Ruta Carros de Foc – Desafío en los Pirineos

Deportes de montaña

29 noviembre 2023

El Pirineo leridano acoge uno de los itinerarios de montaña más espectaculares de toda España. Te hablo de la ruta Carros de Foc, una espectacular travesía que transita por el Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de San Mauricio.

La ruta Carros de Foc es un recorrido de trekking circular que se empezó a transitar a finales de los años 80 del siglo pasado. En él se pasa por varios refugios de alta montaña, lo que deja ver que la aventura solo es aconsejable para montañistas expertos y en buena condición física.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Características de la ruta Carros de Foc

La ruta Carros de Foc une nueve refugios de montaña de los incluidos en el Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de San Mauricio. Se puede iniciar la expedición en cualquier refugio y no importa el sentido que se siga, ya que es un itinerario circular.

La distancia del recorrido completo son unos 65 kilómetros y la dificultad se halla principalmente en el desnivel acumulado, en torno a 9.200 metros. La altura media durante toda la ruta es de 2.400 metros. 

El punto más elevado es el Collado de Contraix, a 2.745 metros sobre el nivel del mar. Los refugios se hallan a alturas comprendidas entre los 1.900 y los 2.400 metros.

Por lo tanto, la dificultad alta de este itinerario es debida a su distancia, el desnivel acumulado y las propias condiciones del terreno, con pendientes muy pronunciadas, tramos técnicos y pasos expuestos. La travesía transcurre en su totalidad por pedreras, caminos y bloques de granito que van alternándose en cada una de las etapas.

El itinerario no está marcado de manera específica, aunque parte del mismo sí coincide con el camino GR 11. Estas zonas están marcadas con pintura roja y blanca. En otras zonas de la ruta podemos encontrar estacas de madera pintadas de amarillo. No obstante, la mayor parte del tiempo los senderistas deben seguir los hitos que han marcado otros montañistas previamente. Carros de Foc es una travesía que hay que realizar obligatoriamente con mapa.

Etapas de Carros de Foc

El recorrido básico de esta ruta contempla entre 5 y 7 días de travesía, aunque hay quien decide acortar ese tiempo. Las etapas de Carros de Foc discurren por terrenos en ocasiones muy irregulares, zonas de bosques, canchales y collados de montaña. En algunos de estos tramos se hace necesario ayudarse con las manos para progresar con más confianza.

De completar esta travesía en cinco días, una alternativa muy común es realizar las siguientes etapas: Planell de Aigüestortes – Refugio Ventosa y Calvell; Refugio Ventosa y Calvell – Refugio Colomers; Refugio Colomers – Refugio de Amitges; Refugio de Amitges – Refugio Josep Maria Blanc; y Refugio Josep Maria Blanc – Planell de Aigüestortes.

Etapa 1: Planell de Aigüestortes – Refugio Ventosa y Calvell

Esta primera etapa comienza en la parada de taxis del Vall de Boí. Desde ahí hay que ascender hasta el refugio de Estany Llong, a 1.985 metros de altura. Una vez en este punto, continúa la ascensión hasta el Coll de Contraix, el punto más alto de toda la ruta, a unos 2.745 metros sobre el nivel del mar. Tras coronar el collado, hay que descender el Valle de Colieto en búsqueda del refugio Ventosa y Calvell, situado a 2.200 metros.

La etapa 1, siguiendo este esquema, suma 16,8 kilómetros de longitud con un desnivel acumulado positivo de 1.030 metros y un desnivel negativo aproximado de 600 metros. El tiempo que lleva completar este tramo es de unas seis horas.

Etapa 2: Refugio Ventosa y Calvell – Refugio Colomers

Partiendo desde Ventosa y Calvell hay que ascender hasta el Coret de Oelhacrestada, a 2.464 metros de altura. En el camino se pueden contemplar vistas increíbles de los Besiberris y Punta Alta. 

Continuando el camino marcado se llega hasta el refugio de la Restanca y, desde ahí, hasta el Puerto de Caldes, a 2.567 metros. Una vez en el collado volvemos a descender por el Circo de Colomers hasta el refugio con el mismo nombre, a 2.130 metros.

La etapa 2 suma 11 kilómetros de distancia, un desnivel positivo de 840 metros y uno negativo de 610 metros. El tiempo necesario para finalizar todo este camino es de unas seis horas.

Etapa 3: Refugio Colomers – Refugio de Amitges

La tercera etapa parte desde el refugio Colomers hasta el Coll de Sendrosa, a 2.451 metros, pero de manera inmediata hay que iniciar un descenso por el Valle de Ruda hasta el Refugio de Saboredo, a 2.310 metros. Tras este punto toca volver a ascender hasta el Puerto de Ratera, a 2.550 metros. En este tramo se observan el Valle de Monestero, els Encantats y las Agulles d’Amitges, justo antes de llegar al refugio de Amitges, a 2.380 metros de altitud.

