Cómo Elegir tu Saco de Dormir de Montaña Perfecto

Equipamiento

17 octubre 2021

Actualizado el viernes, 22 marzo, 2024

El saco de dormir de montaña es un elemento indispensable en el equipo de cualquier aventurero, que es como nos definimos en la comunidad de este blog. Todos hemos pasado por ese momento en el que, tras completar nuestros primeros itinerarios de trekking con escalada o sin ella, tenemos la necesidad de pasar más y más tiempo en la montaña.

Si estás en ese punto, enhorabuena. Te has inyectado el saludable veneno de la aventura y vas camino de convertirte en un explorador nato. Pero antes de que te puedas bautizar como un montañero experto debes pasar una prueba más: la del vivac. ¿Estás preparado? Te advierto que no lo estarás hasta que no encuentres tu saco de dormir de montaña.

¿Qué vas a encontrar aquí?

VENTAJAS DE TENER UN BUEN SACO DE DORMIR DE MONTAÑA​

Disfrutar de la montaña significa pasar varias jornadas en el entorno natural y para ello, como te decía antes, vivaquear con un buen saco de dormir va a ser la práctica más habitual en un buen montañero.

Pero, ¿qué es eso de hacer vivac? Hacer vivac es dormir a la intemperie. Una definición tan corta induce a pensar en una acción simple, pero no lo es.

Imagina estar en plena naturaleza en mitad de la noche sin otra protección que tu saco. Hacer vivac en el sentido más estricto del término implica ausencia de tienda de campaña o similar, ni siquiera clavar piquetas en el suelo para tender una tela sobre ti ni una estructura efímera echa con ramas. Es echarte en el suelo y dormir. Sin más, y con todo lo que ello implica.

El vivac o vivaqueo no es solo cosa de los amantes del trekking o la escalada, también es frecuente en el cicloturismo de montaña y otras disciplinas. Es una práctica que aporta ventajas como la de viajar ligero, pues ya has visto que se prescinde de cualquier estructura que te dé protección. Ahorrarás tiempos de montaje y desmontaje, no te expones a multas por acampar donde no debes y te ofrece una experiencia totalmente inmersiva en la naturaleza. Tú bajo un cielo lleno de estrellas.

El accesorio fundamental para realizar esta práctica es el saco de dormir en exterior. ¿Y qué ventajas tiene invertir en uno que sea bueno? Veamos:

  • Protección. Si tu único refugio va a ser el saco de dormir, es evidente que debe ser uno bueno. Un saco de dormir de calidad será suficiente para blindarte ante los extremos de la montaña, sobre todo en lo que a temperatura se refiere.
  • Versatilidad. Un buen saco de dormir puede ir contigo a muchos sitios, desde una ruta de montaña a un festival de música o un fin de semana de acampada. Siempre será más cómodo que llevar un colchón, y te ahorras llevar accesorios extras como el inflador.
  • Fácil mantenimiento. Tiene tejidos impermeables e hipoalergénicos, y solo necesitarás agua fría, jabón y un paño para limpiarlo. Remoja el saco, frota especialmente en las manchas y déjalo secar al aire sin más. No uses suavizantes ni secadora.
  • Variedad. Como te muestro a continuación, hay diferentes tipos de sacos de dormir para adaptarse a cualquier experiencia.

TIPOS DE SACO DE DORMIR​

Aunque se trata de un producto versátil, lo ideal es que compres un saco de dormir específico para la actividad para la que vayas a dar más uso. Si eres un montañero empedernido, entonces busca entre los mejores sacos de dormir de alta montaña, aunque puntualmente lo uses también para una acampada o en otra situación.

Veamos los principales tipos de sacos de dormir:

  • Saco de dormir para camping. Será un saco más básico en el que importará más la comodidad que el volumen o el tamaño, dado que seguramente lo lleves en coche u otro vehículo. Lo habitual es que tenga forma rectangular.
  • Saco de dormir para trekking. Está pensado para ser cargado a la espalda, luego en este caso sí importa el peso. La temperatura también será un factor más importante que en el saco de camping, pues probablemente lo uses para dormir a la intemperie. El confort térmico es lo principal.
  • Saco de dormir de alta montaña. Probablemente se trate del entorno más extremo en el que lo vas a usar, por lo que las exigencias en cuanto a confort y temperatura habrán de ser mayores. También deberás llevarlo contigo, por lo que un saco que pese muy poco y proporcione mucho calor será el ideal para el vivac de montaña.

