Cómo elegir tus polainas para la nieve

Equipamiento

4 enero 2024

Todo montañero sabe que para realizar actividades en plena naturaleza es imprescindible ir bien equipado. Y esto incluye desde la vestimenta a la mochila, pasando por las gafas de sol, otros complementos para garantizar confort térmico, elementos de seguridad y accesorios que hagan más cómodo el tránsito por pistas, senderos y vías. De todo este arsenal de piezas, una de las que está a medio camino entre vestimenta y protección térmica son las polainas para la nieve.

En este post quiero explicarte qué son las polainas de nieve, por qué son tan útiles y qué aspectos hay que tener en cuenta en su elección. Con esta  ocurre, en muchas ocasiones, que no te das cuenta de que las necesitas hasta que terminas una actividad en la montaña y al final del día descubres el estado de tus botas, pero, sobre todo, sientes el frío y la humedad hasta las rodillas.

¿Qué vas a encontrar aquí?

QUÉ SON LAS POLAINAS Y PARA QUÉ SIRVE​N

Las polainas de montaña son una funda ligera y extraíble que se coloca sobre las botas de montaña y ayudan a proteger los pies, el calzado y los calcetines de la humedad, suciedad, los objetos punzantes y la maleza del terreno. Hay polainas de senderismo que son más un poco más grandes y protegen también la parte inferior de las piernas, estas son las más recomendables en rutas de invierno, con nieve y zonas heladas, pues proporcionan un aislamiento térmico adicional.

Este elemento de protección es básico en itinerarios en alta montaña y en senderos que no están muy bien marcados. Se utilizan en senderismo, trekking, montañismo, esquí de travesía, trail running y casi cualquier disciplina que realicemos en la naturaleza.

A su vez, son también una pieza interesante en trabajo de jardinería y labores profesionales en el campo y los bosques. Su finalidad es clara, mantener los pies y la zona baja de las piernas libre de agua, suciedad, arena y pequeños cortes.

polainas para la nieve

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UNAS POLAINAS​

La calidad de las polainas para la nieve se define con base en sus características y, dentro de estas propiedades, las más importantes son su capacidad de transpiración, el tejido y su rigidez, la altura, la talla y la posición y el sistema de fijación.

Los modelos más sencillos no tienen cierre específico y se llevan como si fuera una prenda extra en la vestimenta.

¿Cuánto de impermeable y transpirable deben ser unas buenas polainas de nieve?

Estos dos conceptos siempre van de la mano porque de nada sirve un tejido que resista el agua si no evacua la propia humedad que genera nuestro cuerpo (no nos mojamos por fuera pero nos mojamos por dentro).

De tal manera que unas buenas polainas para la nieve tienen que ser impermeables y transpirables.

Con lo cual las polainas de montaña impermeables y transpirables permiten pisar terrenos nevados sin que el pie o el calzado se cale de agua. Para acertar con el nivel justo de estos dos parámetros deberás atender a dos parámetros: el tipo de tejido y el diseño. 

Las membranas Gore-Tex, o con propiedades similares, son resistentes al agua y muy transpirables, especialmente aquellas que montan las marcas más reputadas en el mercado.

En cuanto al diseño, las polainas con tejido más blando se ciñen con una goma elástica y así aseguran una posición adecuada que protege el calzado y los pies. En los modelos de alta montaña, que son más duros, la parte superior se regula con una tanka, mientras que la inferior incluye un cable o una cuerda que atrapa la bota.

La rigidez del tejido y el tipo de disciplina

Para este parámetro lo recomendable es asociar más rigidez a las actividades más comprometidas físicamente. 

Así, si la actividad es montañismo o alpinismo, donde es habitual utilizar crampones, es preferible buscar polainas fabricadas a partir de poliamida, que son gruesas, muy resistentes y soportan bien los terrenos accidentados. Si las usamos con crampones, probablemente se enganchen en alguna ocasión, por lo que hay que buscar modelos robustos y duraderos.

Para estos casos, busca unas polainas diseñadas en poliamida o kevlar.

La altura de las polainas

La altura en las polainas va ligada al nivel de protección. 

En terrenos nevados por los que se discurre a pie son aconsejables modelos altos que ofrezcan una mayor protección.Pero si usamos raquetas de nieve, pueden valer las polainas más bajas, ya que las raquetas impiden que te hundas en la nieve.

Este mismo criterio debe servirte para otros tipos de terrenos, aquellos en los que vas a caminar por zonas con mucha presencia de charcos, en firmes con mucha maleza donde la vegetación araña o en vías en las que hay riscos y pedregales.

