Los Friends de Escalada Imprescindibles en tu Arnés

Equipamiento

25 marzo 2022

Actualizado el viernes, 22 marzo, 2024

Todo aficionado al alpinismo y la escalada nos hemos visto en la tesitura de comprar nuestros primeros friends de escalada que, en mi caso, ha sido hace poco cuando estoy dando el paso de la escalada deportiva a la escalada de largos en autoprotección y adquiriendo más conocimientos de alpinismo.

Como me ha tocado responder a esta compleja pregunta sobre qué friends de escalada comprar, he querido resolver en este artículo todos los interrogantes que nos plantea esta duda. Pero también porque adquirir los primeros friends supone hacer un fuerte desembolso de dinero y no queremos equivocarnos en el intento.

Lo normal es que nos toque ir comprando uno a uno debido a su precio o, en el mejor de los casos, comprar el llamado semáforo de friends 🤔 que, por si no lo conoces, te contaré a lo largo del post.

¿Qué vas a encontrar aquí?

CONSIDERACIONES IMPORTANTES SOBRE QUÉ FRIENDS DE ESCALADA COMPRAR​

Responder a la pregunta qué friends de escalada comprar parece difícil a priori porque existen bastantes modelos y marcas de este tipo de material de escalada. Sin embargo, es mucho más fácil de lo que piensas ya que tienes que tener en cuenta muy pocas consideraciones para no fallar.

Pero vamos por partes como dijo el señor Hyde.

Para saber en qué tienes que fijarte en la elección de tus friends de escalada, lo primero que tienes que tener claro es qué es un friend y de qué partes se compone.

¿Qué es un friend de escalada?

Un friend es un elemento de autoprotección para escaladas en paredes de roca que no están equipadas, es decir, no hay elementos de seguridad donde anclarnos. Se basa en un sistema de levas que se pliegan con un gatillo y así se puede introducir en la fisura de la roca.

Ahora que ya sabes cómo está diseñado un friend, el siguiente paso a la hora de elegirlo es conocer su rango de apertura, su talla, la resistencia y el peso. Por tanto, estas son las 4 consideraciones que tienes que valorar cuando vayas a realizar su compra.

  1. El rango de apertura es la característica fundamental que tienes que tener en cuenta ya que cuanto mayor sea el rango que abarques, mayor probabilidad de encontrar el friend oportuno para cada tramo de escalada a asegurar.
  2. La talla viene determinada por números y colores que cada una de las marcas determina a su antojo.
  3. La resistencia que soporta se mide en KN y cuanto más pequeño es, menor resistencia tiene, es decir, menor peso soporta (como es lógico). Pasar de KN a kilogramos es muy fácil ya que 1 KN es igual a 100 kilos.
  4. El peso es quizá la característica menos importante porque todos los fabricantes tratan de minimizarlo, pero hay que tenerlo en cuenta porque lo que queremos es pesar lo menos posible cuando estamos colgados de una pared.
que friends de escalada comprar

COMPARATIVAS POR MARCAS DE LAS TALLAS, RANGOS, RESISTENCIAS Y PESOS​

Considero que las tres mejores marcas de friends para escalar son Totem Cam, Alien Cams y Black Diamond.

En primer lugar hablamos de Totem Cam que es una sociedad cooperativa vasca que realiza la totalidad de la produccion en sus instalaciones de Hernani (Gipuzkoa). Así que es una razón más por la que comprar estos seguros flotantes ya que, aparte de ser los mejores del mercado, se fabrican en territorio español.

Los friends Alien Cams se ensamblan a mano en la fábrica que tiene Fixe en St Quirze Besora (Barcelona).

Por último, Black Diamond es un fabricante norteamericano de equipamiento de escalada, esquí y deportes de montaña con sede en Utah que fabrica los famosos Camalot en todas sus versiones.

