Suunto – Donde la Tecnología encuentra la Aventura

Marcas

13 junio 2020

Actualizado el martes, 5 marzo, 2024

En el vasto universo de equipos para actividades al aire libre y deportes extremos, hay una marca que destaca por encima de las demás, guiando a los aventureros y atletas hacia territorios inexplorados con confianza y precisión. Nos referimos a Suunto, una marca que no solo fabrica relojes deportivos, sino que ha establecido un estándar inquebrantable en la combinación de tecnología de vanguardia con diseño robusto y elegante.

Este artículo se sumerge en el fascinante mundo de Suunto, explorando sus raíces, sus innovaciones revolucionarias y cómo ha llegado a ser la elección preferida de los amantes de la aventura y el rendimiento. Desde las cumbres más altas hasta las profundidades submarinas, Suunto ha demostrado ser un compañero indispensable para aquellos que buscan superar límites y trascender lo ordinario.

¡Acompáñanos en este viaje mientras desentrañamos los secretos detrás de la marca Suunto y descubrimos por qué su presencia en la escena deportiva y de actividades al aire libre es más que un simple accesorio, es una declaración de audacia y determinación!

¿Qué vas a encontrar aquí?

HISTORIA DE LA MARCA SUUNTO​

La historia de Suunto es una narrativa fascinante que comienza en las pintorescas tierras de Finlandia, en 1936. Tuvo sus humildes inicios cuando el ingeniero y experto en orientación finlandés Tuomas Vohlonen, frustrado por la falta de precisión en las brújulas de la época, decidió emprender un cambio. Vohlonen, con su visión innovadora, inventó y patentó un nuevo método de llenado de líquido para las brújulas, eliminando así la fluctuación de la aguja y proporcionando una lectura más precisa.

Este invento marcó el comienzo de Suunto, que en finlandés significa «punto» o «norte». La compañía se centró inicialmente en la fabricación de brújulas de alta calidad, que rápidamente se ganaron la reputación de ser las más precisas del mercado. Con el tiempo, expandió su línea de productos para incluir instrumentos de medición de altitud y, a medida que avanzaba la tecnología, se aventuró en el mundo de los relojes deportivos.

En las décadas siguientes, la marca finlandesa continuó evolucionando y, en 1998, lanzó su primer reloj deportivo con funciones de altímetro, barómetro y brújula, marcando un hito en la industria.

En el nuevo milenio, continuó liderando la innovación en tecnología deportiva. Introdujo relojes GPS, dispositivos para deportes acuáticos y relojes multideporte que ofrecían métricas avanzadas para atletas profesionales y entusiastas por igual. La dedicación de Suunto a la calidad y la precisión ha llevado a colaboraciones con equipos de rescate, fuerzas armadas y exploradores que confían en sus productos en las condiciones más extremas del planeta.

Pero veamos pasito a pasito su camino hacia la excelencia.

1ª Etapa: 1936 – 1965

1936 – Tuomas Vohlonen descubre que las brújulas rellenas de líquido aumentaban enormemente la estabilidad de la aguja y las mediciones se vuelven muchísimo más precisas que con las brújulas secas.

1939 – La brújula de campo M-311 salva la vida  del teniente finlandés Norrback. La llevaba en el bolsillo y detiene el disparo de un francotirador ruso en la Guerra de Invierno. A partir de entonces, la robustez es una característica innata en todos los productos de la marca.

1940 – Introduce la brújula m/40 para los oficiales de artillería en la Segunda Guerra Mundial. Es una brújula compacta con mira líquida que permite medir el azimut, el ángulo horizontal de un rumbo.

1953 – Inicio de la fabricación de la primer brújula de navegación marina, la K-12. Su cazoleta de latón es una auténtica obra maestra de la ingeniería de precisión.

1965 – Presentación de la SK-4, la primera brújula de buceo del mundo. Gracias a un buceador británico que se pone una brújula en la muñeca y se da cuenta que también funcionan debajo del agua.

2ª Etapa: 1987 – 1997

1987 – Lanzamiento al mercado el primer ordenador de buceo, el SME-ML. Supone una revolución total en este deporte ya que anteriormente, los buceadores tenían que calcular los tiempos mediante tablas.

