Vía Ferrata La Hermida – Verticalidad y Adrenalina

Deportes de montaña

9 agosto 2020

Actualizado el martes, 5 marzo, 2024

En el corazón de la impresionante región de Cantabria, España, se encuentra un desafío vertical que despertará tus sentidos y te llevará a nuevas alturas: la Vía Ferrata La Hermida

Esta vía ferrata, inaugurada en 2010, fue la primera de Cantabria y ha sido recorrida por miles de personas, que se han convertido en testigos de las múltiples actualizaciones que ha vivido su bello itinerario. Esta vía dispone de unas impresionantes panorámicas a través del desfiladero que lleva su nombre y que unen el paisaje alpino con el ribereño de la profunda Cantabria.

En este artículo, te sumergirás en una emocionante aventura entre acantilados y paisajes de ensueño mientras exploramos qué hace que esta vía ferrata sea tan especial. ¿Estás listo para elevar tu espíritu aventurero y conquistar la Vía Ferrata La Hermida? ¡Sigue leyendo y acompáñanos en este emocionante viaje vertical!

¿Qué vas a encontrar aquí?

FICHA TÉCNICA DE LA VÍA FERRATA LA HERMIDA​

La vía ferrata La Hermida dispone de diversos itinerarios, dependiendo de la veteranía del escalador y la dificultad que escojamos, siendo la más emblemática la Ruta de los puentes:

  • Distancia: 4-5 km.
  • Tiempo de acceso: 15 minutos.
  • Duración: 3-4 horas.
  • Dificultad: media/media-alta (K4).
  • Puentes: dos.
  • Altura de inicio: 160 m.
  • Altura final: 407 m.
  • Desnivel: 247 m.
  • Acceso: frente al Balneario de La Hermida.

 

Te dejo el enlace a Wikiloc de la Ruta de los Puentes pinchando aquí.

CÓMO LLEGAR A LA VÍA FERRATA LA HERMIDA​

La localización natural y privilegiada de La Hermida permite el acceso a la vía a través del camino que se encuentra al lado del balneario cercano al pueblo del mismo nombre, en la carretera N-621, única forma de acceso al valle que se sitúa a 13 km del pueblo de Panes, a 15 km de Potes, así como a 35 km de San Vicente de la Barquera. Asimismo, hay una distancia de una hora en coche desde la capital cántabra, disponiendo de buses que salen de Santander tres veces al día. Otros municipios conocidos a una buena distancia son Comillas, Torrelavega y Llanes, esta última ya en la región vecina.

La época de utilización de la vía ferrata La Hermida se extiende desde abril hasta diciembre, permaneciendo restringida durante los fríos meses de enero, febrero y marzo. Los horarios son de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 todos los días, incluidos fines de semana y festivos del resto del año.

VÍA FERRATA LA HERMIDA, PASO A PASO​

Llegada

Para llegar al comienzo de la vía ferrata La Hermida tienes que cruzar la carretera frente al balneario La Hermida y ascender hacia a la caseta de registro, donde habrá que seguir por el sendero de su izquierda, atendiendo a los hitos hasta llegar al comienzo del itinerario.

La ruta de la vía ferrata es gratuita para personas que deseen realizarla por libre, aunque habrá que informar en el mentado Centro de Recepción para registrarse, desde donde se aportará información básica sobre el recorrido, además de las normas de seguridad y consejos esenciales, al tiempo que llevan un control de la gente que asciende. Aparte, se podrá alquilar el equipo necesario en este mismo punto.

Inicio

El principio de la vía consiste en la subida de una pared, salvando un gran desnivel en numerosos tramos de las escaleras que conducen a lo alto, alternando direcciones según lo exige el terreno. En esta primera etapa se dan lugares de más piedra donde poder ascender verticalmente, con una posterior zona de árboles, más sencilla y con menor desnivel, y algunos trechos de mayor descanso para poder apreciar el paisaje desde las alturas.

Primer tramo

En este segmento del recorrido se encuentran subidas verticales y cavidades en la roca que van siendo sorteadas por las escaleras dispuestas en alguna ocasión en un leve recodo, cambiando la dirección de la línea de vida en diversos trechos y pasando esta etapa por la rampa Carla Garrido, que nos conduce hasta la Cueva del Jabalí, permitiendo un pequeño reposo antes de proseguir. Desde aquí se podrá elegir entre dos de los diferentes itinerarios que se bifurcan en este punto: seguir por la Ruta de los Puentes o bien por la Ruta de la Cueva Ciloña.