 

Es habitual que junto al saco de dormir se adquieran otros accesorios como la sábana. Ya te comenté que el mantenimiento de un saco es sencillo, pero puedes alargar la vida útil del artículo si lo lavas con menos frecuencia. Para ello puedes usar la sábana.

¿QUÉ SON LOS RANGOS DE TEMPERATURA DE UN SACO DE DORMIR?​

Es difícil hablar de la cuestión de la temperatura porque esta es subjetiva. En el momento en el que una persona siente frío, pueden influir múltiples factores: la temperatura ambiente, el nivel de humedad, el cansancio acumulado, la alimentación que haya seguido, la ropa que lleve puesta, su sensibilidad al frío, etc.

Es posible que una noche hagas vivac con un saco para dormir que te parece suficiente, y que la próxima vez que lo uses ya no te lo parezca. O que lo que es bueno para ti, no lo es tanto para tu pareja o para tu amigo.

Considerando la amplia variedad de factores a tener en cuenta y la subjetividad con la que finalmente se valorará el producto, podrían ser miles los sacos de dormir entre los que elegir. Afortunadamente, para facilitar las decisiones de fabricación (incluso las del consumidor) existe la normativa europea ISO 23537-2017.

¿Y cómo se aplica la normativa? Las pruebas se realizan en laboratorios que certifican los sacos de dormir. Estos se colocan en una cámara de ambiente controlado donde se fijan unos parámetros de temperatura, humedad y velocidad del aire. Además, se utilizan modelos estandarizados medios, por ejemplo, una mujer de 25 años, 1,60 m y 65 kg, y un hombre de 25 años, 1,73 m y 75 kilos. Ambos llevan camisetas y pantalones de un grosor delgado, y se les colocan sensores de temperatura para controlar.

Lo que hace la normativa es fijar un protocolo, es decir, establecer un marco de referencia de temperaturas. En los tests de laboratorio, se tiene que garantizar una temperatura concreta, entre las que se encuentran:

  • Temperatura de confort. Será el estado en el que una mujer de 25 años y 65 kilos de peso en posición relajada no tendrá ni frío ni calor, sino que se sentirá bien.
  • Temperatura límite. Un hombre de 25 años y 75 kilos de peso no notará frío ni calor, pero en lugar de estar en una posición relajada, está encogido o acurrucado para conservar el calor
  • Temperatura extrema. Es una temperatura límite que puede suponer riesgos para la salud de una mujer de 25 años y 65 kilos de peso.
rangos temperatura saco de dormir de montaña

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN SACO DE DORMIR PARA MONTAÑA​

Para elegir un saco de dormir para montaña, hay factores relevantes que influirán en tu comodidad, incluyendo el aspecto del confort térmico.

Ten en cuenta que no es posible tener un único saco para todo. Por ejemplo, un saco de dormir para el verano será más fresco que uno para el invierno, pues no tendrá los mismos requerimientos de conservación de la temperatura.

La forma

Básicamente son tres: la rectangular, la de tipo momia y la semirrectangular o sarcófago.

La forma rectangular es la de los sacos estándar, aquellos que puedes llevarte de camping y al que no exigirle más que comodidad. Su principal ventaja es que, al tener el mismo espacio en la parte superior y en la inferior, contarás con bastante libertad de movimiento. Eso sí, al ser amplios, no son muy eficientes a la hora de mantener el calor y tendrás que usarlos con una manta durante el invierno.

En el extremo opuesto al anterior está el saco tipo momia. Son muy ceñidos para evitar que entre el aire, luego ofrecen poco movimiento. Sin embargo, la ligereza del saco y su capacidad para conservar el calor lo convierten en ideal para tus noches de montaña. Suelen contar también con capucha ajustable y son más estrechos en los pies.

El relleno

Según el relleno, puedes elegir entre el saco de dormir sintético o de fibra y el de plumas.

El saco de dormir de fibra está hecho en poliéster, por lo general, y es ideal cuando hay altos niveles de humedad porque presenta un buen aislamiento. Su mantenimiento es sencillo y tiene bajo coste, pero no tiene tan buen rendimiento térmico como la pluma y pesa y ocupa más.

