Tornillos de Hielo – Equipamiento para Escalada Invernal

Equipamiento

6 marzo 2024

Actualizado el domingo, 24 marzo, 2024

La escalada y el alpinismo son disciplinas deportivas que resultan apasionantes tanto por su atractivo físico como por el visual y paisajístico. En gran medida, su práctica obliga no solo a adquirir un buen acondicionamiento físico, sino a tener ciertas nociones sobre supervivencia y orientación, especialmente en situaciones de cierta gravedad.

Un ejemplo de ello son los episodios en los que hay que atravesar grandes bloques de hielo. En esos casos, un buen equipamiento resulta imprescindible para superar los desafíos. Y un elemento esencial de este material de seguridad son los tornillos de hielo. Te explico con detalle qué son y cómo colocarlos para garantizar una práctica deportiva segura.

¿Qué vas a encontrar aquí?

QUÉ ES UN TORNILLO DE HIELO​

Un tornillo de hielo es un tipo de anclaje que usan escaladores y alpinistas cuando están en terrenos con mucho hielo. En realidad, aunque es un tornillo, su función no es la tradicional de estas piezas, sino que sirve para mejorar la seguridad en la escalada en hielo y alpinismo.

Reciben el nombre de tornillo porque se colocan atornillados en el hielo. El resultado es un punto de sujeción seguro para los deportistas. 

Estas piezas tienen forma tubular y están huecas por dentro, con la rosca en el exterior. A menudo, se confunden con las anclas de nieve y estacas de nieve, pero en realidad no son el mismo instrumento. Los tornillos actuales incluyen también una manivela que permite su introducción y extracción en el hielo. Hace años no ocurría así, por lo que para fijarlos en la superficie había que realizar la maniobra de manera manual o con un piolet, algo que ralentizaba mucho el proceso, ya que el hielo puede ser tan duro como la roca.

PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS TORNILLOS DE HIELO​

Estos elementos de seguridad en escalada tienen como principal cometido asegurar a los escaladores cuando practican su deporte en condiciones de hielo. Los tornillos proporcionan un punto de sujeción segura en caso de que el escalador se caiga. A su vez, son de gran utilidad cuando es necesario instalar rápeles en las rutas o cuando se asciende en zonas con hielo peligroso.

En alpinismo, los montañeros echan mano de ellos para ganar en seguridad en terrenos glaciares o cuando tienen que cruzar crestas con hielo. 

En materia de rescates son también muy importantes, porque permiten asegurar a los rescatadores.

En definitiva, los tornillos de hielo son una herramienta imprescindible ante cualquier actividad que se desarrolle en terrenos con hielo, incluyendo entre estas al esquí de travesía y la exploración de cuevas. 

DE QUÉ MATERIAL ESTÁN HECHOS

Los tornillos de hielo están fabricados a partir de metal, generalmente aluminio anodizado, e incluyen dientes de acero muy resistentes en la punta.

Existen muchos modelos que difieren en su longitud, diámetro y diseño para adaptarse a los diferentes tipos de hielo y las condiciones en las vías.

CÓMO COLOCAR TORNILLOS DE HIELO CON SEGURIDAD​

Ahora que ya sabes qué es y cómo utilizar un tornillo de hielo, otra información relevante es su colocación, cómo han de ir fijados en el hielo para que sean un punto seguro de anclaje. El proceso se puede explicar en cinco fases, que son las que te explico a continuación para que no te quede ninguna duda:

Limpieza previa de la zona

El primer trabajo a realizar no tiene que ver con el tornillo en sí, sino con la zona donde se va a colocar esta pieza. Es fundamental limpiar bien el bloque de hielo y quitar la nieve superficial con el piolet, la pica o la pala, hasta encontrar una superficie helada sólida y segura.

Fijar una postura segura

A continuación, hay que colocar bien el cuerpo en la zona donde se va a fijar el tornillo. Sitúa ambos pies a la misma altura y eleva uno de los brazos (el menos dominante) para clavar un piolet en la superficie de hielo más alta que puedas. Así estarás en la postura más cómoda y segura para poder colocar el tornillo.

Colocar el tornillo

El siguiente paso es coger el tornillo por su cabeza y situarlo a la altura de las caderas, pues a esta altura puedes ejercer más presión y palanca. En este punto, rota el tornillo con la palma de la mano y así quedará fijado al hielo, aunque no de manera definitiva.

