Cómo Debes Elegir el Mejor Forro Polar para ir a la Montaña

Forro polar

Moverse por la montaña y practicar actividades en plena naturaleza implica estar bien equipado, y una parte fundamental de ese equipamiento es el forro polar, una prenda ligera, pero resistente y muy duradera, si acudimos a prendas de calidad. 

Para elegir el mejor forro polar, antes hay que saber cuáles son las características claves para acertar con la elección, pero no pierdas de vista tus gustos personales.

Qué Características debe tener un Forro Polar para ir a la Montaña

Un buen forro polar de montaña, para hombre o para mujer, debe ser ligero, pues es habitual que las condiciones meteorológicas cambien de manera inesperada. Más allá de eso, hay que valorar otras cuestiones como su capacidad de aislamiento y su versatilidad para ser usada como capa exterior en climas secos o como capa intermedia en momentos de lluvia, bajo un impermeable.

Un forro polar ligero es aquel que facilita la movilidad y presenta buen nivel de transpiración. En la montaña este requisito es imprescindible, pues una menor sensación de carga con la ropa se traduce también en menor cansancio.

El material es otro elemento clave. Por lo general los forros polares están hechos a partir de lana de poliéster, un compuesto suave que determina su nivel de aislamiento en función de densidad. Lo habitual es que esta densidad oscile entre los 100 y los 300 g/m², siendo los de más densidad los más cálidos.

Más allá de la lana, otro material muy presente en este tipo de prenda es el algodón, así como fibras sintéticas —microfibra, poliamida, polares de coral—. Cada vez se recurre más a usar telas y tejidos que mezclan materiales naturales y sintéticos. Para el interior, por ejemplo, la lana produce una sensación más agradable en la piel, pero el poliéster es más adecuado para capas exteriores, pues es resistente a la abrasión, elástico y se seca rápidamente.

La textura del material es también importante. Las telas de lana de poliéster con patrón de rejilla atrapan mejor el calor. Este material es muy transpirable, absorbe poca humedad y se seca muy rápido.

Si entramos en el diseño mismo de los forros polares, la presencia de bolsillos es muy recomendable, pues podremos guardar en ellos útiles de montañismo, escalada y senderismo, sobre todo cuando se usan como capa exterior. Los bolsillos, como en todas las prendas y accesorios de montaña, deben tener un acceso cómodo y es mejor si tienen cremallera.

El cierre del forro es otro aspecto a valorar. Las chaquetas con cremallera ofrecen más ventajas en cuanto a transpiración, pero en el mercado encontramos modelos sin este tipo de cierre o bien con versiones de media cremallera.

Todo esto nos lleva a valorar el tipo de uso que le vamos a dar a un forro polar y qué características debe tener para que se ajuste a nuestras necesidades. Ahora solo tienes que decidir cuál es el mejor forro polar para hombre o mujer en función de estos condicionantes.

Los Mejores Forros Polares

Un repaso por forros polares de calidad nos lleva a señalar modelos de Columbia, Arc’Teryx o The North Face, marcas muy populares en el mundo de la montaña. No obstante, también hay espacio para otros fabricantes. Repasamos algunos modelos con todo detalle.

The North Face Denali 2

Para muchos asiduos a la montaña, este es el mejor forro polar The North Face para hombre. La prenda está también disponible para chicas y destaca por su calidad, comodidad y durabilidad. Su uso no se limita a las actividades en plena naturaleza, ya que también se puede usar en ambientes urbanos.

Esta prenda de The North Face es una muy buena elección para salidas cortas, porque es una chaqueta pesada y cálida, 333 gramos el metro cuadrado. Está elaborado a partir de lana Portalec y materiales reciclados. El cuello es de tipo bufanda para proteger del frío. Además, cuenta con dos bolsillos para manos y otros pequeños para llaves y otros objetos pequeños.

Es resistente a lluvia ligera y rachas moderadas de viento, lo que lo convierte en una opción adecuada para salidas poco exigentes en la montaña.

Columbia Fast Trek II

El forro polar Columbia para hombre Fast Trek II es una prenda ideal para senderismo, de muy buena calidad, como acostumbra este fabricante, que también dispone de versión para chica.

Está fabricado a partir de poliéster y tiene un tacto muy suave y cálido. Con un diseño clásico de cuello alto y varios colores para elegir, el forro se puede usar como capa intermedia o como prenda exterior en caso de que el clima sea seco. La chaqueta asegura un alto grado de confort, incluye tres bolsillos con cremallera, dos para las manos y un tercero que varía de lugar según si es para hombre o mujer. Los de hombre tienen el bolsillo en el pecho y los de mujer en el brazo.

