Actualizado el viernes, 22 marzo, 2024
La elección de una buena mochila de escalada es esencial para disfrutar de jornadas agradables de alpinismo o escalada deportiva. Aquí radica uno de los elementos más importantes a tener en cuenta, pues existen varias categorías en el mercado: mochilas de escalada deportiva, mochilas de alpinismo, mochilas de escalada o mochilas de ataque y bolsas de escalada y transporte o mochilas portamaterial de escalada.
Por tanto, es fundamental saber qué actividad vamos a realizar para elegir la mochila de escalada más adecuada.
La mayoría de las mochilas de escalada están diseñadas en forma de tubo para garantizar la libertad de movimientos, son muy resistentes e incluyen accesorios para transportar todas las herramientas necesarias, como cuerdas, crampones, piolets, casco… Pero no todas cuentan con todos ellos por eso he preparado esta selección con sus comparativas para facilitarte la elección.
COMPARATIVAS DE LAS MEJORES MOCHILAS DE ESCALADA
MOCHILAS DE ESCALADA DEPORTIVA
MOCHILAS DE ALPINISMO
MOCHILAS DE ESCALADA O ATAQUE
LAS MEJORES MOCHILAS DE ESCALADA
Elegir la mochila de escalada adecuada no es tarea fácil por la amplia oferta que existe en el mercado. Hay muchas marcas y modelos que nos ofrecen productos de calidad y espero que esta selección que he preparado te ayude a centrar el tiro.
Así no tienes que navegar por multitud de sitios web o desplazarte a unas cuantas tiendas para ver y comparar los productos. Aquí tienes las mejores mochilas de escalada y sólo tienes que decidir cuál es la que más se adapta a tus necesidades y dónde comprarla.
LAS 6 MEJORES MOCHILAS DE ESCALADA DEPORTIVA
CAMP ROX 40L
Es una mochila de escalada deportiva práctica y ligera, ideal tanto para escalar en pared como para actividades en interiores. Está equipada con un gran compartimento que, gracias a la larga cremallera central, permite guardar y tener a la mano todo lo necesario: cuerda, 2 pares de gatos, arneses, cintas exprés y otros accesorios.
Tiene un bolsillo interior diseñado para artículos más pequeños y/o de valor, mientras que el bolsillo exterior de malla elástica es perfecto para la cantimplora o la bolsa de magnesio, por ejemplo.
PETZL KLIFF
Los 36 litros de capacidad de esta mochila de escalada deportiva permiten transportar todo el material necesario para un día de escalada deportiva, incluso cabe en su interior hasta una cuerda de 100 metros.
MAMMUT NEON GEAR 45
Esta mochila cuenta con la capacidad ideal para transportar todo el equipo de escalada deportiva.
Tiene todos los detalles que le pedimos a este tipo de mochilas de escalada: gran compartimento de almacenaje, portamateriales internos, opción de fijación de cuerda en la parte superior fuera de la mochila. Pero los dos más significativos son una bolsita extra con cierre para guardar la magnesera (no se caerá el magnesio por toda la mochila, algo que suele ocurrir) y cinturón de cadera acolchado y desmontable.
BLUE ICE OCTOPUS 45L
Una de las marcas de referencia en el mundo de la escalada nos presenta su mochila para escalada deportiva. La Blue Ice Octopus tiene un diseño minimalista pero sin despreciar ni un ápice la resistencia gracias a su tejido de nylon de alta tenacidad con forro de espuma.
BOREAL RAMBLA 50
La firma española afincada en Villena (Alicante) fundada en 1975 nos presenta una mochila de escalada deportiva con una capacidad de 50 litros.
El compartimento principal cuenta con un fácil acceso a través de una cremallera que rodea toda la espalda. Tiene portamateriales interiores para organizar el material y dos portabotellas laterales de rejilla.