Enrosca el tornillo

Cuando hayas encontrado el lugar perfecto para situar el tornillo en el bloque de hielo y lo hayas ubicado bien, continúa girando para asegurar su firmeza. Hay muchos modelos de tornillos, pero la mayoría cuentan con manivelas que permiten un enroscado mucho más rápido. Sigue introduciendo el tornillo en el bloque hasta que la cabeza toque la superficie del hielo.

Engancha la cinta

El paso final es colocar una cinta exprés y pasar una cuerda por ella. Para terminar, cambia las manos de posición para que descanse la que estaba en una posición más elevada y continúa con la ruta.

OTRAS RECOMENDACIONES SOBRE LOS TORNILLOS DE HIELO​

El paso a paso para colocar este anclaje parece sencillo, pero, dependiendo del estado del hielo o el cansancio del escalador, pueden surgir algunas complicaciones. Para evitarlas, no está de más que prestes atención a los siguientes consejos:

  • Antes de introducir el tornillo en el hielo, y una vez se ha limpiado la zona, comprueba que el bloque no se agrieta en exceso. Si ocurre eso lo mejor es limpiar de nuevo y volver a proceder con esta tarea en otro lugar donde el hielo sea más sólido.
  • Son preferibles las zonas cóncavas que las convexas para fijar el tornillo, ya que suelen ser más sólidas y se agrietan menos.
  • Al extraer el tornillo, elimina el hielo que ha quedado encajado dentro del hueco del mismo. Así evitas que se congele, pues podría hacer que la herramienta deje de ser funcional durante la expedición. Sacude bien el tornillo para retirar el hielo del interior, así bastará. Si no es suficiente te puedes ayudar de una candela de Grivel, una pieza alargada en forma de tubo que se introduce dentro del tornillo. Esta herramienta suele ser de plástico.
  • Cuando no estés utilizando el tornillo, guárdalo bien en su tubo de plástico. Todos los tornillos se comercializan con este elemento de protección que garantiza que volverá a estar perfectamente disponible para futuras ocasiones.

CÓMO ELEGIR LOS TORNILLOS DE HIELO​

En el mercado hay disponibles herramientas de diferente longitud y con sistemas muy variados. Algunos, por ejemplo, disponen de un código de colores que permiten al escalador ver los niveles de protección.

Por otra parte, la clave es dejarse guiar por la experiencia. Los fabricantes hoy en día ofrecen modelos de mucha calidad que son resistentes, fáciles de utilizar y muy intuitivos, por lo que puedes confiar en el prestigio de cada firma y tus posibilidades económicas.

Pero, de todos modos, aquí te dejo algunos consejos para seleccionar los mejores tornillos de hielo según tus necesidades.

Longitud de los tornillos

  • Cortos (10-13 cm): Son más fáciles de colocar en hielo duro y son buenos para situaciones en las que el hielo es delgado.
  • Medianos (16-17 cm): Ofrecen un buen equilibrio entre facilidad de colocación y fuerza de anclaje. Son adecuados para la mayoría de las situaciones de escalada.
  • Largos (19-22 cm): Proporcionan el mayor poder de anclaje en hielo de calidad variable. Sin embargo, son más difíciles de atornillar completamente y son más pesados. Siempre hay que llevar uno de estas dimensiones para poder realizar un Abalakov (también viene muy bien un gancho para pasar mejor la cuerda)
PETZL 3342540828650 Multihook Climbing Tool, Multicolor, Talla Única, Unisex-Adult
28 Opiniones
PETZL 3342540828650 Multihook Climbing Tool, Multicolor, Talla Única, Unisex-Adult
  • Diseñado para los escaladores en hielo
  • Permite enhebrar una cuerda para hacer un ancla de hielo con rosca en V
  • Tiene una hoja dentada para cortar cuerdas y cordones
  • Se puede plegar o enganchar, facilitando el transporte

Material

  • Acero: Muy duradero y ofrece una buena resistencia al desgaste, ideal para uso frecuente o profesional.
  • Aluminio: Más ligero que el acero, adecuado para escalada en alta montaña donde cada gramo cuenta. Sin embargo, se desgastan más rápido y no son tan duraderos como los de acero.

 

Lo normal es que la mayoría de los tornillos de hielo lleven una mezcla de estos dos materiales. En los más ligeros sólo llevan acero en la punta ya que es la parte del tornillos que más desgaste sufre.

