5 Montañas en España que merece la pena conocer

Deportes de montaña

1 enero 2024

Actualizado el miércoles, 14 febrero, 2024

El 11 de diciembre se celebra cada año el Día Internacional de las Montañas. Esta concesión de Naciones Unidas tiene como objetivo poner de manifiesto el aporte a la biodiversidad mundial que ofrecen estos espacios, pues albergan el 15 % de la población mundial y en torno a la mitad de la reserva biológica del mundo. En nuestro caso, España es un país muy montañoso, salpicado de cordilleras en todo su territorio, incluidas las islas. Desde Blog Brands Mountain quiero enseñarte algunos de estos rincones que no te puedes perder, las montañas en España que generan más interés.

Pero voy a hacerlo con un propósito claro, invitarte a descubrir estas montañas más importantes de España desde el ámbito deportivo, con el senderismo y el montañismo como actividades estrella. Por suerte, en nuestro país la mayoría de destinos montañosos son bastante accesibles y está permitida la realización de numerosas disciplinas deportivas.

Además te invito a que nos digas en los comentarios cuál es tu Montaña de España favorita aportando tu granito de arena a este homenaje que he querido hacer en el blog.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Las 5 montañas en España más importantes

España, tierra de majestuosos paisajes montañosos, alberga cinco gigantes naturales que cautivan con su grandeza y diversidad. Desde las imponentes alturas del Teide hasta los emblemáticos Picos de Europa, estas montañas no solo ofrecen vistas impresionantes, sino también una rica historia y la promesa de aventuras inolvidables.

Acompáñame en este recorrido por las montañas en España más importantes, donde la naturaleza despliega todo su esplendor en cada sendero y cada pico.

EL TEIDE

El primer destino a destacar es el Teide. Considerada la montaña más alta de España, en realidad no es una montaña, sino un volcán. Tiene una altitud de 3.715 metros, al menos eso es lo que se eleva sobre el nivel del mar, ya que sumando el lecho oceánico alcanza los 7.500 metros.

Este volcán está situado en el centro de la isla de Tenerife y forma parte del extenso Parque Nacional del Teide gracias a que suma a su alrededor la caldera de Las Cañadas. Es un espacio geológico que se formó a partir de coladas, conos volcánicos, estratos y rocas durante millones de años. Se trata del tercer volcán más grande del planeta.

La UNESCO declaró el Parque Nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad en 2007 debido a su riqueza paisajística, sus asombrosos contrastes y los fenómenos naturales que se producen en la zona, como el conocido mar de nubes.

En el apartado deportivo y de turismo, el Parque Nacional dispone de una completa red de senderos con 41 itinerarios y varios espacios para la práctica de escalada deportiva. No obstante, esta última queda limitada a las zonas y periodos que no afecten a la nidificación de aves.

El MULHACÉN

Del pico más alto de España pasamos al más alto de la península. El techo de la España continental es el Mulhacén, en Sierra Nevada. Su altitud total llega a los 3.482 metros, y lo positivo de esta cima es que es muy asequible para todo tipo de senderistas, incluidos los que acometen la aventura por el flanco norte, el más complejo por su carácter abrupto.

El Mulhacén está enclavado en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, en la provincia de Granada. Es un destino muy popular entre los senderistas, principalmente a partir de primavera, cuando se derrite el extenso manto de nieve que cubre sus cotas más altas en invierno.

La ascensión hasta este pico no presenta dificultad técnica excesiva, pero lo habitual es alcanzar su cima en dos días de caminata. En esas dos jornadas los senderistas suman 24 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado, a los que tendrán que añadir otros 2.000 metros en el descenso.

Un apunte interesante sobre este pico es que desde uno de sus refugios, el de Poqueira, se inicia la ruta hacia el Veleta, el segundo gran pico de Sierra Nevada, que es también uno de los más altos en España, con 3.398 metros

PICU URRIELLU

El Picu Urriellu, también conocido como Naranjo de Bulnes, es otra de las montañas más importantes de España. Aunque no es ni siquiera el pico más alto de la Cordillera Cantábrica, con sus 2.519 metros, es sin duda un monte mítico y una de las cumbres más emblemáticas en todo el país.

Destaca especialmente por su actividad de escalada, ya que en su cara oeste cuenta con una pared vertical de 550 metros de altitud. En la base de esta pared se encuentra la Vega de Urriellu, un valle de origen glaciar cuaternario.

He tenido la suerte de escalar 3 de sus vertiente por vías clásicas:

La subida hasta el Naranjo de Bulnes puede acometerse desde varios puntos de inicio, aunque los más habituales son Puente Poncebos y Sotres. Esta última es la más sencilla, pero no es tan popular como su compañera. Además, desde Poncebos se suma el atractivo de realizar la Ruta del Cares, uno de los itinerarios senderistas más espectaculares en toda España. Pero, sin duda, la ruta más picante y con más atractivo hacia el Urriellu pasa por Bulnes y la canal de Camburero.