¿Qué tamaño tienen las polainas?

Con el tamaño no me refiero a la altura de las polainas, sino a su talla. La mayoría de los modelos en el mercado no se ajustan de manera concreta a cada tipo de bota. Por ello, es aconsejable probarse polainas que se adapten bien al calzado y que cierren bien en la zona del gemelo.

Por otra parte, las polainas de montaña son simétricas, hay una para cada pie. No sería la primera vez que un montañero o senderista se las coloca de manera incorrecta y pierde potencial de protección.

El sistema de ajuste

El ajuste o la fijación de las polainas para la nieve es otro elemento a tener muy en cuenta. Hoy en día encontramos modelos con cintas de goma o cuero que se envuelven a través de la bota y quedan perfectamente fijadas. Pero también las hay que cuentan con un diseño más antiguo consistente en una parte inferior con un alambre muy resistente y eficaz, pero que puede provocar más daños sobre las botas.

polainas nieve
Parque Natural de la Montaña Palentina

CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE USAR POLAINAS​

Por lo general, las polainas de senderismo o de montaña son un elemento de protección que asegura mucha resistencia y se puede usar por mucho tiempo. Además, ofrecen una relación calidad-precio bastante buena y algunos modelos destacan por su amplia versatilidad, ya que son útiles tanto en experiencias de trail running como en senderismo o en esquí de travesía.

Protección frente a la nieve y masas de agua

La ventaja principal de este accesorio es que garantiza que el pie no queda empapado tras una ruta por la montaña. 

Confort térmico

La protección no es solo frente a la presencia de agua en los pies o en la zona baja de las piernas, sino que también se suma el confort térmico que supone llevarlas. Las polainas ayudan a que los pies se mantengan más cálidos en condiciones muy frías. Hasta los ciclistas, cuando salen a entrenar en pleno invierno, echan mano en ocasiones de este equipamiento.

Seguridad en la ruta

En esencia, las polainas garantizan buenas condiciones de impermeabilidad y protección frente a cortes derivados de piedras, escombros y maleza. Todo esto permite que, como deportista, te sientas más seguro en tus itinerarios en plena naturaleza y puedas avanzar más rápidamente.

CÓMO ELEGIR UNAS POLAINAS PARA LA NIEVE​

En la elección de las polainas para la nieve hay que tener muy presentes sus características particulares, sabiendo de antemano que muchas de ellas están diseñadas para funcionar con casi todo el calzado de montaña y de exterior.

Eso sí, a la hora de seleccionar modelos, podemos hacernos tres preguntas clave: 

  • la actividad para la que las necesitamos, 
  • el calzado que usaremos, y
  • el clima y las condiciones del terreno. 

A partir de ahí podemos distinguir entre polainas de tobillo, polainas de media altura y polainas completas.

Polainas de tobillo

Las polainas de tobillo son tu elección perfecta en caso de practicar senderismo de corte bajo o si eres corredor de trail. Son especialmente válidas ante condiciones cálidas y secas y ayudan a mantener el calzado libre de suciedad, arena y pequeñas piedras.

Rebajas
Salomon Trail Gaiters Low Polainas Unisexo Trail Running Senderismo MTB, Fácil de usar, Durabilidad, Protección, Negro, L
2.115 Opiniones
Salomon Trail Gaiters Low Polainas Unisexo Trail Running Senderismo MTB, Fácil de usar, Durabilidad, Protección, Negro, L
  • Mantén la arena alejada de tu calzado
  • En senderos pedregosos, usa las polainas sobre el calzado y abróchalas con Velcro.
  • Correa resistente bajo el pie, malla duradera y acolchado ligero sobre el tobillo.
  • Cuando vas por terrenos pedregosos, es posible que te entre arena en el calzado: estas polainas bajas actúan como una barrera impenetrable que protege tus...
  • Color: Negro (Black); polainas Unisexo Trail Running Senderismo MTB; talla ES (EUR): L

Polainas de media altura

Estos modelos cubren unas dos terceras partes de la zona inferior de las piernas. Son muy ligeras y se ajustan muy bien. Su uso está indicado especialmente para excursiones de media intensidad y climas suaves con algún tramo húmedo.

SALEWA Hiking Gaiter M Polaina, Unisex adulto, Negro, Talla única
279 Opiniones
SALEWA Hiking Gaiter M Polaina, Unisex adulto, Negro, Talla única
  • Peso:140g
  • Es de la marca Salewa
  • Impermeable
  • La polaina universal con apertura de cremallera frontal para un uso versátil
  • Norma de sostenibilidad: Salewa Committed

Polainas completas

Las polainas completas aseguran protección completa en toda la espinilla. Al ser más altas proporcionan resistencia extra frente a matorrales, palos, barro, agua y nieve. 