Creo que uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir unos tornillos de hielo es el peso por lo que elige, siempre que tu presupuesto te lo permita,  tornillos lo más ligeros posible. Aunque parezca una diferencia de peso despreciable comparando tornillos one to one, el conjunto de todos ellos sí que hay que tenerlo en cuenta a la hora de portear el material de escalada en el arnés.

Manivela

  • Fija vs. Plegable: Las manivelas plegables son más compactas y reducen el riesgo de engancharse con el equipo, pero las fijas pueden ofrecer una inserción más rápida.
  • Forma y Tamaño: Asegúrate de que la manivela sea fácil de manejar, incluso con guantes gruesos.

Estos son los 3 aspectos fundamentales en los que te tienes que fijar para elegir tus tornillos de hielo, pero para terminar es importante fijarte en la variedad y cantidad de tu pack de tornillos. Lleva una variedad de longitudes para adaptarte a diferentes espesores de hielo mientras que la cantidad dependerá de la longitud de las rutas.

Pero un pack básico de tornillos de hielo para un escalador que está empezando o para aquellos que quieran asegurarse de tener una selección versátil para diferentes situaciones puede incluir una combinación de tamaños y, posiblemente, diferentes marcas, dependiendo de las preferencias personales y el presupuesto. Aquí te dejo una sugerencia para configurar un pack inicial:

Pack Básico de Tornillos de Hielo

  • 2-3 Tornillos Cortos (10-13 cm).
  • 4-6 Tornillos Medianos (16-17 cm).
  • 1-2 Tornillos Largos (19-22 cm).

 

Seleccionar los tornillos de hielo adecuados requiere considerar estas características en función de tus necesidades específicas y las condiciones del hielo que esperas encontrar. Asegúrate también de practicar su colocación para poder hacerlo de manera rápida y eficaz en el terreno.

CÓMO MANTENER LOS TORNILLOS DE HIELO COMO NUEVOS​

La mejor forma de mantener los tornillos de hielo en perfecto estado es utilizándolos de manera correcta. Tras cada uso hay que limpiarlos, retirar el hielo sobrante y guardarlo en una funda protectora.

Una vez has superado la expedición, el trabajo de mantenimiento con los tornillos continúa. Aquí podemos distinguir cuatro tareas: limpieza, inspección, lubricación y almacenamiento.

Limpiar los tornillos

Ya en casa no olvides lavar los tornillos con agua tibia y jabón. Utiliza también un cepillo suave que elimine los restos de hielo y barro que hayan podido quedar en su interior. Tras esto, seca perfectamente con paño limpio antes de guardarlos.

Labores de inspección

Una vez los tornillos estén limpios y secos, revisa su estado para detectar posibles daños como deformación de la rosca o el cuerpo del tornillo, el desgaste de los dientes y posibles grietas o fisuras.

Los tornillos que no estén como nuevos es mejor descartarlos, ya que pueden suponer un peligro si se vuelven a usar en la montaña.

Lubricar los tornillos

Después de limpiar y comprobar su estado, añade un poco de lubricante con base de silicona, porque así conseguirás que estén más suaves a la hora de fijarlos en el hielo y que no se oxiden. Eso sí, no utilices productos elaborados con derivados del petróleo, que pueden dañar el metal de los tornillos.

Almacenarlos en un sitio seguro

Guarda tus tornillos en un lugar fresco, seguro y seco, alejados de la humedad y la luz solar directa. Y no los mantengas junto con otros objetos metálicos, ya que pueden oxidarse. 

Una recomendación final para mantener estas herramientas en perfecto estado de revista es afilar los dientes, que es la zona que se va enroscando en el hielo. Para afilar los tornillos de hielo lo mejor es utilizar una lima específica para tal fin.

En conclusión, los tornillos de hielo son herramientas fundamentales para la escalada en entornos invernales, ofreciendo seguridad en las actividades alpinas. Elegir el tamaño y el material adecuado, junto con una colocación experta y mantenimiento regular, son esenciales para maximizar su eficacia.

Al seguir estas directrices, los escaladores podemos disfrutar de la belleza y el desafío de la escalada en hielo con confianza y seguridad. Recuerda, la montaña es un lugar de respeto y aprendizaje continuo; nunca dejes de practicar, aprender y compartir tus experiencias con la comunidad escaladora. ¡Nos vemos en el hielo!

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.