Gafas de Sol de Montaña – La Importancia de una Buena Elección

Equipamiento

10 septiembre 2022

Actualizado el domingo, 10 marzo, 2024

Usar unas buenas gafas de sol de montaña es clave para proteger los ojos del intenso sol que brilla una vez asciendes en altura. Aunque en plena naturaleza, a cotas elevadas, la temperatura puede que no sea tan alta como a nivel del mar o en altitudes más elevadas, los rayos de sol sí inciden con más fuerza, y por tanto son más problemáticos.

La elección de unas buenas gafas de sol para montaña evita problemas comunes como la ceguera temporal, los ojos rojos o incluso los derrames. Este accesorio es importante usarlo en todo momento, ya sea en escalada, en senderismo, en montañismo o en deportes de nieve.

¿Qué vas a encontrar aquí?

¿POR QUÉ HAY QUE USAR GAFAS DE SOL EN LA MONTAÑA?​

La atmósfera terrestre es una barrera de protección importante frente a las consecuencias dañinas de los rayos de sol. El ozono y el oxígeno bloquean los rayos UVC y UVB, pero a medida que ascendemos en altura, el aire es menos denso y la protección es menor.

A una cota de 2.000 metros de altitud, la radiación solar es un 50% más potente, y cuando se alcanzan los 4.000 metros, hasta los rayos infrarrojos pueden provocar problemas de sequedad en los ojos.

El uso de gafas de sol es condición imprescindible para defenderse frente a los rayos ultravioleta, pero ojo, no basta con cualquier lente. Si no se usan las adecuadas el resultado puede ser muy peligroso, derivando en problemas maculares como las cataratas.

Por otra parte, utilizar este complemento protector es también de gran ayuda para evitar el impacto de partícula de arena, aire o tierra entre los ojos, las gotas de lluvia y el ataque de insectos.

Si además se transita por terrenos nevados, con mucho albedo, los rayos ultravioleta inciden con mayor intensidad. Las superficies nevadas reflejan entre el 80 y el 90% de la luz solar, y toda esa iluminación golpea de lleno en los ojos. En cambio, los terrenos sin innivación tienen menos capacidad de reflejar los rayos solares.

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR MODELO? ¿QUÉ ASPECTOS HAY QUE TENER EN CUENTA?​

Una recomendación generalizada para adquirir unas buenas gafas de sol de montaña es que tengan protección certificada frente a los rayos UV. A esto hay que sumar su grado de resistencia y durabilidad, que sean potentes y soporten bien caídas sin sufrir daño. La mayoría de modelos de calidad están elaborados a partir de policarbonato en lugar de cristal mineral, sobre todo las de uso deportivo.

Otro factor importante a considerar es el campo de visión. Cuanto más amplio sea y más amplitud de cara cubra, mejor. La recomendación básica es optar por las que tengan un cristal ancho y envolvente.

Como aspectos secundarios se incluyen el peso, cuanto más ligeras más apropiadas, especialmente para rutas largas de montaña; y con patillas curvadas en lugar de rectas. Todos los modelos a tener en cuenta han de incluir tratamiento anti reflejo y anti vaho. Y finalmente, si son modulares, mejor. Con esto nos referimos a la opción de usar patillas de recambio, cristales extra, correas anti ventisca, molduras anti viento, etc.

CATEGORÍAS EN LAS GAFAS DE SOL, LA CANTIDAD DE LUZ QUE PASA A TRAVÉS DE LA LENTE​

La categoría mide el grado de transmitancia, que es la cantidad de luz que deja pasar la lente. Se distinguen hasta cuatro categorías en orden descendente de transmitancia. La categoría 0 la conforman gafas que dejan pasar entre el 80 y el 100% de luz. Solo deben ser usadas en salidas al atardecer o en rutas nocturnas.

Las 1 y 2 son las mejores para días nubladosLa categoría 3 es la más extendida, pues esta absorbe entre el 80 y el 90% de luz visible. En términos de transmitancia solo dejan pasar del 10 al 20% de la luz solar.

Los modelos de categoría 4 son las más oscuras. Se recomiendan en días con mucho sol y en terrenos muy nevados, cuando la luz es extrema. Con estas gafas no se debe conducir.

¿Lentes polarizadas o lentes fotocromáticas?