El de plumas tiene un relleno cuya calidad se mide con el cuin. La horquilla suele estar entre los 600 y los 900 cuins, y cuanto más alto sea el número más calidad y rendimiento térmico presentará. Puede ser ideal para una jornada de alta montaña, pero dependerá de la meteorología. Se comporta peor cuando el nivel de humedad es alto y su mantenimiento también entraña mayores complicaciones.

¿Cuándo voy a utilizar el saco de dormir?

Esta es la pregunta que tienes que hacerte cuando vas a elegir un saco de dormir para la montaña porque, como te decía antes, no existe el saco de dormir perfecto y que podamos utilizar en cualquier momento.

Para elegir tu saco de dormir ideal para hacer vivac en la montaña es fundamental saber la época del año en la que vas a utilizar el saco, ya sea verano o invierno. Pero también están los llamados sacos de dormir 3 estaciones (primavera, verano y otoño) que son los más polivalentes.

Ahora enlazamos la época del año en la que vamos a utilizar el saco de dormir con el rango de temperatura que tenemos que escoger.

ÉPOCA DEL AÑO TEMPERATURA DE CONFORT RELLENO IDEAL
Verano Por encima de 5ºC Fibra
Invierno Por debajo de -5ºC Pluma
3 Estaciones Entre 5ºC y -5ºC Fibra o Pluma*

*En función del presupuesto que tengas para comprar el saco de dormir. Siempre que tu bolsillo te lo permita elige pluma.

LOS 6 MEJORES SACOS DE DORMIR DE MONTAÑA​

Ahora que ya tenemos un poco más claro los parámetros fundamentales en los que nos tenemos que fijar para elegir un saco de dormir de montaña lo más polivalente posible y que se adapte a la mayoría de las actividades que vamos a practicar, te quiero presentar los que a mi juicio son los 6 mejores sacos de dormir para ir a la montaña.

En esta selección vamos a ver 3 sacos de fibra y 3 de plumas para que exista un rango de precios que se adapte a cualquier bolsillo. Posteriormente te dejaré la comparativa entre ellos para facilitar la elección de tu saco de dormir ideal.

Millet Baikal 750

Es un saco de dormir tipo momia pensado para hacer vivac en verano o trekkings y excursiones en climas templados ya que su temperatura de confort es de 10ºC. También es ideal para utilizar en refugios de montaña que tengan unas instalaciones acomodadas.

Su relleno es de fibra sintética y ocupa poco espacio en la mochila ya que su bolsa de compresión mide 27 x 16 cm. Aunque éstas son las medidas que nos ofrece la marca, en realidad puedes ajustar su compresión un poco más.

Como puedes ver es mi saco de dormir para verano y me ha acompañado en multitud de aventuras. Me ha dado un excelente resultado y estoy encantado con él.

Tiene la gran ventaja que se puede unir a otro Baikal 750 que tenga la cremallera opuesta, es decir, si adquieres el modelo regular (cremallera a derecha) y el modelo LEFT (cremallera a la izquierda) puedes formar un saco doble para dormir en pareja.

saco de dormir de montaña millet baikal 750

Deuter Orbit 0º

Se trata de un saco de dormir de montaña ideal para hacer vivac durante las 3 estaciones en las que no baja el termómetro tanto como en invierno.

Es un modelo recio, robusto, de fácil mantenimiento y con todos los detalles que le pedimos a un buen saco de dormir: antiatascamiento de cremallera, bolso interior para objetos de valor y acabado impermeable.

Considero que su incoveniente es el peso y el volumen que ocupa ya que sus 1.385 gramos (contando la bolsa de compresión) puede ser demasiado para actividades de varios días donde el peso sea determinante. En ellas es fundamental ir poco cargado y que nuestra movilidad no se vea perjudicada por exceso de material y peso.

Ferrino Nightec Lite Pro 600

Con este saco de dormir damos un pasito más hacia condiciones climáticas más duras ya que nos permite hacer vivac a temperaturas más bajas que los dos anteriores. Su temperatura de confort se situa entorno a los 4ºC bajo cero para hombre.

Tiene un peso de 1.250 gramos que, aunque no es de los más ligeros, nos aporta una capacidad térmica excelente para ser un saco de dormir de fibra sintética.

Por tanto, es un saco que se adapta perfectmente a cualquier actividad en montaña durante las 4 estaciones del año ofreciéndote una gran polivalencia y versatilidad.

