Cómo Seleccionar los Mejores Pies de Gato del 2024

Equipamiento

11 agosto 2020

Actualizado el martes, 5 marzo, 2024

Si hay una parte del equipamiento de escalada difícil de elegir es, sin duda, los pies de gato. Hay tantas marcas, diseños, materiales, tipos de escalada y tallas que al final acabamos hechos un lío y sin tener claro qué modelo es el mejor para nosotros. Por eso he creado esta guía para simplificar al máximo esta decisión.

Unos pies de gato mal elegidos pueden convertir hasta la escalada más liviana en un auténtico suplicio. Por eso, se trata de una decisión que no puedes tomar a la ligera. Más allá de precios y de diseños, el calzado de escalada debe adaptarse a tus preferencias y necesidades reales

Lo peor de recomendar (y elegir) pies de gato es que no se pueden hacer afirmaciones rotundas. Circunstancias tan personales como la forma de tus pies, tu experiencia como escalador y el terreno donde practiques la escalada serán determinantes para decantarse por un modelo u otro.

¿Qué vas a encontrar aquí?

CONSEJOS PREVIOS A TENER EN CUENTA PARA SELECCIONAR TUS PIES DE GATO​

Antes de nada, quiero desterrar un viejo mito sobre los pies de gato: este tipo de calzado no debe doler. Será de tu talla si no cede al trepar y se ajusta perfectamente a la forma de tu pie sin dejar espacios huecos. Una cosa es que se ajusten y otra muy distinta que sientas que llevas un cilicio en los pies.

En cuanto al precio, te recomiendo unos pies de gato baratos para iniciarte en la escalada y calentar. Lo mejor es reservar los modelos caros para vías exigentes y escaladores experimentados. 

La forma de tus pies también es un factor a tener en cuenta a la hora de seleccionar el mejor calzado de escalada: 

  • Si tienes el pie griego (el segundo dedo es más largo que el primero): necesitas pies de gato con la puntera centrada hacia el dedo índice.
  • Con el pie egipcio (el primer dedo es más largo que el segundo): busca gatos con la punta orientada hacia el dedo gordo.
  • Y, por último, si cuentas con el pie romano (todos los dedos son de similar tamaño): escoge calzado de escalada con suela ancha y puntera cuadrada.

CRITERIOS PARA ESCOGER TUS PIES DE GATO​

A continuación vamos a ver los principales criterios que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir los pies de gato más adecuados para tus necesidades.

¿Horma simétrica o asimétrica?

Los pies de gato con horma simétrica son aquellos cuya forma interna presentan un diseño más uniforme y recto. Ofrecen un ajuste más equilibrado y son considerados por muchos como más cómodos, especialmente para escaladores principiantes o aquellos que prefieren sesiones de escalada más largas y menos intensas. Un buen ejemplo de ello es La Sportiva TC Pro.

Aquellos que tienen una horma asimétrica ofrecen una mayor precisión en cantos y regletas, facilitándote el ascenso en las vías más exigentes. Son más incómodos y están indicados para usuarios avanzados. Uno de los mejores modelos de este tipo es La Sportiva Genius.

¿Qué nivel de dureza deben tener los pies de gato?

Una suela dura será mejor para cantear en placa vertical con piedras muy pequeñas, ya que te permiten descansar el peso del cuerpo y te ofrecen mayor protección al pisar los cantos. Ofrecen menos sensibilidad y se recomiendan para principiantes. El modelo de La Sportiva Katana Lace está muy bien.

Unas suelas de material blando, como las Instinct Vs de Scarpa, resultarán idóneas para escalar en chorreras, desplomes y techos. La sensibilidad y adherencia que te proporciona este tipo de calzado es todo lo que necesitas para obtener una óptima adaptabilidad. La mayor parte de tu peso corporal no lo soportarán tus piernas, por lo que se indica para escaladores avanzados.

¿Suelas planas o curvadas?

Al igual que sucedía con las formas simétricas y asimétricas, los pies de gato de suela plana son más cómodos e indicados para rutas menos exigentes. Se trata de los modelos más habituales, tal y como podemos ver en los de Scarpa Force X y Evolv Pontas 2.

Los modelos con suela curvada hacia abajo son menos cómodos, pero ofrecen una mayor precisión en la pisada (muy de agradecer en desplomes o techos). Dado que restan bastante naturalidad a la pisada se aconsejan para los escaladores más avanzados, tal y como sucede con las Evolv Shaman y Sportiva Miura Vs.

¿Cierre de cordones o velcro? 

