Actualizado el martes, 14 mayo, 2024
En 2022, según refleja la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2022 (la última publicada hasta la fecha), el senderismo y el montañismo fueron los deportes más practicados por los españoles, con una cifra total superior a los 8.300.000 practicantes. Al senderismo puede que estés más habituado, pues es recorrer a pie senderos y caminos en espacios naturales. Pero, ¿y el montañismo? ¿sabes qué es el montañismo y por qué es tan popular?
Lejos de ser simplemente un deporte, esta modalidad es una actividad que se remonta a miles de años atrás y que se vincula con la propia supervivencia humana. A menudo se suele poner como ejemplo a Francesco Petrarca como el impulsor de este deporte, pues fue quien documentó por primera vez la subida al Mont Ventoux en el año 1336.
Volviendo a tiempos más actuales, hoy en día el montañismo está viviendo toda una revolución, ya que se ha convertido en una actividad física muy popular y accesible que permite el desarrollo de otras industrias como la seguridad, el turismo de naturaleza y el equipamiento deportivo. Y todo ello con un claro enfoque dirigido hacia el respeto por el medio ambiente y la conservación de espacios naturales protegidos.
¿QUÉ ES EL MONTAÑISMO?
El montañismo, para que no queden dudas, es el deporte o la actividad física que consiste en ascender y descender montañas. Puede tener un carácter deportivo y competitivo, o bien recreativo. Guarda muchas similitudes con el senderismo, pero cuando se alcanzan las cumbres montañosas, las rutas son más desafiantes y no siempre discurren por senderos señalizados.
En resumen, el montañismo implica subir pendientes mas inclinadas y obliga a adquirir habilidades técnicas y equipamiento especializado. Los obstáculos a superar son más complicados y a menudo aparecen tramos de escalada, ríos, glaciares y otras dificultades. Por último, esta actividad se realizan en áreas montañosas en las que las condiciones meteorológicas y climáticas pueden ser adversas y muy variadas.
De la supervivencia a la búsqueda de los límites humanos pasando por el interés científico
En la historia de este deporte se pueden establecer tres grandes etapas. La primera es el llamado montañismo de supervivencia y con fines exploradores. Fueron los primeros acercamientos del hombre a la montaña en busca de refugio y protección, alimentos o con fines comerciales.
A esta se suma otra forma de alpinismo, la de interés científico. Fue muy popular a partir del siglo XVIII. En esa época las montañas generaban mucha curiosidad, especialmente su geología, las altimetrías o sus ecosistemas.
Finalmente, llegamos al montañismo como deporte y desafío, lo que nos lleva a intentar superar los límites humanos. Estas tres etapas tienen hitos o periodos que dan lugar a las primeras ascensiones en Los Alpes o el Himalaya.
- Diseño elegante
- Hecho de material de calidad que es lo suficientemente resistente para un uso prolongado
- Producto útil y práctico
- Colorado Sierra, Joaquín (Autor)
PREPARACIÓN FÍSICA Y MENTAL
A menudo el término montañismo se sustituye por alpinismo. Ambos conceptos son muy similares, pero tienen el pequeño matiz de que el alpinismo implica ascender montañas muy altas y duras, con equipamiento especializado. Recibe este nombre por la cordillera de Los Alpes, aunque también se puede hablar de andinismo (Los Andes) o himalayismo (Himalaya).
Sea como fuere, esta actividad obliga a desarrollar habilidades físicas y mentales como una suficiente resistencia cardiovascular y muscular, fuerza muscular (especialmente en piernas y brazos) para superar obstáculos y cargar con todo el equipamiento, equilibrio, coordinación y agilidad.
En el apartado más psicológico, los montañeros o montañistas son personas capaces de trabajar en equipo, que colaboran con los demás, son resolutivas, gestionan bien los riesgos y son conscientes de los peligros que supone la montaña y mantienen la calma hasta en situaciones que a otras personas les harían perder el control.
LA IMPORTANCIA DE LA TÉCNICA EN EL MONTAÑISMO
Asumir que el montañismo es una actividad placentera y retadora lleva también consigo interiorizar que existen riesgos importantes para la estabilidad. Al conocer montañas y espacios naturales pueden ocurrir accidentes derivados de fuertes rachas de viento, inestabilidad del terreno, caídas, desprendimientos de rocas, problemas relacionados con la mala utilización del equipamiento de seguridad o una falta de coordinación en la expedición.
La solución para evitar estas situaciones, o al menos minimizarlas, es mediante una buena técnica. La técnica incluye todos aquellos protocolos de seguridad y posicionamiento para enfrentar las ascensiones con garantías.
Es imprescindible conocer perfectamente el material de equipamiento, seguir las vías previamente establecidas por otros montañistas y, en caso de abrir alguna, priorizar siempre la seguridad. A partir de ahí, los deportistas deben utilizar correctamente su equipo de montañismo, conocer algunas técnicas básicas de escalada, adquirir nociones de orientación y planificación y tener conocimientos básicos de primeros auxilios para atender accidentes en las rutas.
RESPETO POR LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE
En resumen, esta modalidad deportiva ofrece numerosos beneficios a nivel físico y mental. A su vez, está muy ligada a una forma de turismo respetuosa con el medio ambiente. El montañismo ayuda a que zonas más deprimidas demográficamente y que no tienen otras industrias a su alcance, crezcan económicamente.
Desde el punto de vista individual, recorrer los espacios naturales ya sea con el senderismo o ascendiendo grandes cimas permite disfrutar de paisajes increíbles, alejarse de las preocupaciones del día a díay respirar un aire más puro.
Todo ello, por supuesto, acompañado de una mejora indudable en la parcela física, especialmente la resistencia cardiovascular; y en el aspecto de crecimiento personal (reducción del estrés y los picos de ansiedad y mejora de la autoestima).
Ahora ya sabes qué es el montañismo. Más que un deporte, esta práctica es todo un estilo de vida. Con esta modalidad descubrirás dónde están tus límites, aprenderás a trabajar en equipo y respetar el medio ambiente y conocerás espacios naturales de una belleza incuestionable. Destinos, por otra parte, que hay que preservar y mantener en buenas condiciones para que puedan ser disfrutados por las próximas generaciones.
Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.
El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.
2 respuestas
Buen blog. Te acabo de descubrir. A seguir compartiendo buen contenido relacionado con la actividad de montaña.
Nos vemos en lo alto.
Un saludo!
Hola Toni,
Con comentarios así, es fácil encontrar motivación para seguir compartiendo montaña.
Muchas gracias y nos vemos por el monte.
Un saludo!!