Las Mejores Rutas de La Pedriza

La Pedriza

Aunque el calor suele apretar en verano en la mayoría de rincones de la península, la sierra suele dar algún margen que invita a aventurarse: tenemos más tiempo libre por las vacaciones, el frío no es un impedimento y siempre es buen momento para estar en contacto con la naturaleza. Dicen que hay que desconectar para reconectar con los quehaceres diarios, y La Pedriza se erige como una gran opción.

Para quienes no estéis familiarizados, La Pedriza se localiza en la Sierra de Guadarrama, en Madrid, y pertenece al municipio de Manzanares el Real. Es un berrocal, esto es, un peñasco granítico lleno de riscos, paredes de rocas, arroyos y prados, por lo que despierta mucho interés tanto de geólogos y paisajistas como de turistas y deportistas. Es un lugar ideal para la escalada y el senderismo.

Cómo llegar a La Pedriza

Todo depende de adónde exactamente quieras ir. Mi sugerencia es que, ya que vas a visitar la zona, y especialmente si no la conoces y/o vas en familia, te acerques al centro de visitantes. Consta de dos edificios, y el principal está destinado a la educación ambiental. Tiene una exposición permanente llamada “Viaje a la Sierra de Guadarrama” que te puede resultar reveladora, sobre todo de cara a “fichar” nuevas rutas para hacer en el futuro. En el punto de información al visitante, edificio situado tras la barrera de entrada, te darán folletos y mapas sin que tengas que pasar por el centro de visitantes.

Está a solo dos kilómetros del núcleo urbano de Manzanares el Real. En coche se llega desde la M-608, la que une Collado Villalba con Venturada, tomando el desvío en el punto kilométrico 27,700. Si optas por el transporte público tienes dos opciones, siendo la primera de ellas ir a Manzanares el Real en el bus 724 que sale desde el intercambiador de Plaza de Castilla en la capital. Una vez allí, desde la parada se tardan unos 15 minutos andando. La otra opción es coger el bus 720 desde Colmenar Viejo a Collado Villalba, y bajarte en la misma parada.

Si quieres visitar el centro de visitantes, está abierto por las mañanas todos los días del año (excepto algunos de las Navidades), de 9 a 15 h.

Las mejores rutas por La Pedriza

Mis propuestas siempre parten de Canto Cochino. En este paraje hay habilitados tres aparcamientos y caben 270 vehículos en total, además de haber 10 plazas para autobuses. Está pasando el centro de visitantes La Pedriza y la barrera de acceso, y ya te he explicado cómo llegar.

Si vas en temporada alta, procura llegar con tiempo porque, si se alcanza el cupo máximo de vehículos, la barrera se cerrará.

Canto Cochino – Cancho de los Muertos

Es una de las rutas por La Pedriza más clásicas, y no por ello menos encantadora. Comienza en el mismo aparcamiento, desde donde cruzarás un pequeño puente sobre el río Manzanares. Irás haciendo la subida en zigzag hasta llegar al conocido como Collado del Cabrón, a cuya derecha sale el camino que lleva al Cancho de los Muertos. Si llevas algún alimento reconstituyente para reponer fuerzas, el mismo Cancho es el lugar ideal para tomarlo disfrutando de las hermosas vistas.

Después podrías volver sobre tus pasos sin más, pero lo ideal es que en Collado del Cabrón tomes el camino que baja hasta la Autopista de La Pedriza. Desde ese punto hay que subir un poco más hasta cruzar el puente sobre el arroyo La Majadilla y dar con el refugio de Giner de los Ríos, en cuyas cercanías encontrarás una fuente en caso de que necesites rellenar tus botellas.

Desde ahí puedes volver a Canto Cochino por el Cordel del Ortigal, donde terminará la ruta. En total habrás recorrido unos 9 kilómetros y tardado unas cuatro horas, dependiendo de tu ritmo y del tiempo que te detengas.