El cierre de velcro permite poner y quitar los pies de gato continuamente, por lo que son muy apropiados para vías cortas y bloques. También resultan muy útiles cuando se te hinchan los pies o necesitas aumentar el agarre. Algunos de mis modelos favoritos son Mad Rock Flash 2.0 y Five Ten Rogue Vcs.

Los pies de gato con cierre de cordones, como los de La Sportiva Genius (presentados anteriormente con horma asimétrica) y los Five Ten Dragon, están pensados para ofrecer un mayor ajuste y flexibilidad, siendo perfectos para vías largas. Asimismo, se adaptan a la forma de los pies menos frecuentes. Pese a estas ventajas, no te los recomiendo para escalar bloques o realizar rutas demasiado duraderas.

Otro modelo que no incorpora ningún tipo de cierre son las bailarinas (como estas de Scarpa Stix). Los pies de gato de este tipo ofrecen un ajuste ideal y gran comodidad. Resultan idóneos para iniciarse en la escalada y acostumbrarse a llevar gatos. Además, se quitan fácilmente y ejercen menos presión sobre los pies. De hecho, a pesar de su novedad, cada vez los vemos más en rocódromos.

¿Qué materiales te puedes encontrar?

Los pies de gato fabricados en piel se caracterizan por ceder más, así que deberías elegirlos bastante ajustados para que no acaben quedándote grandes. No puedo negar que resultan apropiados para novatos. A cambio, tendrás que sufrir un poco durante los primeros días de uso. El calzado de escalada en piel es habitual en las marcas europeas. Buena muestra de ello son los Boreal Fire Dragon.

Los pies de gato de materiales sintéticos no ceden tanto y, por ello, conservan su ajuste original con independencia del tiempo de uso. Resultan perfectos para usuarios avanzados. Como inconvenientes tenemos que son menos duraderos y que transpiran peor, si bien se limpian fácilmente. Un buen ejemplo son los Tenaya Mastia, fabricados en microfibra.

LAS MEJORES MARCAS DE PIES DE GATO​

Las mejores marcas de pies de gato se han ganado su reputación a través de la calidad, innovación, y el compromiso con las necesidades de los escaladores de todos los niveles.

Cada marca tiene sus particularidades y se enfoca en distintos aspectos de la escalada, desde la innovación en materiales y diseños hasta la sostenibilidad y la especialización en tipos de escalada. Al elegir pies de gato, es importante considerar el tipo de escalada que practicas, tu nivel de experiencia, y lo que buscas en términos de ajuste, comodidad, y rendimiento.

Aquí te presento algunas de las marcas más destacadas en el mercado.

La Sportiva

La Sportiva es una marca italiana que lleva en pie desde 1928. Se trata de una firma de referencia cuando hablamos de calzado de escalada; ha llegado a patrocinar a escaladores tan prestigiosos como Tommy Caldwell.

Algunos de sus modelos más célebres son La Sportiva Tarantula (para boulder y entrenamiento por su gran comodidad) y La Sportiva Oxygym (perfectos para hacer psicobloc debido a su ligereza y material textil).

Tenaya

Tenaya es una marca española que lleva más de 20 años dándolo todo en la fabricación de pies de gato para escalada. Nace del esfuerzo e ilusión de José Luis García Gallego: un amante del montañismo que decidió volcar toda su experiencia deportiva en este proyecto. Entre sus patrocinados están Josune Bereziartu y el dos veces campeón mundial Ramón Julián. 

Uno de sus modelos más versátiles es el Tenaya Tarifa, capaz de adaptarse a las vías extremas gracias a su resistencia y equilibrada dureza. También me gusta mucho el Tenaya Oasi, ya que ofrece una pisada precisa tanto en cuerda como en bloque.

Scarpa 

Scarpa es, junto con La Sportiva, otra de las grandes veteranas en la fabricación de calzado de escalada: en concreto, esta firma italiana nace en 1930. Es una de esas marcas que siempre está realizando las más exclusivas innovaciones técnicas para mejorar su calzado. Entre sus alpinistas más populares están Tom Grant y John Bracey.

Uno de los mejores diseños de esta marca italiana son el Scarpa Chimera, idóneo para hacer psicobloc con mucho desplome debido a su gran ligereza y excelente sensibilidad. Otro de sus imprescindibles es el polivalente Scarpa Helix, que destaca por dar gran estabilidad y apoyo.