Te he presentado las mejores opciones de sacos de dormir fabricados en fibra sintética para cualquier condición climática que se pueda presentar. Te resumo brevemente:

  • Para verano – Millet Baikal 750
  • 3 estaciones descartando cualquier vivac invernal – Deuter Orbit 0º
  • 4 estaciones – Ferrino Nightec Lite Pro 600

 

Ahora pasamos a los sacos de pluma con los que ganamos en calidez, comodidad y ligereza pero van a ser más caros, menos resistentes y requieren de mayor mantenimiento para conservar sus propiedades.

Rab Ascent 400

Es un saco de dormir de pluma de 650 cuins tipo momia pensado para trekking y senderismo que te va a permitir hacer rutas de varios días y dotarlo de un uso general en la montaña.

Sus principales ventajas son la ligereza, calidez y versatilidad que unidas a su gran relación calidad-precio hacen del Ascent 400 un saco de dormir perfecto para travesías y vivacs durante 3 estaciones. Para actividades invernales será necesario la utilización de una funda de vivac, complemento que veremos más adelante.

Deuter Astro 500

Se trata de un saco de dormir de plumón de ganso de 600 cuin cuyo peso son 1.000 gramos. Nos aporta calidez para hacer todo tipo de vivacs por su temperatura de confort de 1ºC.

  • Bolsa de almacenaje y bolsa de transporte en donde el saco ocupa 18 x 31 cm.
  • Ergofoot: mayor espacio para los pies
  • Bolsillo interior para pertenencias importantes
  • ErgoFootPro: caja de pies tridimensional
  • Capucha de forma ergonómica y cuello aislante
  • La construcción de la cámara trapezoidal evita la formación de puentes térmicos
  • Producto Bluesign®
  • Certificado de bienestar animal
  • Sin PFC
  • Producto certificado «Grüner Knopf»
Rebajas
deuter Astro 500 Saco de dormir de plumón
6 Opiniones
deuter Astro 500 Saco de dormir de plumón
  • Para estaturas de: 185 cm
  • Capucha ceñida ergonómica con cordón redondo y plano
  • ErgoFootPro: La zona sensible de los pies está impecablemente aislada por la caja de pies tridimensional, y el diseño ergonómico permite una agradable...
  • producto bluesign, con plumón de alta calidad certificado según la norma RDS

Hyke & Byke Eolus 800

Hyke & Byke es una marca de reciente creación dedicada a la fabricación de equipamiento para actividades al aire libre con una gran aceptación por parte de los usuarios. Prueba de ello son las 1.236 valoraciones que ha alcanzado este saco de dormir de plumón en Amazon con una puntuación de 4,5 sobre 5.

Este fabricante nos ofrece dos modelos, uno para temperaturas de -10ºC y otro para -15ºC, por lo que cualquiera de ellos nos sirve para hacer vivac en cualquier estación del año.

Merece la pena echarlos un ojo ya que su precio es realmente competitivo para las prestaciones que nos ofrecen.

Hyke & Byke Eolus 800 Saco de Dormir de Plumón Ultraligero Momia -10ºC y -15ºC - Saco de Dormir Adulto con Base ClusterLoft - Camping Accesorios Bajas Temperaturas para Senderismo y Camping
8 Opiniones
Hyke & Byke Eolus 800 Saco de Dormir de Plumón Ultraligero Momia -10ºC y -15ºC - Saco de Dormir Adulto con Base ClusterLoft - Camping Accesorios Bajas Temperaturas para Senderismo y Camping
  • GARANTÍA DE POR VIDA: los productos Hyke & Byke han sido testados y aprobados en innumerables aventuras épicas en todo el mundo. Si tienes algún...
  • AHORRA ESPACIO y QUITA PESO con un relleno de plumón ultraligero de calidad premium (superior al sintético) - El mejor aislante de luz natural con la...
  • HAZ CAMINATAS MÁS LARGAS con el mejor SACO DE DORMIR ULTRALIGERO MOMIA disponible. Conquista montañas o disfruta de acampada con este saco. Además,...
  • Nuestro saco dormir ligero es MUY DURADERO gracias al forro ultraligero de tela de nailon ripstop 400T 20 D con dos cremalleras YKK, hombros anchos y...
  • HYKE & BYKE es una nueva marca de equipamiento para actividades al aire libre que se hizo popular rápidamente entre los entusiastas del montañismo y...

