Guía Técnica para Saber Qué Crampones Elegir

Actualizado el sábado, 18 diciembre, 2021

que-crampones-elegir

Las sendas de alta montaña suelen conservar neveros (suelos helados o recubiertos de nieve) durante todo el año. No es seguro emprender una ruta de senderismo sin unos buenos crampones en nuestros zapatos. Por ello, vamos a analizar en qué consisten estos importantes elementos, y a aconsejarte sobre qué crampones elegir en función de los factores más determinantes.

Qué son los Crampones para Montaña y para qué sirven

Debido a las bajas temperaturas que normalmente dominan las regiones montañosas, es muy frecuente que la superficie de los terrenos nevados se congele total o parcialmente. Ni siquiera la suavidad térmica de la época estival es capaz de ralentizar este proceso y, en ocasiones, lo potencia.

De hecho, durante la noche, los cielos despejados impiden que la superficie terrestre conserve el calor absorbido durante las horas diurnas, por lo que es muy común que la nieve se congele en zonas montañosas en cualquier momento del año. Y esta característica convierte en realmente peligrosa la misión de transitar por estos terrenos si no se cuenta con el equipamiento apropiado.

Aquí es donde entran en juego los crampones de montaña, unas piezas metálicas que se ensamblan justo debajo de las botas, y que constan de unas sujeciones para acoplarse al calzado y de unas puntas que sobresalen de la suela, casi en perpendicular, las cuales se clavan en la superficie que pisamos al caminar.

Adicionalmente, la mayoría de los crampones cuentan con una lámina plástica que recubre la suela y que impide que la nieve se quede pegada al metal, algo que dificultaría la marcha y restaría eficiencia al agarre. Son los llamados antibots que veremos más adelante.

Cuándo usar Crampones

Al caminar por sendas cubiertas de hielo, existe un riesgo muy alto de tener un accidente al resbalar y perder el equilibrio. Podríamos sufrir una lesión que nos impida avanzar, o incluso algo peor. Además, los rescates en determinadas zonas de montaña no siempre se pueden llevar a cabo satisfactoriamente.

El uso de los crampones en el calzado está altamente recomendado para recorrer con seguridad sendas cubiertas de hielo: proporcionan una adherencia que permite caminar sobre terrenos helados (total o parcialmente), reduciendo sensiblemente el riesgo de sufrir caídas o resbalones.

De esta forma, los crampones convierten las botas en un calzado idóneo para escalar hielo o nieve, y así permitirnos caminar sobre estos terrenos. Son necesarios para las siguientes actividades:

  • Escalada.
  • Montañismo y alpinismo.
  • Marcha.
  • Esquí de travesía.

NOTA IMPORTANTE:

No es recomendable usar crampones con botas de montaña flexibles ya que, cuando el terreno va adquiriendo mayor inclinación, necesitamos doblar más las botas y la barra central de los crampones no tiene esa flexibilidad necesaria, de tal manera que los crampones se van soltando poco a poco.

Por lo tanto, los crampones siempre se usan con botas rígidas o semirrígidas.

Tipos de Crampones

Por lo general, la construcción de las botas de montaña o de esquí viene preparada para que el usuario ajuste sus crampones a ellas, pero tenemos que conocer su tipología para elegirlos adecuadamente y siempre teniendo en cuenta la actividad que vamos a realizar.

Según el tipo de puntas delanteras

En un primer momento, de manera rápida y visual podemos clasificar los crampones atendiendo a sus puntas delanteras:

  • Crampones de puntas horizontales para montañismo invernal y actividades poco técnicas, ya que facilitan la progresión por la nieve al hacer efecto pala.
  • Crampones de puntas verticales para escalada y alpinismo vertical. Son actividades técnicas que requieren de unas puntas agresivas que se claven en el hielo para mejorar el agarre.

Según el sistema de fijación

Los crampones tienen que quedar anclados a tus botas como parte de un todo ya que su unión tiene que ser perfecta. A la hora de fijarlos tienes que asegurarte que no se vayan a mover, pero no te preocupes que más adelante te voy a mostrar cómo ponertelos de manera fácil y segura.

Te puedes encontrar con tres tipos de crampones en función del sistema de fijación y te los muestro a continuación.

