Grivel – Desde 1818 sin Bajar de la Montaña

Marcas

4 diciembre 2022

Actualizado el sábado, 16 diciembre, 2023

Más de 200 años de experiencia, esa puede ser la carta de presentación de Grivel para considerarla como una de las firmas referentes en el equipamiento de montaña. En 1818, cuando apareció esta empresa, los hermanos Grivel se dedicaban a la producción de maquinaria agrícola en el Valle de Aosta, en plenos Alpes italianos.

Fue entonces cuando recibieron un encargo de alpinistas alemanes y se introdujeron de lleno en la elaboración de utensilios de montaña. A partir de ahí, su historia está plagada de hitos, y muchos de ellos le han llevado a ser líder mundial en crampones y piolets.

 

¿Qué vas a encontrar aquí?

¿Cómo ha llegado Grivel a ser una Compañía tan Conocida a Nivel Global?

El Valle de Aosta tiene como principal atractivo turístico el Mont Blanc, la montaña más alta de la Europa Occidental. Allí, a las faldas del coloso, en concreto en la ciudad de Verrayes, elabora todos sus productos esta firma. De crampones hasta cascos, mosquetones, piolets, tornillos de hielo, gafas y todo lo necesario para practicar alpinismo.

Si hablamos de hitos históricos, uno de los más reseñables de Grivel tiene lugar a inicios del siglo XX, en 1909, cuando Henry Grivel fabricó los primeros crampones modernos bajo encargo del ingeniero inglés Oscar Eckenstein.

Dos décadas más tarde, una nueva generación introdujo otra novedad en los crampones grivel. Laurent, hijo de Henry, añadió los dos puntos frontales para ayudar a los escaladores a ganar en seguridad cuando se enfrentaban a pendientes pronunciadas de hielo y nieve.

En la década de los 30 aparecieron más avances. En concreto, en 1936, Amato Grivel, hermano de Laurent, diseñó un crampón más ligero y resistente, el Super Leggero Grivel, que se convirtió en todo un éxito. Con él se han escalado algunas de las montañas más altas del mundo, como el Everest o el K2.

Tiempos Modernos marcados por la Innovación y la Competitividad

Grivel siguió durante décadas como una empresa muy reconocida, pero fue perdiendo estatus durante la segunda mitad del siglo XX. La situación incluso se tornó preocupante a inicios de la década de los 80, lo que obligó a renovar por completo la dirección de la firma.

En 1982, Gioachino Gobbi se puso al frente de la marca y trabajó duramente para devolver a Grivel su posición de liderazgo. La dirección entendía entonces que una empresa con más de un siglo de experiencia debía echar mano de ese valor para garantizar el éxito y la competitividad en los tiempos modernos.

Esta nueva filosofía llevó a la aparición del piolet Grivel en el año 1996. Este artilugio revolucionó por completo el diseño de las herramientas técnicas. No solo sentaba las bases de una nueva forma de trabajar en la empresa, sino que sirvió de paradigma para otros fabricantes. Desde entonces, la firma italiana se ha convertido en un referente dentro del mundo de los piolets técnicos para la escalada.

Ya en el siglo XXI, concretamente en 2003, otro hito a reseñar es el de la inclusión de placas anti-balling proactivas en los crampones, para actuar frente a la acumulación de nieve en las zonas interiores.

Y para terminar tengo que destacar otros dos momentos importantes para la empresa. El primero data del año 2009 marcado por el traslado de su espacio de producción a unas instalaciones mucho más amplias, para cubrir con total garantías las demandas de los clientes. En 2014, la invención del mosquetón Twin Gate, el primero con dos puertas de apertura opuesta para maximizar la sensación de seguridad, también supuso una novedad a imitar por muchos de sus competidores.

200 años pensando en la Innovación… y la Sostenibilidad

Si hay un concepto que define a la perfección la trayectoria de Grivel, ese es sin duda innovación. La pelea de la firma por ofrecer herramientas y equipamiento de montaña funcional, resistente, duradero, ligero y seguro casa íntegramente con su deseo de satisfacer las necesidades de los clientes.

Oliviero Gobbi, CEO de la compañía, mantiene que la innovación es muy importante porque es lo que permite encontrar soluciones más eficientes a los retos de las actividades en montaña. En el peso, por ejemplo, ponen mucho el foco. Sus productos están diseñados para ser livianos y que permitan actividades más rápidas y prolongadas.

En las últimas décadas, además, han ligado su propósito de innovación con el concepto de sostenibilidad. La empresa trabaja desde hace más de una década con energías renovables, como la solar y la hidroeléctrica.

Muchos de sus materiales de producción, como la pintura, está tratada para emitir menos compuestos nocivos a la atmósfera; y el uso de plásticos se integra en ciclos de reutilización para reducir los residuos durante el proceso de producción. Y por supuesto, el embalaje sigue una línea de producción ecológica a partir de recursos renovables.

Los Mejores Productos de Grivel

A continuación vamos a poder disfrutar de los productos más icónicos de la marca Grivel, unos artículos que son demandados por muchos de los amantes de las montañas pero también por muchos de los mejores profesionales de los deportes de montaña.

MOCHILA GRIVEL ALPINE PRO 40+10

Estamos ante una de las mochilas de montañismo más técnica y completa que podemos encontrar en el mercado por lo que, sin ninguna duda, debe estar en la lista de las mejores mochilas de montaña.

A la compañía italiana no se le ha escapado ningún detalle como puedes observar en el video demostrativo que te dejo a continuación.

CRAMPONES GRIVEL G14

Tal y como hemos visto, la historia de la marca Grivel está unida a una de las herramientas imprescindibles de cualquier alpinista como son los crampones.

Uno de los crampones más buscados por profesionales y aficionados al alpinismo son los crampones G14 compuestos por 12 puntas. Son perfectos para actividades técnicas alpinas y escalada en hielo o dry tooling.

PIOLET GRIVEL AIR TECH EVOLUTION

Al lado de unos buenos crampones siempre tiene que haber un buen piolet. Esta máxima del alpinismo ha llevado a Grivel a diseñar uno de los piolets técnicos mejor valorado por los alpinistas.

El piolet Grivel Air Tech Evolution es una de las herramientas más versátiles para montañismo clásico o técnico por su hoja de acero forjada en caliente de una sola pieza, su certificación CE EN 13089, tipo 2, UIAA 152 y su peso de 430 gramos.

BASTONES GRIVEL TRAIL 3

Para terminar con los mejores productos de la firma italiana te acerco a unos bastones de 3 tramos de aluminio que se caracterizan por su magnífica polivalencia ya que son ideales para trekking, trail running, montañismo o esquí de travesía.

Como ya hemos visto, Grivel es una empresa líder en el equipamiento de montaña. Pero sus más de 200 años de trayectoria no habrían sido posible sin ese carácter innovador, curioso y de entrega total con los clientes. Sus productos son garantía de uso y seguridad. ¿A qué esperas para conocerlos?

¿Has tenido alguna experiencia con la marca Grivel? Puedes dejar tu opinión en los comentarios  y no olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.