Marca Patagonia – Conservando el planeta con la mejor Ropa Outdoor

Marcas

3 marzo 2022

Actualizado el sábado, 16 diciembre, 2023

La marca Patagonia es una de las más reconocibles en el mercado outdoor y una de las más respetadas por los practicantes de deportes al aire libre. El secreto de su éxito, al menos uno de ellos, es la combinación entre buenas decisiones financieras y de mercado, con un claro compromiso social y ambiental.

Su campaña «Compra menos, exige más» promueve un consumo más responsable, llamando a consumir ropa, textiles y equipamiento deportivo únicamente cuando se necesite y a informarse atentamente para conocer el origen de todos estos productos.

Desde su sede en Ventura (California, EEUU) este mensaje de sostenibilidad ha convertido a Patagonia en una firma muy destacada dentro del sector siendo una marca de ropa outdoor líder en la lucha frente a la crisis ecológica en la que está inmerso nuestro planeta.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Historia y Evolución de la Marca Patagonia

Los inicios de Patagonia como marca se remontan al año 1973, cuando fue fundada como tal por Yvon Chouinard. Sin embargo, este escalador ya comenzó a comercializar material de montaña forjado a mano en 1957 a través de la compañía Chouinard Equipment.

Años más tarde, en 1965, se asoció con Tom Frost para introducir mejoras en sus productos y a principios de la década de los 70 la firma ya era la mayor productora de equipo para escalada en el mercado estadounidense. Fue en esa época cuando ya se introdujeron algunos principios de sostenibilidad en sus diseños y en el conjunto de la empresa.

También en los 70, Chouinard descubrió en un viaje a Escocia que la ropa de rugby podía ser una buena opción para la montaña y la escalada, pues resiste la abrasión de las rocas. A partir de ese momento comenzó la fabricación de prendas como un añadido a sus líneas de productos.

NACIMIENTO DE PATAGONIA

Con el tiempo se fueron añadiendo chaquetas, camisetas y pantalones a los productos de Chouinard Equipment, y así nació la marca Patagonia, que recibe el nombre por el viaje que había realizado un tiempo antes el propio escalador al Fitz Roy, una montaña en la Patagonia que es todo un emblema para los escaladores y montañistas.

Es por ello que Patagonia tiene como logo la imagen de esta montaña.

logo marca Patagonia

La década de los 70 fue vital para el crecimiento de la empresa, ya que en 1977 alcanzó un acuerdo con Maiden Mills, fabricante original de Polartec, para diseñar capas de material sintético en las chaquetas de poliéster. Con el vellón, por tanto, se produjo una revolución en el concepto de sistema de capas eliminando el algodón que se usaba hasta entonces.

El éxito de la firma, ya iniciado durante sus inicios, se ha venido alimentando desde entonces. En todo este tiempo Patagonia no ha dejado de introducir innovaciones técnicas en sus productos clásicos, y también se ha introducido en nuevas líneas, como material orientado a deportes como el surf.

Patagonia y su Ropa, fuerte compromiso por la sostenibilidad

En el año 1996, Yvon Chouinard introdujo el algodón orgánico en sus prendas, sustituyendo progresivamente el material que usaban previamente. Esta implementación supuso una elevación en el precio de sus productos, ya que el algodón ecológico es más caro que el normal. No obstante, la innovación en los procesos de producción confirmó como un éxito esa fórmula.

Más adelante iniciaron también la fabricación de prendas a partir de botellas desechables, en concreto para el revestimiento. Son solo dos ejemplos del activismo ambiental de Patagonia, que incluye destinar el 1 % de sus ventas totales o el 10 % de las ganancias a grupos ambientalistas.

Desde la empresa consideran que invertir en medio ambiente es también hacerlo en la propia empresa debido al impulso en materia de imagen y reputación que consigue la marca. Una fórmula de responsabilidad social corporativa que se inició antes de que esta alcanzara tanto interés.

Durante su extensa trayectoria de más de 40 años, Patagonia ha impulsado iniciativas en las que se anima a las empresas y la población a producir y consumir productos sostenibles. Fue la primera en realizar catálogos en papel con material reciclado y ha alcanzado convenios con otras grandes firmas para reducir el impacto social y ambiental en la producción industrial.

¿Cuáles son las líneas de producción de Patagonia?