Friends de escalada Totem Cams

Talla Rango Resistencia Peso
0.50 (negro) 11,7-18,9 mm 6 KN 69 gr
0.65 (azul) 13,8-22,5 mm 8 KN 75 gr
0.80 (amarillo) 17-27,7 mm 9 KN 83 gr
1.00 (morado) 20,9-34,2 mm 10 KN 95 gr
1.25 (verde) 25,7-42,3 mm 13 KN 109 gr
1.50 (rojo) 31,6-52,2 mm 13 KN 132 gr
1.80 (naranja) 39,7-64,2 mm 13 KN 144 gr

Friends de escalada Aliens Cams Revolution

Talla Rango Resistencia Peso
1/3 (negro) 9,3-14 mm 5 KN 49 gr
3/8 (azul) 10,8-16,1 mm 6 KN 51 gr
1/2 (verde) 13,8-20,8 mm 7 KN 55 gr
3/4 (amarillo) 16,1-25,7 mm 9 KN 59 gr
7/8 (gris) 18,6-28 mm 10 KN 63 gr
1 (rojo) 20,3-33,4 mm 10 KN 65 gr

Friends de escalada Black Diamond Camalot C4

Talla Rango Resistencia Peso
0.3 (azul) 13.8-23.4 mm 8 KN 69,8 gr
0.4 (gris) 15.5-26.7 mm 9 KN 77,5 gr
0.5 (morado) 19.6-33.5 mm 12 KN 93 gr
0.75 (verde) 23.9-41.2 mm 14 KN 107,5 gr
#1 (rojo) 30.2-52.1 mm 14 KN 123,9 gr
#2 (amarillo) 37.2-64.9 mm 14 KN 140,3 gr
#3 (azul) 50.7-87.9 mm 14 KN 181,1 gr
#4 (gris) 66.0-114.7 mm 14 KN 257,8 gr
#5 (morado)  85.4-148.5 mm 14 KN 348,1 gr
#6 (verde)  85.4-148.5 mm 14 KN 529,9 gr

EL SEMÁFORO DE FRIENDS, LA MEJOR OPCIÓN PARA EMPEZAR​

Al tratarse de un equipamiento que requiere un cierto desembolso, lo normal es que necesites un tiempo y varias fases de compra hasta completar el juego completo. Sin embargo, otra opción es ahorrar la pasta y hacer la compra del tirón, pero eso nos duele más.

El semáforo de friends de escalada es una de las mejores opciones para empezar a disponer de nuestro juego de seguros flotantes (también se denominan así). Como su nombre indica, y da igual la marca por la que te decantes, consta de 3 elementos distinguidos por los colores de un semáforo: rojo, amarillo y verde.

Si te decantas por adquirir el semáforo, mi recomendación es que merece la pena comprar los Totem Cam aunque su precio sea más elevado que el resto.

TOTEM CAM 1.80
  • Empotrador de levas de última generación.

MICROFRIENDS, PARTE INDISPENSABLE DEL PACK​

Como su nombre indica los microfriends son los que cubren los rangos de apertura más pequeños y, que sin ninguna duda, tienen que formar parte del juego de friends de escalada que lleves en tu arnés.

En este apartado, creo que la firma Alien Cams completa perfectamente el semáforo con sus microfriends azul y negro. En otras palabras, éstos montan una cinta larga ideal para mosquetonear que permite que el vaivén inevitable de la cuerda no interfiera en el ajuste del microfriend sobre la fisura.

Este hecho confiere un elemento diferencial con respecto a otra buena opción que te puedes encontrar en el mercado con los Camalots Z4 que montan una cinta corta y siempre vas a tener que usar una cinta exprés para pasar la cuerda.

Por tanto, si optas por los Aliens Cams Revolution cuentas con la ventaja de poder ahorrarte una cinta exprés que siempre nos puede venir bien en el progreso de la escalada. Sobre todo, porque es muy importante en la escalada de autoprotección gestionar bien el material ya que si usas mucho al principio puede que lo eches de menos en la parte final del largo.

¿QUÉ FRIENDS DE ESCALADA COMPRAR?​

Ahora sí, ya estás en disposición de responder a la pregunta que todos los escaladores nos hemos planteado en alguna ocasión: ¿Qué Friends de escalada comprar?

