Las 4 Mejores Rutas de La Pedriza

Deportes de montaña

16 agosto 2020

Actualizado el martes, 5 marzo, 2024

Aunque el calor suele apretar en verano en la mayoría de rincones de la península, la sierra suele dar algún margen que invita a aventurarse: tenemos más tiempo libre por las vacaciones, el frío no es un impedimento y siempre es buen momento para estar en contacto con la naturaleza. Dicen que hay que desconectar para reconectar con los quehaceres diarios, y La Pedriza se erige como una gran opción.

Para quienes no estéis familiarizados, La Pedriza se localiza en la Sierra de Guadarrama, en Madrid, y pertenece al municipio de Manzanares el Real. Es un berrocal, esto es, un peñasco granítico lleno de riscos, paredes de rocas, arroyos y prados, por lo que despierta mucho interés tanto de geólogos y paisajistas como de turistas y deportistas. Es un lugar ideal para la escalada y el senderismo.

 

¿Qué vas a encontrar aquí?

Cómo llegar a La Pedriza

Todo depende de adónde exactamente quieras ir. Mi sugerencia es que, ya que vas a visitar la zona, y especialmente si no la conoces y/o vas en familia, te acerques al centro de visitantes.

Consta de dos edificios, y el principal está destinado a la educación ambiental. Tiene una exposición permanente llamada “Viaje a la Sierra de Guadarrama” que te puede resultar reveladora, sobre todo de cara a “fichar” nuevas rutas para hacer en el futuro.

Está a solo dos kilómetros del núcleo urbano de Manzanares el Real. En coche se llega desde la M-608, la que une Collado Villalba con Venturada, tomando el desvío en el punto kilométrico 27,700. Si optas por el transporte público tienes dos opciones, siendo la primera de ellas ir a Manzanares el Real en el bus 724 que sale desde el intercambiador de Plaza de Castilla en la capital. Una vez allí, desde la parada se tardan unos 15 minutos andando. La otra opción es coger el bus 720 desde Colmenar Viejo a Collado Villalba, y bajarte en la misma parada.

Si quieres visitar el centro de visitantes, está abierto por las mañanas todos los días del año (excepto algunos de las Navidades), de 9 a 15 h. En el enlace que te he dejado tienes toda la información y horarios de los diferentes puntos de información.

centro-visitantes-la-pedriza

En el punto de información Quebrantaherraduras, edificio situado tras la barrera de entrada, te darán folletos y mapas sin que tengas que pasar por el centro de visitantes.

Las 4 Mejores Rutas por La Pedriza

Mis propuestas siempre parten de Canto Cochino. En este paraje hay habilitados dos aparcamientos y caben 270 vehículos en total, además de haber 10 plazas para autobuses.

Para llegar a Canto Cochino basta con seguir la carretera que discurre por la senda del Quebrantaherraduras desde la barrera de acceso. No hay pérdida es la única carretera.

Si vas en temporada alta, procura llegar con tiempo porque, si se alcanza el cupo máximo de vehículos, la barrera se cerrará. Pero siempre podrás dejar el coche en el aparcamiento que hay enfrente del centro de visitantes.

CANTO COCHINO – CANCHO DE LOS MUERTOS

Es una de las rutas por La Pedriza más clásicas, y no por ello menos encantadora. Comienza en el mismo aparcamiento, desde donde cruzarás un pequeño puente sobre el río Manzanares. Irás haciendo la subida en zigzag hasta llegar al conocido como Collado del Cabrón, a cuya derecha sale el camino que lleva al Cancho de los Muertos. Si llevas algún alimento reconstituyente para reponer fuerzas, el mismo Cancho es el lugar ideal para tomarlo disfrutando de las hermosas vistas.

Después podrías volver sobre tus pasos sin más, pero lo ideal es que en Collado del Cabrón tomes el camino que baja hasta la Autopista de La Pedriza. Desde ese punto hay que subir un poco más hasta cruzar el puente sobre el arroyo La Majadilla y dar con el refugio de Giner de los Ríos, en cuyas cercanías encontrarás una fuente en caso de que necesites rellenar tus botellas.

Desde ahí puedes volver a Canto Cochino por el Cordel del Ortigal, donde terminará la ruta. En total habrás recorrido unos 9 kilómetros y tardado unas cuatro horas, dependiendo de tu ritmo y del tiempo que te detengas.

CANTO COCHINO – YELMO

Hay varias maneras de completar el ascenso al Yelmo desde el aparcamiento de Canto Cochino. Yo te explico una de ellas, circular y con una exigencia media.

Nuevamente, una vez aparques, tendrás que atravesar el puente sobre el Manzanares y seguir el camino de la izquierda, que discurre por entre pinos y jaras y está señalizada como sendero de pequeño recorrido. Accederás a la mencionada Autopista de la Pedriza, conocida como tal por la alta afluencia de montañeros. En su lado izquierdo está el arroyo Majadilla, que dejarás a un lado una vez alcances la fuente y el refugio de Giner de los Ríos.

