Cómo elegir correctamente un piolet técnico para la montaña

Actualizado el viernes, 4 junio, 2021

piolet-técnico

Un buen piolet técnico es esencial para realizar actividades de diferente índole en las montañas. A pesar de que este elemento está asociado indiscutiblemente al alpinismo y a la escalada, también se puede usar en esquí de montaña o travesía e incluso en trails muy técnicos.

Esto implica que podemos adquirir diferentes tipos de piolets en función de la actividad a realizar y que cada uno de ellos se ajusta más a un uso determinado. Pero hoy me voy a ocupar de explicarte qué es un piolet técnico y para qué se utiliza.

Nota importante: todo el artículo está orientado para elegir un piolet orientado a actividades con cierto grado de complejidad técnica. Para practicar montañismo invernal o alpinismo clásico con poco compromiso lo mejor es elegir un piolet básico.

¿Qué es un piolet técnico?

El piolet es una de las herramientas básicas de seguridad que se utilizan en disciplinas de montaña cuando el montañero se va a encontrar nieve o hielo durante la actividad que realice. Se suma así a los crampones, con el que forma un binomio inseparable. Resulta indispensable en travesías aparentemente cómodas y en sesiones de alpinismo técnico o escalada, que suelen añadir un punto más de dificultad y peligro.

El alpinismo técnico incluye variedades muy diferentes entre sí: corredores, glaciares, travesías o escalada sobre hielo… Para todas ellas lo más apropiado es acudir a piolets técnicos, que se diferencian de los clásicos porque son más cortos y su mango es mucho más curvado.

Aunque parece lógico pensar que un piolet técnico se llama así por el grado de dificultad de la actividad al que va destinado, su nombre se debe a la homologación existente en la fabricación de este elemento.

De esta manera distinguimos dos tipos de piolets:

  • Sobre el que gira este artículo, que están pensados para soportar condiciones de resistencia mayores y hasta 400 kilogramos.
  • Y piolets básicos que son menos resistentes y aguantan hasta 280 kilogramos de tracción.

Los técnicos están marcados con una T, mientras que los básicos llevan una B. Esto no implica que la marca T sea mejor que la B, sino que está diseñado para un uso diferente.

Otro tipo de homologación que te puedes encontrar a la hora de elegir tu piolet técnico viene marcada con los números 1 y 2. El tipo 1 corresponde a un piolet básico y el tipo 2 se refiere al piolet técnico.

Y una última puntualización: tanto los mangos como las hojas tienen que tener su propia homologación.

Partes de un piolet técnico

El piolet es una herramienta multiusos que utilizamos en el alpinismo y la escalada, así como en otras actividades de montaña. Sirve como bastón, para asegurarse en la roca, para tallar peldaños en la nieve o el hielo e incluso para frenar el golpe si se produce una caída, lo que se llama una autodetención. Para todo ello se diferencian varias partes en este dispositivo.

Partes del Piolet

La cabeza cuenta con una hoja vertical que acaba en pico y otra horizontal, la pala, que se unen al mango en cruz y ahí presenta una perforación. La pala se puede sustituir por una maza. En función del tipo de piolet, las hojas presentan formas diferentes en su estructura dentada.

La cruz es la zona donde se unen cabeza y mango. En el mercado encontramos piolets fabricados en piezas separadas y otros en una sola, donde mango y cabeza forman parte del mismo elemento.

La dragonera es la cinta de seguridad que sirve para sujetar el piolet a la muñeca. Se usa en alpinismo técnico y en la técnica del piolet tracción. Cuando no hay dragonera, el mango puede incluir apoyos o rest.

Por último está el regatón, que es la parte inferior del piolet y termina en una punta afilada que se clava para mejorar el agarre. Se utiliza para aportar equilibrio en la técnica de piolet bastón o piolet escoba. Principalmente puede ser plano o cónico.

Disciplinas en las que necesitarás un piolet técnico

Los piolets técnicos se utilizan en alpinismo y escalada, tanto en hielo como en terreno mixto o dry-tooling.

Con respecto al alpinismo, nos podemos encontrar en ascensiones con pendientes moderadas de hasta 60º de inclinación. En este caso, lo normal es utilizar un piolet técnico con mango recto. En ascensiones con pendientes fuertes de más de 60º usamos piolets con mangos que permitan avanzar con la técnica piolet tracción. Los corredores, el terreno mixto o el hielo no vertical son lugares donde necesitamos dos piolets técnicos, uno con pala y otro con maza.

En cuanto a la escalada en hielo, utilizaremos dos piolets técnicos con mango adecuado para la técnica piolet tracción y hojas de tipo B o T (misma homologación que la que hemos visto para los piolets). Para el dry-tooling empleamos las mismas herramientas pero con hojas de tipo T que son las más resistentes.