Five Ten

Con 35 años a sus espaldas, Five Ten es una de las marcas de zapatos de escalada más vendidas. Desde 2011 pertenece a Adidas y tiene su sede en Alemania. Entre sus patrocinados destacan escaladores como Dave Graham y Sasha Digiulian. 

Su modelo Five Ten Niad Moccasym es, por su gran confort, idóneo para boulder y entrenamiento. El Five Ten Anasazi VCS, por su parte, ofrece unas suelas de óptima adherencia y una de las mejores punteras del mercado; por algo es uno de sus modelos más vendidos.

Boreal

Otra de las marcas imprescindibles cuando hablamos de pies de gato para escalada es la española Boreal. A lo largo de sus más de 40 años de vida, esta reputada firma no ha parado de innovar para lograr la excelencia de sus productos. De hecho, atesora diversas patentes como la membrana Dry-line y las cordoneras Mix2Fit. Entre sus muchos patrocinados cuenta con los escaladores Silvia Vidal y Nick Bullock y con los boulders Dani Andrada y Edu Marín.

Sus modelos como el Joker Plus y el Dharma son apreciados por su equilibrio entre comodidad y rendimiento.

En definitiva, cualquiera de estas marcas te ofrece una resistencia y diseño capaces de satisfacer a los deportistas más exigentes. Los materiales de calidad y avanzada tecnología con las que trabajan estas firmas son más que suficientes para darlo todo mientras escalas con tus pies de gato, ya seas principiante o experto.

A modo de resumen y para tener una idea general de cómo seleccionar tus pies de gato, te dejo las pinceladas básicas:

  • Si eres un escalador principiante, elige unos pies de gato que tengan horma simétrica, con una suela dura y plana y que estén fabricados en piel. Todo lo contrario para usuarios avanzados 😅.
  • Para elegir el ajuste es muy sencillo: si vas a realizar vías largas, cordones. En cambio, si vas a practicar escalada deportiva donde las vías son cortas, lo mejor y más cómodo son los velcros.

 

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

6 comentarios

  1. Muy buena información. A ver si me podéis ayudar. Llevo ya varios meses escalando y acabo de renovar mis pies de gato para escalada en roca con unos Katana y querría comprar también unos cómodos para entrenamiento en rocódromo (hasta ahora tiraba de los más básicos de decathlon). Pensaba en un presupuesto de entre 70-90€.
    Muchas gracias!

    1. Hola David,
      Para un escalador que realice entrenamiento en rocódromo esporádico y no sea un pro que esté entrenando todos los días, ten en cuenta dos cuestiones básicas: una suela media-dura que ofrezca seguridad en la pisada y un ajuste rápido como son los velcros.
      Adaptándose a estas características y con el presupuesto que me comentas, te recomendaría los Tenaya Tanta, los Five.ten Asymmetrical o La Sportiva Tarántula.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!!

  2. Enhorabuena por el magnífico post, amplio, bien desarrollado y objetivo. Añadiría dos aspectos a tener en cuenta cuando la suela de esos flamantes gatos nuevos se desgastan, la seguridad y la sostenibilidad. A veces descuidamos estos aspectos y no prestamos atención al estado de las suelas, siendo éstas la diferencia entre una caída y alcanzar el TOP. La otra es tirar a la basura unos pies de gato con un cuerpo en buenas condiciones, adaptado a tu horma. Recuerda que es posible recauchutarlos, siempre con resoladores especializados, no serán como nuevos pero les darás una nueva vida aportando una gotita a la sostenibilidad del planeta, que buena falta hace.

    1. Hola ReGrip Resolados,
      Me alegro que te haya gustado el post.
      Tus dos apuntes son de extraordinario valor y estoy totalmente de acuerdo con ellos. Mis gatos Joker Boreal los recauchuté y puse una suela Vibram con un agarre mejor que con la suela que venía de serie.
      El mayor desgaste del pie de gato se produce en la suela dejando el cuerpo en buenas condiciones, tal y como apuntas.
      Recurriendo a profesionales como vosotros hacemos el planeta más sostenible y no tendrás que domar otros pies de gato. Tus pies y tu bolsillo te lo agradecerán.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!!

  3. Buen articulo. He tenido y tengo algunos pies de gato (Simond, scarpa velocity). Y ahora me quedo con Tenaya Tarifa. He cambiado el sintético (scarpa Feroce) por la piel más suave para mis pies. El velcro por los cordones igual de rápido y más preciso. Salut i roca!

    1. Hola Blai,
      Yo también me quedo con la piel porque el pie de gato me resulta más cómodo, aunque utilizo velcro para el ajuste.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.