Esta mochila cuenta con un detalle que la hace diferenciarse de sus competidoras ya que incluye en la parte interior de la espalda una esterilla desmontable de 3 piezas para que la espera a nuestro turno de escalada se haga más agradable.
RAB OUTCAST 44
Dentro de las mochilas de escalada deportiva, ésta es mi elección para transportar todo el material de escalada en roca por prestaciones y por su cómoda apertura en libro con dos compartimientos amplios que permiten organizar todo el equipo.
Destacan en su interior los cuatro portamateriales y las correas de compresión que sirven para el transporte de la cuerda sea idóneo.
Llevo con ella bastante tiempo y no me ha defraudado nunca: espacio suficiente, detalles técnicos, comodidad de ajuste y ergonomía para transportar el material.
LAS 10 MEJORES MOCHILAS DE ALPINISMO
Para practicar alpinismo es imprescindible contar con nociones de escalada en roca y en autoprotección (progresar por la pared utilizando nuestro material para asegurarnos), por tanto es una disciplina deportiva ligada y casi unida mediante cordón umbilical a la escalada.
Las mochilas de escalada que vamos a ver a continuación brillan por su gran polivalencia ya que podemos utilizarlas para largas jornadas tanto de escalada como de alpinismo, e incluso para la práctica de montañismo en general.
MILLET PROLIGHTER 38+10
Cuando hablamos de alpinismo, Millet tiene que estar presente por trayectoria y experiencia. La firma francesa acompañó a Louis Lachenal y Maurice Herzog a la cima del Annapurna en 1950, la primera ascensión a un ochomil.
La mochila de alpinismo Millet Prolighter 38+10 representa el complemento ideal para cualquier escalada por su diseño y prestaciones. Se puede aligerar un 20% su peso quitando el cinturón y la solapa superior, un aspecto esencial cuando trepamos paredes.
Cuenta con todos los detalles que necesitamos cuando practicamos cualquier actividad relacionada con el montañismo: portamateriales, portacuerda, correas de compresión laterales, portaesquíes y portapiolets.
SIMOND ALPINISM 33
La marca «amiga» de Decathlon nos presenta una de las mejores mochilas de alpinismo en cuanto a relación calidad-precio del mercado. Simond se ha superado en el desarrollo una de las mochilas de escalada más baratas sin perder todas las prestaciones que necesesitamos para practicar esta disciplina deportiva.
Cuenta con un sistema de transporte para esquís y snowboard, portapiolets, portacasco y portamateriales en el cinturón en un volumen de 33 litros. El sistema de cierre es una hebilla que facilita su manejo incluso con el uso de guantes para los días de más frío en la montaña. Además dispone de una apertura lateral que permite el acceso rápido al interior sin tener que acceder desde arriba.
DEUTER GUIDE 34+
Deuter nos presenta una mochila alpina con unos acabados exquisitos y unas prestaciones técnicas de altísimo nivel.
Su diseño se centra en el Sistema VariFlex y en el cinturón ajustable que hacen que esta mochila sea tremendamente cómoda. Estos dos elementos permiten un ajuste ideal a nuestro cuerpo que, junto a su estructura en V, transfiere la carga a las caderas liberando a la espalda y a los hombros de la mayoría del peso.
GREGORY ALPINISTO 35
La firma norteamericana ha creado una excelente mochila de alpinismo. Su especialización en este tipo de producto hace que sea una marca a tener en cuenta siempre que hablemos de macutos para el monte.
GRIVEL ALPINE PRO 40+10
La compañía italiana Grivel con más de 200 años de historia presenta una de las mochilas de escalada y alpinismo más completa del mercado. En su diseño está presente la línea profesional que la marca ha querido ofrecer ya que no ha dejado pasar ningún detalle.
Tenemos ante nosotros una mochila de montañismo integral fabricada en tejido reciclado y resistente. En el video puedes ver todas las especificaciones técnicas.