La innovación en el diseño de estas herramientas ha permitido que con el tiempo vayan apareciendo modelos cada vez mejor adaptados a diferentes disciplinas.

Criterios a tener en cuenta para elegir un piolet técnico

Cuando tengas que elegir un piolet técnico, tienes que fijarte en la funcionalidad de la herramienta. Y aquí te vas a encontrar con tres tipos de elementos que van a determinar la tecnicidad del piolet y que te explico de menor a mayor grado técnico.

Los piolets técnicos pueden ser de varios tipos: con dragonera, con apoyo o rest o ergonómicos. Los ergonómicos son los que están pensados para sesiones de mayor dificultad técnica.

Piolets técnicos con dragonera de muñeca

Estos dispositivos son perfectos para sesiones en las que hay que clavar con frecuencia el mango y no hay que soltar mucho la herramienta. Los corredores de nieve, por ejemplo. Suponen también un buen equipamiento para iniciarse en el alpinismo técnico.

Se pueden combinar con piolet martillo de escalada y tienen como elemento diferencial una cuerda junto al mango para garantizar más seguridad en su uso. A pesar de su utilidad, cada vez se comercializan menos, pues otras variantes ofrecen mejores prestaciones.

Además, en caso de caída, la dragonera se convierte más en un inconveniente que en un elemento de seguridad. Si nos caemos en una pendiente helada o nevada, irremediablemente vamos a girar y hacer movimientos involuntarios. Si por cualquier circunstancia soltamos el piolet, el hecho de llevarlo atado cerca de nuestro cuerpo puede suponer que nos lo clavemos sin darnos cuenta. Es mejor que el piolet se desprenda y perderlo a que nos produzca una herida.

Piolets con apoyo o rest

Con estos piolets, el alpinista o escalador gana en libertad de movimientos, pues la ausencia de dragonera hace que el desplazamiento sea más relajado, más fluido. Un uso correcto de estos dispositivos permite avanzar en dificultad. El mango puede clavarse cómodamente en la nieve. Resultan perfectos para alpinismo polivalente, corredores y para su uso en superficies con algo de hielo.

Algunos de estos piolets tienen apoyo superior e inferior, pero otros solo tienen rest inferior. El rest o apoyo es el elemento que sustituye a la dragonera. Los que tienen rest fijo interior no son tan válidos en su uso como piolet-bastón y se comercializan habitualmente con un apoyo superior móvil como complemento para servir de piolet-puñal.

En su elección hay que atender a cuestiones como las hojas, que siempre son invertidas con afilado pico positivo.

Las hojas están definidas por el primer diente. Si es plano y largo, es un piolet perfecto para hielo. Si es pronunciado y cóncavo se debe utilizar en terrenos mixtos.

Otro aspecto importante a tener en cuenta con las hojas es que sean intercambiables. De esta manera, ante el desgaste al que son sometidas, sólo procedemos a sustituir la hoja sin necesidad de comprar otro piolet.

El mango es también importante, suelen tener una curvatura muy pronunciada, para ganar amplitud con respecto al pico y facilitar su uso.

Piolets ergonómicos

Estos son los que ganan más interés para actividades que requieren mayor dificultad, como la escalada. Su diseño sacrifica la posibilidad de clavar el mango en la nieve para mejorar así el agarre.

Las hojas son similares a los piolets con apoyo, pero en la cruz desaparecen algunos elementos para ganar en polivalencia. A su vez, el mango es también curvado e incluye la segunda posición engomada.

El objetivo es que los clavados sobre la roca sean más seguros y los desclavados sean sencillos. De este modo, no se pueden usar como piolet bastón y otras técnicas de alpinismo o montañismo, sino que son muy específicos para escalada. La técnica empleada es la de piolet tracción.

Otros aspectos a tener en cuenta

Más allá de qué tipo de actividad se va a realizar, pues eso determina el piolet técnico a adquirir, otras cuestiones relevantes son el precio, el peso, la ergonomía o si el piolet incluye protector de puntas.

También es muy importante tener en cuenta la talla a la hora de elegir el piolet. La tabla que ves te puede servir de guía, aunque no es una fórmula exacta. La norma general nos dice que la medida más adecuada del piolet es la que cuando lo cogemos queda a una palma al suelo.

Tu estaturaLongitud del piolet
<= 1,67 m.45 – 50 cm.
1,68 – 1,73 m.50 – 55 cm.
1,74 – 1,83 m.50 – 60 cm.
1,84 – 1,92 m.55 – 65 cm.
>= 1,93 m.70 – 75 cm.