Crampones de correa

Esta fijación es la técnica más común. Dos correas, una en la parte delantera y otra en la parte trasera del pie, se encargan de anclar el crampón a la bota. Tras haber realizado el ajuste perfecto al tamaño de la bota, es preciso recoger la parte sobrante de la correa para que no estorbe en la pisada.

Aunque se trate de un sistema bastante rudimentario, y se corra el riesgo de que las correas se aflojen en plena marcha y el crampón se desajuste, es el método más empleado porque permite la adaptación del crampón a prácticamente cualquier tipo de bota. Esta característica hace que los crampones de correa gocen de una alta popularidad entre el público por ser los más polivalentes, además de los más económicos.

Crampones de correa

Crampones automáticos

Estos modelos se caracterizan por aprovechar tanto la puntera como el talón de las botas rígidas o de esquí para efectuar la fijación mediante dos estribos de alambre, que se acoplan simultáneamente en ambos puntos del calzado. Además, incorporan una correa adicional de seguridad en la talonera, pensada para evitar que se levante accidentalmente.

A pesar de que la morfología de muchas botas de esquí o travesía no está preparada para el acople de estos crampones, la sujeción que ofrecen es la más fiable de todas, ya que el conjunto bota-crampón actúa como una entidad única que otorga una gran ligereza al usuario; aparte, los crampones automáticos permiten la regulación longitudinal de la bota, que se puede adelantar o retrasar para alternar su uso en hielo o roca.

Crampones automáticos

Crampones semiautomáticos

El sistema semiautomático consiste en una mezcla de los dos métodos anteriores: por un lado, la correa se fija en la puntera y, por otro lado, el anclaje automático se acopla en la talonera. Este versátil sistema de fijación no solo sirve para anclar los crampones a las típicas botas rígidas de invierno, sino a una gran cantidad de botas semirrígidas (aquellas que incorporen el inserto trasero), que son bastante más cómodas a la hora de caminar.

Sin embargo, la bota no puede regularse longitudinalmente, a diferencia de los sistemas 100% automáticos, y son bastante más voluminosos que los demás crampones, lo que podría suponer una pega a la hora de transportarlos durante la expedición.

Crampones semiautomáticos

Según el tipo de actividad

La elección de tus crampones está condicionada a la actividad para la que vayas a usarlos, de tal manera que te vas a encontrar con crampones de marcha, técnicos o ultraligeros.

Crampones de marcha

Son los que se utilizan para caminar por nieve o hielo en rutas de trekking o senderismo con poca dificultad técnica.

Los crampones de marcha tienen dos características básicas para que puedas distinguirlos de manera sencilla. La primera y fundamental es que tienen puntas delanteras horizontales como vimos en los tipos de crampones. La segunda es que son crampones que se ajustan con correas ya que es el sistema de fijación más polivalente que existe, permitiendo adaptarse a la casi totalidad de las botas de montaña.

Crampones técnicos

Entramos en un terreno más técnico en el que los crampones pasan a ser automáticos o semiautomáticos con puntas delanteras verticales.

Para una elección adecuada de unos crampones técnicos tienes que tener en cuenta el grado de dificultad de la actividad. Si vas a realizar alpinismo en general, es decir, corredores o rutas complejas de montañismo invernal lo mejor son crampones semiautomáticos. Si, por el contrario, vas a realizar escalada en hielo o mixto de dificultad, la mejor opción son crampones automáticos.

Crampones ultraligeros

Son los que se utilizan para esquí de travesía o trail running por la necesidad de llevar el menor peso posible.

Los crampones ultraligeros los vamos a utilizar para situaciones puntuales que se dan en las actividades que te acabo de comentar. Normalmente, se usan para sortear pasos concretos donde necesitamos un plus de seguridad como pueden ser alguna zona nevada o helada.

Cómo ponerse unos Crampones

Fijar el crampón a la bota es un proceso relativamente rápido y sencillo. Si bien cada tipo de crampón tiene su propio sistema de anclaje, la idea es fijar lo máximo posible el crampón al calzado, de tal manera que el conjunto ni se mueva ni se deshaga.