En el apartado de lentes, existen dos tipologías que son muy interesantes para su uso en plena naturaleza, las polarizadas y las fotocromáticas. Ambas características pueden encontrarse de manera aislada o de forma conjunta.

Las lentes polarizadas no reflejan buena parte de los rayos de luz, pero presentan un mejor contraste y una visión más rica y saturada. Son muy útiles en terrenos nevados y con agua abundante. Eliminan casi por completo los brillos y los deslumbramientos.

Las fotocromáticas se adaptan a las condiciones de luz de cada momento. Se oscurecen si la luz es fuerte y se vuelven más transparentes cuando la incidencia de luz es menor. Su ciclo de vida es en torno a tres o cuatro años. En el mercado podemos encontrar modelos que incorporan ambas tecnologías, pero se trata de gafas con un precio muy alto, aunque eso sí, de elevada calidad.

lentes polarizadas para gafas de sol de montaña
Diferencia entre lente polarizada y sin polarización
lentes fotocromáticas para gafas de sol de montaña
Lentes fotocromáticas

¿INFLUYE EL COLOR DE LAS LENTES EN LA ELECCIÓN DE LAS GAFAS?​

Las lentes en las gafas de sol de montaña pueden ser de distintos colores. Las de tonalidad grisácea distinguen los colores reales de manera muy real, uniforme, y reducen el nivel de fatiga ocular. Son las más apropiadas para usar cuando se conduce, junto con las lentes azules.

En días nublados o con niebla las lentes amarillas aportan mucha visibilidad y contraste. Las lentes de color rojo o naranja son las más utilizadas en los deportes de nieve y llevan a un nivel de contraste mayor que las amarillas.

Las lentes de color verde se asemejan mucho a las grises y azules. Son muy cómodas para su uso al aire libre y ofrecen una elevada protección antideslumbrante. Su nivel de contraste es mayor que el de las lentes grises, y además son más precisas en la captación de colores que las marrones.

Finalmente, las lentes marrones filtran las radiaciones azules y no alteran mucho los colores. Reducen el brillo y aumentan la profundidad de campo. Son muy versátiles ante condiciones meteorológicas variables.

MARCAS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UNAS BUENAS GAFAS DE SOL DE MONTAÑA​

Sin lugar a dudas, a la hora de elegir nuestras gafas de sol es fundamental optar por marcas especializadas en el diseño y fabricación de las mismas. Es por ello que quiero presentarte las que, en mi opinión, son las mejores del mercado.

Julbo, creando gafas desde 1888

Aunque parezca mentira la marca francesa lleva diseñando gafas de sol desde esa fecha de la mano de Jules Baud a petición de los buscadores de cristal de roca de Chamonix. Las primeras gafas que crea son las «Cristalliers».

Pero no es hasta el año 1950 cuando definitivamente Julbo revoluciona el sector de las gafas de sol de montaña con el modelo legendario Vermont. Son unas gafas de culto que coinciden con el comienzo de la gloria del alpinismo y las primeras ascensiones a los ochomiles.

gafas de sol de montaña julbo Vermont

Cebé y Bollé, dos marcas con la misma visión

Si Julbo lleva más de 130 años creando gafas de sol, Cebé y Bollé no se quedan atrás ya que las tres marcas francesas comenzaron su andadura en la cuna de la fabricación francesa de gafas: el valle de Morez en la cuenca del Jura dentro de los Alpes franceses.

Tanto Cebé como Bollé pertenecen a lo que hoy se denomina Bollé Brands™ que forman parte de una alianza estratégica en la que su experiencia y su alto grado de conocimiento tecnológico les permiten mantenerse en el top del sector óptico deportivo.

Por su parte, Cebé fue creada por Jean-Louis Crestin-Billet en Morez comenzando su historia en el año 1892 mientras que Bollé nace de la mano de Seraphin Bollé en Oyonnax.

La firma francesa Bollé pronto se posiciona a la cabeza de los fabricantes de gafas de sol por ser la pionera en el modelado del nailon allá por el año 1936.

Uvex, «Protecting people»

Ahora nos situamos a principios del siglo XX, más concretamente en el año 1926 cuando Philip M. Winter crea las primeras gafas protectoras Uvex en Alemania. Su nombre es un acrónimo de Ultravioletex porque las gafas poseen un sistema de filtrado de los rayos UV.