Los piolets técnicos son, por definición, aquellos que soportan mayores condiciones de resistencia y que, por tanto, están pensados para actividades que requieren una complejidad más alta. Su uso es seguro frente a disciplinas como el alpinismo técnico y la escalada. De hecho, no acudir a ellos supone enfrentarse a sesiones poco seguras, asumiendo mucho riesgo. Grivel, Petzl, Singingrock, Cassin o Black Diamond son marcas muy fiables para este tipo de dispositivos.

¿Qué piolet técnico te recomiendo?

Ahora, que ya sabes qué es un piolet técnico y todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de elegirlo, estás en disposición de poder llevar a cabo una compra adecuada a tus necesidades.

Pero quiero que tengas presente que no existe el piolet técnico ideal porque depende del tipo de actividad que vayas a realizar. Mi intención es presentarte una gama que cubra todos los ámbitos y entornos en los que tengas que valerte de esta herramienta alpina.

Todos los piolets que vamos a ver cumplen con las normas EN-13089 y UIAA-152 y han pasado por rigurosos controles de calidad.

Los 6 Mejores Piolets para Alpinismo Técnico

En la mayoría de las ocasiones tendremos que utilizar dos piolets (uno con pala y otro con maza) por el grado de compromiso que requiere cualquier actividad técnica de alpinismo y escalada. Pero en ascensiones moderadas podremos utilizar sólo uno.

En ese caso, el piolet técnico a considerar es el que dispone de pala por ser una herramienta más polivalente en ámbito alpinístico.

Petzl Sum´tec

Es un piolet técnico modular que brilla por su gran polivalencia. Su estructura y diseño hacen de él la herramienta perfecta para alpinismo técnico porque se puede utilizar para todas las técnicas de progresión.

técnicas de prograsión con piolet
Imagen cortesía de IKI

Está fabricado con mango de aluminio y regatón de acero. Su longitud es de 55 cm. y cuenta con un peso de 470 gramos.

PETZL Sum'Tec Piqueta, Adultos Unisex, Multicolor, Uni
  • Longitud del mango 55 cm
  • versión cucharada
  • Peso 470 g
  • Tipo de hoja: 2
  • Tipo de mango: 2

Black Diamond Venom

Es un piolet técnico, robusto e ideal para alpinismo en general, corredores y travesias.

Está diseñado con cabeza modular de acero inoxidable y mango de aluminio ligeramente curvado. El regatón es de acero y la empuñadura es caucho de doble densidad. Tiene un apoyo FlickLock deslizante.

Lo puedes encontrar en dos medidas diferentes, 50 cm (514 gramos) o 57 cm (545 gramos).

Su gran relación calidad-precio y su polivalencia hace que ocupe una posición privilegiada entre los mejores piolets técnicos del mercado.

Black Diamond, Unisex Adulto, sin Color, 50 cm
  • El martillo Venom de Black Diamond es un piolet especialmente ligero para alpinistas y esquiadores en gelas técnicamente exigentes.
  • Está equipado con una cubierta intercambiable, un soporte para los dedos FlickLock ajustable y un eje ergonómico ligeramente inclinado.
  • Cabeza de acero inoxidable con pala o martillo integrado. Compatible con todas las cubiertas BD. Mango en ángulo asimétrico con mango integrado para un...
  • Reposacabezas ajustable FlickLock, certificado CEN-B, longitud: 50 cm, ancho: 517 g, agarre de goma, material: cabezal de acero inoxidable, eje de...

Grivel Air Tech Evolution

Tienes ante tí el piolet técnico más versátil para montañismo integral. Tiene un rendimiento excelente en cualquier actividad relacionada con el alpinismo clásico y el esquí de montaña.

Tiene una hoja de acero forjada en caliente en una sola pieza, el mango es de aluminio y el agarre es de goma. Todo ello concentrado en un peso de 430 gramos.

Está disponible en varias tallas, desde 48 cm. hasta 66 cm.

Grivel - Air Tech Evolution Hammer C/Ll, Color Yellow, Talla 48 cm
  • airtech, piolet,maza, alpinismo,glaciar,clasico,curvo,B

Singing Rock Edge

Se trata de un piolet ligero ideal para practicar alpinismo técnico. Su diseño le otorga un gran rendimiento y la polivalencia deseada cuando estamos eligiendo este dispositivo para nuestras aventuras alpinas.

Su mango curvado de aluminio te permite una buena tracción en terrenos técnicos y su regatón penetra con facilidad en la nieve. Por tanto, es una buena opción para la ascensión de corredores o pasos comprometidos y para progresiones sencillas por glaciar y actividades alpinas clásicas.

