Las Mejores Rutas para hacer en Bicicleta de Montaña

Actualizado el martes, 6 abril, 2021

Rutas de montaña para bicicleta

España es un país muy montañoso, con cordilleras y sierras repartidas por toda la geografía que conforman espacios naturales de una belleza y riqueza paisajística y de biodiversidad muy elevada. Con estas rutas en bici te invito a adentrarte en una España desconocida para muchos y te animo a iniciarte en el turismo de aventuras y deportivo.

Algunas de estas rutas en bicicleta por España no solo incluyen terrenos pedregosos, caminos y senderos, sino también tramos por carreteras secundarias, por lo que la elección de una mountain bike puede ser la opción más adecuada, dada su versatilidad. No obstante, si eres aficionado al ciclismo gravel, también podrás recorrerlas sin ningún problema.

Las Mejores Rutas en Bicicleta de Montaña por España

La Vía Verde de los Ojos Negros

La primera ruta que te propongo es la Vía Verde de los Ojos Negros, por tratarse de un itinerario que se inicia en plena sierra turolense para finalizar en las huertas mediterráneas de Sagunto, en la provincia de Valencia. Es una ruta lineal por lo que la planificación de los desplazamientos es esencial, tanto para empezar como para regresar a casa.

Se trata de la Vía Verde más larga de España, con 180 kilómetros de extensión, y está dividida en dos tramos, el primero sigue la línea del ferrocarril minero de Sierra Menera, entre las provincias de Teruel y Castellón; y la segunda va descendiendo hasta las huertas valencianas desde el Alto de Escandón, de 1.230 metros de altitud.

Este itinerario es una de las rutas de mountain bike en Valencia más atractivas, especialmente en el tramo que va desde Santa Eulalia a Sagunto, es decir, en dirección a la costa. Un aspecto positivo de la Vía Verde de los Ojos Negros es que, a su fin en Sagunto, se puede tomar el tren regional que parte desde esta localidad hasta el punto de inicio.

La dinámica de esta ruta es muy similar al de otras vías verdes, antiguos trazados mineros que se han reconstruido para potenciar el turismo de aventuras y de naturaleza. De hecho, en la actualidad se contabilizan más de 120 vías verdes en el país, en todas las comunidades salvo en las Islas Canarias, lo que suma un total de casi 3.000 kilómetros de senderos. Muchos de estos senderos conforman algunas de las mejores rutas en bici por España.

La Transpirenaica, atravesar los Pirineos en bicicleta de montaña

El nombre de esta ruta ya indica cuál es el gran accidente geográfico que toca salvar. La Transpirenaica nos invita a recorrer Los Pirineos, desde Girona hasta Guipúzcoa, o lo que es lo mismo, desde Cadaqués a Hondarribia.

El itinerario discurre por el mismo espacio que el sendero de gran recorrido GR-11, que une las dos localidades atravesando la cordillera. Está muy bien señalizado en toda su totalidad por marcas rojas y blancas, aunque hay zonas con recorridos alternativos. La extensión completa es de más de 800 kilómetros en bici, de los cuales, un 65 % de ellos son por caminos de tierra.

La dificultad de esta ruta es superar el desnivel acumulado, que es de 24.000 metros en un continuo sube y baja. Lo habitual para la Pirenaica es dedicar entre doce y diecisiete días de duración si quieres hacerla entera, y buena parte de ese recorrido es en altitudes por encima de los 2.000 metros, con la dificultad que ello conlleva por la falta de oxígeno.

Cómo realizar la Transpirenaica en MTB

Muchos aficionados deciden completar este largo itinerario en diferentes momentos, pues no es fácil, ni por rendimiento físico ni por posibilidades logísticas, disponer de tres semanas libres para andar en bicicleta.

En cualquier caso, cuando se prepara una ruta de este tipo, es importante viajar con ropa adecuada (sin olvidar manguitos, perneras, cortavientos y chubasqueros), un kit básico de repuestos y herramientas para la bici, GPS, mapas y libro de ruta y unas buenas alforjas, que son las que van a permitir trasladar mudas de ropa y demás equipamiento necesario.

Para las alforjas, una buena elección son los modelos Gravel-Pack Duo de Ortlieb, pues su alta resistencia los convierte en una opción ideal para viajes de varios días sobre recorridos de pista y piedras. Son dos alforjas con una capacidad de 20 litros cada una.

El Camino de Santiago, la ruta francesa

Seguimos en el norte de España para conocer otra de esas rutas para andar en bicicleta: el Camino de Santiago en su vertiente francesa. El itinerario se inicia en Roncesvalles, en Navarra, y finaliza en la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.

Se trata de un trazado duro que supera con creces los 700 kilómetros de trayecto y atraviesa las comunidades de Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Esta ruta es posible realizarla casi en cualquier momento del año, pero como ocurre con la Transpirenaica, hay que ir bien equipado para completarla.