  • En los crampones de correa, la bota descansa en la base del crampón (primero la puntera y luego la talonera) y las cintas se van pasando alrededor de la bota, primero hacia delante (pivotando sobre el anclaje de la puntera) y luego por las guías traseras a ambos lados, rodeando la bota. Finalmente, se recoge el fragmento de correa sobrante y se aprieta hasta lograr el ajuste perfecto.
  • En los crampones semiautomáticos, tendremos que cerciorarnos antes de que la bota incorpora el apoyo específico en la talonera para el cierre automático (que, recordemos, es el trasero). Se encaja primero la parte delantera de la bota al crampón, se cierra el anclaje automático de la talonera y se ajusta todo el conjunto.
  • En los crampones automáticos, nos cercioraremos de que contamos con un calzado técnico con los arcos marcados tanto en la talonera como en la puntera (como las botas de travesía). El procedimiento es más simple, puesto que solo se trata de reposar la bota sobre el crampón y cerrar ambos anclajes automáticos.

Cómo Elegir unos Crampones para la Montaña: factores a tener en cuenta

Número de puntas

¿Son mejores los crampones de 10 ó de 12 puntas? El número de puntas que tiene un crampón es el factor más determinante a la hora de elegirlo. Cuantas más puntas incorpore, más ganaremos en estabilidad y agarre, y más peso será capaz de soportar.

Sin embargo, no todas las actividades de montaña van a exigir las máximas prestaciones a los crampones porque, como veremos, los siguientes modelos cubren casi todos los casos posibles:

  1. Crampones de 6 u 8 puntas. Son aptos para senderismo ocasional sobre neveros.
  2. Crampones de 10 puntas. Están pensados para trekking poco técnico y travesías con pendientes poco pronunciadas.
  3. Crampones de 11 ó 12 puntas. Son óptimos para escalada en hielo y alpinismo.

También existen modelos de 18 puntas de acero, pensados para conseguir una mejor tracción en terrenos totalmente helados. Son los que se utilizan en actividades como el trail running o puntualmente en senderismo de montaña para pasar un tramo helado.

Disposición y forma de las puntas

Normalmente, las puntas laterales de los crampones se disponen en pares simétricos que trabajan conjuntamente. Cada par de puntas cumple una función concreta.

En la parte delantera del pie están:

  1. Primer par. Lleva todo el peso de la progresión en pendiente, en la técnica de puntas frontales.
  2. Segundo par. Apoya al primer par en los ascensos; al clavar las puntas delanteras, el peso se apoya sobre este par formando un trípode con el primer par.
  3. Tercer par. Sirve para reforzar el agarre lateral.
  4. Cuarto par. Apoya la retención longitudinal, sobre todo en bajadas de pendientes.

En la parte trasera del pie:

  1. Quinto par. Cumple la misma función del tercer par de la puntera, es decir, el agarre lateral.
  2. Sexto par. Función análoga al cuarto par; es el primero en clavarse en las bajadas, en pasos hundidos sobre nieve o en pies planos sobre hielo vivo.
  3. Puntas secundarias. Ofrecen apoyos diversos al segundo par, como nivelar la pisada.
  4. Espuelas. A pesar de gozar de mucha popularidad antaño, este par está en desuso porque resta movilidad al usuario e incrementa el riesgo de caídas.
partes-de-un-crampón

Como puede adivinarse, elegir uno u otro crampón según el número de puntas lo determinará la predicción del uso que se les vaya a dar.

Antibots

Los antibots de un crampón son las pequeñas piezas de plástico, también conocidos como ABS o antisnow, que se insertan en la parte inferior para evitar que se acumule nieve y se formen los llamados zuecos de nieve.

Es fundamental que al elegir tus crampones te asegures que tengan antibots ya que son una parte fundamental para progresar por nieve y hielo. Recuerda que los modelos más baratos carecen de ellos y gastarse un poco más de dinero merece la pena.

Fall Winter 2021 - 970x250

Los Mejores Crampones: características técnicas y comparativas

Ahora que ya conoces todos los detalles técnicos a tener en cuenta a la hora de elegir tus crampones, estás en disposición de ver cuáles son los mejores.

Para hacerlo más sencillo y no volvernos locos con un montón de comparaciones, voy a distinguir entre crampones de marcha y técnicos porque cubren la gran mayoría de actividades que vamos a realizar en la montaña.

Como podrás observar un poquito más adelante, te dejo con los mejores crampones para cada una de las opciones de fijación: correas, semiautomática y automática.

Los 3 Mejores Crampones de Marcha

Petzl Irvis Flexlock

Te presento unos crampones de marcha ligeros y compactos que están diseñados para marcha glaciar, alpinismo clásico y esquí de montaña. Son crampones de acero con 10 puntas y sistema de fijación de correas Flexlock que permite adaptarse a todo tipo de botas de montaña.