1997 – Se muestra al mundo el primer ordenador de buceo para la muñeca, el Spyder. También es adecuado como reloj para uso diario.

3ª Etapa: 1998 – 2009

1998 – El Suunto Vector es el primer ordenador de muñeca para exteriores con altímetro, barómetro, brújula y termómetro. Se trata de uno de los productos de mayor éxito entre los montañeros y probablemente sea el reloj más utilizado en el Himalaya.

2004 – Presentación del D9, el primer ordenador de buceo del mundo «todo en uno» con tamaño de reloj de pulsera. Combina funciones avanzadas de buceo con brújula digital e integración inalámbrica del aire.

Durante este año, también se presenta el t6 y supone un gran avance para monitorizar el entrenamiento de los deportistas.

2007- Se diseña el Suunto Core convirtiéndose en el reloj de referencia para las actividades al aire libre. Incorpora información meteorológica y el “ABC” del outdoor (altímetro, barómetro y compass que es brújula en inglés).

2009 – Presentación del mejor ordenador de buceo con total capacidad para mezclas de gases. Se trata del Suunto HelO2 que se diseña exclusivamente para buceadores técnicos.

4ª Etapa: 2010 – Actualidad

2010 – Entra en funcionamiento la aplicación Movescount que permite conectar a la comunidad deportiva en Internet. Más adelante te cuento cómo funciona la app.

2012 – Se comercializa el Ambit. Se trata de un reloj deportivo GPS multidisciplinar que proporciona al deportista toda la información necesaria para monitorizar cualquier actividad que realice.

2013 – Presentación de Suunto DX que es el primer ordenador de buceo para la muñeca y compatible con rebreather. Incorpora el algoritmo Suunto Fused™ RGBM que ayuda al buceador a realizar una descompresión con la máxima seguridad.

2014 – Diseña su reloj deportivo Ambit3 que se conecta con la nueva app Movescount para poder registrar todos moves del usuario.

2015 – Nace la nueva generación de ordenadores de buceo con el Suunto EON Steel.

2016 – Se produce otra pequeña revolución con los relojes GPS de la serie Spartan que presentan una pantalla táctil increíblemente resistente y duradera.

2018 – Se presenta el Suunto 3 fitness con su plan de entrenamiento adaptativo basado en tu nivel de estado de forma. Algo revolucionario para la gente que lleva una vida activa y que se preocupan por su bienestar físico.

También se lanza el Suunto 9 con sus modos de batería inteligente que hacen que puedas utilizar el reloj hasta 120 horas en modo de entrenamiento con GPS.

Con estos modelos de altas prestaciones técnicas, se crea la aplicación Suunto para dar soporte a todas las actividades de la comunidad deportiva. La firma finlandesa, con esta app, descubre mediante los mapas térmicos globales las rutas más exploradas en todo el mundo.

2019 – El D5 conquista el mundo del buceo recreativo, con escafandra autónoma y buceo libre. Además es el primer ordenador de buceo para la muñeca compatible con la aplicación de la firma.

2020 – Lanzamiento del primer reloj inteligente de la marca: el Suunto 7. Este reloj deportivo incorpora el sistema operativo de Google, Wear OS.

Como ves, es una marca que no cesa de desarrollar nuevos productos adaptándose a las necesidades de los deportitas.

ENFOQUE DE SUUNTO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Suunto ha demostrado un compromiso creciente con la sostenibilidad en diversas áreas de su operación. Las iniciativas y políticas suelen cambiar con el tiempo, pero te dejo el último informe de sostenibilidad de 2022. Aún así te dejo algunas áreas en las que Suunto ha abordado la sostenibilidad:

  1. Disminución de emisiones en 1,5 grados en línea con el Acuerdo de París.

  2. Evaluación del ciclo de vida de los productos de acuerdo con la ISO 14025.

  3. Eficiencia Energética: la firma finesa ha buscado mejorar la eficiencia energética en sus operaciones y procesos de fabricación para reducir su huella de carbono.

