Ventajas de Usar un Reloj Pulsómetro en la Montaña

Reloj Pulsómetro para la montaña

Usar un reloj con pulsómetro en la montaña te va a ayudar a conocer de primera mano cuáles son tus variables físicas, qué ritmo puedes alcanzar y qué nivel de esfuerzo no debes superar.

La popularidad de este dispositivo ha crecido mucho en los últimos años, razón que explica la necesidad de este artículo para conocer qué aspectos positivos conlleva usar un reloj de este tipo y cuáles son los dispositivos actuales más potentes en su relación calidad-precio.

Ventajas de contar con un reloj pulsómetro en la montaña

Hacer deporte en la montaña implica tener dos nociones claras: supone un mayor esfuerzo físico por la dificultad del terreno —pendientes, elevación, firmes inestables, condiciones meteorológicas adversas— y obliga a saber orientarse bien y equiparse de manera correcta.

El reloj con pulsómetro es parte de ese equipamiento y, a continuación, te muestro para qué sirve.

Monitorizar la frecuencia cardíaca

Los relojes con pulsómetro se denominan así porque incluyen este último aparato. Es decir, una herramienta que permite conocer en todo momento cuál es el ritmo cardíaco, el total de pulsaciones.

Ese registro se puede conocer mediante una banda torácica en el pecho o bien únicamente con el reloj. Ambos sistemas son igualmente eficaces.

Saber en todo momento el nivel de pulso es importante porque ayuda a dosificar los esfuerzos. Los deportistas, cuando están habituados a este parámetro, saben hasta dónde pueden incrementar o reducir su pulso con la idea de mejorar su rendimiento físico o alcanzar sus metas.

Gasto energético en calorías

Un segundo parámetro físico relevante es el del número de calorías consumidas. Atendiendo al nivel de esfuerzo, que va a depender del tiempo de entreno, la velocidad, la elevación del terreno y la intensidad del ejercicio, entre otros parámetros, se van a consumir más o menos calorías. Los relojes con pulsómetro miden esta variable.

Así, tras finalizar el entrenamiento podremos saber cuántas calorías hemos quemado, un dato que puede ser relevante para la pérdida de peso o para reponer esas calorías consumidas sin necesidad de perder masa muscular.

Cargar nuevas sesiones de entrenamiento

Algunos relojes con pulsómetro ofrecen la posibilidad de cargar y seguir rutas, es decir, diseñar sesiones de entrenamiento en los terrenos en los que se ha practicado deporte.

La presencia de GPS en muchos de ellos permite conocer la posición geográfica, el total de kilómetros recorridos, la elevación del terreno y la velocidad del deportista.

De este modo, en futuras sesiones de entreno ya estarán cargadas las anteriores rutas, o bien podrás acudir a sesiones ya conocidas para no tener ningún problema de orientación.

Existen también relojes con pulsómetro que incluyen barómetro, de modo que miden la presión atmosférica en cada momento. Este parámetro físico es útil para dotar de mayor precisión las lecturas de altitud y los valores de ascenso y descenso del terreno, pues la presión atmosférica ambiental baja cuando se asciende y sube cuando se desciende.

No obstante, la presión atmosférica también puede verse afectada por las condiciones meteorológicas, por lo que hay que calibrar el reloj de forma periódica para que no dé lecturas erróneas.

Los relojes con pulsómetro más recomendados

Garmin, Suunto y Polar son firmas de equipamiento tecnológico deportivo muy destacadas en el mercado.

Sus productos ofrecen una buena relación calidad-precio en términos generales, de modo que la elección de un reloj con pulsómetro en montaña va a estar determinada por el tipo de actividad a realizar así como por los gustos personales de cada usuario.

Garmin Fenix: ¿el rey de la montaña?

