Cómo Elegir tu Ropa Interior Térmica sin Equivocarte

Actualizado el miércoles, 15 septiembre, 2021

ropa-interior-térmica

Cuando nos lanzamos a realizar cualquier actividad al aire libre, estamos expuestos a unas condiciones muy variables de humedad y temperatura; especialmente, en entornos de montaña es donde estas fluctuaciones pueden resultarnos más incómodas. La ropa interior térmica es una de las mejores herramientas que nos darán allá arriba la comodidad que necesitamos.

Importancia de la Ropa Interior Térmica para hacer deporte

La idea de la ropa interior para el frío es que, si no estamos protegidos correctamente frente a la sudoración y a las temperaturas muy bajas, correremos el riesgo de sufrir una hipotermia por culpa del frío, o de deshidratación a causa del calor y de la falta de transpiración.

Por lo tanto, la ropa interior térmica cumple el propósito de protegernos en estos entornos. También denominada primera capa o segunda piel, entra en contacto directamente con nuestra epidermis (la capa más externa de la piel), recogiendo el sudor y actuando como barrera térmica frente a la temperatura ambiente.

Por eso, estas prendas han de estar preparadas para recibir la humedad de la sudoración y expulsarla hacia la segunda capa (el resto de las prendas que llevemos puestas) para mantener siempre la epidermis lo más seca posible.

Además, puesto que en una ruta de montaña pasaremos muchas horas caminando, escalando o atravesando sendas más o menos escarpadas, necesitaremos tener amplitud de movimientos: nuestra ropa interior debe ser lo más ergonómica y cómoda posible, para darnos movilidad y no lastrar nuestra travesía con desagradables rozaduras.

Por último, en la montaña siempre hace frío, así que mantener el cuerpo caliente es una prioridad de este tipo de prendas. Esta necesidad hizo que las prendas interiores de algodón cayeran en desuso porque retienen los líquidos y tardan mucho en secarse. Es lógico exigir esta prestación en la ropa interior para el frío tanto para hombre como para mujer.

Los Tejidos Perfectos para tu Ropa Interior Térmica

En la actualidad estas prendas se confeccionan a partir de dos grandes tipos de materiales: tejidos sintéticos y lana merino.

Tejidos Sintéticos

Desde que se empezaron a fabricar las primeras prendas de la primera capa allá por los años 70 del siglo XX, todas las marcas optaron por introducir tejidos sintéticos con excelentes resultados.

Los tejidos sintéticos se fabrican mediante distintos tratamientos químicos del carbón o del petróleo. Sus escasos costes estructurales y la capacidad de producirse masivamente son la clave de su éxito en la confección de prendas en todo el mundo. Los tejidos más comunes son el poliéster, la clorofila y el polipropileno.

Es cierto que la palabra “químico” nos asusta a los que amamos la naturaleza pero los fabricantes de ropa interior térmica, concienciados del impacto ambiental inherente al tratamiento de las mencionadas materias primas, emplean cada vez en mayor proporción productos reciclados para su confección.

Sus grandes ventajas son su rápido tiempo de secado, su durabilidad (resistencia a sucesivos lavados sin deteriorarse) y su precio, razonablemente bajo.

Lana Merino

Dice el dicho castellano que “no hay que mezclar churras con merinas“, refiriéndose a dos clases de ovejas que no tienen nada que ver entre sí. Y esto se debe a que las ovejas merinas tienen una lana de una calidad excelente, en contraste con la mala calidad de la lana de las ovejas churras (que, por otra parte, proporcionan una carne y una leche excelentes).

Tras esta curiosa reseña sobre el origen del término, podemos decir que la lana merino se emplea en multitud de prendas de montaña, dando como resultado unos productos de una calidad extraordinaria.

Presenta beneficios tales como el confort (nada de picores en la piel, gracias a la extrema delgadez de sus fibras), el bajo impacto ecológico (es un producto de origen totalmente natural) y una sorprendente resistencia a los malos olores, algo muy de agradecer después de varias horas filtrando nuestro sudor.

Además, es mucho menos inflamable que los tejidos sintéticos, transpira mejor y actúa como barrera térmica, conservando el frío o el calor con mucha mayor eficiencia. Estas características concretas la convierten en la materia idónea para las prendas de senderismo y montaña.