Otro punto a favor es que tiene una cabeza modular que permite intercambiar entre pala o maza o sustituir esa pieza cuando esté desgastada.

El piolet Singing Rock Edge tiene una longitud de 54 cm y pesa únicamente 555 gramos.

piolet técnico singing rock edge

Camp X-Light Adze

Camp y Cassin son dos firmas italianas de fabricación de material outdoor que están fusionadas por lo que es como si hablásemos de la misma marca.

Hecha esta aclaración, ahora le toca el turno a un piolet técnico muy parecido al anterior, con características similares, pero con un puntito más de tecnicidad y ligereza.

Petzl Quark

El piolet más polivalente de todos ya que sirve tanto para alpinismo técnico como para escalada en hielo. Si tu intención es practicar todo tipo de actividades invernales con alto grado de compromiso, éste es tu piolet.

El Petzl Quark te va a permitir tanto realizar travesías como ascender por corredores de más de 60º de inclinación, pero también escalar en todo tipo de terrenos como nieve, hielo o mixto.

PETZL Piolet Quark Martillo Adulto Unisex, Multicolor, Talla única
  • Quark es un piolet versátil diseñado para alpinismo técnico y escalada sobre hielo, su equilibrio y su hoja ICE permiten un anclaje seguro en cualquier...
  • Marca: Petzl.

Comparativa de los 3 mejores piolets técnicos para alpinismo

Después de haber visto la selección de los mejores, te dejo con la comparativa del top 3.

PETZL Piolet Quark Martillo Adulto Unisex, Multicolor, Talla única
Black Diamond, Unisex Adulto, sin Color, 50 cm
Grivel - Air Tech Evolution Hammer C/Ll, Color Yellow, Talla 48 cm
Petzl Quark
Black Diamond Venom
Grivel Air Tech Evolution
Material
Aluminio, acero y plástico reforzado con fibra de vidrio
Acero y aluminio
Cabezal de acero forjado en caliente de una pieza, eje G-bone de aluminio, agarre de goma
Longitud
50 cm.
50 cm.
Disponible en 48, 53, 58 y 66 cm.
Peso aproximado
550 gramos
515 gramos
430 gramos (48 cm)
Precio
170,98 €
118,80 €
153,55 €
PETZL Piolet Quark Martillo Adulto Unisex, Multicolor, Talla única
Petzl Quark
Material
Aluminio, acero y plástico reforzado con fibra de vidrio
Longitud
50 cm.
Peso aproximado
550 gramos
Precio
170,98 €
Black Diamond, Unisex Adulto, sin Color, 50 cm
Black Diamond Venom
Material
Acero y aluminio
Longitud
50 cm.
Peso aproximado
515 gramos
Precio
118,80 €
Grivel - Air Tech Evolution Hammer C/Ll, Color Yellow, Talla 48 cm
Grivel Air Tech Evolution
Material
Cabezal de acero forjado en caliente de una pieza, eje G-bone de aluminio, agarre de goma
Longitud
Disponible en 48, 53, 58 y 66 cm.
Peso aproximado
430 gramos (48 cm)
Precio
153,55 €

Los 6 Mejores Piolets Técnicos para Escalada

Petzl Nomic

El Petzl Nomic es el piolet de referencia para la escalada. Está perfectamente equilibrado para progresar por todo tipo de hielo y su ergonomía es ideal para todo tipo de agarres, además facilita el cambio de manos.

Está construido en acero (hoja y regatón), aluminio y plástico reforzado con fibra de vidrio (mango). Es completamente modulable con un peso aproximando de 585 gramos.

PETZL Nomic Piqueta, Adultos Unisex, Multicolor, Uni
  • Tipo de hoja: 1
  • Tipo de mango: 2
  • Se suministra con cuchilla PUR'ICE, MASSELOTTES, MINI MARTEAU y apoyo GRIPREST NOMIC
  • Peso 585 g
  • Certificación (s): CE, UIAA

Camp X-All Mountain

Es un piolet técnico polivalente pensado para escaladas de dificultad en hielo o terreno mixto, pero también permite realizar actividades de alpinismo con alto grado de compromiso.

Está diseñado con cabeza modular y el regatón tiene un orificio que permite colocar un mosquetón para maniobras de aseguramiento. Tiene 50 cm. de longitud con un peso de 595 gramos.

PICCOZZA X-ALL MOUNTAIN
  • piolet, alpinismo, escalada, hielo

Singing Rock Bandit

Es un piolet versátil especialmente diseñado para alpinismo técnico exigente y escalada en hielo. Fabricado con un mango de aluminio y una hoja de acero forjado en caliente.