Garmin es una marca líder en el sector. Prácticamente ninguna firma mantiene su ritmo de lanzamientos al mercado año tras año. Su catálogo de productos es tan amplio que podemos encontrar dispositivos para todos los gustos: con barómetro o sin él, con medidor de pulsómetro en la muñeca o en la banda torácica y hasta modelos que no disponen de GPS integrado. Lo habitual, no obstante, es que esto no sea la norma. Entre sus dispositivos más destacados aparece la Gama Fénix en sus versiones 6 y 5.

Garmin Fénix 6

Uno de los mejores relojes con pulsómetro del mercado. Cuenta con gran cantidad de funciones entre las que destaca la posibilidad de navegación con mapas de alto nivel de detalle en color y registrar los niveles de oxígeno en sangre.

El Gamin Fénix 6 realiza un seguimiento completo de la actividad física:

  • Recuento de pasos, distancia, calorías, avisos por inactividad.
  • Monitoriza el sueño.
  • Incluye sensores de posicionamiento por satélite (GPS, Glonass y Galileo).
  • Incorpora funciones de entrenamiento avanzadas con planes descargables directamente al reloj.
  • Ofrece información sobre variables de carácter físico (altímetro barométrico, brújula, giroscopio y termómetro).
Rebajas
Garmin fēnix ​​6 PRO - Reloj GPS multideporte con mapas, música, frecuencia cardíaca y sensores, Negro con correa negra
  • Sensor de frecuencia cardíaca en la muñeca, determinación de la saturación de oxígeno con pulse ox, monitorización de carga de entrenamiento actual,...
  • Gracias al mapa TopoActive de Europa preinstalado con amplias funciones de navegación, encontrarás siempre tu destino, ya sea para trail running o pasear...
  • Una declaración de diseño en tu muñeca: elegante, deportivo, resistente, pantalla de 1,3” o 33 mm, siempre encendida y sujeta por un bisel de acero...
  • Paga tus compras con el reloj gracias a Garmin pay y disfruta de tus listas de reproducción favoritas de servicios compatibles como Spotify o Deezer, se...
  • Conectividad Bluetooth, ANT+ y Wi-Fi, autonomía de hasta 14 días en modo reloj inteligente

Garmin Fénix 5

Garmin Fénix 5 es otro reloj con pulsómetro muy potente.

Es resistente al agua, está equipado con GPS y Glonass, incluye una memoria interna de 63 MB, incorpora funciones de entrenamiento tales como pronósticos de carrera, recuperación y dinámicas para evaluar el rendimiento físico, estima el consumo de oxígeno máximo e incluye las funciones clásicas de un reloj de este tipo: calorías quemadas, velocidad, distancia recorrida… A su vez, permite realizar seguimientos de la actividad diaria y la monitorización del suelo.

Se trata de un reloj a medio camino entre el Fénix 3 y el 6, lo que le confiere una alta relación calidad-precio. Más allá de la línea Fénix, Garmin cuenta con otras gamas como Forerunner, modelos ya veteranos, pero muy funcionales.

Garmin Fenix 5 - Reloj multideporte con GPS y medidor de frecuencia cardiaca, lente de cristal y bisel de acero inoxidable, 47 mm, Plata/Gris Granito (Reacondicionado)
  • Con ajuste de la frecuencia cardíaca ELevate ​​en la muñeca para el deporte y la aventura
  • Sensores de navegación incorporados incluyen: GPS y posicionamiento por satélite GLONASS, la brújula de 3 ejes con el giroscopio, altímetro...
  • Precargado con perfiles de actividad para correr, montar en bicicleta, nadar, correr pista y mucho más, soporta segmentos Strava en vivo
  • Widget de rendimiento muestra el estado de su formación, la carga de entrenamiento, VO2 Max, el asesor de la recuperación y más
  • Widget de rendimiento muestra el estado de su formación, la carga de entrenamiento, VO2 Max, el asesor de la recuperación y más

Suunto: precisión y fiabilidad

Suunto es una firma que apuesta por una línea clara en sus productos: software y diseño mejorado, dispositivos robustos, alta duración y potenciar la navegación.