Desde ahí, y en dirección al este, sale un sendero por el que llegarás a un peñasco elevado que hace de hito, El Tolmo, y donde verás una pintura azul que indica la dirección al Yelmo.

mejores rutas de la Pedriza
El Yelmo en La Pedriza

Para bajar, usa el mismo sendero de subida. Verás la pradera, donde confluyen varias paredes que son ideales para la escalada, y que también es buena zona para el descanso de rigor. Puedes seguir el descenso por el Collado de la Dehesilla, pero también seguir las señalizaciones en blanco y amarillo para llegar ir en dirección Manzanares el Real por un camino escalonado. Pasarás por el prado de la Gran Cañada, de cuyo oeste salen dos senderos: el de la derecha te lleva a Canto Cochino por el cordel de la Gran Cañada. Debes girar a la derecha hacia el barranco de los Huertos, cruzar el puente sobre Majadillas y girar a la derecha a la altura de las casas forestales. Lo último será volver a cruzar el puente sobre el Manzanares y regresar al aparcamiento.

CANTO COCHINO – COLLADO DE LA DEHESILLA

Si no quieres caminar tanto, puedes terminar en Collado de la Dehesilla, punto incluido en la ruta anterior.

La ruta discurre por la Autopista de la Pedriza, cruzando el puente y desviándose a la izquierda desde el refugio. El camino pasa al lado de El Tolmo, una zona en la que debes ir con ojo para tomar el camino correcto. En una media hora estarás en el destino, donde puedes detenerte un rato para luego bajar por el mismo camino.

Por sus características, es una ruta perfecta para quienes se estén iniciando en el trekking.

Collado de la dehesilla en rutas por la pedriza

RUTA CIRCULAR CONOCIENDO LA PEDRIZA POSTERIOR

Uno de los mayores atractivos de la Pedriza se encuentra en su zona norte donde podemos encontrar una cresta montañosa orientada al sur compuesta por los riscos más altos de este gran conjunto granítico, las Torres de la Pedriza.

Partimos desde Canto Cochino, nuestro punto de inicio de las mejores rutas por la Pedriza 😜 , y avanzamos por la Autopista de la Pedriza unos 2,5 Km hasta que cruzamos el Arroyo de los Poyos continuando por el sendero en paralelo a la parte izquierda del arroyo. Es la zona con mayor desnivel de la ruta hasta que alcanzamos el Collado de la Ventana.

A partir del Collado de la Ventana, la ruta continua por el sendero PR-1 señalizado de blanco y amarillo, no tiene pérdida. Llegamos a la Pared de Santillana que es una zona de escalada típica, en esta ocasión nosotros escalamos la Sur Clásica.

«Sólo» nos queda seguir las marcas blancas y amarillas hasta el Collado de la Dehesilla, bajar al Refugio Giner de los Ríos pasando por el Tolmo y coger de nuevo la Autopista para regresar a Canto Cochino.

Merece la pena disfrutar de esta ruta ruta circular por la Pedriza Posterior.

Consejos y recomendaciones

Creo que cualquier época del año es buena para realizar rutas por La Pedriza, siempre vigilando que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas y llevando el equipamiento necesario para cada caso.

Sea cuando sea, es muy importante que vayas a la montaña siempre bien informado, con mapas y sin prisas. Si tienes que volver antes y no completar la ruta que tenías prevista, hazlo, e informa siempre de tus planes.

El horario de atención al público del punto de información en Canto Cochino es de 9 a 16:30 h, pero solo en fines de semana y festivos. Es más reducido que el del centro de visitantes, donde también te pueden atender.

senderismo
DESCUBRIENDO EL SENDERISMO – TODO LO QUE DEBES SABER (ACTUALIZADO 2023)

Con todo, La Pedriza de Madrid ofrece rutas inolvidables y adaptadas a todos los niveles. Ya verás que la zona merece mucho la pena, así que te aconsejo ir también al centro de visitantes o al punto de información para obtener folletos y mapas. Seguro que en el futuro quieres volver.

De hecho, la Pedriza se revela como un paraíso para los amantes del senderismo, ofreciendo una amalgama de experiencias que van desde desafiantes ascensos hasta tranquilos paseos entre imponentes formaciones rocosas.

Cada ruta es un viaje único, tejiendo historias entre las grietas de las montañas y dejando una huella imborrable en quienes se aventuran a explorar este fascinante paisaje. Desde cumbres que desafían los cielos hasta recónditos rincones que susurran secretos ancestrales, la Pedriza se erige como un testimonio viviente de la majestuosidad de la naturaleza. En cada paso, descubres no solo un camino, sino una conexión íntima con la tierra que perdura mucho después de haber regresado a casa.

Espero que te haya gustado el artículo y te invito a compartir tu experiencia en las rutas de La Pedriza en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

2 comentarios

  1. Para poder ir a estas rutas
    Hace falta alguna autorización?
    Hay algún lugar como refugio en medio del camino?
    Se puede comer en el camino y continuar la marcha o se necesita para en algún lugar en específica

    1. Hola Oswaldo,
      No se necesita autorización para acceder a estas rutas de la Pedriza.
      El único refugio que te encuentras es el de Giner de los Ríos. Está abierto todos los fines de semana y, para tener acceso entre semana, es necesario consultar disponibilidad en el telefóno 659 02 17 54.
      No es necesario parar en un lugar concreto, puedes parar cuando quieras y donde quieras. Son rutas muy accesibles para todo el mundo, siempre y cuando tengas en cuentan las recomendaciones que doy al final del artículo.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes estas rutas tanto como las he disfrutado yo. La Pedriza es un lugar mágico.
      Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.