Junto a estas, otras rutas de aproximación son el Collado de Horcados Rojos, Collada Bonita, la Brecha de los Cazadores y Horcada Arenera. Ninguna de estas vías defrauda, aunque sí es cierto que no todas ellas están situadas en la pared oeste, donde se sitúa el Refugio del Urriellu, que cuenta con todos los servicios para auxiliar a los deportistas.

cara Oeste Urriellu
Cara Oeste del Urriellu
Picu Urriellu montañas de España
Vista del Urriellu en la subida desde Pandébano
Pared Sur del Urriellu
Pared Sur del Urriellu
Cima del Urriellu
Cima del Urriellu

MONTE PERDIDO

Como el Naranjo de Bulnes, Monte Perdido también tiene su propia denominación en idioma local, en aragonés. En su caso, el nombre es As Tres Serols, que significa “las tres hermanas”. La incluimos entre las montañas de España más importantes porque es el macizo calcáreo más alto de Europa. Los tres picos que conforman las hermanas son Monte Perdido (3.348 metros), Cilindro (3.328 metros) y Añisclo (3.263 metros).

En Monte Perdido hay hasta 22 cimas de más de 3.000 metros. Todas estas montañas forman parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que está conformado por los valles de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta.

Para ascender hasta Monte Perdido podemos tomar las vertientes norte o sur, aunque la más transitada es esta última, que puede iniciarse desde el Valle de Ordesa o desde la pista de Mondicieto. En ambos casos se pasa por el refugio de Góriz. La subida hasta este pico exige una buena forma física y ciertas nociones sobre montañismo, ya que en el tramo final de La Escupidera (si ascendemos por la vertiente sur) va a ser necesario usar piolet y crampones.

Si sigues esta opción, así como si optas por la vertiente norte, habrá tramos en las que debas utilizar las manos por su excesiva verticalidad. Por otra parte, en caso de que prefieras acometer la ascensión en dos días, te aconsejamos reservar en el Refugio de Góriz, ya que no está permitido acampar ni hacer vivac dentro de este Parque Nacional.

Intenté la subida a esta emblemática montaña durante el desarrollo de la Alta Ruta de los Perdidos pero las condiciones meteorológicas nos impidieron poder conocer el Monte Perdido, con lo cual tengo la excusa perfecta para regresar a Pirineos y volver a intentarlo.

Monte Perdido Montañas en España
Monte Perdido desde el Balcón de Pineta
Monte Perdido desde Tucarroya
Monte Perdido desde Tucarroya

ESPIGÜETE

En el corazón de la provincia de Palencia en el Parque Natural de la Montaña Palentina, se alza imponente el Espigüete, una maravilla natural que atrae a aventureros y amantes de la naturaleza por igual. Con una altura de 2.450 metros, este pico majestuoso se yergue como una cumbre desafiante, ofreciendo una experiencia inolvidable a quienes se aventuran a conquistar sus aristas y vertientes.

Tenía que incluir al Espigüete en esta lista de montañas en España por ser especial para mí. Fué como un amor a primera vista y pensar: «Quiero subir pero, por ahí (arista Este) es imposible que yo suba». Sin embargo el Espigüete me acogió y me permitió disfrutar de una ascensión mágica. Ha habido otras veces que me ha rechazado pero eso es parte del encanto que tienen las montañas. Aunque no es la más alta del Parque Natural, esta mole de piedra caliza llama la atención por su majestuosidad siendo una ascensión que me pone los pelos de punta.

La subida por su arista Este ( siendo lo más recomendable) tiene todos los ingredientes que le pedimos al desarrollo de una actividad montañera: desnivel, ambiente alpino, navegación y naturaleza salvaje. Sin embargo la bajada puede dejarnos con un poco mal sabor de boca por tener un terreno pedregoso y muy resbaladizo. Mi recomendación es acometer la bajada por la misma arista Este para evitar la caída de piedras y el desnivel de la vertiente Norte (la normal), y la pedrera de la cara Sur.

También existen muchas vías de escalada en este monte calizo con grados para todos los gustos. Una de esas vías que tuve el privilegio de poder realizar fue el Gran Espolón Sur (AD, 600M, IVº).

De cualquier modo, El Espigüete es una de esas montañas de España que vale la pena subir una vez en la vida.

Cara Norte del Espigüete
Cara Norte del Espigüete
Espigüete Montañas en España
Vertiente Sur Estival del Espigüete
Vertiente Sur del Espigüete
Cima del Espigüete
Cima del Espigüete

Paro aquí, pero lo hago sabiendo que hay otras muchas montañas en España en las que vas a disfrutar del senderismo, la escalada, la geología y la naturaleza. Montserrat, Torrecerredo, el Pico Almanzor, las Peñas de Aya, el Anayet, Els Encantats, el Aneto, la Peñalara, el Pico Alcazaba o el Roque de los Muchachos son otras de esas cimas imprescindibles para todo aficionado a la montaña.

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu montaña favorita en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.