Simond – La Marca Alpina de Decathlon

Muchos de nosotros como aficionados a los deportes de montaña tenemos interiorizada a Simond como una marca desarrollada por Decathlon para catalogar los productos destinados a la escalada y el alpinismo, pero nada más lejos de la realidad.

Simond se unión a la red Decathlon en 2008 pero sus orígenes se remontan al año 1820 cuando varios hermanos herreros de la familia Simond se dedicaron a fabricar las herramientas de los primeros aventureros que decidieron explorar el macizo del Mont Blanc.

Sí, has leído bien, 1820. Imagínate la historia que hay detrás de esta gran marca y toda la experiencia acumulada a lo largo de todos estos años. Es un gran bagaje que reporta a montañeros y escaladores de todo el mundo y que quiero que tú también seas protagonista de todo este conocimiento.

La Historia Alpina de Simond

Como te decía, los orígenes de la marca Simond se remonta al año 1820 cuando varios hermanos herreros de la familia Simond comienzan a fabricar herramientas para los primeros exploradores del macizo del Mont Banc.

Hacia 1860 aumenta la demanda de material de montaña coincidiendo con los inicios del alpinismo tal y como lo conocemos actualmente. François Simond se encarga de fabricar el equipamiento necesario para estos aventureros gracias al generador eléctrico y la fragua que tiene a los pies del glaciar de Bossons situado en Chamonix.

Claudius, el hijo de François, toma el relevo en 1925 convirtiéndose en el fabricante líder de material alpino a nivel mundial. De hecho, en 1948 presenta el primer mosquetón ligero del mercado suponiendo una revolución para los escaladores de la época.

Sin embargo, en el año 1960 fue Ludger, el nieto de François, el que más innovaciones tecnológicas introdujo en el mundo de la escalada y el alpinismo:

  • Primer mosquetón ergonómico (Cliff).
  • La primera hoja curva para un piolet (Chacal).
  • Los primeros crampones rígidos (Makalu).
  • Primer piolet de mango largo (Scud).

En 2004, Ludger Simond se jubila y venda la empresa a Wichard, una empresa de herrería francesa líder mundial en accesorios marinos, pero tras cuatro años Simond se une a la red Decathlon, ampliando la gama de productos. Esta fusión ha permitido a la firma francesa desarrollar cuerdas, arneses, calzado para rocas y ropa, para satisfacer a un número aún mayor de escaladores en todo el mundo.

Aventuras e Innovaciones de la marca Simond

Gracias al buen hacer de la firma francesa a lo largo de tantos años, toda la experiencia adquirida desarrollando material de montaña y la colaboración con los mejores escaladores y alpinistas, Simond logra el reconocimiento mundial del mundo montañero alcanzando éxitos sobresalientes.

Algunos de los más importantes te los resumo a continuación:

  • Ascensión al primer ochomil, Annapurna 1950.
  • Primera ascensión al Everest en 1958 de la mano de Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay.
  • Primera ascensión del pilar Oeste del Makalu en 1971.
  • Integrale de Peuterey en el macizo del Mont-Blanc: primera ascensión en solitario invernal en 32 horas por Christophe Profit en 1984.

Pero también consigue logros e innovaciones importantes en cuanto al equipamiento de montaña. A los citados anteriormente de la mano del nieto de François Simond, caben destacar:

  • Primer piolet íntegramente metálico diseñado en 1970, Metallic 720.
  • Primer mosquetón con gatillo monobloque, el modelo 3000.
  • Un avance muy importante logrado en 1984 desarrollando los primeros crampones con ajuste sin herramientas, los Jorasses.
  • En el año 1998 patenta el sistema monobloc que consiste en el diseño del primer mosquetón con bloqueo dinámico (Spider).
  • Integración del titanio en la construcción de piolets desarrollando el Metallic 820.