Tiene un cabezal modular con agujero compatible con mosquetones, al igual que el regatón. Cuenta con una longitud de 50 cm. y un peso aproximando de 610 gramos.

BRIDGEDALE Ski LW Wn's S/Calcetines, Unisex Adulto, Silver/Black
  • piolet, alpinismo, escalada, hielo, seco, mixto

Grivel The Tech Machine

Entramos en un terreno más específico con este piolet técnico de la firma italiana Grivel que cuenta con más de 200 años de historia. Es un piolet técnico desarrollado para escalada en hielo y dry tooling.

No tiene posibilidad de incorporar pala ni maza y sólo cuenta con la ventaja de tener una hoja intercambiable. Es de lo mejor para escalada de dificultad pero no puede ser utilizado para otras actividades alpinas.

Grivel - Tech Machine, Color Yellow
  • El piolet de hielo The Tech Machine fue creado por Griffel principalmente para la escalada en hielo y herramientas en seco
  • Con fundas de hielo intercambiables que se unen en la punta a 3 mm y ofrecen un mejor agarre incluso en los helados más profundos
  • Las tapas duras mixtas de 4,2 mm se alegran de que se golpeen sobre roca y hielo
  • Eje curvado radical de la máquina Tech Machine extra para abertulaciones y hojas de carbón de flores. La forma del gancho es estable y se puede colocar...
  • Datos técnicos: Peso: 635 g. Material: acero cromado, forjado en caliente: sí, capota: intercambiable, reverse positivo, CE: 2, G-bone, mango: engomado,...

Black Diamond Fuel

En la misma línea que el anterior ya que es de lo mejor que nos podemos encontrar en el mercado para escalada de dificultad. Pero su enorme tecnicidad le resta polivalencia para desempeñar otras actividades.

Petzl Ergonomic

El piolet técnico Ergonomic es la referencia para el dry tooling siendo su seña de identidad la empuñadura. Su diseño favorece los cambios de manos y la tracción sobre el hielo o el terreno mixto.

El video que tienes a continuación explica perfectamente los modelos de piolets técnicos de la gran marca francesa.

PETZL Piolet Ergonómico Adulto Unisex, Multicolor, One Size
  • La boquilla Ergonomic está diseñada para el hielo duro y la herramienta en seco. La fuerte inclinación del mango garantiza un ángulo ideal para...

Comparativa de los mejores piolets técnicos para escalada

Terminamos este artículo con la comparativa del top 3.

PETZL Nomic Piqueta, Adultos Unisex, Multicolor, Uni
PICCOZZA X-ALL MOUNTAIN
Grivel - Tech Machine, Color Yellow
Petzl Nomic
Camp X-All Mountain
Grivel The Tech Machine
Material
Aluminio, acero y plástico reforzado con fibra de vidrio.
Acero NiCrMo y aluminio
Aleación de acero, cromo y molibdeno
Longitud
50 cm.
50 cm.
49 cm.
Peso aproximado
585 gramos
571 gramos
660 gramos
Precio
210,27 €
168,54 €
249,00 €
PETZL Nomic Piqueta, Adultos Unisex, Multicolor, Uni
Petzl Nomic
Material
Aluminio, acero y plástico reforzado con fibra de vidrio.
Longitud
50 cm.
Peso aproximado
585 gramos
Precio
210,27 €
PICCOZZA X-ALL MOUNTAIN
Camp X-All Mountain
Material
Acero NiCrMo y aluminio
Longitud
50 cm.
Peso aproximado
571 gramos
Precio
168,54 €
Grivel - Tech Machine, Color Yellow
Grivel The Tech Machine
Material
Aleación de acero, cromo y molibdeno
Longitud
49 cm.
Peso aproximado
660 gramos
Precio
249,00 €

La elección de un buen piolet técnico es clave para emprender actividades en la montaña con cierto grado de seguridad. La clave para acertar radica en seleccionar modelos que se ajusten bien a cada disciplina, que sean cómodos en el agarre y que aseguren durabilidad y resistencia.

Y recuerda que la utilización de un piolet técnico precisa de una formación previa con profesionales de montaña o de la experiencia y conocimientos necesarios para acometer la actividad bajo unos mínimos estándares de riesgo y seguridad.

No te cortes en compartir tu opinión y experiencias, aunque no lo creas pueden servir a mucha gente para dar ese pasito que necesitan en ciertos momentos🤗.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon. Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.blogbrandsmountain.com/wp-content/uploads/2020/05/bg_lo_ultimo.jpg);background-size: cover;background-position: top center;background-attachment: fixed;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 240px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}