Pero no es hasta el año 1970 cuando la firma alemana comienza a diseñar gafas deportivas consiguiendo situarse en la élite de la fabricación por su calidad e innovación. De hecho, en la actualidad, Uvex posee el modelo de gafas con filtro de protección solar más ligero del mercado.

Uvex Super G Gafas Protectoras - Seguridad Trabajo - Lentes Oscuros Anti-rayaduras y Anti-vaho
15 Opiniones
Uvex Super G Gafas Protectoras - Seguridad Trabajo - Lentes Oscuros Anti-rayaduras y Anti-vaho
  • La uvex super g garantiza una claridad óptica perfecta gracias a su lente envolvente extremadamente fina
  • Lente con protección UV 400, interior antivaho, exterior extremadamente resistente a los arañazos y a los productos químicos
  • Con sólo 18 gramos, estas gafas de seguridad completamente libres de metal son increíblemente ligeras y cómodas
  • Aprobado según las normas EN 166 y 172, marcado: W 166 FT DIN CE - 5-2,5 W 1 FTKN DIN CE
  • La geometría aerodinámica garantiza una ventilación óptima y un clima ocular perfecto

Oakley, una marca con ADN deportivo

Si las marcas anteriores tienen una dilatada historia dentro del mundo de la óptica deportiva, Oakley es la más joven pero no por ello no merece estar en esta selección de las mejores marcas de gafas de sol para la montaña.

Corre el año 1975 cuando en un garaje de California James Jannard crea sus primeras gafas bajo el nombre de “Oakley Anne” haciendo honor al nombre su mascota, una perra Setter inglés. Pero no es hasta 1980 cuando comienza a especializarse en gafas deportivas siendo su modelo Oframe para motocicletas el que le lanza a la fama.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES GAFAS DE SOL DE MONTAÑA?​

En estos momentos, con toda la información que posees, ya estás en disposición de elegir las gafas de sol de montaña que mejor se adapten a tus necesidades y condiciones.

A continuación te dejo con la selección que me parece más correcta entre toda la oferta que puedes encontrar en el mercado.

Julbo Explorer 2.0

Empiezo esta lista con las que me parecen las mejores gafas de sol para montaña del mercado en estos momentos que son las que utilizo en mis actividades con un excelente resultado. E incluso añadiría que la especialización de la marca Julbo en prácticas deportivas hace que la considere la mejor marca de gafas de sol dentro del sector.

Las gafas Julbo Explorer 2.0 cuentan con el mejor diseño para la alta montaña por su ergonomia y rendimiento. Además la gran ventaja competitiva frente a sus rivales es la gran protección que nos ofrece en dos ámbitos: la gran cobertura del diseño de su montura y el amplio abanico de lentes que podemos elegir.

Respecto a este último punto es importante que conozcas todos los tipos de lentes que Julbo nos ofrece para que tu elección sea la más acertada.

Tipos de lentes de la marca Julbo

Creo que la mejor manera de hacernos una idea de las lentes que nos convienen es a través de una tabla comparativa.

Es importante aclarar que siempre estoy tratando de ayudar al lector hacia la elección de unas gafas de sol para montaña por lo que prima la protección de nuestros ojos frente a las condiciones extremas que puede llegar a ofrecernos el entorno natural en el que nos vamos a mover.

Por lo tanto siempre aconsejo en este post las lentes con el grado de protección más alto que las marcas nos puedan ofrecer, como en el caso de Julbo.

TIPO DE LENTE MATERIAL INDICE DE TRANSMISIÓN DE LUZ VISIBLE PROTECCIÓN SOLAR
SPECTRON 4 Policarbonato 5% Categoría 4
REACTIV POLARIZED Trivex 5% – 20% Fotocromática 2 – 4
ALT ARTIC Mineral 7% Categoría 4
Rebajas
Julbo Explorer 2.0 Gafas de Sol, Unisex Adulto, Negro Opaco/Negro, L
141 Opiniones
Julbo Explorer 2.0 Gafas de Sol, Unisex Adulto, Negro Opaco/Negro, L
  • Gafas unisexo fabricados en plástico
  • Con vista panorámica que ofrece una gran impresión de libertad
  • Permiten la circulación del aire que previene la formación de condensación
  • Son adecuados para ciclismo y para correr

Julbo Vermont Classic

Aunque con el anterior modelo me he extendido un poco, veía necesario que conocieses todo lo que la firma francesa puede ofrecernos. A partir de ahora, con los siguientes modelos, voy a ser mucho más breve e ir más al grano de lo que nos interesa.

