Las Mejores Marcas de Gafas Deportivas para Montaña

gafas de sol para deportes de montana

Si eres de los/as que creen que las gafas deportivas son más un complemento que otra cosa, es posiblemente porque estás empezando en esto de los deportes de montaña. Quienes se dedican a la óptica y la optometría aconsejan el uso de gafas homologadas para prevenir la queratitis solar, es decir, la inflamación de la córnea ocasionada por la exposición prolongada a los rayos ultravioleta.

Hay que tener en cuenta que la nieve refleja aproximadamente un 80% de la luz, un dato significativo si lo comparamos con otros elementos. La arena, por ejemplo, solo refleja entre un 10% y un 25%.

Eso indica que nuestros ojos están más expuestos a la radiación solar. Tras una larga jornada de montañismo o escalada puede aparecer dolor, rojez, lagrimeo y poca tolerancia a la luz. Esto se traduce en dificultad para abrir los ojos y puede derivar también en dolores de cabeza.

Las gafas de montaña, por lo tanto, deben formar parte de tu equipamiento básico. En este blog me afano en trasladar información para una actividad segura y divertida, me adentro en el análisis de productos interesantes para tu protección y seguridad.

Características de las gafas deportivas de montaña

Desde el primer párrafo del artículo, y remitiéndome a los consejos de los/as expertos/as, insisto en la necesidad de que las gafas sean homologadas. Esto es, que tengan una calidad óptica contrastada para preservar de verdad la buena salud ocular y evitar la inflamación. Por lo tanto, este es el primer requisito que deben tener tus gafas de sol de montaña.

Debes fijarte también en los filtros. Para la nieve son recomendables los polarizados, ya que evitan el deslumbramiento y eliminan reflejos sobre la superficie, que suelen aparecer en ciertos ángulos.

Lo cierto es que el color que tenga importa a la hora de ofrecer una visión u otra. Además de las polarizadas, encontrarás gafas grises, amarillas, marrones, verdes y naranjas, cada una con un comportamiento ante los colores del entorno.

Sean como sean, deben ofrecer protección ante radiación UVA y UVB. Pero dado que es una característica intrínseca a todas las gafas de montaña de calidad, conviene fijarse en la luminosidad.

La normativa europea dicta que hay cinco categorías y cada una de ellas indica el porcentaje de luz que la lente deja pasar.

  • Para las actividades de alta montaña, como la escalada o el esquí, lo ideal es que las gafas sean de categoría 4, lo correspondiente a una luminosidad solar muy fuerte.
  • La categoría 3 será adecuada para actividades menos extremas, como el senderismo o el ciclismo de montaña.
  • Mientras que las categorías 1 y 2 sirven para condiciones de luminosidad leve o media. Por lo tanto, no serían adecuadas para la escalada y otras disciplinas de alta montaña.

Las gafas pueden incorporar otras funciones de protección ante ciertos agentes, como el viento, la lluvia y la arena. Pero también otros no externos como el sudor.

En cuanto a la montura, a las gafas de escalada se les exige una ergonomía mayor que a las normales. Su uso está relacionado con una exigencia alta y deben aportar comodidad para el disfrute de la actividad.

Los puntos críticos son la curvatura, el agarre de la nariz y el de las orejas. Además se considerarán extras interesantes que varillas y plaquetas nasales sean graduables. Asimismo, deben contener aberturas para la ventilación, pues de lo contrario la temperatura y el sudor provocarán que las lentes se empañen.

Mejores marcas de gafas de sol de montaña

Las características que acabo de señalar son las que debes buscar en unas gafas de montaña, pero el concepto es amplio. De hecho, en este mismo blog te hablo de actividades tan variadas como:

  • La escalada y el alpinismo.
  • El senderismo y el trekking.
  • Pasando por vías ferratas, rafting o barranquismo.

Te dejo todos los deportes de montaña en este enlace.

Las gafas pueden estar indicadas para otros deportes como el ciclismo de montaña, a lo que debes sumar otras características según tu contexto. Por ejemplo, no es lo mismo buscar unas gafas de sol de hombre deportivas que unas gafas para un niño. Hay que tener en cuenta las actividades a desarrollar.

A continuación te propongo una pequeña selección de gafas que van bien para las actividades propias de montaña. Además a ti te servirán en función de lo que haces y cómo eres.

Gafas Oakley Radar

Puedes usar estas gafas para la montaña, tanto si la jornada implica moverte en la nieve como si no. Pero también puedes llevarlas en tus sesiones de ciclismo o de running.

Tiene lentes de policarbonato resistente, que serán polarizadas o fotocromáticas dependiendo del modelo. En todo caso, se trata de un diseño moderno que, además, resulta ligero, duradero, flexible y cómodo.

Precisamente el rendimiento que presenta junto a la calidad y la posibilidad de intercambiar las lentes, son las grandes ventajas de este modelo. No es económico, pero sí especializado.

Gafas Julbo Explorer

Puedes usar las gafas Julbo Explorer para hacer trekking, pero también para deportes de invierno más extremos.

Sus principales ventajas, a parte de la protección solar que ofrece contra rayos UVA, UVB y UVC, es el revestimiento de espejo dorado. Resulta útil para la niebla y es, además, hidrofóbico.

Se trata de unas gafas ligeras, con ventilación y con un estilo moderno. Tiene un tamaño medio-grande, y el paquete viene con la correa y el paño de microfibra de rigor. Aunque tampoco son económicas, no suelen decepcionar a los/as aficionados/as de bastante nivel.

Gafas Elite Pivlock V2 de Smith Optics

Son unas gafas dignas de profesionales, por lo que ofrecen todas las garantías de protección y seguridad en las sesiones de montaña, ciclismo y otros deportes.

Sus principales ventajas son que tienen lentes de alto impacto intercambiables, y que el soporte de la nariz se puede ajustar en tres posiciones para mayor adaptabilidad. Ya te decía antes que este es un punto a favor de la ergonomía y la comodidad.

Son cómodas, pues además tienen almohadillas para la sien. Se suma el revestimiento antivaho y antiarañazos, así que son gafas que valen lo que cuestan.

En definitiva, la elección correcta de las gafas deportivas de montaña depende de muchos factores. Define tu necesidad y busca en consecuencia, siempre buscando opiniones para contrastar la idoneidad de unos modelos u otros.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.blogbrandsmountain.com/wp-content/uploads/2020/05/bg_lo_ultimo.jpg);background-size: cover;background-position: top center;background-attachment: fixed;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 240px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}