Rozaduras en los Pies en Montaña – Causas, Prevención y Soluciones

Deportes de montaña

9 noviembre 2023

Actualizado el martes, 23 abril, 2024

Las rozaduras en los pies son un problema bastante frecuente para quienes realizan actividades al aire libre como el senderismo o el montañismo, porque el sudor y la fricción acaban provocando un daño en la piel que da lugar a ampollas.

Aunque estas pequeñas heridas pueden parecer bastante insignificantes en un primer momento, pueden acabar convirtiéndose en una importante fuente de molestias y dolor. Por sí sola, una rozadura en el pie es capaz de arruinar una excursión o la práctica deportiva.

Además, si no se tratan adecuadamente, las rozaduras en los pies y las ampollas se pueden convertir en lesiones más graves. Las claves para evitar este tipo de situaciones son elegir un calzado de montaña de calidad, utilizar calcetines gruesos y aplicar en los pies productos que pueden prevenir la aparición de lesiones por roce.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Por qué se producen las rozaduras en los pies

No existe una única causa que dé lugar a la aparición de este tipo de heridas. En la mayoría de los casos, se producen por la conjunción de una serie de factores que vamos a ver a continuación.

Fricción

El origen de las rozaduras en los pies es que existe una fricción constante entre la piel y el calzado; fenómeno que puede ocurrir incluso aunque llevemos calcetines gruesos. 

Al realizar actividades como caminar por la montaña, el pie se va moviendo dentro de la bota. Esto genera que haya un roce entre la delicada piel de los pies y las costuras del calzado, las etiquetas, o incluso con los cordones. En algunos casos, el roce se da por partida doble: si el calcetín se ha arrugado, el pie sufrirá la fricción contra el calzado y la fricción sobre la doblez que tiene el calcetín.

Calzado inadecuado

Siempre es importante escoger un calzado de calidad, pero todavía más cuando se va a caminar por la montaña.

Unas buenas botas de montaña tienen que ajustarse correctamente al pie, no ser ni demasiado anchas ni demasiado estrechas. Si no se produce este encaje entre pie y calzado, no habrá un soporte adecuado y comenzará la fricción que desembocará en una rozadura. Además, es crucial que sean ligeras y que tengan un cierto nivel de transpirabilidad, con una suela que amortigüe bien los pasos y ofrezca tracción en diferentes tipos de terrenos.

rozaduras en los pies

Humedad

La humedad, tanto la producida por el propio sudor como la que se genera por las condiciones climáticas, o por haber pasado por una zona con agua, debilita la barrera protectora de la piel.

Unos pies mojados son mucho más susceptibles frente a las rozaduras, porque la piel mojada es menos resistente y existen más posibilidades de que se lesione ante un roce. Precisamente por eso, es importante elegir botas impermeables y transpirables, y también unos calcetines de calidad.

Pliegues y arrugas en el calcetín

El calcetín debería ir siempre bien estirado y ajustado al pie. La presencia de cualquier doblez o arruga puede agravar el problema de fricción y hacer que la lesión sea todavía mayor.

Pasos para curar una rozadura

Cuando aparece una rozadura, es fundamental realizar una primera atención inicial. Después, hay que seguir una serie de pasos para que la recuperación sea rápida y lo mejor posible.

Atención inicial

Si haces una ruta de senderismo, y notas molestias en el pie, detén la actividad de manera inmediata. Esto ayudará a prevenir que el daño en la piel se haga todavía mayor.

Como las ampollas por rozadura son algo habitual, siempre se aconseja llevar un pequeño botiquín en la mochila para atender este tipo de problemas.

Comenzamos lavando la zona afectada con un poco de suero en monodosis, sin frotar, para no causar más daño. Después, se aplica un protector específico para ampollas o un parche de gel que proteja la zona ya dañada frente a la fricción.

Si es posible, cambiamos el calcetín húmedo por uno seco, y podemos continuar con la actividad con total normalidad.