Esto se hace muy evidente en tres de sus mejores modelos, Suunto 9 y 7 y Spartan Ultra, que destacan por su precisión y fiabilidad. Pero a continuación te dejo toda la colección de esta firma.

Suunto 9

El Suunto 9 es un reloj tope de gama que incorpora sensor de pulso integrado, tecnología Fusedtrack para mejorar la precisión, 80 modos de deporte diferentes, tecnología GPS y barómetro, sensor de movimiento y brújula digital, entre otras opciones.

Todo ello le permite registrar la distancia, la altitud, el desnivel positivo/negativo acumulado, el ritmo cardíaco y el seguimiento de track. Además, se puede utilizar también con banda torácica, un suplemento que ofrece datos más precisos ante sesiones de entrenamiento con intervalos de pulso bruscos.

Suunto 9 Baro Reloj deportivo GPS con batería de larga duración y medición del ritmo cardiaco en la muñeca, Sin correa de pecho, Negro
  • El compañero de entrenamiento y competición para más de 80 deportes, Sumergible hasta 100 m, Batería de larga duración hasta 120 h, Requiere...
  • Pantalla a color con 3 botones, Medición de frecuencia cardiaca desde la muñeca, Vista de pasos y calorías, Monitorización del sueño, Guía de...
  • Seguimiento GPS y planificación de rutas con información sobre ubicación actual, Suunto App para planificar rutas con mapas de calor basados en rastreo...
  • Seguimiento de actividad 24/7, Compatibilidad con apps como Strava, Endomondo, Under Armour, Adidas Running y Training Peaks, Pack de beneficios Suunto,...
  • Contenido: 1 x Suunto 9 Baro Reloj GPS multideporte unisex, Cable USB, Largo de correa: 24,5 cm, Negro, SS050019000

Suunto 7

Suunto 7 es un dispositivo que está a medio camino entre un pulsómetro deportivo y un smartwatch, por la inclusión de Wear OS, el sistema operativo de Google.

Los parámetros deportivos que registra son el control de la actividad diaria:

  • Distancia, calorías, desnivel, seguimiento de la calidad del sueño.
  • Ofrece más de 60 perfiles deportivos.
  • La posibilidad de personalizar el entrenamiento mediante sesiones complejas.
  • Mapas a todo color en la pantalla que se cargan con Wi-Fi y se pueden consultar sin conexión a internet.

Es compatible con las principales aplicaciones de registro de parámetros deportivos y combina altímetro barométrico con GPS, así como la tecnología FusedAlti para interpolar ambos registros de altitud.

Suunto 7 Reloj Inteligente versátil para Practicar Deporte con Wear OS de Google, Unisex-Adulto, Negro, Talla Única
  • Smartwatch personalizable para hombre y mujer con numerosas funciones útiles para deportes y actividades cotidianas, 70 modos deportivos y compatible con...
  • Prácticas funciones del smartwatch como la recepción de mensajes gracias a Wear OS de Google, Compatible con dispositivos Android e iOS, Con Google Pay...
  • Monitorización del sueño, GPS y medición de la frecuencia cardíaca en la muñeca, Mapas sin conexión gratuitos, Compatible con aplicaciones como...
  • Diseño elegante y robusto con pantalla táctil de alta resolución y Gorilla Glass resistente a los arañazos, Batería de hasta 48 h de duración en modo...
  • Contenido: 1 x SUUNTO 7 Smartwatch unisex, Incl. cable USB e instrucciones, Peso: 70 g, Dimensiones: 50 x 50 x 15,3 cm, Material: Acero/Poliamida, Gorilla...

Suunto Spartan Ultra

El Spartan Ultra es un reloj con pulsómetro muy completo que dispone de un sinfín de funciones deportivas.