Su mayor inconveniente es el precio ya que es un producto más caro que cualquier prenda sintética. Pero para actividades deportivas en climas fríos merece la pena invertir en lana merino.

Consejos para Elegir la Ropa Interior Térmica adecuada

Por fin, ya ha llegado el momento estelar del artículo con los consejos básicos para que elijas tu ropa interior térmica sin miedo a equivocarte.

Cuando compras una braga o un calzoncillo, como norma general, su compra no admite devolución. Si a esto, le añades el factor precio (te estoy hablando de productos que no son los típicos de mercadillo, con todo mi respeto hacia ellos, y que tienen un precio más elevado), no puedes cometer el error de equivocarte en su adquisición.

Transpiración: mantener el sudor alejado de la piel

Aunque no todas las personas expulsemos la misma cantidad de sudor, no hay que obviar que este es un proceso fisiológico esencial para regular nuestra temperatura.

Si el sudor se queda en la prenda, este seguirá en contacto con la piel, pudiendo inducirnos una hipotermia o provocar irritaciones cutáneas. Por lo tanto, recomendamos elegir prendas que expulsen el sudor hacia el exterior.

Comodidad: tener pocas costuras (o ninguna)

Las costuras puede que no molesten durante un rato, pero esa pequeña molestia puede crecer de forma exponencial con las horas y los movimientos.

¿Cuál es la consecuencia? Molestas rozaduras que provocan pequeñas heridas en la piel. La mejor elección siempre será la de prendas sin costuras, o con las costuras planas y reposicionadas fuera de las zonas de mayor fricción.

Detalle-Costura-Ropa-Interior-Térmica
Detalle de una costura de una prenda térmica

Sujeción: ser como una segunda piel

De nuevo, la prevención de irritaciones y rozaduras como un factor fundamental en la elección: la ropa interior no debe bailar y tiene que estar perfectamente ajustada a la piel. El valor de la comodidad durante la ruta es gigantesco.

Tejido: elegir en función de la actividad

Ambos tipos de tejidos tienen sus ventajas según el tipo de actividad que se realice.

Mientras que la ropa interior térmica sintética es mejor para actividades largas con gran carga de sudoración, la ropa interior de lana merino despliega todas sus virtudes en un entorno frío, y en actividades con esfuerzos físicos más moderados.

Las Mejores Marcas de Ropa Interior Térmica

Siendo fiel a la filosofía del blog, no puedo pasar por un artículo como este sin decirte cuáles son las mejores marcas en cuanto a ropa interior térmica. He seleccionado estas marcas por su calidad y por su prestigio dentro del sector montañero.

Ropa Interior Térmica Odlo

Esta marca noruega, fundada en la década de 1960, patentó la primera fibra de nailon elástica para practicar deportes de nieve. Sus prendas, basadas en este tejido sintético, están consideradas de las mejores del mercado.

Actualmente tiene su sede en Suiza y tiene una gran responsabilidad medioambiental.

Camiseta térmica para niños Odlo

Odlo, Jersey de Esquí para Infantil, Blanco, 92 cm (3 años)
221 Opiniones
Odlo, Jersey de Esquí para Infantil, Blanco, 92 cm (3 años)
  • Camiseta interior para niños cálida y comfortable cuello redondo.
  • Cuello redondo
  • Odlo efecto

Camiseta térmica para mujer Odlo Unterhemd

Odlo L/S Crew Neck X Camiseta Térmica, Mujer, Negro, XS
  • Camiseta interior extra cálida y confortable cuello redondo
  • Ajustado y transpirante
  • Secado rápido

Camiseta térmica para mujer Odlo BL

Ropa Interior Térmica Patagonia

La marca americana Patagonia es la creadora del popular forro polar, y es pionera en confección de prendas empleando materiales reciclados, que constituye un 93 % de su producción.

Esta firma fue fundada por Yvon Chouinard y trabaja principalmente a partir de desechos del plástico.

Chapeau, me quito el sombrero con esta marca. 

Cahapeau-Marca-Patagonia-de-Ropa-Interior-Térmica

Pantalón térmico de mujer Patagonia

Patagonia W's Cap MW Bottoms Pantalones Cortos, Black, L para Mujer
  • Patagonia, Performance Knits Capilene Baselayer para Mujer, colorBlack, talla L
  • Pantalón corto Tiempo libre y sportwear Mujer
  • W's Cap MW Bottoms (44492)
  • Tiene un suave, tersa cara por capas fácil y una función de control de olor duradero heiq fresco que usted pueda mantenerse bienvenida entre amigos todo...