Con este modelo te presento un icono del alpinismo ya que las gafas de sol Vermont llevan más de 70 años protegiendo los ojos de los más grandes montañeros de todos los tiempos.

Están disponibles con las lentes Alt Artic o Spectron.

Julbo Vermont Classic Gafas de Sol, Unisex Adulto, Gris Scuro/Blanco, Talla única
1.309 Opiniones
Julbo Vermont Classic Gafas de Sol, Unisex Adulto, Gris Scuro/Blanco, Talla única
  • GAFAS DE SOL VERMONT JULBO SUN COLOR GUN / PROTECTORES BLANCO
  • Base 6
  • Varillas regulables 360º
  • Soporte en cuero
  • Lente de cat. 3 con tratamiento flash colorido, adecuada para todos los usos.

Julbo Shield

Son unas gafas de sol todoterreno con características similares a las Explorer 2.0 pero con un precio más asequible, además también están disponibles para mujer (Shield M).

Una nota aclaratoria respecto a este video: las lentes que montan las gafas las llama Cameleon que es el nombre antiguo de las actuales Reactiv.

Rebajas
Julbo Shield Gafas de Sol, Azulo Oscuro/Naranja, Talla única Unisex Adulto
257 Opiniones
Julbo Shield Gafas de Sol, Azulo Oscuro/Naranja, Talla única Unisex Adulto
  • Ramas: curvados perfil ergon?mico para una buena sujeci?n de las gafas en la cara y la cabeza.
  • Grip Tech: Insert flexible adherente sobre las ramas que ofrece sujeci?n y comodidad m?xima.
  • Soft Shield: los auriculares intercambiables textiles protegen contra las radiaciones luminoso. Suave al tacto, y ofrecen un mayor comodidad.
  • Airflow: ventilaci?n integrada en la montura para facilitar la circulaci?n de aire para evitar la formaci?n de vaho.
  • Asiento se vende con un cord?n ajustable

Julbo Montebianco 2

Otro de los modelos de Julbo que tenemos que tener en cuenta para nuestras actividades de montaña solo está disponible con dos tipos de lentes, bien Spectron o bien Reactiv, pero ten en cuenta que siempre para alta montaña elije la categoría de protección 4.

También está disponible para mujer con el nombre de Julbo Monterosa 2.

Julbo GAFAS DE SOL MONTEBIANCO 2 SUN COLOR NEGRO
62 Opiniones
Julbo GAFAS DE SOL MONTEBIANCO 2 SUN COLOR NEGRO
  • GAFAS DE SOL MONTEBIANCO 2 JULBO SUN COLOR NEGRO
  • Ramas curvadas: perfil ergonómico para una buena sujeción de las gafas en la cara y la cabeza.
  • Agarre de la cabeza: inserción flexible a prueba de golpes y agarre en la nariz.
  • Ramas Grip Tech: material suave exclusivo en las ramas, antiadherente al cabello que garantiza una sujeción y comodidad absolutas.
  • Fundas extraíbles: protectores laterales contra la radiación luminosa.

Julbo Camino

Sin duda las gafas Julbo Camino se sitúan a medio camino (nunca mejor dicho 🤣) entre las Shield y las Montebianco en cuanto a tamaño de las lentes pero son las más ligeras que el fabricante nos propone para alpinismo o montañismo.

Julbo Camino Gafas DE Sol, Negro TRANSLUCIDO Mate/Gris, Talla única Unisex Adulto
2 Opiniones
Julbo Camino Gafas DE Sol, Negro TRANSLUCIDO Mate/Gris, Talla única Unisex Adulto
  • GAFAS DE SOL CAMINO JULBO SUN COLOR NEGRO TRANSLUCIDO MATE / GRIS
  • Tipo de polarización: Polarizado

Cebé Everest

Con el video resumen que te dejo a continuación te puedes hacer una idea de estas gafas de sol de montaña pero, si me permites, me gustaría destacar su gran relación calidad-precio y que las tienes disponibles con lentes fotocromáticas 2-4 ó lentes de categoría 4.