Cuidados en casa

Los apósitos para ampollas hay que dejarlos puestos hasta que se caigan por sí mismos. Si lo que se ha aplicado es una tirita, u otro tipo de medida de protección, al llegar a casa hay que retirarla.  Si en la rozadura ha salido una ampolla es mejor no reventarla, ya que esto incrementa el riesgo de que se produzca una infección.

Lo aconsejable en estos casos es limpiar la zona afectada dos veces al día con agua tibia y un poco de jabón neutro. Después, se aplica una buena cantidad de crema hidratante para estimular la circulación en la zona y, con ella, la recuperación.

 

rozaduras en los pies

Para evitar más daños, hay que evitar nuevas fricciones, por lo que se recomienda dejar la zona dañada al aire todo lo que sea posible. Si hay una ampolla, se puede cubrir con una gasa estéril para protegerla un poco más. En los días siguientes, es conveniente utilizar un calzado lo más cómodo posible.

Cuando se trata de cómo curar las rozaduras de los pies, hasta que estas no se hayan curado del todo, hay que supervisar su evolución a diario. Si detectas que la herida ha empeorado, y ahora hay pus o hinchazón, consulta lo antes posible con tu médico.

Cómo evitar daños en el pie por las botas de montaña

Las rozaduras y ampollas resultan muy molestas. Por eso, lo mejor es intentar prevenir su aparición. Si quieres reducir el riesgo de que surjan cuando utilizas botas de montaña, sigue estos consejos:

Selecciona un calzado adecuado

Asegúrate de que las botas que estás eligiendo son las más adecuadas para ti y para el tipo de actividad que vas a realizar. Cuanto más tiempo pases en la montaña, más calidad vas a necesitar en tu calzado.

Escoge un número que se ajuste bien a tu pie, que no sea ni grande ni pequeño. Y procura que la horma no sea ni demasiado ancha ni demasiado estrecha. Tus botas deben ofrecerte un soporte adecuado, una buena amortiguación y contar con una suela que ofrezca un buen nivel de tracción en diferentes terrenos.

No hagas caminatas largas con un calzado nuevo

Las botas de montaña hay que “domarlas”. Nunca hagas una caminata muy larga o muy complicada con unas botas que estés estrenando.

Es necesario que tu pie se acostumbre al nuevo calzado y que la bota se vaya adaptando también al pie. Para lograrlo, ve usándolas poco a poco, realizando pequeñas caminatas por zonas de poca complejidad técnica.

Utiliza calcetines de calidad

Tan importante como acertar con la bota es elegir unos calcetines de buena calidad. En estos casos se aconseja escoger prendas elaboradas en materiales que absorban la humedad y reduzcan la fricción.

El algodón, que suele ser un material de los más recomendados cuando se trata de prendas textiles, en este caso está totalmente desaconsejado, porque puede llegar a retener mucha humedad.

Escoge unos calcetines de calidad y que sean gruesos, puesto que el interior de las botas de montaña suele ser duro, y es mejor que el calcetín haga de barrera entre la piel de tus pies y el interior del calzado.

Productos para prevenir rozaduras en los pies

Hay productos diseñados específicamente para ayudar a evitar la aparición de rozaduras en los pies cuando se utiliza calzado de montaña. Y, como hemos visto antes, también es muy importante acertar con la elección de los calcetines. 

Para que tu experiencia sea lo más positiva posible, aquí tienes algunas recomendaciones de artículos que harán tus salidas a la montaña mucho más agradables:

Calcetines Danish Endurance

Estos calcetines antiampollas han sido diseñados específicamente para la práctica de senderismo; están confeccionados con lana merino altamente transpirable.

Cuentan con una zona de amortiguación antiampollas que evita la aparición de una rozadura en el talón. Además, tienen una malla de refrigeración transpirable.

