Lista de Material para Hacer Vivac: Todo lo que Necesitas

Vivac

Hacer vivac es una práctica muy habitual entre los aficionados a la montaña y la naturaleza. Esta actividad comparte similitudes con la acampada, pero no es exactamente lo mismo; permite más libertad y facilidad de movimiento. Si te interesa dormir en plena naturaleza, tienes que conocer esta alternativa a acampar y descubrir los distintos tipos de vivac que se pueden realizar.

Qué es un vivac y en qué se diferencia de una acampada

Vivac o vivaquear son términos muy comunes entre los amantes de la naturaleza, y no es exclusiva para los montañeros, pues también la pueden llevar a cabo cicloturistas o senderistas en general.

Responder a la pregunta de qué es vivac es sencilla, pues no es más que dormir al raso. En ese sentido, es similar a la acampada, pero con una salvedad, en el vivac no se utiliza tienda ni ningún tipo de estructura, de modo que no se clavan piquetas y ni tan siquiera se construye un refugio potente con elementos vegetales o piedras de alrededor.

Por tanto, vivac y acampada son actividades que se asemejan mucho, pero el primero es, si cabe, un punto más salvaje, pues las personas que lo practican están más expuestas a las condiciones meteorológicas e incluso a la fauna del lugar, aunque esto no suele ser un problema grave salvo en casos muy excepcionales.

No obstante, dormir al raso no significa hacerlo sin protección. Entre los materiales imprescindibles necesarios destacan los sacos para hacer vivac, así como mantas e incluso algún elemento a modo de refugio, que no llegue a serlo por completo.

Cómo hacer un vivac

Para hacer un vivac solo debemos concluir nuestra jornada en plena naturaleza y dormir al raso. No existe mayor complicación para ello, pues basta con colocar el material sobre el firme y pasar la noche intentando protegerse de las inclemencias meteorológicas.

Los tipos de vivac a practicar hacen referencia tanto al saco a utilizar como a la propia actividad, pues no es lo mismo pasar la noche en una ruta de senderismo con buenas condiciones meteorológicas que hacer lo propio en alta montaña. Lo veremos más adelante, pero los sacos pueden ser diseñados para expediciones a grandes alturas, sacos para vivac en montaña, ligeros y superligeros y también transformables.

Qué debes tener en cuenta si quieres hacer un vivac

La normativa que regula el vivac es como la que afecta a la acampada libre. Como sabemos, en España esta actividad no está permitida salvo en lugares acondicionados para ello, en los que sí se puede pernoctar.

Sin embargo, hacer vivac no es acampar, y ahí existe un pequeño resquicio por el que pueden introducirse los aficionados a esta práctica. De este modo, si estás de ruta o de expedición y te echas a un lado en el camino o en la pista y pasas la noche al raso, no pueden multarte.

De manera más clarificadora, vivaquear no está prohibido, pero hay que  desarrollar esta actividad de manera sensata y adoptando una máxima en la naturaleza: generar el menor impacto posible, sobre todo si nos encontramos en espacios naturales protegidos.

Así que, si te preguntas cómo hacer vivac, lo primero que debes tener claro es que siempre que sea posible hay que buscar zonas que ya se utilicen para esta actividad. Son fáciles de localizar porque en ellas se aprovechan los recursos que ofrece la propia naturaleza, como árboles o rocas, para resguardarse del viento y el frío. Siguiendo esta fórmula reducimos el impacto en el medio.

Igualmente, hay que buscar áreas que sean tranquilas y seguras, que estén libres de desprendimientos de roca, nieve o ramas de árboles. El sitio de vivaqueo debe ser llano y firme, y si hay algo de pendiente, debemos colocar la cabeza en la parte de arriba, pero sin que exista riesgo de desplazamiento.

A su vez, toda el área que se ocupa, que generalmente es muy reducida, ha de permanecer lejos del cauce de ríos y arroyos, escogiendo lugares secos para que el material no se humedezca. 

Finalmente, y esto como consejo clave, siempre hay que llevar una muda de repuesto con ropa técnica por si sucede algún incidente.

Lista de lo que necesitas para hacer vivac

El material necesario para hacer vivac no puede incluir ni tienda de campaña ni ninguna otra estructura que sirva a modo de refugio, aunque sí está permitido un pequeño toldo con el que resguardarse de las inclemencias meteorológicas.