LOWE ALPINE HALCYON 35:40
Con un diseño muy limpio pero sin descuidar ningún accesorio que podamos necesitar en una actividad alpina, la mochila norteamericana Lowe Alpine Halcyon es digna de estar en este ranking.
Dentro de las mochilas de escalada y alpinismo con capacidad media (entre 35 y 45 litros) es la que nos presenta uno de los precios más atractivos.
MAMMUT TRION 35
Otra de las marcas que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de alpinismo es Mammut. Una compañía suiza de productos deportivos outdoor que lleva en el mercado desde 1862, casi nada.
Nos ofrece todos los accesorios que requiere cualquier actividad alpina pero la diferenciación con respecto a la mayoría de sus homólogas está en la gran abertura trasera que facilita el manejo del material del interior.
Sólo he encontrado este video en japonés, pero nos puede valer para ver todas las funcionalidades de la mochila
VAUDE RUPAL 35+
Una de las empresas más sostenibles de Alemania nos presenta una mochila de alpinismo versátil, fabricada en materiales resistentes y repelente al agua con un diseño sencillo sin descuidar todos los accesorios necesarios.
PATAGONIA ASCENSIONIST 35L
La firma estadounidense Patagonia presenta una de las mochilas de alpinismo de mediana capacidad más ligera del mercado (sin tener que desmontar nada). Éste es el punto diferencial que permite a este modelo encontrarse entre las 10 mejores mochilas de escalada y alpinismo ya que el resto de características son similares al resto.
ORTOVOX PEAK LIGHT 40
Terminamos con una de las mochilas de escalada y alpinismo con los detalles técnicos más sorprendentes, destacando dos de ellos que no tienen el resto de las que he seleccionado:
- La marca alemana Ortovox monta el sistema de respaldo Swisswool Tec Knit que permite regular la temperatura de tu espalda. Lo consigue combinando espuma técnica con lana suiza envolviéndolo con un tejido de punto 3D altamente tecnológico. Las propiedades de la lana sirven para almacenar gran cantidad de humedad sin tener la percepción de sentirte mojado.
- Tiene un sistema de enganche rápido para el piolet en el tirante que permite liberar las manos en caso de necesidad (lo puedes ver en el video).
Además podemos transformar sus 1.200 gramos en practicamente 700 retirando la tapa, el cinturón y el marco posterior consiguiendo una ligereza digna de tener en cuenta.
LAS 6 MEJORES MOCHILAS DE ESCALADA O ATAQUE
El ataque a cumbre es el momento más decisivo de nuestra actividad poniendo en ella todos nuestros sentidos. La concentración es esencial para culminar nuestro objetivo por lo que no podemos tener despistes ni distraernos. Contar con una mochila que se adapte perfectamente a nuestro cuerpo, que nos permita libertad de movimientos y tenga la capacidad suficiente para transportar el material imprescindible es de vital importancia para alcanzar la cima.
Todas las mochilas de ataque que te presento a continuación cumplen con esta premisa. Veamos las 6 mejores.
BLUE ICE DRAGONFLY 25
Esta mochila tiene todos los requisitos que buscamos ya que es pequeña, ligera y cómoda sin olvidar los accesorios necesarios para llevar todo nuestro material de escalada a cuestas.
MAMMUT TRION 18
Tenemos ante nosotros una mochila ligera y todoterreno con todos los elementos necesarios para nuestro equipamiento que incorpora un chip con la tecnología MAMMUT Connect que permite extender la garantía a 5 años de manera gratuita y acceso a funciones interactivas.
BLACK DIAMOND CREEK 20
La marca norteamericana crea una nueva versión más pequeña de la serie Creek de mochilas de escalada con un diseño en forma de petate, de tal manera que se mantiene de pie para que sea más cómodo guardar y sacar el material. Además destaca por su simplicidad y resistencia a desgarros, al contacto con la roca y el agua.
Si buscas detalles ténicos no es tu mochila de escalada. En cambio, si quieres un macuto de ataque para toda la vida no dudes en su adquisición.