Puente del Diosu

Después de una larga subida y justo tras la boca de la Cueva del Diosu se atisba el primer puente suspendido de la vía ferrata La Hermida, consistente en un cable de 35 metros que cruza de un extremo a otro con unas vistas fantásticas. El cable de seguridad para los mosquetones se localiza en alto y a ambos lados están los otros dos cables de apoyo.

Segundo tramo

Una vez atravesado el puente y aún con la adrenalina en el cuerpo, aparece la parte considerada más física de toda la ferrata, siendo necesario trepar por la barriga de una enorme roca. Una vez superada esta prueba, la senda se vuelve más agradable durante un momento para coger aliento y llegar al siguiente puente.

Puente Candelaria

Este puente pasarela de madera es el más largo de toda España, con casi 100 metros de longitud y con más de 100 metros de caída al vacío. Para cruzarlo es necesario llevar una extensión del disipador de energía que va cogido al arnés, ya que el disipador no llega por sí solo a la línea de vida, además solo pueden cruzarlo 4 personas a la vez y con una distancia de 20 metros entre sí. Debido a la extensión del puente, este oscila ligeramente en algunas ocasiones, aunque ello no quita que siga siendo una experiencia inolvidable.

Último tramo

El puente da paso a una mayor ascensión por la roca y al sendero de regreso que se adentra en el bosque hasta llegar a la carretera de Bejes, finalizando en La Hermida de nuevo y acabando así nuestra ruta por la vía ferrata.

puente madera vía ferrata la hermidapuente vía ferrata la hermidavia ferrata la hermida

OTROS CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR LA VÍA FERRATA LA HERMIDA​

Lanzarse a la aventura no solo necesita de iniciativa y ganas, sino también de una mínima preparación un básico aprendizaje para el correcto desarrollo de la actividad, además de un equipamiento acorde a ella.

MATERIAL NECESARIO

Para avanzar por una vía ferrata, es necesario primeramente un arnés y un casco de escalada. Para permitir anclarse a través del cable de seguridad ha de disponerse de un disipador de energía, que para vía ferrata consta de dos mosquetones de tipo K, especiales para este tipo de actividad, que mediante cabos de anclaje van unidos al disipador y este al arnés, atendiendo al peso ideal que permita dicho disipador. En posición central hallaremos un mosquetón de reposo, para poder sostenernos en un lugar en concreto en caso de excesivo cansancio.

Serán muy útiles también unos guantes, para la perfecta protección de nuestras manos, además de una mochila, donde portaremos el agua, un botiquín y posibles utensilios para cualquier imprevisto.

CONSEJOS PARA AVANZAR CON SEGURIDAD

Es importante anclar nuestros mosquetones al cable de seguridad al llegar a la vía ferrata, debiendo quedar el cierre de estos en el lado contrario al de la pared, es decir, de cara a nosotros, para evitar aperturas accidentales contra el muro. Aun así, en zonas donde haya cambios de dirección horizontales, de izquierda a derecha y viceversa, lo mejor es disponer cada mosquetón mirando hacia un lado diferente.

Un consejo a la hora de la ascensión es avanzar con el brazo introducido por debajo de los cabos, ya bien sujetos al cable de seguridad por los mosquetones, para que estos avancen al mismo tiempo que el escalador y estén siempre al alcance de la mano. Al continuar y llegar a un fraccionamiento, el pase de los mosquetones debe hacerse en todo momento de uno en uno para estar totalmente asegurados, y nunca los dos a la vez.

Con estos consejos ya se puede disfrutar de la vía ferrata La Hermida en buenas condiciones 🤗.

via ferrata la hermida puente
 

Después de explorar los rincones más vertiginosos de la Vía Ferrata La Hermida, queda claro que esta experiencia no solo despierta nuestra adrenalina, sino que también nos conecta con la majestuosidad de la naturaleza. Desde los imponentes acantilados hasta las vistas panorámicas que quitan el aliento, cada paso en esta vía ferrata nos recuerda la importancia de desafiar nuestros límites y abrazar la belleza salvaje que nos rodea.

Ya sea que seas un escalador experimentado o estés buscando tu primera aventura vertical, la Vía Ferrata La Hermida te espera con los brazos abiertos para ofrecerte una experiencia inolvidable. Así que, ¿qué estás esperando? Equípate con tu arnés, agarra tus mosquetones y prepárate para elevar tu espíritu aventurero a nuevas alturas en este fascinante enclave cántabro. ¡Nos vemos en Cantabria Infinita!

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.