En estos modelos, la parte inferior está más reforzada con un mayor grosor y materiales más resistentes, mientras que la zona superior es más ligera. Son perfectos para terrenos con mucha nieve y climas más fríos.

Este tipo de polainas son las más versátiles gracias a su capacidad para adaptarse a cualquier actividad, ofreciendo comodidad, soporte y protección en cada movimiento.

CÓMO USAR UNAS POLAINAS DE MONTAÑA CORRECTAMENTE​

Las polainas de montaña incluyen un cierre frontal, una goma elástica o una tanka en la parte superior y un elástico antideslizante en la zona interna. Muchos modelos están equipados con un cable de acero, sobre todo las que se utilizan con botas de alpinismo, aunque es mejor la correa de plástico porque favorecen la durabilidad de las botas.

En el caso de que tengas este tipo de ajuste, puedes sustituir este cable por una cuerda resistente que no vaya a generar tanta presión sobre el calzado. De esta manera no es necesario que te compres una polainas nuevas aportando sostenibilidad a tu equipo de montaña.

Para colocarlas, el primer paso es colocar el cable de acero o la correa en la zona inferior de la bota, en la pisada, desde la parte posterior del pie. 

A continuación, hay que ajustar la parte del frente con el cierre (suele ser de velcro). 

El paso final es ajustar el cierre superior con la goma elástica o la tanka. 

En algunos modelos, la zona del tobillo incorpora otro ajuste que ofrece más sujeción.

LAS 4 MEJORES POLAINAS PARA LA NIEVE

Después de ver todos los aspectos que tienes que tener en cuenta para elegir correctamente unas polainas para la nieve, quiero que veas 4 ejemplos que te pueden ir de perlas para tus salidas a la montaña en invierno.

He tenido en cuenta que cualquiera de los modelos cumpla con todos los requisitos técnicos que hemos visto, sobre todo, que estas polainas sean impermeables, transpirables y duraderas.

MILLET ALPINE GAITERS DRYEDGE

Para empezar con las 4 polainas para la nieve que te traigo a Blog Brands Mountain, quiero mostrarte las Millet Alpine Gaiters DryEdge. Unas polainas de las que te puedo garantizar su calidad porque llevo utilizándolas 3 inviernos.

MATERIAL PRINCIPAL

  • N 420D OXFORD HD SD.
  • 100% Poliamida.
  • Impermeabilidad : 1.000 mm.
  • Tratamiento repelente al agua (DWR) PFC Free.

CARACTERÍSTICAS

  • Perfil estrecho.
  • Pies diferenciados.
  • Correa de sujeción bajo el pie.
  • Tanca de sujeción superior.
  • Cremallera y velcro en la apertura frontal.
Millet Alpine Gaiters DryEdge Polainas Altas Protectoras Modelo Unisex
16 Opiniones
Millet Alpine Gaiters DryEdge Polainas Altas Protectoras Modelo Unisex
  • Polainas altas para hombre y mujer, Aptas para alpinismo, senderismo y trekking, Idóneas en caso de hielo o nieve
  • Perfil estrecho y asimétrico, Corte pegado al pie para reducir los enganchones, Específicas para cada pie izquierdo/derecho, Protección, rendimiento y...
  • Sujeción de la polaina reforzada gracias al estribo de plástico, Polainas sencillas y eficaces, Cierre de cremallera sólida y práctica incluso con...
  • Material principal: 100% poliamida, Membrana transpirable e impermeable, Gancho de metal para enganchar la polaina al calzado, Ligeras y ergonómicas
  • Contenido: 1x Polainas altas protectoras unisex de Millet Alpine Gaiters DryEdge, Talla: M, Peso: 120 g, Color: Black/Red (Negro/Rojo)

RAB KANGRI GTX GAITER

Las polainas para la nieve Rab Kangri GTX mantendrán tus pies, botas y pantalones secos, por muy dura que sea la actividad que realices.

Gracias al diseño en GORE-TEX de 3 capas y refuerzos de tobillo 300D, proporciona la mezcla perfecta de protección de montaña resistente y transpirabilidad sin sudor.

Son fáciles de poner gracias a la correa debajo de los pies con ajuste interno para erradicar la posibilidad de que se produzcan fallos en la hebilla.

MATERIAL PRINCIPAL

  • Tejido principal: 70D Gore-Tex de 3 capas 148 g/m².
  • Composición: 100 % poliamida con membrana ePTFE.
  • Refuerzo: nylon 300D con revestimiento de poliuretano.