CASSIN EGHEN 22
Esta mochila destaca por su forma estrecha y alargada permitiendo un gran confort al progresar escalando. Cuenta con un respaldo de goma EVA desmontable que puedes usar en un vivac de emergencia.
El portacuerda está pensado para poder utilizarlo de dos maneras posibles: bajo la solapa si la mochila no está llena y sobre ella si utilizamos todo el compartimiento interior.
Pero sin lugar a dudas destaca su bolsillo hidrófugo en la solapa que es sensible al tacto para poder manejar el teléfono sin que se moje, también es muy útil para guardar mapas.
Esta mochila destaca por su forma estrecha y alargada permitiendo un gran confort al progresar escalando. Cuenta con un respaldo de goma EVA desmontable que puedes usar en un vivac de emergencia.
El portacuerda está pensado para poder utilizarlo de dos maneras posibles: bajo la solapa si la mochila no está llena y sobre ella si utilizamos todo el compartimiento interior.
Pero sin lugar a dudas destaca su bolsillo hidrófugo en la solapa que es sensible al tacto para poder manejar el teléfono sin que se moje, también es muy útil para guardar mapas.
DEUTER GUIDE LITE 24
Me parece oportuno traer el slogan de la firma alemana para con esta mochila de ataque: «Menos es más«.
Con un diseño muy limpio, la Deuter Guide Lite de 24 litros de capacidad monta una espalda acolchada que la diferencia claramente de sus rivales ya que no es fácil encontrar un respaldo tan cómodo en este tipo de mochilas de escalada.
También mola el detalle para el telefóno como puedes ver en el video.
SIMOND ROCK 20
La mochila de ataque con mejor relación calidad-precio del mercado, sin ninguna duda. Por un precio de 34,99€ tienes la compañera perfecta para realizar cualquier escalada y conquistar tu cima favorita.
MOCHILAS PORTAMATERIAL DE ESCALADA
Este tipo de mochilas de escalada están destinadas a escaladas en grandes paredes o Big Wall y también podemos denominarlas petates de escalada. Sirven para portear el material hasta el pie de vía y, una vez allí, se va izando a medida que se progresa por la pared.
Son petates de grandes dimensiones ya que la actividad dura varios días y se requiere mucho material para desarrollar la actividad. Además están fabricados con materiales muy resistentes a la abrasión para que el petate resista el arrastre y la fricción con la roca.
¿QUÉ ASPECTOS SON ESENCIALES EN LAS MOCHILAS DE ESCALADA?
A la hora de elegir tu mochila de escalada tienes que fijarte en 4 aspectos fundamentales para acertar con la más adecuada:
- Casi todas las mochilas de escalada tienen talla o sistemas que permiten ajustar la longitud del respaldo. Estas tallas son S, M y L, y cada una de ellas hace referencia a una longitud de torso concreto. Para escoger el tamaño adecuado basta con probarse la mochila con un poco de peso dentro y comprobar que el cinturón de la cadera quede un poco por encima de esta. Es decir, la parte inferior de la mochila ha de descansar en la parte baja de la espalda.
- Otro elemento importante es el bastidor, que es la pieza que soporta y transmite la carga al cinturón lumbar. Debe ser rígido si las mochilas de escalada están pensadas para transportar mucho material. En algunas mochilas es extraíble y cada vez es más habitual que incorpore rejillas o mallas para mejorar la ventilación en la espalda.
- El cinturón lumbar es la parte más importante ya que desplaza el 80% del peso a las caderas y las piernas, para dejar libre la espalda y los hombros. El cinturón será mejor cuando su anchura sea suficiente, con un buen ajuste en la parte superior y una adaptación adecuada al cuerpo.
- Las correas de los hombros son igualmente relevantes, pues sostienen el resto del peso. También hay que ajustarlas, y cuanto más anchas sean, mejor reparto de la carga. Un buen acolchado permitirá que el transporte de la carga sea más cómodo.
