El Mundo de Lorpen y sus Calcetines de Alto Rendimiento

Marcas

22 enero 2024

Cuando una firma de equipamiento de montaña tiene décadas de recorrido, demuestra con creces que ha sabido hacerse un hueco en la industria y captar cuota de mercado. En el caso de Lorpen, el hito tiene aún más relevancia porque lo ha logrado gracias a la especialización, en concreto con los calcetines técnicos.

Lorpen lleva desde 1998 fabricando y comercializando calcetines térmicos para deportes outdoor, aunque, si buceamos en su historia, veremos que la trayectoria se remonta a la década de los 80, ya que la firma nació en el año 1985, aunque con otra denominación. Te cuento algunos detalles sobre esta empresa y cómo se ha convertido en todo un referente del equipamiento de montaña.

¿Qué vas a encontrar aquí?

CÓMO SURGIÓ LA MARCA LORPEN​

Como avanzaba, para llegar hasta el origen de Lorpen hay que remontarse a 1985. Ese año, en la localidad navarra de Etxalar, un grupo de siete vecinos del pueblo iniciaron una cooperativa para fabricar calcetines de uso diario.

Utilizaban un local para coser los calcetines, otro para completar las prendas y un tercero como lugar de almacenamiento. Pronto empezaron a comercializar sus calcetines como marca blanca en diferentes puntos de venta. Esta primera cooperativa tenía el nombre de Lorpen Savidai.

Unos años más tarde, en 1998, crearon la marca Lorpen y se especializaron en calcetines técnicos para la práctica deportiva. Supieron ser unos visionarios, ya que por aquella época ya había mucho interés por el montañismo y las actividades de naturaleza. El nombre Lorpen viene del mismo término en euskera, que significa “logro”.

De hecho, su mayor logro, y más en los tiempos que corren, es llevar a cabo el 100% de su producción en ese pueblecito del Pirineo Navarro donde comenzó todo.

QUÉ HACE TAN ESPECIAL A ESTA MARCA​

En la actualidad, Lorpen y sus calcetines son parte esencial del equipamiento de montaña de centenares de montañeros. Uno de ellos es Alberto Iñurrategi, décima persona en el mundo en coronar los 14 ochomiles.

La empresa exporta sus productos a más de 60 países y su producción ronda los 14.000 pares de calcetines a la semana, con unos 50 empleados. De ellos, en torno al 70 % son habitantes de Etxalar, por lo que el impulso a la economía local queda fuera de toda duda. Por otra parte, tres de cada cuatro empleados son mujeres, que están presentes en todos los órganos de la empresa, desde la fábrica a la dirección.

Lorpen conforma junto Loreak Mendian, Ternua, Astore y Ternua Workwear el Grupo Ternua. Durante todos estos años ha ido introduciendo novedades que le han permitido ganar cada vez más presencia a nivel internacional.

Algunos de esos avances que debemos destacar son el diseño de calcetines técnicos de Polartec, ya en 2002; la tecnología exclusiva Trilayer, que incluye tres capas de fibras en un mismo calcetín, algo que ocurrió en 2009; la inclusión en sus productos de la tecnología T3, las mejoras en sus productos de esquí con la tecnología Anatomical Calf o el uso de materiales reciclados para sustituir sus fibras tradicionales por otras más sostenibles.

El buen hacer de Lorpen con los calcetines de montaña le ha llevado a ser galardonada en repetidas ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional. En 2003 su modelo TEPA ganó el premio APEX de Polartec en la categoría de Accesorios. Dos años más tarde, en 2005, recibió el premio Empresa Exportadora de Navarra. Y más recientemente, en 2022, fue galardonada con el premio Ispo Awards gracias a su calcetín T3+ Infierno Biowarmer y a una de sus camisetas (ambas prendas merecieron este reconocimiento por utilizar materiales biodegradables).

CARACTERÍSTICAS DE LOS CALCETINES DE LORPEN​

Todas las prendas de Lorpen, no solo sus calcetines, están diseñadas para ser útiles en actividades de trekking, running, trail running, esquí y caza. La firma trabaja con las últimas innovaciones en ingeniería y tecnología textil para ofrecer productos de primera calidad. Así, las características que definen a la empresa son las siguientes:

Innovación y sostenibilidad

El premio Ispo Awards 2022 es el claro ejemplo de esta apuesta por la sostenibilidad. Lorpen trabaja con materiales y fibras recicladas que le permiten mantener una producción más racional con un menor impacto ambiental. 