La etapa en el tercer día consta de unos 14 kilómetros y como la quinta y última, suma más desnivel negativo que positivo, 1.000 metros frente a 970 metros. Este tramo de recorrido tiene una duración aproximada de seis horas.

Etapa 4: Refugio de Amitges – Refugio Josep María Blanc

Desde Amitges hay que descender hasta el Lago de Sant Maurici, que da nombre al parque nacional. En el camino los senderistas pasan por un bosque donde se halla el refugio de Mallafré, a 1.950 metros de altura, cerca de els Encantats. Nuevamente, toca caminar por el Valle de Monestero, pero en ascenso hasta el Coll de Monestero, a 2.715 metros. La última parte de esta etapa es el descenso hasta el refugio Josep María Blanc, a 2.350 metros.

En el cuarto día se recorren unos 18 kilómetros, lo que obliga a caminar durante unas siete horas. El desnivel positivo acumulado suma casi 1.300 metros, mientras que el negativo está en torno a los 970 metros.

Etapa 5: Refugio Josep Maria Blanc – Planell de Aigüestortes

La última etapa nos lleva hasta el punto inicial, Estany Llong y el Planell de Aigüestortes. Pero antes de llegar hasta allí hay que comenzar en Josep María Blanc, desde donde ascendemos a través del Estany Negre hasta el Coll de Saburó, a 2.667 metros

El Pas del Oso marca el camino a seguir hasta el refugio de la Colomina, a 2.395 metros. Y desde ahí, el Carrilet nos lleva hasta la subida final, el Coll de Dellui, con sus 2.557 metros. Finalmente, toca el descenso hasta Estany Llong.

Con 18 kilómetros, un desnivel acumulado positivo de 970 metros y uno negativo de 1.280 metros, esta etapa es la más larga de todo el recorrido, ya que obliga a caminar y estar en plena naturaleza por unas 8 horas.

Qué llevar a la ruta Carros de Foc

Como en toda aventura que se precie en la montaña, Carros de Foc requiere ir bien equipado. En su caso, además, se da la circunstancia de que es un itinerario que dura varios días, por lo que tenerlo en cuenta para completarla con garantías. En cuanto al material necesario, los elementos básicos son los siguientes:

  • Mochila de montaña con capacidad de 25 a 35 litros.
  • Botas de montaña impermeables.
  • Ropa técnica de montaña: calcetines, pantalones de trekking cortos y largos, camiseta técnica, forro polar (segunda capa) y chaqueta impermeable de Gore-Tex u otro tejido impermeable (tercera capa). Respecto a los calcetines, así como la ropa interior y la camiseta técnica, conviene llevar suficientes mudas.
  • Guantes, gorra, gafas de sol, braga de cuello.
  • Linterna frontal con pilas de repuesto o powerbank para poder recargarla.
  • Saco-sábana y toalla pequeña. En los refugios suele haber mantas.
  • Botella de agua ligera, pero con al menos un litro de capacidad.
  • Botiquín para cubrir primeros auxilios básicos y neceser personal.
  • Crema solar y protector labial.
  • Bastones de trekking si los sueles usar.

Consejos para realizar la ruta

Carros de Foc se puede completar durante buena parte del año, aunque lo más recomendable es realizarla entre junio y septiembre.

El acceso al parque es libre y en caso de urgencia se puede pernoctar en altura con vivac. Eso sí, es mejor reservar con antelación en los refugios para evitar el frío.

En el Pirineo existen muchas agencias o empresas que organizan esta ruta e incluyen conceptos como el alojamiento en los refugios, la planificación y seguimiento de las condiciones meteorológicas y las etapas, asesoramiento con respecto a la travesía y seguro de accidentes. Eso sí, hay otros extras que no están incluidos y que corren a cargo de los senderistas.

De este modo, si decides recorrer Carros de Foc por libre tendrás que tener todo esto muy presente. 

Por otra parte, en los refugios ofrecen un forfait con tarjeta de paso para el resto de refugios, mapa y un pequeño regalo.Su precio es de 30 euros y adquirirlo es completamente opcional.

Un consejo final, no olvides en tus etapas llevar suficiente comida e hidratación. Los frutos secos, las barritas energéticas, fruta, algo de chocolate y snacks salados rápidos van a aportar ese plus de energía que necesitas para completar todas las etapas.

La ruta Carros de Foc supone una experiencia inolvidable para todos aquellos que consiguen concluirla. El itinerario puede dividirse de cuatro a ocho etapas y obliga a tener un buen conocimiento sobre la montaña y una condición física suficiente. Si ese es tu caso, no dudes en hacerla, aunque antes, eso sí, conviene que hayas tenido experiencia previa con aventuras de más de un día en la naturaleza.

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.