DANISH ENDURANCE 3 Pack Calcetines Antiampollas Senderismo, Lana Merino Transpirable, Hombre y Mujer, Multicolor: Marrón, Verde, Rojo, 39-42
34.704 Opiniones
DANISH ENDURANCE 3 Pack Calcetines Antiampollas Senderismo, Lana Merino Transpirable, Hombre y Mujer, Multicolor: Marrón, Verde, Rojo, 39-42
  • CALCETINES TRANSPIRABLES: Calcetines de lana merino termorreguladora con carriles de ventilación que absorben el sudor y garantizan pies secos y frescos...
  • PARA EL EXTERIOR: Calcetines de senderismo antibacterianos ideales para trekking, caminatas, viajes o el día a día. Calcetines antiampollas con...
  • HECHOS EN EUROPA: Calcetines diseñados con el alpinista del Everest Rasmus Kragh, que prueba nuestros productos para garantizar un alto nivel de calidad....
  • MATERIALES PREMIUM: Fabricados con 38% Lana (Merina), 30% Acrílico, 30% Poliamida, y 2% Elastano. Certificado OEKO-TEX estándar 100. Libre de sustancias...
  • GARANTÍA ANTI-AGUJEROS: ¿Tienes un agujero en tus calcetines durante el primer año de uso? Te enviaremos un reemplazo gratis. Si tiene alguna duda,...

Calcetines Alaplus

Son unos calcetines térmicos antideslizantes que ejercen algo de compresión para mejorar la circulación en las piernas. Por eso, resultan ideales para hacer largas rutas.

Están confeccionados en lana merino y no tienen costuras en la parte de los dedos, para disminuir la posibilidad de que se produzcan fricciones. Cuentan también con refuerzo en el talón para evitar la aparición de ampollas.

Alaplus Calcetines de lana merino muy cálidos, calcetines térmicos profesionales de invierno para hombre y mujer, 3 pares
1.577 Opiniones
Alaplus Calcetines de lana merino muy cálidos, calcetines térmicos profesionales de invierno para hombre y mujer, 3 pares
  • Calcetines térmicos de lana merino: regulación natural de la temperatura. Confeccionados con lana australiana autóctona, estos calcetines con una...
  • Comodidad versátil, abrigan en todas partes. Ya sea para senderismo, maratón, esquí o carreras de montaña, estos calcetines de senderismo de invierno...
  • Calcetines deportivos profesionales que aumentarán tu rendimiento. Gracias a su extraordinaria elasticidad natural, estos calcetines para correr se...
  • Cuidado saludable, calor duradero. A diferencia de la lana tradicional, la lana merino es más fina y suave. Su textura es similar al pelo esponjoso de un...
  • Regalo sincero, transmitiendo afecto. En esta temporada conmovedora, estos calcetines cálidos de lana merino serán el regalo perfecto para tus seres...

Sixpro ungüento antifricción

Elaborado a base de aceite de oliva, la aplicación de este producto días antes de la práctica deportiva ayuda a reforzar la piel. También es conveniente aplicarlo justo antes de calzarse las botas, para que el pie esté bien hidratado y haya menos riesgo de fricción.

SIXPRO ungüento antifricción peregrino, camino de Santiago, para ampollas y rozaduras en pies, zonas sensibles. Senderismo, Buen camino, cosmético natural.
63 Opiniones
SIXPRO ungüento antifricción peregrino, camino de Santiago, para ampollas y rozaduras en pies, zonas sensibles. Senderismo, Buen camino, cosmético natural.
  • 🥇“¡LLEGA A SANTIAGO SIN AMPOLLAS CON SIXPRO BUEN CAMINO!”🥇
  • 🌱 SIXPRO BUEN CAMINO es el antifricción 100% NATURAL perfecto para evitar las ampollas en los pies durante el “CAMINO DE SANTIAGO”.
  • 👍APTO PARA CUALQUIER EDAD. La calidad y naturaleza de sus ingredientes hacen de SIXPRO un cosmético apto para aplicar en cualquier parte del cuerpo...
  • ⭐ESTE EXCELENTE PRODUCTO PROPORCIONA UNA LUBRICACIÓN ALTAMENTE EFECTIVA EN TUS PIES, previniendo el roce que causa dolorosas e incómodas ampollas o...
  • 💚DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE INCORPORES SIXPRO BUEN CAMINO notarás cómo la piel de tus PIES experimenta una mejora notable día a día. Aumentando su...