La marca Patagonia está presente en más de 70 países en todo el mundo. Esta empresa trabaja directamente con los últimos avances tecnológicos para crear textiles que mantienen la transpiración natural del cuerpo mediante un secado rápido.

A su vez, la mayoría de sus productos se encuentran confeccionados a partir de materiales sostenibles y ligeros. La firma busca la funcionalidad en sus prendas y equipamiento, con productos que promueven el movimiento fluido del cuerpo durante las actividades al aire libre, pero fomentando el desarrollo de una mayor conciencia ambiental y un impacto social positivo.

Amplia variedad de prendas para deportes al aire libre

La propia web de Patagonia ofrece como opción seleccionar productos elaborados a partir de otros productos, señalando que esta opción reduce la huella de carbono, desechos y agua en un 82 %.

La marca está especializada en deportes al aire libre, y aunque sus orígenes fueron en el mundo de la escalada, hoy en día ofrecen equipamiento para este deporte, el surf, el mountain bike, el trail running, la pesca con mosca y los deportes de nieve.

La web de Patagonia España está en inglés, pero muchos de sus productos se pueden encontrar también en otros establecimientos y tiendas en internet. Actualmente, la empresa presume de ser una de las que ofrece mayor calidad en chaquetas de esquí, alpinismo y montaña, forros polares y chaquetas con relleno.

En todas sus colecciones incluyen innovaciones tecnológicas. Un ejemplo de ello es la certificación Fair Trade para los trajes de surf, que son completamente flexibles y livianos. En materia de deportes acuáticos, la firma presenta periódicamente nuevas colecciones de bikinis y trajes de baño.

PATAGONIA Ultralight Black Hole Tote Pack Equipaje-Bolsa para Prendas, Unisex Adulto, Negro, Talla Única
21 Opiniones
PATAGONIA Ultralight Black Hole Tote Pack Equipaje-Bolsa para Prendas, Unisex Adulto, Negro, Talla Única
  • 48809-BLK-ALL
  • Bolso Tiempo libre y sportwear Unisex Adulto
  • Ultralight Black Hole Tote Pack (48809)
Patagonia P-6 Logo Trucker Hat Gorro, Unisex Adulto, Navy Blue, Talla única
289 Opiniones
Patagonia P-6 Logo Trucker Hat Gorro, Unisex Adulto, Navy Blue, Talla única
  • Patagonia, Logo Headwear para Unisex Adulto, colorNavy Blue, talla talla única
  • Composición: compuesto
  • Ofrece comodidad durante todo el día
  • Tiene ajuste clásico
Patagonia Nano Puff Chaqueta, Hombre, Negro, S
124 Opiniones
Patagonia Nano Puff Chaqueta, Hombre, Negro, S
  • Dos bolsillos laterales
  • Cierre de cremallera
  • Tiene detalles distintivos de la marca
  • Ofrece comodidad y libertad de movimiento

Opiniones sobre la marca Patagonia

Si hay algo que une a la gente más allá de la moda son las sensaciones que transmite una marca con propósito. Y Patagonia no se anda con juegos. Aquí te traigo una dosis de opiniones reales, no de esas que solo venden la moto, sino de gente que ha probado sus productos. Estamos hablando de ropa que no solo viste, sino que tiene una historia que contar. Así que, prepárate para escuchar a algunos fanáticos de Patagonia que van más allá de la moda y se meten de lleno en una movida de sostenibilidad y buen rollo. ¡Vamos a ver qué dicen!

En resumen, la marca Patagonia no solo representa calidad en sus productos, sino un compromiso profundo con el medio ambiente y la ética empresarial. Su enfoque innovador, combinado con su activismo ambiental, ha establecido un estándar en la industria. Más allá de sus prendas de alta calidad, Patagonia es un ejemplo inspirador de cómo una empresa puede prosperar al mismo tiempo que defiende la protección de nuestro planeta. Su legado perdurará no solo en sus productos duraderos, sino también en su incansable defensa de un mundo más sostenible para las generaciones venideras.

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

2 comentarios

  1. Toda la vida pensando que era Argentina la marca y resulta que es de California.
    No te acostarás sin saber una cosa más.
    Gracias por compartir

    1. Hola Ángel,
      Y además de montañera, una marca muy relacionada con el surf.
      Gracias a ti por tu comentario.
      Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.