Su sensor óptico de la firma Valencell dota de alta precisión al pulso registrado. Además, es compatible con bandas de frecuencia cardíaca mediante conexión Bluetooth. Este modelo dispone de GPS y Glonass, lo que permite la navegación y el seguimiento por rutas, con la posibilidad de aplicar zoom para visualizar mejor el trazado.

Los mapas de calor señalan qué zonas son más populares entre los atletas. El reloj incorpora brújula digital y ofrece información precisa sobre la altitud y el desnivel acumulado, además de registrar todos los parámetros físicos habituales. El Spartan Ultra cuenta con más de 80 deportes preparados con modos de carrera e intervalos, aunque los más comunes son running, ciclismo y natación.

Suunto - Spartan Ultra Gold - SS023304000 - Reloj Multideporte GPS - Talla única - Edición especial GOLD
  • Seguimiento y navegación de ruta con pista de migas de pan en tiempo real, medición de: ritmo cardiaco (ecg preciso), calorías, pasos, monitorización...
  • Rápido seguimiento gps/glonass, altímetró barométrico, bluetooth (a partir de 4.0), brújula, sistema de coordenadas, pantalla táctil a color con 3...
  • Comparte tus aventuras en instagram, runtastic y facebook, compara tus mejores marcas con tu grupo de amigos en la app suunto movescountm fotos en...
  • Contenido: 1x reloj multideporte suunto spartan ultra (unisex), cable usb, largo de la correa: 24.5 cm, oro, ss023304000

Polar Vantage: la experiencia de una marca de toda la vida

Polar es otra de esas marcas populares en cuanto a equipamiento deportivo.

Su reloj Polar Vantage incluye tecnología propia de la firma: Polar Precision Prime, con sensor óptico en la muñeca. Está equipado con GPS y Glonass y soporta más de 130 deportes distintos de los que ofrece datos de potencia directamente al reloj.

Training Load Pro y Recovery Pro son dos de sus funciones más precisas para medir la intensidad del entrenamiento y el descanso y recuperación. El Polar Vantage es resistente al agua e incorpora altímetro barométrico. En líneas generales, es un reloj de alto rendimiento con una buena relación calidad-precio.

Polar Vantage V Reloj Multisport, Unisex Adulto
373 Opiniones
Polar Vantage V Reloj Multisport, Unisex Adulto
  • Gps integrado y barómetro: proporciona datos de velocidad/ritmo, distancia, altimetría e inclinación
  • Registro de pulsaciones en la muñeca precision prime: acelerómetro, 4 electrodos, 9 leds (verde, rojo) hacen que sea el sistema de registro de frecuencia...
  • Hasta 40h de autonomía con máxima precisión (gps y pulso óptico activados)
  • Seguimiento de rutas: encuentra nuevas rutas e impórtalas en polar flow desde otros servicios compatibles en formato gpx o tcx
  • Único Dispositivo Del Mercado Que Registra La Potencia Running En La Muñeca

Utilizar un reloj con pulsómetro en la montaña es mucho más que un capricho. La elección de un buen dispositivo es imprescindible para mejorar la capacidad física en los entrenos y conseguir mejores datos de posicionamiento y parámetros geográficos.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon. Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

There are 2 comments
  1. Avatar
    Ángel Iván

    Muy buen post, importante tener un buen reloj deportivo para estar más seguro en la montaña, la gente cada vez se aventura más a descubrir nuevas rutas porque le da más seguridad poder tener un aparato que le haga volver al coche .

    • Jacobo Nieto
      Jacobo Nieto

      Hola Ángel Iván,
      Es cierto, tal y como apuntas, sólo por la seguridad que nos proporciona merece la pena la inversión en este tipo de dispositivo. Además, nos ayuda a una tarea fundamental como es planificar la actividad que vamos a desarrollar.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.blogbrandsmountain.com/wp-content/uploads/2020/05/bg_lo_ultimo.jpg);background-size: cover;background-position: top center;background-attachment: fixed;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 240px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}