Te dejo aquí la ruta para que puedas verla y descargar el track.

Canto Cochino – Yelmo

Hay varias maneras de completar el ascenso al Yelmo desde el aparcamiento de Canto Cochino. Yo te explico una de ellas, circular y con una exigencia media.

Nuevamente, una vez aparques, tendrás que atravesar el puente sobre el Manzanares y seguir el camino de la izquierda, que discurre por entre pinos y jaras y está señalizada como sendero de pequeño recorrido. Accederás a la mencionada Autopista de la Pedriza, conocida como tal por la alta afluencia de montañeros. En su lado izquierdo está el arroyo Majadilla, que dejarás a un lado una vez alcances la fuente y el refugio de Giner de los Ríos.

Desde ahí, y en dirección al este, sale un sendero por el que llegarás a un peñasco elevado que hace de hito, El Tolmo, y donde verás una pintura azul que indica la dirección al Yelmo. Es casi kilómetro y medio entre arbustos hasta llegar al Collado de la Dehesilla, desde donde se visualiza el valle. Tendrás que seguir por la derecha, rodeando la montaña y en ascenso por un sendero que se presenta como uno de los tramos más difíciles de la ruta.

Así llegarás a una zona de berruecos donde se encuentran las Cuatro Damas, desde donde podrás ver el embalse de Santillana. Sigue el sendero para llegar hasta el Yelmo, no sin antes girar a la derecha para continuar el ascenso hasta su cara norte.

Para bajar, usa el mismo sendero de subida. Verás la pradera, donde confluyen varias paredes que son ideales para la escalada, y que también es buena zona para el descanso de rigor. Puedes seguir el descenso por el Collado de la Dehesilla, pero también seguir las señalizaciones en blanco y amarillo para llegar ir en dirección Manzanares el Real por un camino escalonado. Pasarás por el prado de la Gran Cañada, de cuyo oeste salen dos senderos: el de la derecha te lleva a Canto Cochino por el cordel de la Gran Cañada. Debes girar a la derecha hacia el barranco de los Huertos, cruzar el puente sobre Majadillas y girar a la derecha a la altura de las casas forestales. Lo último será volver a cruzar el puente sobre el Manzanares y regresar al aparcamiento.

Aquí tienes el enlace la ruta.

Canto Cochino – Collado de la Dehesilla

Si no quieres caminar tanto, puedes terminar en Collado de la Dehesilla, punto incluido en la ruta anterior. La ruta discurre por la Autopista de la Pedriza, cruzando el puente y desviándose a la izquierda desde el refugio. El camino pasa al lado de El Tolmo, una zona en la que debes ir con ojo para tomar el camino correcto. En una media hora estarás en el destino, donde puedes detenerte un rato para luego bajar por el mismo camino.

Por sus características, es una ruta perfecta para quienes se estén iniciando en el trekking.

Consejos y recomendaciones

Creo que cualquier época del año es buena para realizar rutas por La Pedriza, siempre vigilando que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas y llevando el equipamiento necesario para cada caso.

Sea cuando sea, es muy importante que vayas a la montaña siempre bien informado, con mapas y sin prisas. Si tienes que volver antes y no completar la ruta que tenías prevista, hazlo, e informa siempre de tus planes.

El horario de atención al público del punto de información en Canto Cochino es de 9 a 16:30 h, pero solo en fines de semana y festivos. Es más reducido que el del centro de visitantes, donde también te pueden atender.

Con todo, La Pedriza de Madrid ofrece rutas inolvidables y adaptadas a todos los niveles. Ya verás que la zona merece mucho la pena, así que te aconsejo ir también al centro de visitantes o al punto de información para obtener folletos y mapas. Seguro que en el futuro quieres volver.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.blogbrandsmountain.com/wp-content/uploads/2020/05/bg_lo_ultimo.jpg);background-size: cover;background-position: top center;background-attachment: fixed;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 240px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}