El forro se puede ajustar en la zona interior, en el dobladillo, para que quede más ceñido y sea más confortable. Es una chaqueta ultrasuave, describe Columbia, con un diseño refinado y mangas raglán para mejorar la movilidad en climas fríos.

Rebajas
Columbia Fast Trek II Forro Polar con Cremallera, Hombre, Verde (Stone Green), M
  • Forro polar con cremallera completa, de moderno corte clásico para hombre que proporciona comodidad duradera en todas las estaciones
  • Los bolsillos con cremallera mantienen sus manos calientes y sus objetos de valor como teléfonos inteligentes, etc; seguros y protegidos sin que se caigan
  • Cuello alto para proporcionar calor y protección de los elementos
  • Disponible en una variedad de colores, óptimo para el uso diario
  • Contenido: 1 x Columbia Fast Trek II Forro polar con cremallera completa para hombre, Micropolar 100% poliéster, Color: Verde (Stone Green), Talla: M,...
Rebajas
Columbia Fast Trek II Forro Polar con Cremallera, Mujer, Azul (Nocturnal), XS
  • Forro polar suave y ligero para mujer para usar como una capa más durante el año y para mantenerte abrigado durante tus aventuras al aire libre
  • Confort óptimo gracias al dobladillo ajustable con cordón
  • Los bolsillos con cremallera mantienen sus manos calientes y sus objetos de valor como teléfonos inteligentes, etc; seguros y protegidos sin que se caigan
  • Disponible en una variedad de colores, óptimo para el uso diario
  • Contenido: 1 x Columbia Fast Trek II Chaqueta para mujer, Exterior: 100% microfibra de poliéster, Color: Azul (Nocturnal), Talla: XS, Art.No. 1465351

Arc’Teryx Fortrez

Otro forro polar con versiones para hombre y mujer. Esta prenda de Arc’Teryx presenta un diseño clásico y elegante, muy resistente a la intemperie y que ofrece calidez y ventilación suficientes.

La chaqueta está fabricada a partir de poliéster y elastano, esta última fibra está presente en un 12 %, lo que resta un poco de calidez al forro, pero induce una sensación más ágil de movilidad. Arc’Teryx Fortrez ofrece buena transpiración y protección frente a lluvia y vientos suaves, de modo que actúa como una buena prenda exterior ante salidas con climas secos o poco lluviosos.

A su vez, sus características lo convierten en una elección interesante en ambientes urbanos. Se trata de una chaqueta versátil, muy ligera, que favorece la movilidad y que resulta muy cálida. Incorpora tres bolsillos, dos laterales y uno en el pecho, cremallera completa y cuello de bufanda, para reducir la sensación de frío.

Arcteryx Fortrez Hoody Men's Chaqueta, Hombre, Carbon Copy, S
  • Ropa deportiva ARCTERYX
  • Chaqueta Acampada y senderismo Hombre
  • Fortrez Hoody Men's (18090)

Patagonia Better Sweater

Otro forro polar ligero que ofrece buenas prestaciones en excursiones a la montaña de dificultad leve. Está disponible en formato masculino y femenino. La prenda está elaborada a partir de poliéster y asegura mucha calidez, pero además ofrece buena movilidad.

Es una chaqueta con alto nivel de transpiración, pero no es un forro polar técnico propiamente dicho, así que su uso debe limitarse a días con buenas condiciones meteorológicas, sin lluvia ni viento, aunque sí con frío.

Estas características la convierten en una buena elección para compatibilizar las actividades de senderismo y naturaleza con su uso en ambientes urbanos.

Patagonia M's Better Sweater Jkt Chaqueta, Hombre, Mulch Brown, XS
  • Las pilas de 100% poliéster reciclado con tejido de punto
  • Lista de precios de cuello y cremallera integral
  • Estructura del raglán
  • Tasca compatible con auriculares
  • Puños y bajo que no desfiguran

Columbia Tough Hiker

El Tough Hiker es un forro polar de Columbia para hombre que se adapta a muchos usos. Es perfecto para senderismo, trail running, acampada, montañismo… La prenda está equipada con un tejido a modo de sobrecapa que le confiere un aspecto muy moderno y actual.

Está fabricado a partir de poliéster, es muy cálido y resistente al agua. También es impermeable, de modo que no existe la sensación de que el cuerpo se cale con el frío. El forro incorpora capucha y dos bolsillos con cremallera en los laterales.

A su vez, el cierre es completo de cremallera. Se puede usar para actividades de montaña como capa intermedia o de exterior. Está disponible en varios colores.