COMPARATIVA DE LOS 3 MEJORES SACOS DE FIBRA​

Millet BAIKAL 750 REG Saco de Dormir Unisex Adulto
deuter Orbit +0° Saco de dormir de fibra sintética
Ferrino SLEEPINGBAG NIGHTEC Lite Pro 600 L Saco de Dormir Tiempo Libre y Senderismo, Adultos Unisex, Multicolor (Multicolor), Talla Única
Millet Baikal 750
Deuter Orbit 0º
Ferrino Nightec Lite Pro 600
Relleno
SuperMix Fiber
Fibra hueca de alta compresión
Microfibra shingle construction
Cantidad de relleno
100 g/m2
700 gramos
570 gramos
Tejido exterior
Poliamida 40D/255T con Ripstop
Ripstop de poliamida 40 D
90% Nylon 310T 40D Diamond Ripstop, 10% Poliéster 190T
Temperatura de Confort
10 °C
5ºC
1ºC
Temperatura Límite
6 °C
0ºC
-5ºC
Temperatura Extrema
-6 °C
-14ºC
-22ºC
Dimensiones*
210 x 75 x 40 cm
205 x 75 x 50 cm
205 x75 x 50 cm
Medidas empaquetado
27 cm x 16 cm
21 cm x 38 cm
17 x 32 cm
Peso
850 gramos
1.290 gramos
1.250 gramos
77,99 €
95,57 €
116,84 €
Millet BAIKAL 750 REG Saco de Dormir Unisex Adulto
Millet Baikal 750
Relleno
SuperMix Fiber
Cantidad de relleno
100 g/m2
Tejido exterior
Poliamida 40D/255T con Ripstop
Temperatura de Confort
10 °C
Temperatura Límite
6 °C
Temperatura Extrema
-6 °C
Dimensiones*
210 x 75 x 40 cm
Medidas empaquetado
27 cm x 16 cm
Peso
850 gramos
77,99 €
deuter Orbit +0° Saco de dormir de fibra sintética
Deuter Orbit 0º
Relleno
Fibra hueca de alta compresión
Cantidad de relleno
700 gramos
Tejido exterior
Ripstop de poliamida 40 D
Temperatura de Confort
5ºC
Temperatura Límite
0ºC
Temperatura Extrema
-14ºC
Dimensiones*
205 x 75 x 50 cm
Medidas empaquetado
21 cm x 38 cm
Peso
1.290 gramos
95,57 €
Ferrino SLEEPINGBAG NIGHTEC Lite Pro 600 L Saco de Dormir Tiempo Libre y Senderismo, Adultos Unisex, Multicolor (Multicolor), Talla Única
Ferrino Nightec Lite Pro 600
Relleno
Microfibra shingle construction
Cantidad de relleno
570 gramos
Tejido exterior
90% Nylon 310T 40D Diamond Ripstop, 10% Poliéster 190T
Temperatura de Confort
1ºC
Temperatura Límite
-5ºC
Temperatura Extrema
-22ºC
Dimensiones*
205 x75 x 50 cm
Medidas empaquetado
17 x 32 cm
Peso
1.250 gramos
116,84 €

*Las dimensiones son: (longitud) x (anchura zona hombros) x (anchura zona pies)