Los Mejores Productos de la Marca Simond

La marca Simond desarrolla todos sus productos en la fábrica que está situada en el pueblo de Les Houches en Chamonix, muy cerca del Mont-Blanc. Gracias a su certificación ISO 9001, Simond selecciona los mejores materiales para garantizar los mejores resultados ensamblando a mano todos los que son metálicos.

Las Mochilas Simond

Las mochilas de alpinismo y escalada de Simond presentan una gran relación calidad-precio ya que cuentan con todas las prestaciones que necesitamos para realizar cualquiera de estas actividades por un precio realmente competitivo.

En esta categoría destaca la gama Alpinism por su polivalencia, comodidad y resistencia. Son tres características esenciales en cualquier mochila de montaña que se precie.

Ropa de montañismo Simond

Dentro de la ropa de alpinismo y alta montaña que nos presenta Simond, cabe destacar entre los productos más vendidos su chaqueta impermeable Alpinism Evo.

Su gran relacion calidad-precio viene determinada por una columna de agua de 30.000 mm que corresponde a un test de ducha bajo 100 litros de agua /m² / hora durante 3 horas. Acompañada a esta impermeabilidad, cuenta con gran transpirabilidad y resistencia a la abrasión; todo ello en un peso de 650 gramos en la talla L con un precio de 179,99€.

También, es imprescindible presentarte el pantalón Alpinism Light Evo que cuenta con todos los detalles para cualquier actividad de montaña destacando en alpinismo o esquí de montaña.

Es un pantalón ligero y elástico con tres bolsillos, resistente a la abrasión y con efecto perlate (resiste una lluvia fina).

Material de escalada Simond

En cuanto al material de escalada de la firma francesa empezamos por un elemento clave en este deporte y en la historia de Simond como es el mosquetón, en concreto, el Goliath HMS Secure de rosca.

Mosquetón Simond de escalada HMS

Otros de los artíulos imprescindibles para la escalada y el alpinismo que se encuentra dentro de los más vendidos de la marca es el arnés Simond Rock.

Pero sin duda el producto top de Simond en este apartado de material de montaña son los crampones de 12 puntas Makalu con correas. Es el número uno en ventas en esta categoría y no es de extrañar por el precio tan competitivo que presentan sin disminuir un ápice su calidad.

crampones Simond Makalu

Opiniones de la Marca Simond

No existen muchas reseñas en internet sobre la marca Simond y es difícil encontrar opiniones actualizadas de usuarios de la firma francesa de alpinismo y escalada. Por tanto, te ofreceré mi visión sobre Simond y la experiencia que he tenido con la marca en la montaña.

En una primera toma de contacto lo que más me llama la atención es su gran relación calidad-precio: utiliza materiales de primera calidad en procesos sostenibles de producción con precios de venta realmente competitivos.

Ésto suena muy bonito pero, ¿qué ocurre en la práctica? Pues realmente es cierto porque sólo hace falta salir a practicar actividades alpinísticas o ir a escalar a cualquier escuela para ver que los productos Simond están a la orden del día.

Me he cruzado con bastantes artículos que han respondido bien a la exigencias de los deportes de montaña: Chaqueta impermeable alpinism, cabo de anclaje, mosquetones, arnés Simond Rock, mochila Alpinism de 33 litros, casco de escalada Simond Rock

Quizás no tenga el prestigio de otras marcas más conocidas pero no tiene nada que envidiarlas, ya que no muchos fabricantes de material de montaña pueden decir que llevan más de 160 años satisfaciendo las necesidades de escaladores y alpinistas.

La marca de alpinismo y escalada Simond tiene su hueco dentro del mundo de la montaña tanto a nivel profesional como a nivel amateur por la experiencia adquirida a lo largo de toda su historia y haber sido protagonista de las primeras grandes gestas del Himalayismo. Si eres un amante de estos deportes tienes que contar con la firma francesa.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.blogbrandsmountain.com/wp-content/uploads/2020/05/bg_lo_ultimo.jpg);background-size: cover;background-position: top center;background-attachment: fixed;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 240px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}