Durante el recorrido puedes contemplar montañas, valles, bosques, ríos, pueblos y ciudades de gran belleza y vas a disfrutar del sano ambiente de los peregrinos, o los bicigrinos, que es como se denomina a quien hace el Camino de Santiago en bici.

La ruta total tiene una extensión de 790 kilómetros y lo más común es dedicarle entre 10 y 14 días. El punto de inicio puede ser Roncesvalles, en Navarra, o bien Saint Jean Pied de Port, en Francia. La duración y la extensión de la ruta hacen que las etapas oscilen entre los 70 y los 90 kilómetros, lo que invita a desarrollar un buen estado de forma para plantearse este reto.

El Camino del Cid en Castilla-La Mancha

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural de interior que incluye territorios en las provincias de Burgos, Soria Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia. En total son más de 1.500 kilómetros de senderos que están divididos en siete rutas de entre 50 y 300 kilómetros.

El itinerario denominado Tierras de la Frontera está considerado como una de las rutas para bicicletas de montaña en Guadalajara con mayor atractivo. Su extensión es de 146 kilómetros y discurre en su totalidad por la parte norte de esta provincia, desde los municipios de Atienza hasta Maranchón, pasando por Sigüenza. Es una ruta circular de dificultad moderada que alterna caminos rurales y senderos, todos ellos bien señalizados.

Las rutas que conforman El Camino del Cid van descubriendo los lugares que se describen en el Cantar de Mio Cid. Este extenso itinerario cultural se puede recorrer con bicicleta de montaña o bien en formato de cicloturismo. La web del Camino del Cid muestra muchos más detalles sobre estas rutas.

La Senda del Oso, paisajes sorprendentes en la Montaña Central Asturiana

Asturias es un paraíso natural. Prácticamente todo el mundo conoce los Picos de Europa, la Senda del Cares, los Lagos de Covadonga, el Mirador del Fitu o el descenso del Sella, grandes atractivos naturales de esta provincia.

Sin embargo, cuando nos introducimos más de lleno en ella podemos descubrir secretos como la Senda del Oso, un itinerario paisajístico y cultural en plena Montaña Central Asturiana, concretamente en el Parque Natural Ubiñas-La Mesa, que enamora igualmente a los visitantes.

Este itinerario tiene una distancia total de unos 70 kilómetros y su dificultad es muy baja. Es, por tanto, una ruta al alcance de cualquier persona. Se trata de una senda peatonal, bien señalizada, cuyo trayecto reproduce una antigua vía de ferrocarril minero. En el trayecto aparecen varias áreas de descanso y recibe ese nombre de Senda del Oso porque en sus montes habitan algunas de las últimas poblaciones de oso pardo cantábrico.

Vía Verde del Aceite, en Córdoba

Finalizamos este repaso a rutas de bicicleta por España con la Vía Verde de la Subbética, en la provincia de Córdoba. Su nombre se debe a que el recorrido discurre por el mismo trazado que el antiguo Tren del Aceite.

La ruta tiene una extensión de unos 65 kilómetros y en ellos, senderistas y ciclistas pueden disfrutar de los parajes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la Reserva Natural de la Laguna del Salobral, con su rica avifauna.

Durante el trayecto se atraviesan los municipios de Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena y se pueden contemplar varios castillos y alguna que otra misteriosa cueva. La ruta es en su totalidad prácticamente llana, pues se inicia a una altitud de 400 metros aproximadamente y finaliza a 270 metros sobre el nivel del mar. La prolongación de esta ruta, ya en la provincia de Jaén, alcanza una extensión completa de 120 kilómetros.

Muy cerca de esta ruta se pueden recorrer otros itinerarios también en la provincia de Córdoba, de menor extensión pero más exigentes por su dificultad y su desnivel acumulado. Las Buitreras, la Sima de Cabra o Puerto Escaño son algunos ejemplos de ello.

Complementos para tus rutas en bici

Estas propuestas son solo algunas de las muchas que hay en España para disfrutar de la bicicleta y la naturaleza. Su realización implica, no obstante, equiparse bien con kits de recambios, ropa adecuada, gafas, multiherramientas, bombas para hinchar la rueda, GPS y localizador, y también cuentakilómetros que sean muy precisos, como el modelo de iGPSPORT, para conocer con exactitud cuáles son las prestaciones a nivel deportivo.

España es un país muy extenso que ofrece un sinfín de rutas en bici por conocer. Con estas propuestas espero haber conseguido que te pique el gusanillo para seguir descubriendo otros muchos itinerarios interesantes en todas las provincias y comunidades.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.blogbrandsmountain.com/wp-content/uploads/2020/05/bg_lo_ultimo.jpg);background-size: cover;background-position: top center;background-attachment: fixed;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 240px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}