COMPARATIVA DE LOS 3 MEJORES SACOS DE PLUMA​

Rab Ascent 700 Saco de plumas ebony
deuter Astro 500 Saco de dormir de plumón
Hyke & Byke Eolus 800 Saco de Dormir de Plumón Ultraligero Momia -10ºC y -15ºC - Saco de Dormir Adulto con Base ClusterLoft - Camping Accesorios Bajas Temperaturas para Senderismo y Camping
Rab Ascent 400
Deuter Astro 500
Hyke & Byke Eolus -10ºC
Relleno
Plumón de pato 650 cuin
Plumón de ganso de 600 cuin
Plumón de ganso
Cantidad de Relleno
400 gramos
500 gramos
660 gramos
Tejido exterior
Pertex Quantum
Ripstop de poliamida 30 D
Nailon Rip-Stop 400T
Temperatura de Confort
2,5°C
1ºC
5ºC
Temperatura Límite
-3 °C
-4ºC
0ºC
Temperatura Extrema
-19 °C
-21ºC
-10ºC
Dimensiones*
Altura 185 cm.
205 x 77 cm
198 x 71 x 31 cm
Medida empaquetado
37 x 21 cm aprox.
31 x 18 cm apox.
24 x 17 cm aprox.
Peso
920 gramos
1.000 gramos
1.450 gramos
Precio no disponible
239,86 €
Precio no disponible
Rab Ascent 700 Saco de plumas ebony
Rab Ascent 400
Relleno
Plumón de pato 650 cuin
Cantidad de Relleno
400 gramos
Tejido exterior
Pertex Quantum
Temperatura de Confort
2,5°C
Temperatura Límite
-3 °C
Temperatura Extrema
-19 °C
Dimensiones*
Altura 185 cm.
Medida empaquetado
37 x 21 cm aprox.
Peso
920 gramos
Precio no disponible
deuter Astro 500 Saco de dormir de plumón
Deuter Astro 500
Relleno
Plumón de ganso de 600 cuin
Cantidad de Relleno
500 gramos
Tejido exterior
Ripstop de poliamida 30 D
Temperatura de Confort
1ºC
Temperatura Límite
-4ºC
Temperatura Extrema
-21ºC
Dimensiones*
205 x 77 cm
Medida empaquetado
31 x 18 cm apox.
Peso
1.000 gramos
239,86 €
Hyke & Byke Eolus 800 Saco de Dormir de Plumón Ultraligero Momia -10ºC y -15ºC - Saco de Dormir Adulto con Base ClusterLoft - Camping Accesorios Bajas Temperaturas para Senderismo y Camping
Hyke & Byke Eolus -10ºC
Relleno
Plumón de ganso
Cantidad de Relleno
660 gramos
Tejido exterior
Nailon Rip-Stop 400T
Temperatura de Confort
5ºC
Temperatura Límite
0ºC
Temperatura Extrema
-10ºC
Dimensiones*
198 x 71 x 31 cm
Medida empaquetado
24 x 17 cm aprox.
Peso
1.450 gramos
Precio no disponible

COMPLEMENTOS PARA TU SACO DE DORMIR DE MONTAÑA​

A la hora de hacer vivac es imprescindible contar con 2 complementos para el saco que nos van a permitir descansar y dormir mejor en la montaña. Te estoy hablando de la esterilla y de la funda de vivac que junto con el saco forman el equipamiento perfecto para dormir al raso en el monte.

Esterilla aislante para montaña

La esterilla es el complemento fundamental para tu saco de dormir ya que va a cumplir dos funciones esenciales en tu descanso después de un día de actividad.

Por un lado, te va a aislar de la humedad y el frío que son dos componentes siempre presentes a la hora de hacer vivac en la montaña. Y por otra parte, la esterilla te va a brindar comodidad haciendo que la superficie de descanso sea blanda y flexible.

Sea to Summit Ultralight Mat Sleeping Pad (Small (66x21.5))
27 Opiniones
Sea to Summit Ultralight Mat Sleeping Pad (Small (66x21.5))
  • Fácil de transportar
  • Material duro
  • Accesorio para escalada montañismo, alpinismo y trekking
  • Adecuado para campistas ligeras

Funda de vivac

El segundo complemento imprescindible para tu saco de dormir a la hora de hacer vivac es la funda o también llamada Bivy. Es el elemento que protege a tu saco de la humedad y la lluvia pero, además, de la suciedad y los roces con plantas y rocas.

Para que esta protección sea completa, la funda de vivac debe ser impermeable y transpirable:

  • La impermeabilidad te resguarda de la lluvia y de la humedad del exterior.
  • La capacidad de transpiración facilita que no se produzca condensación provocada por tu sudor dentro del saco.

Por tanto, a la hora de elegir tu funda de vivac ten en cuenta los dos factores en conjunto ya que si es impermeable pero no transpira, no te mojarás por fuera pero sí por dentro.

La ligereza y la resistencia también son factores a tener en cuenta pero pasan a un segundo plano en orden de importancia a la hora de buscar tu funda de vivac.

Mi propuesta es esta funda que tienes a continuación con una impermeabilidad de 10.000 mm/cm² y una transpirabilidad de 6.000 g/m²/24h. No es una maravilla, pero en cuanto a relación calidad-precio es de lo mejor que he encontrado. Ha sido una de mis últimas adquisiciones y está cumpliendo todas mis expectativas.