Pantalón térmico de hombre Patagonia

Patagonia M's Cap Air Bottoms Pantalones, Black, L para Hombre
  • Patagonia, Performance Knits Capilene Baselayer para Hombre, colorBlack, talla L
  • Pantalón Tiempo libre y sportwear Hombre
  • M's Cap Air Bottoms (36555)

Ropa Interior Térmica Devold

La longeva marca noruega, famosa por haber equipado a la expedición encabezada por Roald Amundsen en 1911 (la primera en llegar al Polo Sur), posee en propiedad seis ranchos de ovejas merinas de donde extrae la lana con la que fabrica sus prendas.

Devold tiene 6 ranchos de ovejas de raza merina en Australia, Nueva Zelanda y Argentina.

Las ovejas viven en libertad de forma extensiva en sus ganaderías de Australia, Nueva Zelanda y Argentina recibiendo los cuidados adecuados cuando es necesario.

Os invito a que visiteis Devold… sin palabras.

Admiración-ranchos-Devold-ovejas-merinas-fabricación-ropa-interior-térmica

Camiseta térmica para mujer Expedition

Devold Shirt Expedition Woman - Camisa/Camiseta para Mujer, Color Negro, Talla M
  • Material de la capa exterior: 90% lana, 10% poliamida, 235 g/m2.
  • Lana de merino fina (18,7 micras).
  • Material de la capa interior: 100% lana.
  • Costuras planas, para evitar irritaciones de la piel.
  • Diseño cómodo.

Pantalones térmicos de mujer Expedition

Devold Expedition Long Johns W
  • Ropa Monta?a Mujer > Ropa Interior > Mallas > Largas

Camiseta térmica para hombre Expedition

Devold 235 Extra Warm Expedition Camiseta térmica de manga larga para hombre con cremallera en el cuello, otoño/invierno, Hombre, color negro, tamaño medium
  • Agujeros para los pulgares o corte raglán para mayor libertad de movimiento.
  • Costuras planas y una espalda más larga para su uso.
  • Cremallera frontal versátil. Protección contra corrientes de aire o ventilación adicional.
  • Ideal como capa intermedia.
  • Material 1: 100% lana (merino). Material 2: 90% lana (merino), 10% poliamida.

Ropa Interior Térmica Kari Traa

Kari Traa es una firma que diseña ropa interior térmica creada por la esquiadora noruega del mismo nombre.

Su línea de producto es exclusiva para mujer y en su mayoría creado en lana merino. En cuanto a la ropa interior térmica, fabrica todo el abanico posible de prendas, bragas, sujetadores, camisetas y mallas.

Conjunto de ropa interior térmica Kari Traa Sjølvsagt

Kari Traa Ropa interior para mujer Sjølvsagt azul L
  • Características adicionales textil: secado rápido, transporte rápido de la humedad, elástico

Pantalón térmico Tikse

Camiseta Rett de lana merino

Kari Traa Rett - Camiseta térmica de mezcla de lana merino con media cremallera para mujer - azul - Small
  • Para niñas, por niñas: ropa deportiva diseñada para adaptarse perfectamente al cuerpo femenino. Nuestras capas base están diseñadas con mapeo corporal...
  • Aventuras de invierno: DriRelease funcional combinado con 100% lana optimiza los beneficios del calor y el secado rápido. Los puños extendidos con un...
  • Capas de rendimiento: parte superior de capa base para mujer con paneles estratégicamente colocados de lana de merino en diferentes estructuras y pesos...
  • Ajuste favorecedor y femenino: parte superior térmica 100% lana merino con construcción de mapeo corporal para un aspecto cómodo y adelgazante; costuras...
  • Ajuste y sensación superiores: la media cremallera Kari Traa Rett es la capa base híbrida definitiva para actividades al aire libre de alta energía con...

Ropa Interior Térmica Icebreaker

Esta marca neozelandesa se ha convertido en un referente en el sector al desarrollar el primer sistema de capas de lana merino.

Como hemos comprobado, la ropa interior térmica cumple una función tanto de comodidad como de protección. Las temperaturas, normalmente bajas, que dominan los entornos de montaña nos obligan a contar con prendas que transpiren y que actúen a la vez como aislantes térmicos y conservadores de nuestro calor corporal.

