Actualizado el sábado, 22 junio, 2024
Quienes somos amantes de la alta montaña y disfrutamos como niños ante el reto de escalar paredes verticales sabemos que esta es una pasión épica, llena de historias únicas y plagadas de tensión y heroicidades.
Esto no ha pasado desapercibido para el séptimo arte. A lo largo de la historia del cine hemos tenido la suerte de asistir a un gran número de estrenos de películas de alpinismo que se han quedado grabadas, para siempre, en el imaginario popular.
Retos imposibles, escenarios únicos, historias de supervivencia… Son muchísimas las películas de montañistas que merece la pena ver si se es amante de este deporte.
¿Cuáles son las películas de alpinismo más recomendadas?, ¿por qué hay que verlas sí o sí y dónde están disponibles?. He hecho una completa selección para que te conviertas en un verdadero experto en las películas de montaña basadas en hechos reales y en el alpinismo documental.
Tocando el vacío
No podíamos comenzar este listado sin hacer referencia a una de las películas de alpinismo más impactantes de cuantas han llegado a la gran pantalla.
Estrenada en 2003, se convirtió en un éxito inmediato por el excelente trabajo a la hora de plasmar una historia real única.
Tocando el vacío, dirigida por Kenvin Macdonald y con guion de Joe Simpson, es una de las mejores muestras de alpinismo documental. Narra la experiencia del propio Simpson junto con Simon Yates cuando, en 1985, uno de ellos se rompió una pierna escalando la cima del Siula Grande, en Perú.
Lo que iba a ser una excelente aventura de dos amigos se convirtió en una peligrosa peripecia en la que los dos hombres se hermanan con un único propósito: regresar a un lugar seguro.
Prime Video es la plataforma de streaming que actualmente permite ver esta cinta en algunos países.
Tragedia en la montaña
El monte Everest es uno de los grandes restos de los amantes de la montaña. El pico más alto del mundo ha sido, desde siempre, un destino clave para quienes aman la escalada…, y también uno de los que más accidentes e historias trágicas ha generado.
Tragedia en la montaña, estrenada en 1997 y dirigida por Robert Markowit, es un ejemplo de ello. Esta película producida para televisión es una ficción que se basa en un libro escrito por Jon Krakauer, quien en 1996 se decidió a conquistar la cima de la montaña más alta del planeta.
La expedición fue realmente dura y, aunque la película es una dramatización que incluye algunos hechos inventados, la cinta refleja muy bien la crudeza de la alta montaña y lo difícil que pueden llegar a ponerse las cosas cuando el clima lo desea.
Amazon Prime Video permite, en algunas zonas, alquilar esta película.
Free solo
Algunos hombres y mujeres nacen con un destino: convertirse en historia. Esto es lo que hizo Alex Honnold. El famoso escalador, conocido por ser uno de los mayores representantes de la escalada libre, consiguió el hito de subir El Capitán, en Estados Unidos, un pico de 1.000 metros, sin ningún tipo de ayuda.
Fuera cuerdas, fuera mosquetones: él solo contra la pared de piedra.
Todo este emocionante proceso fue grabado en un documental titulado Free solo que en 2019 se hizo con el Óscar al mejor largometraje documental. La cinta es emocionante de principio a fin.
Se puede ver en Disney +, bajo suscripción, y se puede alquilar en Amazon Prime Video por 3,99 euros.
Meru: Odisea en el Himalaya
De nuevo, un documental con tintes épicos que fascinará a cualquier aficionado al alpinismo.
Considerada como una ruta mortal, la pared Aleta de Tiburón del monte Meru, en Tanzania, es un auténtico reto para los escaladores más arriesgados.
Así queda demostrado en este documental, que relata la historia de tres escaladores de élite en su lucha por encontrar un camino que les lleve al pico de esta montaña.
Meru, publicada en 2017, es una cinta de poco menos de una hora y media que te mantendrá pegado al sillón desde el inicio hasta el final.
Es una de las mejores películas de montaña recientes, centrada tanto en la propia acción como en la vida interior de los tres escaladores protagonistas cuando comienza a fallar la fuerza mental y falta la comida y el agua.
Se puede ver con la suscripción de Movistar Plus+, y se puede alquilar en Prime Video y Google Play por 3,99 euros.
Everest
Everest es una película de 2015 dirigida por Baltasar Kormákur y protagonizada por Jason Clarke, Josh Brolin y Jake Gyllenhaal.
Se trata de una película de montaña basada en hechos reales en la que dos equipos de alpinistas se enfrentan en una carrera por escalar la montaña más alta del mundo.
En su frenética competición todo se complica cuando una durísima tormenta de nieve se cierne sobre ellos, poniendo en riesgo no solo el éxito de las expediciones, sino la propia vida de cada uno de los participantes en el reto. Es una película de montañistas única por el estilo de grabación de las escenas más duras.
Por tan solo 3,99 euros se puede disfrutar en Amazon Prime Video, Apple TV y Movistar Plus+ de esta película de casi dos horas de duración basada en una historia real que tuvo lugar en el año 1996.
La cumbre de los dioses
La cumbre de los dioses es absolutamente fascinante por su capacidad de unir la temática de las mejores películas de alpinismo y una historia profundamente humana.
Dirigida por Patrick Imbert, la trama se centra en la historia de Fukamachi, un fotógrafo profesional que, en un viaje a Katmandú, encuentra una cámara que parece haber pertenecido a George Mallory, un montañero perdido mientras escalaba el Everest.
Nos parece interesante recomendar esta película de animación de 2021 por el modo en el que la narración lírica y emocional se convierte en la verdadera protagonista de la cinta. Está basada en un manga muy exitoso de Jiro Taniguchi y está disponible en Netflix.
Estas son tan solo 6 de las muchas películas de montañistas imprescindibles en la actualidad. Viajar por todas estas narrativas es asomarse a una de las pasiones más bonitas del mundo. A través del documental de alpinismo y de las historias de ficción podrás sentir la dureza de la piedra, el sol en la nuca y el frío de la nieve… ¿Te atreves a darle al play?
Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.