Columbia Tough Hiker Hooded Forro Polar con Capucha, Hombre, Azul (Dark Mountain), L
  • Cómoda Chaqueta polar para hombre, adecuado para practicar senderismo, trail running y otras actividades al aire libre o como capa intermedia en los días...
  • Especialmente cálido gracias a la alta calidad del tejido polar, protección de la cabeza y las orejas gracias a la capucha integrada
  • Práctica cremallera completa, bolsillos con cremallera para mantener las manos calientes y seguras y para guardar los objetos de valor
  • Calor óptimo y resistencia al agua en combinación con otros productos de Columbia
  • Contenido: 1x Columbia Chaqueta polar para hombre, TOUGH HIKER HOODED FLEECE, material 100 % poliéster, color azul (Dark Mountain), talla L, 1748131

Arc’Teryx Delta LT

Se trata de un forro polar técnico para su uso en montaña que puede ser utilizado como capa intermedia. Ofrece buenas prestaciones en actividades al aire libre y hay disponibles modelos para hombre y mujer.

La chaqueta, de corte muy ceñido, está fabricada a partir de poliéster con acabado cepillado interior, para garantizar un mayor grado de confort. Cuenta con buen nivel de transpiración y es una prenda muy cálida.

Se puede utilizar como capa exterior, pero lo recomendable es hacerlo como capa intermedia en climas fríos. La chaqueta incluye dos bolsillos laterales. Es muy ligera y aporta mucha movilidad y buena ventilación.

Arcteryx Delta Lt Jacket Chaqueta, Hombre, Yukon, XL
  • Ropa deportiva arcteryx
  • Chaqueta acampada y senderismo hombre
  • Delta lt jacket men's (23139)

The North Face M100 Glacier

Forro polar de montaña especialmente diseñado para amantes del trekking que está fabricado a partir de poliéster reciclado y sistema Polartec 100 para garantizar ligereza. Se puede usar como segunda capa externa y cuenta con factor 30 de protección ultravioleta. Esto le confiere gran usabilidad en cotas altas, donde la incidencia de los rayos solares puede ser más peligrosa.

Su diseño es elegante, con ribete elástico en puños, cuello y bajo para reducir la entrada de aire al interior de la prenda. El cierre es semicompleto de cremallera. Ofrece un correcto balance entre peso y aislamiento térmico, es muy transpirable y se seca en pocos minutos.

Es una chaqueta polar muy ligera que reduce la pérdida de calor y cuyo uso recomendable es el de capa intermedia en climas fríos.

The North Face Tekware TNF Jersey 100 Glacier, Hombre, TNF Black, XL
  • Tiene cuello alto con cremallera
  • Ribete elástico en cuello, puños y bajo
  • Reduce la pérdida de calor y aumenta la protección
  • Los tejidos ligeros ofrecen comodidad y libertad de movimientos
  • Tiene estampado el logotipo de la marca

El mejor forro polar para hombre o mujer es aquel que se adapta a la perfección al tipo de actividad a realizar en la montaña. Con este resumen puedes ver algunas chaquetas técnicas que combinan transpiración con calidez, ligereza y funcionalidad; valora bien para qué la necesitas y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon. Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

There are 6 comments
  1. Avatar
    Diego

    Hola. Yo solo uso forros polares en invierno cuando salgo a la calle, cuando voy a hacer rutas de senderismo más lejos de casa pues llevo alguna capa más (sobre todo si llueve o está extremadamente frío), pero con el forro voy bien servido.

    • Jacobo Nieto
      Jacobo Nieto

      Hola Diego,
      Tal y como apuntas, en invierno o con condiciones climáticas adversas, el forro polar es una de las mejores opciones. Es esa segunda capa que debe estar sí o sí en nuestro equipo y echarla siempre a la mochila.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!!

  2. Avatar
    Manuel

    Muchas gracias por la valiosa información

    • Jacobo Nieto
      Jacobo Nieto

      Hola Manuel,
      Muchas gracias a ti por la lectura del post.
      Un saludo!!

  3. Avatar
    Ángel Iván

    Buenos días máquina!!
    Importante función la del forro polar tanto de capa interna como de externa y lo que han evolucionado,si hay hasta forros de montaña hechos para moda jejeje.
    Buen curro

    • Jacobo Nieto
      Jacobo Nieto

      Hola Ángel Iván,
      Tienes toda la razón en la evolución. Recuerdo mi primer forro polar que pesaba casi más que la mochila jajaja.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.blogbrandsmountain.com/wp-content/uploads/2020/05/bg_lo_ultimo.jpg);background-size: cover;background-position: top center;background-attachment: fixed;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 240px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}