DISEÑO

  • Construcción de las costuras minimizada.
  • Cierre frontal de gancho y bucle sin cremallera.
  • Correa de TPU debajo de los pies.
  • Diseñado para adaptarse a una bota de trekking o alpinismo.

DETALLES TÉCNICOS

  • Peso: 221 g/7,8 oz
  • Transpirable.
  • Protección impermeable GORE-TEX®.
  • Tobillo reforzado.
KANGRI GTX GAITER
20 Opiniones
KANGRI GTX GAITER
  • Construcción de 3 capas Gore-Tex 70D
  • 100% Poliamida con Membrana de ePTFE
  • Zonas reforzadas de nailon 300D con revestimiento de poliuretano
  • Tobillo reforzado
  • Construcción de costura minimizada

TRANGOWORLD FORCE

Dentro de las polainas para la nieve que estamos viendo, las Trangoworld Force son las más altas y resistentes. Gracias a su construcción en poliamida 1000 son ideales para cualquier actividad montañera que se preste.

CARACTERÍSTICAS

  • Tejido resistente a la abrasión y desgaste.
  • Polaina impermeable de caña alta
  • Apertura de velcro® completa.
  • Ceñidor de ajuste en la parte superior con cierre tanca.
  • Sujeción a bota mediante gancho frontal y correa inferior ajustable.

BLACK DIAMOND FRONTPOINT GTX

Las polainas Black Diamond FrontPoint GTX representan la cúspide de la protección en terrenos alpinos y condiciones climáticas adversas.

Fabricadas con precisión y atención al detalle, estas polainas para la nieve fusionan materiales de alta resistencia con la tecnología GORE-TEX para ofrecer un rendimiento inigualable en entornos extremos. La membrana GORE-TEX de 2 capas garantiza una impermeabilidad total, manteniendo los pies secos y protegidos incluso en las condiciones más desafiantes de nieve, lluvia y barro.

Además, su diseño robusto y ergonómico asegura una cobertura completa alrededor de las botas, evitando la intrusión de elementos externos, y su cierre ajustable se adapta cómodamente a diferentes tamaños de pierna.

CARACTERÍSTICAS

  • Membrana Gore-Tex, 2 capas, impermeable y transpirable.
  • Bajos refozados con Nylon Balístico.
  • Ajuste con cordón elástico.
  • Cierre de Velcro.
  • Cinta de neopreno muy duradera.

COMPARATIVA DE LAS 4 MEJORES POLAINAS PARA LA NIEVE

Millet Alpine Gaiters DryEdge Polainas Altas Protectoras Modelo Unisex
KANGRI GTX GAITER
TRANGOWORLD Polaina Force, Unisex Adulto, Negro, L
Black Diamond FRONTPOINT GTX, Adultos Unisex, L
MILLET ALPINE GAITERS DRYEDGE
RAB KANGRI GTX GAITER
TRANGOWORLD FORCE
BLACK DIAMOND FRONTPOINT GTX
Tejido exterior
DryEdge
Gore-tex® 3 capas
Impermeable pero sin especificar
Gore-tex® 2 capas
Material
Nylon 420 D
Poliamida 70 D
Poliamida 1000 D
Nylon Balístico
Peso
120 gr.
221 gr.
298 gr.
251 gr.
Millet Alpine Gaiters DryEdge Polainas Altas Protectoras Modelo Unisex
MILLET ALPINE GAITERS DRYEDGE
Tejido exterior
DryEdge
Material
Nylon 420 D
Peso
120 gr.
KANGRI GTX GAITER
RAB KANGRI GTX GAITER
Tejido exterior
Gore-tex® 3 capas
Material
Poliamida 70 D
Peso
221 gr.
TRANGOWORLD Polaina Force, Unisex Adulto, Negro, L
TRANGOWORLD FORCE
Tejido exterior
Impermeable pero sin especificar
Material
Poliamida 1000 D
Peso
298 gr.
Black Diamond FRONTPOINT GTX, Adultos Unisex, L
BLACK DIAMOND FRONTPOINT GTX
Tejido exterior
Gore-tex® 2 capas
Material
Nylon Balístico
Peso
251 gr.

Después de utilizar por primera vez las polainas para la nieve caerás en la cuenta de que este elemento de protección es imprescindible para tus salidas en alta montaña. Con ellas ganarás en confort practicando deporte y asegurarás que tus pies quedan secos y libres de heridas. Y por supuesto, también te sentirás más tranquilo al comprobar que tus botas ganan un tiempo extra de vida.

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.