PETZL Irvis Flexlock Crampones, Unisex, Naranja, 36-45
  • Crampones ligeros y compactos de 10 dientes para glaciar y esquiar
  • Ahorro de peso gracias a un marco menos sólido y un diseño compacto para facilitar el transporte
  • Dos dientes frontales anchos garantizan una buena capacidad de carga en la nieve
  • Peso: 710 g
  • Certificaciones: CE EN 893, UIAA

Salewa Alpinist Walk

Son unos crampones de acero diseñados con 12 puntas y sistema de fijación de correas. Estos crampones de marcha son ideales para cualquier actividad de montaña invernal que no requiera una escalada muy técnica.

SALEWA Alpinist Walk Accesorio, Adultos Unisex, Azul, Talla Única
  • Crampones resistentes de 12 puntas para rutas alpinas como expediciones de alta montaña, crestas, pared norte
  • Cuentan con sistema de fijación mediante correas, sistema compatible con todo tipo de botas y distintas flexibilidades de la suela
  • Diseñados para terrenos moderadamente técnicos, o pasos por neveros en los que el contacto con roca sea mínimo o inexistente
  • Las 12 puntas garantizan un buen agarre y una estabilidad elevada en todas las situaciones
  • Los crampones Alpinist Walk cuentan con una construcción de acero resistente, ideales como elemento de seguridad al frecuentar zonas de nieve o hielo

Grivel G12 Cramp-O-Matic

A diferencia de los dos anteriores crampones de marcha, los Grivel G12 presentan un sistema de fijación automático. Son unos crampones de acero de 12 puntas muy fiables para cualquier actividad de montañismo invernal o incluso alguna ruta con esclada mixta.

Con estos crampones damos un salto de calidad con respecto a los dos anteriores. Tendrían un mayor recorrido con nuestra curva de aprendizaje ya que nos permitirían realizar actividades más técnicas que con cualquiera de los dos anteriores.

GRIVEL G12 NM - Crampones - Amarillo/Gris 2019
  • Totalmente ajustable manualmente
  • Fácil de plegar para su transporte
  • Construcción asimétrica y semirrígida

Comparativa de los 3 mejores

PETZL Irvis Flexlock Crampones, Unisex, Naranja, 36-45
SALEWA Alpinist Walk Accesorio, Adultos Unisex, Azul, Talla Única
GRIVEL G12 NM - Crampones - Amarillo/Gris 2019
Petzl Irvis Flexlock
Salewa Alpinist Walk
Grivel G12 Cramp-O-Matic
Sistema de Fijación
Correas
Correas
Automática
Puntas
10
12
12
Talla Recomendada
35-44
35-48
36-47
Peso
710 gramos
855 gramos
950 gramos
Precio
105,89 €
98,89 €
186,22 €
PETZL Irvis Flexlock Crampones, Unisex, Naranja, 36-45
Petzl Irvis Flexlock
Sistema de Fijación
Correas
Puntas
10
Talla Recomendada
35-44
Peso
710 gramos
Precio
105,89 €
SALEWA Alpinist Walk Accesorio, Adultos Unisex, Azul, Talla Única
Salewa Alpinist Walk
Sistema de Fijación
Correas
Puntas
12
Talla Recomendada
35-48
Peso
855 gramos
Precio
98,89 €
GRIVEL G12 NM - Crampones - Amarillo/Gris 2019
Grivel G12 Cramp-O-Matic
Sistema de Fijación
Automática
Puntas
12
Talla Recomendada
36-47
Peso
950 gramos
Precio
186,22 €

Los 3 Mejores Crampones Técnicos

Petzl Lynx LL Universel

Se trata de unos crampones técnicos modulables con 14 puntas que, gracias a su sistema de fijación Leverlock Universel, permiten utilizarlos tanto con botas semirrígidas como con botas rígidas.

Los crampones Petzl Lynx están fabricados en acero para garantizar una durabilidad máxima tanto en escalada en hielo y mixto como en cualquier actividad de alpinismo técnico.

