Marca Patagonia – Conservando el planeta con la mejor Ropa Outdoor

Actualizado el martes, 31 mayo, 2022

Marca Patagonia

La marca Patagonia es una de las más reconocibles en el mercado outdoor y una de las más respetadas por los practicantes de deportes al aire libre. El secreto de su éxito, al menos uno de ellos, es la combinación entre buenas decisiones financieras y de mercado, con un claro compromiso social y ambiental.

Su campaña “Compra menos, exige más” promueve un consumo más responsable, llamando a consumir ropa, textiles y equipamiento deportivo únicamente cuando se necesite y a informarse atentamente para conocer el origen de todos estos productos.

Desde su sede en Ventura (California, EEUU) este mensaje de sostenibilidad ha convertido a Patagonia en una firma muy destacada dentro del sector siendo una marca de ropa outdoor líder en la lucha frente a la crisis ecológica en la que está inmerso nuestro planeta.

Historia y Evolución de la Marca Patagonia

Los inicios de Patagonia como marca se remontan al año 1973, cuando fue fundada como tal por Yvon Chouinard. Sin embargo, este escalador ya comenzó a comercializar material de montaña forjado a mano en 1957 a través de la compañía Chouinard Equipment.

Años más tarde, en 1965, se asoció con Tom Frost para introducir mejoras en sus productos y a principios de la década de los 70 la firma ya era la mayor productora de equipo para escalada en el mercado estadounidense. Fue en esa época cuando ya se introdujeron algunos principios de sostenibilidad en sus diseños y en el conjunto de la empresa.

También en los 70, Chouinard descubrió en un viaje a Escocia que la ropa de rugby podía ser una buena opción para la montaña y la escalada, pues resiste la abrasión de las rocas. A partir de ese momento comenzó la fabricación de prendas como un añadido a sus líneas de productos.

Nacimiento de Patagonia

Con el tiempo se fueron añadiendo chaquetas, camisetas y pantalones a los productos de Chouinard Equipment, y así nació Patagonia, que recibe el nombre por el viaje que había realizado un tiempo antes el propio escalador al Fitz Roy, una montaña en la Patagonia que es todo un emblema para los escaladores y montañistas.

Es por ello que Patagonia tiene como logo la imagen de esta montaña.

logo-de-la-marca-patagonia

La década de los 70 fue vital para el crecimiento de la empresa, ya que en 1977 alcanzó un acuerdo con Maiden Mills, fabricante original de Polartec, para diseñar capas de material sintético en las chaquetas de poliéster. Con el vellón, por tanto, se produjo una revolución en el concepto de sistema de capas eliminando el algodón que se usaba hasta entonces.

El éxito de la firma, ya iniciado durante sus inicios, se ha venido alimentando desde entonces. En todo este tiempo Patagonia no ha dejado de introducir innovaciones técnicas en sus productos clásicos, y también se ha introducido en nuevas líneas, como material orientado a deportes como el surf.

Patagonia y su Ropa, fuerte compromiso por la sostenibilidad

En el año 1996, Ivon Chouinard introdujo el algodón orgánico en sus prendas, sustituyendo progresivamente el material que usaban previamente. Esta implementación supuso una elevación en el precio de sus productos, ya que el algodón ecológico es más caro que el normal. No obstante, la innovación en los procesos de producción confirmó como un éxito esa fórmula.

Más adelante iniciaron también la fabricación de prendas a partir de botellas desechables, en concreto para el revestimiento. Son solo dos ejemplos del activismo ambiental de Patagonia, que incluye destinar el 1 % de sus ventas totales o el 10 % de las ganancias a grupos ambientalistas.

Desde la empresa consideran que invertir en medio ambiente es también hacerlo en la propia empresa debido al impulso en materia de imagen y reputación que consigue la marca. Una fórmula de responsabilidad social corporativa que se inició antes de que esta alcanzara tanto interés.

Durante su extensa trayectoria de más de 40 años, Patagonia ha impulsado iniciativas en las que se anima a las empresas y la población a producir y consumir productos sostenibles. Fue la primera en realizar catálogos en papel con material reciclado y ha alcanzado convenios con otras grandes firmas para reducir el impacto social y ambiental en la producción industrial.

¿Cuáles son las líneas de producción de Patagonia?

Patagonia está presente en más de 70 países en todo el mundo. Esta empresa trabaja directamente con los últimos avances tecnológicos para crear textiles que mantienen la transpiración natural del cuerpo mediante un secado rápido.

A su vez, la mayoría de sus productos se encuentran confeccionados a partir de materiales sostenibles y ligeros. La firma busca la funcionalidad en sus prendas y equipamiento, con productos que promueven el movimiento fluido del cuerpo durante las actividades al aire libre, pero fomentando el desarrollo de una mayor conciencia ambiental y un impacto social positivo.

Amplia variedad de prendas para deportes al aire libre

La propia web de Patagonia ofrece como opción seleccionar productos elaborados a partir de otros productos, señalando que esta opción reduce la huella de carbono, desechos y agua en un 82 %.

La marca está especializada en deportes al aire libre, y aunque sus orígenes fueron en el mundo de la escalada, hoy en día ofrecen equipamiento para este deporte, el surf, el mountain bike, el trail running, la pesca con mosca y los deportes de nieve.

La web de Patagonia España está en inglés, pero muchos de sus productos se pueden encontrar también en otros establecimientos y tiendas en internet. Actualmente, la empresa presume de ser una de las que ofrece mayor calidad en chaquetas de esquí, alpinismo y montaña, forros polares y chaquetas con relleno.

En todas sus colecciones incluyen innovaciones tecnológicas. Un ejemplo de ello es la certificación Fair Trade para los trajes de surf, que son completamente flexibles y livianos. En materia de deportes acuáticos, la firma presenta periódicamente nuevas colecciones de bikinis y trajes de baño.

Patagonia es una de las marcas más prestigiosas en equipamiento de montaña y deportes al aire libre. Su seña de identidad es el compromiso ambiental y la calidad en los productos, lo que lleva a que tengan un precio más elevado que otros competidores, algo que no merca en nada el éxito de su filosofía.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.blogbrandsmountain.com/wp-content/uploads/2020/05/bg_lo_ultimo.jpg);background-size: cover;background-position: top center;background-attachment: fixed;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 240px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}