La clave en todo este proceso es que se trate de elementos ligeros pero resistentes, pues el vivaqueo es una actividad pensada para mejorar la movilidad y no cargar con tanto peso. En una ruta en plena naturaleza, si hacemos vivac, no nos espera al final de la jornada un mullido colchón en una casa rural, ni siquiera un refugio de montaña, sino que hay que cargar con el propio material; de ahí sus características.

Aislante para vivac

Este producto es clave, y aunque también se utiliza en acampada, en el vivaqueo gana más importancia, ya que habitualmente, cuando colocamos una tienda sobre el suelo, antes de ello incluimos una lona que sirve a su vez de aislante. La esterilla para vivac debe incluir ya esa protección.

Su función es, por tanto, aislar del frío y la humedad para colocar sobre ella el saco de dormir. En el mercado encontramos muchos aislantes interesantes, y todos ellos tienen en común varias características: su capacidad aislante, su fácil repliegue y su peso ligero. Un ejemplo de buen producto es el Therm-a-Rest Z Lite, que destaca por su alto confort térmico.

Therm - a - Rest Z Lite - Colchón, tamaño Regular
  • Barrera de reflexión térmica envía el calor de vuelta a su cuerpo, lo que aumenta el calor.
  • Diseño compacto: Diseño plegable es compacto y fácil de llevar.
  • De alta resistencia: espuma de células cerradas prácticamente indestructible ofrece confort económico duradero.
  • Hecho en Irlanda

Saco de vivac

El saco de vivac es como el de acampada, pero con una sutil diferencia, hay que buscar modelos que sean más ligeros y fácilmente plegables. En su elección hay que tener en cuenta el tipo de actividad a realizar y las condiciones climáticas, pues no es lo mismo un saco para rutas en verano, en las que hay que soportar temperaturas que rara vez bajan de los 10°C, a expediciones más duras en el ámbito meteorológico.

Por este motivo, podemos encontrar sacos diseñados para condiciones de muy bajas temperaturas que están confeccionados a base de plumón; sacos de cuatro estaciones o alta montaña, también para bajas temperaturas y con plumón como material básico; y los de tres estaciones, que destacan por su resistencia y ligereza, así como por su versatilidad. Los sacos superligeros son más delgados y no protegen tanto ante el frío intenso, pero son válidos para pernoctar en buenas condiciones meteorológicas.

Finalmente, otra opción son los sacos transformables, que tienen un diseño cuadrado, no en forma de momia. Esto permite utilizarlos también como manta o funda, y no son la mejor opción para condiciones de bajas temperaturas.

Un modelo versátil, ligero y que se adapta bien a esta actividad es el Millet Bivy Asphalt. Está elaborado a partir de poliamida y membranas impermeables. Es transportable y muy cómodo, con sistema de retención de calor y es fácil de plegar.

MILLET Bivy Bag Saco de vivac, Unisex-Adult, Asphalt, U
  • Saco diseñado para reforzar la eficacia térmica de los sacos de dormir, apto para pasar las noches al aire libre al abrigo del frío y la humedad o como...
  • Rendimiento: aislamiento óptimo contra el viento y la lluvia gracias a la combinación entre el tejido en poliamida y su exclusiva membrana impermeable...
  • Comodidad: capucha con visor y velcro para una mejor retención del calor y sistema de circulación de aire en los pies para evitar la condensación,...
  • Practicidad: formato ligero que ahorra espacio y es fácil de transportar gracias a la funda de compresión incluida, sustituto excelente a la tienda...
  • Contenido: 1x saco de vivac para adulto bivybag de millet con funda de transporte incluida, peso: 450 g, largo: 215 cm (con capucha), color: gris

Funda de vivac

La funda para vivac es un elemento que se coloca sobre el saco y su función es mantener el mismo a salvo de la humedad y las precipitaciones. Su condición imprescindible es que sea impermeable, pero también se valora su capacidad de transpiración.

Su uso es imprescindible en zonas de montaña donde la propia condensación del aire genera el rocío que acaba calando en el saco e introduciéndose en él. La clave con la funda es que sea ligera y resistente.

El modelo Grevling EMT de Mammut es una buena elección por su capacidad protectora y su peso reducido, solo 100 gramos.