TIPOS DE MOCHILAS DE ESCALADA
Tal y como te comentaba en la introducción, conocer la actividad a realizar es un aspecto básico en la elección de la mochila de escalada pero además está estrechamente relacionado con la tipología de la mochila.
Aunque existen muchas modalidades de escalada, nos vamos a encontrar con 4 tipos de petates para transportar nuestro material.
MOCHILAS DE ESCALADA DEPORTIVA
Las mochilas para escalada deportiva se caracterizan por tener la capacidad suficiente para transportar el material necesario para una jornada de escalada en roca: cuerda, cintas exprés, material de aseguramiento, arnés, pies de gato, casco, bolsa de magnesio, botiquín, comida y agua. Debido a todo este equipamiento la capacidad ideal de la mochila de escalada deportiva debe estar entre 40 y 45 litros.
Otra de las características esenciales de este tipo de mochilas es su facilidad de acceso, de tal manera que muchas de ellas montan un diseño de cremalleras en forma de «U».
Por último, te cuento dos detalles que no deben faltar en el interior de la mochila de escalada deportiva: anillos portamateriales y funda para la cuerda.
MOCHILAS DE ALPINISMO
Cuando buscamos una mochila para practicar alpinismo nos tenemos que olvidar de la máxima comodidad (no significa que la mochila sea incómoda de transportar) para centrarnos en la máxima libertad de movimientos y en la ligereza al tratarse de una actividad técnica.
Por tanto, para conseguir que la mochila sea una extensión de nuestro cuerpo y nos permita una gran movilidad, el diseño cambia con respecto a una mochila de montaña tradicional:
El cinturón lumbar y los tirantes se minimizan estrechándose un poco para ganar en esa ligereza que te comentaba y que es tan importante a la hora de realizar muchas horas de actividad.
El cuerpo de la mochila es más estrecho para que no impida el movimiento de los brazos siendo un diseño en forma de tubo una característica común a todas ellas.
Tiene que permitir el uso del arnés y el acceso al material que transportamos en él.
La capacidad de una buena mochila de alpinismo varía entre los 30 y los 40 litros situando la capacidad ideal en la mitad de ambas, 35 litros. Ten en cuenta que hay modelos que permiten aumentar un poco esta capacidad gracias a su tapa extensible por si necesitas desplazar más material.
La principal ventaja de una mochila de alpinismo es su polivalencia y versatilidad ya que podemos utilizarla para la mayoría de las actividades que realicemos en la montaña. Es importante que cuente con portaesquís, portapiolets y cierre en la parte superior para anclar la cuerda.
MOCHILAS DE ESCALADA O MOCHILAS DE ATAQUE
La mochila de ataque es el complemento de la mochila principal de carga y es la que utilizaremos para la escalada propiamente dicha. Se denominan así porque la llevamos el día del ataque a cumbre. Son extremadamente ligeras y fáciles de plegar.
Su diseño es en forma de tubo, el cinturón suele ser desmontable y minimalista, y el respaldo se minimiza al extremo para garantizar la ligereza. La capacidad ideal de una mochila de ataque ronda los 20-25 litros.
MOCHILAS PORTAMATERIAL DE ESCALADA
Es el llamado petate de escalada que sirve para transportar todo el material hasta la base de la ascensión. En el caso de Big Wall o escalada de grandes paredes se utiliza como depósito de todo el material y se va izando a medida que los escaladores van progresando por la pared.
La capacidad de la mochila portamaterial varía desde los 35 litros hasta los 70 y su uso suele destinarse más al ámbito profesional.
La compra de una buena mochila de escalada está determinada por la capacidad; por la facilidad de acceso al equipamiento; por la calidad de los materiales; el total de accesorios exteriores y hasta la presencia de una funda para cuerda integrada. Pero, sobre todo, es fundamental la actividad a la que va a estar destinada.
Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.
El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.