PETZL Verticality, Consumerelectronics Hombre, Negro/naranja, Talla Única
  • Número de puntas: 14
  • Tallas: de 35 a 45 con la barra M de origen, de 40 a 50 con la barra L (opcional)
  • Certificaciones: CE, UIAA

Cassin Alpinist Pro

Son unos crampones automáticos concebidos para alpinismo técnico que ofrecen excelentes garantías para la escalada en hielo y mixto. También se pueden configurar como crampones semiautomáticos ofreciendo una enorme versatilidad al montañero.

La gran ventaja que ofrecen estos crampones es el diseño de sus puntas frontales en forma de T que hace que tengan una excelente penetración en el hielo.

Grivel G14 Cramp-O-Matic

Son unos crampones técnicos de 12 puntas fabricados en acero forjado con un sistema de fijación automático. Cuentan con una estructura flexible y asimétrica que permiten adaptarse mejor a la curvatura de las botas y así ofrecen una mayor adaptabilidad a terrenos difíciles.

Grivel - G14 Cramp O Matic, Color Black
  • Peso: 1065 g
  • Adecuado para calzado Tamaño: 36 – 47
  • Material: Acero inoxidable

Comparativa de los 3 mejores

PETZL Verticality, Consumerelectronics Hombre, Negro/naranja, Talla Única
RAMPONE ALPINIST PRO
Grivel - G14 Cramp O Matic, Color Black
Petzl Lynx LL Universel
Cassin Alpinist Pro
Grivel G14 Cramp-O-Matic
Sistema de Fijación
Automática
Automática-Semiautomática
Automática
Puntas
14
12
14
Talla recomendada
35-45
36-48
36-47
Peso
1.020 gramos
960 gramos
1.065 gramos
Precio
199,95 €
161,12 €
161,99 €
PETZL Verticality, Consumerelectronics Hombre, Negro/naranja, Talla Única
Petzl Lynx LL Universel
Sistema de Fijación
Automática
Puntas
14
Talla recomendada
35-45
Peso
1.020 gramos
Precio
199,95 €
RAMPONE ALPINIST PRO
Cassin Alpinist Pro
Sistema de Fijación
Automática-Semiautomática
Puntas
12
Talla recomendada
36-48
Peso
960 gramos
Precio
161,12 €
Grivel - G14 Cramp O Matic, Color Black
Grivel G14 Cramp-O-Matic
Sistema de Fijación
Automática
Puntas
14
Talla recomendada
36-47
Peso
1.065 gramos
Precio
161,99 €

Conocer los detalles sobre qué crampones elegir es fundamental de cara a completar una ruta segura a través de terrenos con abundante nieve y hielo. No solo se trata de una cuestión importante en cuanto a optimizar la marcha, sino que estamos hablando de un asunto básico de seguridad. La elección de uno u otro modelo según fijación y número de puntas vendrá determinado por la exigencia de la ruta que se vaya a completar.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

There are 4 comments
  1. Fernando

    Muy bueno el post de los crampones Jacobo.
    Esta muy completo!!!!
    Ahora en invierno es basico llevar unos siempre, y saber utilizarlos claro.
    Un saludo.
    Depa.

    • Jacobo Nieto

      Hola Depa,
      Muy buen apunte: “Saber utilizarlos”
      Es fundamental, sobre todo, saber colocarlos de forma correcta porque, si se suelta un crampón, podemos tener un grave accidente.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!!

  2. Ángel Iván

    Genial el curro realizado y muy oportuno para las fechas que vienen. Grivel como siempre a la cabeza jejeje,
    Últimamente también se llevan mucho los crampones de cadenas, que son….”casi” de uso urbano, cuando nieva mucho en la ciudad ya que no tienen puntas delanteras y no fijan tanto en ascensión.

    • Jacobo Nieto

      Hola Ángel Iván,
      Sí, deseando que bajen las temperaturas y transforme la nieve caida con las últimas borrascas.
      Como no, la marca italiana Grivel siempre tiene que aparecer cuando hablamos de material para alpinismo, con sus más de 200 años de experiencia fabricando y diseñando equipamiento desde los Alpes italianos.
      Los crampones de cadenas son muy útiles, prácticos y cómodos para caminar por terrenos helados en los que la progesión sea fácil y nada técnica. Además tienen un precio muy asequible.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.blogbrandsmountain.com/wp-content/uploads/2020/05/bg_lo_ultimo.jpg);background-size: cover;background-position: top center;background-attachment: fixed;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 240px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}