Punteras de gel

Fabricadas en gel de silicona, se pueden recortar para adaptarlas al tamaño deseado. Se encargan de proporcionar amortiguación y absorber la presión, minimizando la fricción. Son útiles tanto a la hora de evitar la aparición de ampollas, como de proteger los pies si estas ya han aparecido, porque reducen el roce con el calzado y entre los propios dedos del pie.

Punteras de gel, protectores para los dedos de gel de silicona para amortiguar, eliminar callos y proteger los pies de las ampollas, 20 unidades
417 Opiniones
Punteras de gel, protectores para los dedos de gel de silicona para amortiguar, eliminar callos y proteger los pies de las ampollas, 20 unidades
  • 1. Material de gel suave: las punteras son 100 % libres de látex y están hechas de un gel de silicona duradero de alta calidad que suaviza, hidrata y...
  • 2. Protección: las punteras de gel proporcionan amortiguación a la vez que absorben la presión y neutralizan la fricción. Previenen y alivian las...
  • 3. Antideslizantes: las punteras de silicona permanecen en su sitio durante el uso y no se deslizan, lo que hace que sean superiores a las almohadillas...
  • 4. Tamaño: este producto tiene 3 tamaños. Tamaño grande: 5 x 3,5 cm. Tamaño mediano: 4,5 x 3 cm. Tamaño pequeño: 3 x 2 cm.
  • 5. Paquete de 20 unidades: unisex para dedos medianos. Estas fundas de gel para los dedos de los pies te permiten a ti y a los miembros de tu familia...

Hojas Moleskin

Parches elaborados en franela que se pueden recortar en el tamaño y forma deseados. Se pegan directamente al pie, en las zonas en las que ya se sabe que se produce la fricción. Se evita así que aparezcan rozaduras y ampollas. También sirven para proteger las ampollas, evitando que haya un contacto directo entre estas y el zapato.

TSHAOUN 40 Hojas Moleskin para pies, parche de prevención de ampollas, Adhesiva Impermeables Parche para Ampollas Los Pies para ampollas en los pies, protección para el talón y la piel
20 Opiniones
TSHAOUN 40 Hojas Moleskin para pies, parche de prevención de ampollas, Adhesiva Impermeables Parche para Ampollas Los Pies para ampollas en los pies, protección para el talón y la piel
  • Uso diario: tamaño: 7,5 x 5 cm. Recibirás 40 cintas moleskin, que satisfarán bien tu uso diario y reemplazo, regalos pensados para compartir con tus...
  • Material cómodo: los yesos de ampollas están hechos de material de franela, que es cómodo de llevar y cerca de la piel, se adhiere perfectamente a tus...
  • Cualquier forma que desees: puedes cortar la almohadilla adhesiva Moleskin en cualquier forma que desees y luego despegarla y pegarla en tu pie donde se...
  • Multiusos: las vendas de ampollas son adecuadas para diversas áreas del cuerpo, incluyendo talones, dedos y dedos. Una variedad de formas se pueden fijar...
  • Alivia el dolor: la protección de ampollas del talón evita la fricción directa entre el pie y el zapato, alivia el dolor de los zapatos nuevos moliendo...

Sabemos que las rozaduras en los pies son algo muy molesto y que necesitan cierta atención para su correcto cuidado. Esperamos que con estos consejos y los productos que te hemos recomendado puedas llevarlas de la mejor manera posible. ¡No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades!

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.