Para lograrlo, cuentan con una plantilla experta en estos asuntos y con el feedback de deportistas profesionales como Pol Tellosa, Edurne Pasaban, Iker Madoz o Jokin Lizeaga.

Calcetines y prendas artesanales

Otro de los elementos diferenciadores de Lorpen es el carácter artesanal de la empresa. La firma lleva más de 30 años fabricando calcetines y 25 especializa en el mundo del deporte, utilizando sus propias fábricas y máquinas, con vocación artesanal y deseos de continuar en Etxalar.

Especialización

El éxito de Lorpen ha sido saber encontrar un nicho de mercado y explotarlo a través de la innovación, la introducción de tecnologías de alta calidad y la producción sostenible. Ese mercado no es otro que los calcetines técnicos para actividades outdoor. 

A pesar de su incursión en otros productos, como las camisetas elaboradas a partir de materiales biodegradables, el gran núcleo de la producción de esta empresa son los calcetines. 

Pasión por la naturaleza

Desde Etxalar al mundo, a más de 60 países en todo el planeta, pero siempre con los Pirineos y Navarra como señas de identidad. Lorpen hace calcetines deportivos para fusionarse con la naturaleza, y lo hacen mejor que nadie en España.

CALCETINES LORPEN T3

No podíamos pasar sobre este artículo sin hablar del producto más icónico de Lorpen: los calcetines técnicos T3.

Los calcetines Lorpen T3 representan la cúspide en innovación y rendimiento. Diseñados para enfrentar desafíos extremos, estos calcetines combinan tecnología avanzada con materiales de alta calidad.
 
La versión más robusta de la serie T3 es el calcetín Heavy Trekker Overcalf Eco Unisex cuya composición es:
  • 45%Primaloft ECO.
  • 20%Stretch Nylon with Lycra.
  • 19%Red-Cycled nylon.
  • 16%Merino Wool.
 
La fusión de tres capas garantiza un equilibrio perfecto entre aislamiento, transpirabilidad y durabilidad, proporcionando comodidad sin igual en cualquier aventura. La capa exterior resistente a la abrasión protege contra desgastes, mientras que la capa intermedia ofrece aislamiento térmico eficiente. La capa interna, con su tejido suave y gestionador de la humedad, mantiene los pies secos y cómodos. Con los calcetines técnicos T3 de Lorpen, cada paso es sinónimo de confianza y rendimiento incomparables.

CÓMO CELEBRÓ LORPEN SUS 25 AÑOS DE HISTORIA​

En 2023 esta empresa cumplió 25 años de vida con su denominación Lorpen. Para celebrarlo quisieron hacer un guiño a sus orígenes, volviendo a comercializar su primer calcetín, el Artain. La prenda recibe el mismo nombre que el río que pasa cerca de su fábrica en Etxalar.

El Artain es un calcetín de montaña con tecnología T2. Con dos capas de hilo diferenciadas, ofrece un rendimiento óptimo para actividades de naturaleza. Está fabricado a partir de fibras recicladas de residuos textiles.

Además, ese mismo año, Lorpen mejoró su tecnología introduciendo el SLS (Selectiva Layer System), un sistema de capas diferentes dispuestas en distintas zonas del calcetín en función de la actividad a realizar y de las condiciones meteorológicas. 

Y 2023 fue también cuando la marca lanzó Confort Plus, un desarrollo tecnológico para aportar más sujeción a las prendas sin apretar en exceso.

calcetines Lorpen Artain 25

Con casi 40 años en la industria textil y más de 25 especializada en la fabricación de calcetines deportivos, Lorpen sigue demostrando día a día que es una empresa prestigiosa, referente, pionera en sus avances y todo un escenario de confianza para los amantes de la montaña.

En cada hilo, Lorpen ha tejido una conexión con aquellos que valoran la autenticidad, la durabilidad y la comodidad. Así que, ya sea que estés enfrentando desafíos al aire libre o dando pasos decididos en la jungla urbana, confía en Lorpen para brindarte el soporte que necesitas.

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.