Mammut Grevling EMT Funda para Saco de Dormir, Unisex Adulto, Gris (Bison), 195/L
  • Material duro MAMMUT
  • Funda para saco de dormir Montañismo, alpinismo y trekking Unisex Adulto
  • Grevling Emt (2490-00590-7205)

Manta térmica

Los materiales anteriores conforman el equipamiento imprescindible para hacer vivac, pero si queremos ganar en comodidad podemos acudir también a una manta vivac o a un toldo, como veremos más adelante.

La manta tiene como objetivo reducir la pérdida de calor del cuerpo. Es importante que sea aislante, impermeable y resistente. Su uso solo será necesario en caso de que las condiciones climáticas sean muy adversas, pero no puede faltar en la mochila siempre que quieras hacer vivac.

La suerte de las mantas para hacer vivac es que son muy económicas y apenas ocupan espacio. Vemos un ejemplo claro de ello con los modelos de BRAMBLE!

BRAMBLE! 10 Mantas Térmicas de Supervivencia de Emergencia - 210x160cm
  • Durable - Manta impermeable fuerte y gruesa para soportar todas las condiciones climáticas.
  • Grandes Dimensiones - Cubrirá y protegerá completamente a los bebés, niños y adultos con su material de aislamiento térmico.
  • Aislamiento de Alta Densidad - Estas mantas están hechas con materiales de aluminio supremo y de la mejor calidad disponible - estas mantas retienen...
  • Multi-Uso - Ideal para caminantes, alpinistas, escaladores, corredores, esquiadores, camping, emergencia, primeros auxilios, accidentes y mucho más.
  • Compacto - Fácil de doblar y guardar, ideal para el botiquín de primeros auxilios, en su coche o en la guantera

Toldo o refugio

El toldo o refugio vivac sirve como elemento de protección, aunque no es una estructura tipo tienda de acampada. Su montaje apenas lleva unos minutos y su función es proteger al vivaquero del viento.

Las características de este elemento son la impermeabilidadprotección frente a los rayos ultravioleta y resistencia, así como durabilidad. Todo ello está pensado para soportar duras inclemencias meteorológicas.

El toldo es un material útil, normalmente es de poliéster, que permite crear un refugio de supervivencia y que ha de ser plegable, para transportarlo cómodamente. El modelo Guide de Aqua Quest se ajusta bien a todas estas características que ha de tener un buen toldo.

Aqua Quest GUIDE Toldo Mediano 3 x 2 m Olivo - Refugio de Lluvia para Mochileros de RipStop nylon de silicona, Ultraligero, Impermeable, Compacto, Versátil y Duradero
  • 100% IMPERMEABLE - El toldo GUIDE de Aqua Quest te ofrece impermeabilidad total incluso en condiciones climáticas extremas. La resistencia hidrostática...
  • ULTRALIGERO Y COMPACTO - Con sólo 0,48 kg de peso, prácticamente no te darás cuenta de que lo llevas. El toldo GUIDE se guarda en formato tan pequeño y...
  • VERSÁTIL - Con un total de 13 bucles de cinchas reforzados incluyendo 1 en el centro para colgar por la parte superior, cubriendo todos los ángulos. Haga...
  • DURADERO - A pesar de ser muy liviano y compacto, este toldo es increíblemente durable y resistente a la fuerza de la naturaleza. Tejido de nylon RipStop...
  • GARANTÍA de 2 AÑOS: Todos los productos de Aqua Quest están protegidos por la "Garantía sin Preocupaciones" de dos años.

Hacer vivac es dormir al raso en plena naturaleza hasta casi fundirse con ella. Esto obliga a equiparse de manera adecuada y buscar siempre productos que sean de calidad, pero resistentes y ligeros.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon. Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

There are 2 comments
  1. Avatar
    Nati

    Hola Jacobo: Muy interesante el blog de esta semana, aunque quizá sería una actividad que yo no practicaría… Enhorabuena!!! Saludos

    • Jacobo Nieto
      Jacobo Nieto

      Hola Nati,
      Nunca se sabe, a lo mejor pruebas y te conviertes en una aficionada al vivac.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.blogbrandsmountain.com/wp-content/uploads/2020/05/bg_lo_ultimo.jpg);background-size: cover;background-position: top center;background-attachment: fixed;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 240px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}