  4. Productos reparables: diseñan los productos para favorecer la reparabilidad y así minimizar los residuos.

  5. Relojes reacondicionados: cuando un cliente devuelve un producto, lo reacondicionan para darle una segunda vida.

  6. Energía renovable: la fábrica y la sede de la empresa finlandesa utilizan energía 100% renovable.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE SUUNTO

Suunto ha desarrollado y ofrecido diversas herramientas tecnológicas en sus productos, especialmente en el ámbito de relojes deportivos y dispositivos para actividades al aire libre.

El desarrollo de dichas herramientas demuestran el compromiso de Suunto en proporcionar a los usuarios soluciones avanzadas para el seguimiento y mejora de su rendimiento en actividades deportivas.

Qué es Suunto Movescount App

Suunto Movescount es una aplicación creada por la marca finlandesa para tener tu propio espacio deportivo. Es un lugar digital donde vas a poder guardar y planificar todos tus entrenamientos, consultar los mapas térmicos de actividad y acceder a la comunidad Suunto.

Con Movescount puedes compartir y comparar tus resultados con el resto de la comunidad con los beneficios que ésto conlleva para mejorar tu rendimiento. Además, el contacto con toda la gente Suunto te va a permitir el acceso a muchos consejos para llegar a conseguir tus objetivos deportivos.

La App te proporciona las herramientas necesarias para analizar todas las actividades que grabes con tu reloj reloj deportivo Suunto.

Desde enero de 2019 la firma finlandesa está realizando la transición a la aplicación Suunto y cerró Movescount el 26 de enero de 2021.

A partir de esta fecha se cierra totalmente para los dispositivos Ambit3 y Traverse. Para Suunto 9 y Spartan se cierran las funcionalidades pero los entrenamientos seguirán accesibles.

Qué es SuuntoLink

SuuntoLink es una aplicación para ordenador que permite tener actualizado el firmware de tu reloj. Es conveniente conectarlo periódicamente para garantizar el correcto funcionamiento del dispositivo.

Es una aplicación muy sencilla de manejar y muy intuitiva que te va a guiar para mantener tu reloj actualizado.

Está disponible para Windows y para Mac.

Suunto App

Es la aplicación para móvil de la marca que te ofrece toda la información de tu reloj para que puedas hacer el seguimiento de todas tus actividades.

Está disponible tanto para iOs como para Android.

A través del bluetooth realizas la sincronización del reloj con la app y en pocos segundos tienes toda la información para poder ver cómo llevas tus objetivos y entrenamientos.

Gracias a la App Suunto puedes compartir y conectarte como quieras con toda la comunidad ya que la conexión con las redes sociales es personalizable, es decir, puedes compartir los datos que tu prefieras.

Este software también te permite conectarte a los servicios deportivos que ofrecen las empresas colaboradoras con Suunto como son Strava, TrainingPeaks, Endomondo y Relive:

  • Strava es una red social que tiene por objeto competir entre deportistas y recibir felicitaciones por tus logros.
  • TrainingPeaks es un software de pago con un mes de prueba gratuita que te ayuda a conseguir tus objetivos. Te estableces un objetivo, planificas tu entrenamiento y exporta tus ejercicios desde tu reloj Suunto a tu calendario para hacer el seguimiento. Además, TrainingPeaks tiene la opción de conectarte con un experto para ayudarte con tu entrenamiento.
  • Endomondo convierte a tu teléfono en tu entrenador personal de bolsillo.
  • Relive es una aplicación que permite crear videos 3D a partir de las actividades grabadas en tu reloj.

Al concluir nuestro viaje a través del universo Suunto, queda claro que esta marca va más allá de la simple fabricación de relojes deportivos. Esta marca representa una filosofía de vida para aquellos que buscan explorar, desafiar límites y vivir al máximo. Desde sus inicios en 1936, la marca ha evolucionado constantemente, adaptándose a las necesidades cambiantes de los aventureros modernos.

Así que, ¿estás listo para descubrir tu próxima gran aventura con Suunto? Sea cual sea tu pasión, esta marca finlandesa te equipa para enfrentarla con determinación y estilo. Emprende tu viaje, registra tus logros y sé parte de la comunidad de exploradores que eligen sus dispositivos como su compañero inseparable en el camino hacia lo desconocido. ¡Que cada pulso de tu Suunto sea el latido de una emocionante travesía!

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.