Por lo tanto la solución, como te decía al principio, es más sencilla de lo que parece ya que tu juego de Friends tiene que constar de los elementos necesarios para abarcar un rango de apertura que vaya desde los 10 mm hasta los 50 mm. Como consecuencia, la combinación que te propongo para que empieces con la aventura de la escalada en autoprotección es la siguiente:

Completamos la compra de los 5 friends de escalada propuestos con un juego de fisureros porque nos aporta una gran polivalencia y nos ayuda a gestionar mejor el uso de los Friends a lo largo de la escalada.

Un fisurero nos ayuda a protegernos en lugares donde un friend no llega o donde es preferible colocarlo antes que el friend. En muchas ocasiones lo necesitaremos para una parte más comprometida.

Acertar en esta decision de colocar un friend o un fisurero dependerá de la experiencia que vayamos ganando en las sucesivas escaladas que acometamos.

Lo que tengo claro es que con esta propuesta estás en disposición de realizar tus primeras escaladas en autoprotección o de recorrer multitud de terrenos escarpados.

CONCLUSIÓN FINAL​

A modo de resumen, la respuesta a la pregunta qué friends de escalada comprar viene determinada por el rango de apertura a cubrir por estos empotradores de levas. Para enfrentarte a la roca lleva en tu arnés un juego de friends que abarquen un rango de apertura lo más amplio posible junto a un juego de fisureros.

Sin embargo tienes que tener en cuenta que es una de las opciones a la hora de empezar a comprar tus friends de escalada pero que no debes dejarlo ahí. Para realizar escalada en roca de varios largos autoprotegidos debes tener un juego completo de friends. A continuación te dejo mi combinación:

Totem Cam (verde-negro) + Camalot (1-4) + Fisureros Black Diamond (5-11)

En mi caso he sustituido los dos microfriends Alien Cams por el negro y azul de Totem pero es una opción más cara.

Y ya para terminar no te olvides que lo más importante es la planificación de la actividad buscando toda la información necesaria:

  • Croquis de la vía a realizar.
  • Equipamiento de la vía y material necesario para realizarla: en la mayoría de reseñas nos indican el juego de friends de escalada que se suelen utilizar para autoproteger la vía.
  • Descenso y rápeles, así como posibles escapatorias en el caso de crestas.
  • Condiciones meteorológicas.
  • Puesta en conocimiento algún familiar o amigo de la realizacion de la actividad con las horas de inicio y fin previstas.

En resumen, elegir los friends de escalada adecuados puede marcar la diferencia entre una ascensión segura y exitosa y una situación potencialmente peligrosa. Es fundamental considerar factores como el tipo de roca, el tamaño de las grietas y la calidad de la protección que necesitas.

Ya sea que optes por los clásicos Camalots de Black Diamond, los versátiles Alien Cams de Fixe, los excelentes Totem Cam o cualquier otra opción en el mercado, asegúrate de conocer bien tus necesidades y habilidades para tomar la mejor decisión.

Recuerda también revisar regularmente tus friends de escalada y seguir las prácticas de seguridad recomendadas. ¡Que tus futuras aventuras estén llenas de emocionantes ascensos y momentos inolvidables en la roca!

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

2 respuestas

  1. Muy buen post Jacobo! Tu propuesta me parece más que razonable para empezar. Hay unos que en su día fueron interesantes, los link cam de Omega Pacific, diseñados por Greg Lowe y que presentaban como mejor es tener varios rangos de apertura en un solo friend, ahorrando peso…lo malo es que además de que ha cerrado la fábrica, y a veces complicados de poner o quitar.
    En cuanto a los fisureros, a mí me encaja el medio juego de DMM del 1 al 6 + el 7 que hacen una muy buena combinación…pero eso ya es otro post jeje

    1. Hola Roberto,
      Muy interesante tu apreciación.
      Hoy en día se les puede ver circulando por los portales de venta de segunda mano, sobre todo, en Wallapop. Además parece ser que están bastante cotizados por los precios que se manejan entre los usuarios. Y ni que decir tiene que Greg Lowe es todo un referente en el mundo de la escalada.
      Jejeje, es cierto, el tema de los fisureros da juego para otro artículo.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.