Y hasta aquí el post de hoy, ¿que te ha parecido?, ¿cuál es la ropa interior térmica que utilizas tú?

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

Este post se lo dedico a mi gran amiga Laura que me propuso este tema para el blog.
Todo esfuerzo tiene recompensa.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon. Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

There are 14 comments
  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre la utilización de ropa térmica durante los meses de frío!
    Sin duda, es imprescindible contar con prendas de abrigo en invierno, especialmente si vamos a realizar actividades al aire libre. Nosotros te recomendamos que, a la hora de elegir estos artículos de protección, prestes especial atención al material. Apuesta por las fibras naturales.

    • Jacobo Nieto

      Hola Blaugab,
      Gracias por vuestra recomendación en cuanto a utilizar fibras naturales, pero el algodón o la seda no son recomendables para la ropa interior térmica porque retienen mucho la humedad y tardan en secar.
      Si nos queremos proteger del frío, la única fibra natural que podemos utilizar es la lana.
      Tal y como explico en el post, nuestra ropa interior térmica debe ser lana merino o tejidos sintéticos. Entre estas dos opciones, si nuestro presupuesto nos lo permite, siempre optar por la Lana Merino.
      Un saludo!!

  2. Juani

    Muy interesante tu artículo, me ayuda bastante a la hora de elegir. Gracias Jacobo por tus consejos.

    • Jacobo Nieto

      Hola Juani,
      Me alegra un montón que el post te sirva de ayuda, esa es la idea.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo!!

  3. Laura

    Gracias Jacobo, como siempre tus consejos son de gran ayuda. Un artículo muy completo. Me encanta leerte amigo.

    • Jacobo Nieto

      Muchas gracias por tu comentario, Laura.
      Me alegra que te sirva de ayuda.
      Un saludo.

  4. Angel Iván García

    Totalmente de acuerdo, que importante la primera capa, tanto en verano como en invierno. Echo de menos la marca helly Hansen que fue la que inventó las “lifas” y la primera en incorporar lana merino a sus prendas, pero creo que ya hablaste de ello e un post sobre esta marca.
    Muy buen artículo, a seguir así!

  5. Ruth

    Que original el artículo de hoy, me mola aunque he echado en falta un poco de profundidad en el tema sujetadores que como lectora femenina considero esencial para la comodidad en la práctica deportiva.
    Entiendo que sobre calcetines harás un artículo mono temático algún día porque ahí hay miga…
    Y por último hace poco descubrí la marca one oak que fabrican mochilas y gorras con materiales reciclados y tienen un gran compromiso medioambiental sin ser material técnico pero te lo comento por un proyecto que tienen de reforestación…

    • Jacobo Nieto

      Muchas gracias por tu comentario, Ruth.
      Se trata de un artículo general sobre ropa interior térmica y unos consejos sobre cómo elegirla sin equivocaciones, pero no te preocupes que haré posts más específicos de este tipo de prendas y orientados a todo el público, tanto femenino como masculino.
      Echaré un vistazo sobre la marca que me indicas porque tiene muy buena pinta.
      Un saludo.

  6. Rebe

    No conocia las prendas interiores de lana Merino, gracias por esta información que a mí personalmente me puede ser muy beneficiosa ya que cada vez me estoy haciendo más friolera ( la edad ). Pero me sigue gustando hacer deporte…

    • Jacobo Nieto

      Muchas gracias por tu comentario Rebe.
      Genial que te sirva la información, ese es el objetivo del blog.
      El deporte no tiene edad.
      Un saludo.

  7. Chuchi Bombín

    Muy buenas las recomendaciones, gracias. Yo tengo una camiseta térmica de la marca hoko que considero está bastante bien en relación calidad-precio, os recomiendo echar un ojo a sus productos. La compré en una tienda física cuando vivía en Santander, pero también tienen venta on-line por supuesto.
    Muy bueno el post Jaco, para no variar. Me mola el estilo informal en las descripciones.

    • Jacobo Nieto

      Muchas gracias por tu comentario Chuchi.
      No conozco la marca Hoko pero trastearé un poco en internet para conocerla.
      Genial que te guste el estilo del blog.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.blogbrandsmountain.com/wp-content/uploads/2020/05/bg_lo_ultimo.jpg);background-size: cover;background-position: top center;background-attachment: fixed;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 240px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}