5 rutas de senderismo cerca de Valencia que te encantarán

Deportes de montaña

30 noviembre 2023

Actualizado el viernes, 2 febrero, 2024

En mi intento por ofrecer las mejores localizaciones para disfrutar de la naturaleza, hoy me desplazo hasta la Comunidad Valenciana, en concreto a su capital. Quiero mostrarte cuáles son las mejores rutas de senderismo cerca de Valencia. 

En este listado vas a encontrar caminatas fáciles para toda la familia y otras que ofrecen un nivel de dificultad algo más elevado, pero que generalmente son fáciles de completar si cuentas con una buena condición física.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Las mejores rutas de senderismo cerca de Valencia

Aunque he reseñado solo cinco, la provincia de Valencia ofrece un listado mucho más amplio de opciones para disfrutar del senderismo. Su riqueza paisajística incluye espacios tan conocidos como La Albufera, la Sierra de Mariola, las Hoces del Cabriel o Sierra Calderona, entre otros. En todos estos enclaves, el turismo rural y de naturaleza es una de las grandes actividades dinamizadoras del territorio. Para esta ocasión, las rutas escogidas tienen también otra ventaja añadida, su buena conexión con la capital provincial, Valencia. Espero que te animes a conocerlas.

Puentes Colgantes de Chulilla

Para iniciar esta ruta hay que dirigirse hasta la localidad de Chulilla, en el interior de la provincia de Valencia. La ruta es sencilla, pero divertida, y atraviesa el Cañón del Río Turia y el Paraje Natural Los Calderones.

En su recorrido podrás descubrir el embalse de Loriguilla. El itinerario transita por la misma vía que utilizaban los trabajadores que construyeron la presa en los años 50 del pasado siglo. Por este motivo, la ruta también recibe el nombre de ruta de Los Pantaneros.

La distancia total de este paseo son aproximadamente 10 kilómetros y solo hay que superar un desnivel de 300 metros. El recorrido es lineal y esta distancia incluye la ida y la vuelta. El tiempo estimado para finalizar no debería ser superior a las 4 horas, ya que es una ruta sencilla que pueden también disfrutar los niños.

El nombre de Puentes Colgantes se debe a que durante la travesía se cruzan dos puentes sobre el río Turia. En varios tramos de la ruta podrás encontrarte con muchos escaladores, que utilizan las altas y escarpadas paredes sobre el río para practicar su afición.

Las Tres Cascadas de Anna

En la comarca de La Canal de Navarrés se encuentra la población de Anna. Allí comienza una de las rutas de senderismo en Valencia más cortas e interesantes por su atractivo visual y paisajístico. 

Su distancia es muy moderada, apenas 3 kilómetros, aunque su dificultad es moderada, ya que hay que solventar algunospasos peligrosos y tramos escarpados.

El itinerario comienza en el mismo pueblo de Anna, pero en apenas 10 minutos de paseo ya accedemos a un espacio natural con vegetación tropical. 

En el camino aparecen tres cascadas: Gorgo Gaspar, Cascada de los Vikingos y Cascada del Salto. Esta última es la más espectacular, puesto que cae desde el Gorgo de la Escalera, una piscina natural en la parte alta. La Cascada del Salto tiene una caída de agua de unos 25 metros.

La ruta es circular en parte y supera un desnivel de unos 100 metros. La pueden completar adultos y niños mayores de 8 años con buenas condiciones de movilidad.

Sendero de la Cortada – Sendero Cavanilles

Para llegar hasta el Sendero de la Cortada hay que dirigirse hasta la población de Cortes de Pallás, a pies del río Júcar. Esta ruta atraviesa los cañones que ha ido formando este río y que están inundados por el embalse de Cortes.

El itinerario coincide con el sendero local SL-CV 13, la Senda de la Cortá o el Sendero Cavanilles. Es un recorrido circular de dificultad media y con una extensión de unos 11,5 kilómetros. El desnivel acumulado es de 500 metros. Para completarla necesitarás entre 4 y 5 horas.

El Sendero de la Cortá está muy bien señalizado y atraviesa enclaves como la Muela de Cortes, el Arroyo de Cortes o la Ventana del Águila. Otro punto destacado es el Paraje Natural de El Corbinet. En el tramo final, durante la vuelta al pueblo, los senderistas pueden divisar antiguas huertas moriscas que aún conservan sus sistemas de acequias para favorecer el regadío.

Subida al Mondúver desde Xeresa

Sumamos un punto de dificultad para conocer una de las mejores rutas de senderismo cerca de Valencia. En Jeresa, o Xeresa, se inicia la subida al Mondúver, el itinerario más largo de este listado con un total de 17,5 kilómetros.

Solo por su distancia, la dificultad que implica es media-alta, pero a esto hay que sumar el desnivel acumulado, unos 800 metros. 

La ruta comienza en Xeresa, o bien en la Font del Molí. Los primeros kilómetros la senda discurre entre abundante vegetación, pero cuando se inicia la montaña, ese manto vegetal comienza a ser más ausente.

En el camino, los senderistas tienen que superar varios barrancos hasta llegar a la Font del Molí, y desde ahí subir hasta El Picaio. La travesía continúa ascendiendo después de superar una planicie. 

Los siguientes hitos son Els Frarets y El Montgó, con una curiosa ventana de rocas a la sierra. Desde este punto se observa la cima del Mondúver, coronada por antenas de radiotelevisión. Desde la cima de este monte, se pueden observar bonitas vistas del Mediterráneo.

Finalmente, el tramo de descenso discurre por El Picaio y las indicaciones que llevan hasta la Font del Carritx. Desde ese punto hay que dirigirse hasta el Corral de Milhores. Finalmente, las indicaciones hasta Xeresa nos llevan por un camino entre bancales.

La Canal del Garbí, en Serra Calderona

Vamos ahora con una ruta diferente, pero muy divertida. La Canal del Garbí o ruta de las Cadenas es más excluyente, pues no la pueden realizar personas con movilidad reducida ni es apta para carritos de bebé.

Su longitud total es de 8 kilómetros y completa un desnivel de unos 500 metros. Es de dificultad sencilla, aunque tiene algunos tramos más complicados. El tiempo estimado es de unas 3 horas y es un recorrido circular.

La Canal del Garbí comienza en el municipio de Segart, en la Comarca de Murviedro, y forma parte del Parque Natural de la Serra de Calderona. La ruta está bien señalizada a través del GR 10. En ella hay que superar el Barranco de Bassó, una zona en la que deberemos salvar algunas rocas y paredes de rodeno. No son tramos muy complicados, pero sí requieren de algo de técnica. En algunos puntos incluso hay cadenas para ganar afianzarse mejor.

Tras superar La Canal del Garbí se llega hasta el Mirador del Diablo, desde el que se divisa el siguiente punto de interés, elMirador del Garbí, con sus increíbles escalones de roca de rodeno. En este punto se observan el Golfo de Valencia, el Valle de Palancia, La Albufera y El Montgó.

El último gran atractivo antes de iniciar el descenso es la Ermita del Garbí. A la vuelta también nos encontramos con un área recreativa, con la Pla del Garbí y con La Pedrera. Finalmente, llegamos nuevamente hasta el Barranco de Bassó, que nos dirige al punto de partida.

Son muchas las rutas de senderismo cerca de Valencia que te permiten disfrutar de espacios naturales impresionantes y en los que podrás poner a prueba tu capacidad física. En esta ocasión me he querido centrar en itinerarios accesibles y cómodos para realizar en un día. ¿Conoces alguno de ellos?

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.