Rebajas
FUNDA VIVAC NORMANDIA | Laurel | Funda para saco | Forma de momia | Impermeable | Transpirable | Acampada al aire libre | Camping | Adulto | Unisex | Para hombre y mujer
13 Opiniones
FUNDA VIVAC NORMANDIA | Laurel | Funda para saco | Forma de momia | Impermeable | Transpirable | Acampada al aire libre | Camping | Adulto | Unisex | Para hombre y mujer
  • 🌙 ACTIVIDADES - La funda para vivac Normandia está diseñada para pasar la noche al aire libre, cubriendo el saco de dormir y protegiéndolo de las...
  • 💧 IMPERMEABLE Y TRANSPIRABLE - Tanto el tejido que compone la funda como sus costuras resultan totalmente impermeables para aislar el interior de la...
  • 🌲 CARACTERÍSTICAS - Diseñada en material resistente y mate, con color exterior verde oscuro, para resultar discreta y no llamar la atención mientras...
  • ✅ LIGERA Y COMPACTA - Incluye funda de compresión (Ø 10 x 20 cm) para mantenerla protegida y para una mayor comodidad en su almacenaje y transporte. Su...
  • 🧵 MATERIALES - Fabricada en tejido de poliamida PTFE 2 1/2, con transpirabilidad de 11.000 g/m2/24 horas. Columna de agua de 10.000 mm.

MARCAS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR TU SACO DE DORMIR DE MONTAÑA​

Siempre somos más afines a unas marcas que a otras. Si una prenda o el material de una marca en concreto nos ha dado buen resultado y estamos buscando equipamiento, vamos a ver si nos cuadra algo de esa marca. Por lo menos, eso es lo que hago ya que me genera confianza.

Hace poco me he visto en esa situación cuando he decido comprar mi saco de plumas para 3 estaciones.

Las marcas que he tenido en cuenta a la hora de elegir mi saco de dormir para hacer vivac han sido Rab, Deuter y Millet.

La serie Ascent de Rab nos ofrece una gama de sacos de dormir de pluma con prestaciones adecuadas para todas las épocas del año. Desde el Ascent 300 con una temperatura de confort de 6,5ºC hasta el Ascent 900 pensado para actividades invernales con una temperatura de confort de -11ºC, pasando por el Ascent 500 y 700 aptos para 3 estaciones.

Deuter es otra marca de esas que inspiran confianza por los cuatro costados. La serie de pluma Astro ofrece una amplia gama de modelos para todos tipo de usurarios, desde el Astro 500 hasta el Astro Pro 1000 de alto rendimiento. La firma alemana nos ofrece en fibra sintética la serie Exosphere de alta gama hasta la serie Orbit más económica.

Por último, la marca francesa Millet es otra confiable de las que te hablo. En pluma, nos ofrece la serie Light Down de media gama y la serie Trilogy de alta gama para alta montaña y expediciones. La serie Baikal en fibra sintética cubre un amplio espectro de posibilidades para soportar diferentes condiciones climáticas, desde el Baikal 750 con una temperatura de confort de 10ºC hasta el Baikal 1500 con 1ºC.

En resumen, la elección del saco de dormir adecuado para tus aventuras en la montaña es crucial para garantizar una experiencia cómoda y segura. Considera factores como la temperatura de confort, el peso, el tamaño y la construcción del saco al tomar tu decisión.

Las necesidades de rendimiento térmico irán cambiando entre usuarios y ambientes, así que normalmente no hay un único saco perfecto. Si te gusta hacer vivac y combinar con otras actividades como la acampada, el gasto merecerá la pena.

Ya sea que estés acampando en climas fríos o explorando terrenos alpinos, un saco de dormir de calidad puede marcar la diferencia entre una noche tranquila bajo las estrellas o una experiencia incómoda y fría. ¡Prepárate adecuadamente y disfruta al máximo de tus aventuras en la naturaleza!

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

4 comentarios

  1. Hola, estoy mirando para comprar un saco de 3 estaciones para dormir alguna que otra noche en la montaña (con tienda de campaña). Que me puedes aconsejar sobre los sacos de dormir de la marca marmot , la serie trestles ?. Muchas gracias

    1. Hola Mauri,
      Marmot te garantiza calidad, quizás sea una de las marcas referencia si hablamos de sacos de dormir.
      La serie Trestles es adecuada para lo que buscas. Dentro de esta serie optaría por el Elite Eco 30 ya que tu idea es dormir en tienda, es el más económico de toda la serie y con la temperatura de confort que tiene vas a estar bien.
      Marmot fabrica las cremalleras de los sacos con un sistema antienganche que va muy bien. Es un detalle a tener en cuenta y te lo digo por experienca porque mi saco de invierno es el NeverSummer de esta marca.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que te haya ayudado.
      Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.