Cébé Everest Gafas de Sol, Matt Black, Medium Adultos Unisex
3 Opiniones
Cébé Everest Gafas de Sol, Matt Black, Medium Adultos Unisex
  • Lentes zone vario green cat. 2-4 silver af
  • Tratamiento anti-rasguños
  • Goma anti-deslizante

Cebé Proguide

Tenemos delante unas gafas de sol con un diseño ideal para senderismo y montañismo con protecciones laterales, montura ventilada y tratamientos antiempañamiento y antirrayaduras. Es decir, una muy buena opción con un precio realmente atractivo.

Cébé Proguide Gafas, Multicolor (Matt Black Blue), L Unisex Adulto
25 Opiniones
Cébé Proguide Gafas, Multicolor (Matt Black Blue), L Unisex Adulto
  • Lentes de policarbonato
  • Capa anti-reflejante
  • Capa anti-rasguños
  • Producto de la marca Cébé

Cebé Summit

La marca francesa nos presenta el modelo Summit con un diseño un poco más alpino que las anteriores, es decir, son unas gafas de tipo glaciar que es como se suelen llamar a este tipo de gafas de sol.

Lo más destacable de las Cebé Summit son su sistema de correa, su cubierta de cuero y sus lentes de minerales de categoría 4.

Cébé Summit Gafas de Sol, Adultos Unisex, Matt Navy Red White, Medium
8 Opiniones
Cébé Summit Gafas de Sol, Adultos Unisex, Matt Navy Red White, Medium
  • Lentes zone polarized grey cat. 3 silver af
  • Tratamiento anti-rasguños
  • Proteccion lateral
  • Goma anti-deslizante

Bollé Chronoshield

Estamos ante unas gafas de sol con un diseño revolucionario para la época en las que salieron al mercado, allá por el año 1986.

De entre todas sus cualidades como unas excelentes gafas de sol para montaña, destacaría su tecnología Thermogrip® que consiste en una goma termoplástica que gana adherencia en condiciones húmedas. Cuando otras gafas se resbalarían por nuestro rostro con el agua y el sudor, las Chronoshield siguen protegiendo nuestros ojos.

Pero también hay que destacar sus lentes Phantom Black Gun fotocromáticas 2-4 que además están polarizadas para que los reflejos solares no interfieran en nuestra visión. Sin embargo su principal inconveniente es su precio cuando las configuras con estas lentes 😔.

Uvex Sportstyle 706 CV

Las gafas de sol Uvex Sportstyle 706 CV destacan por su diseño deportivo y su capacidad para proporcionar una protección óptima contra los rayos UV y otros elementos ambientales. Además vienen equipadas con lentes de alta calidad que ofrecen una visión clara y sin distorsiones. Incluso lgunos modelos pueden contar con tecnología de filtro de contraste, que resalta ciertos colores para mejorar la percepción visual y el contraste durante actividades deportivas como Colorvision®, Variomatic® o Supravision®.

En general, las gafas de sol Uvex Sportstyle 706 CV son una opción popular entre los entusiastas del deporte y aquellos que buscan una protección ocular de alta calidad y un estilo deportivo. Su combinación de protección UV, diseño ergonómico y durabilidad las convierten en una opción atractiva para una amplia gama de actividades al aire libre.

Oakley Clifden

La firma americana nos presenta unas gafas de sol de estilo alpino con un diseño deportivo muy práctico para proteger nuestro rostro gracias al bloqueador del puente y las protecciones laterales.

Pero además montan las mejores lentes de Oakley con la tecnología Prizm™ que aporta el mejor contraste y realismo a nuestra vista.

GAFAS DE SOL DE MONTAÑA PARA NIÑOS

Los niños son más susceptibles a la luz del sol que los adultos ya que filtran los rayos UV con menos eficacia. Su menor madurez de retina, cornea y cristalino hace que nuestros locos pequeños necesiten protegerse de la exposición a la luz solar.

A continuación vemos los mejores modelos de gafas de sol de niños para la montaña.

Cebé Flipper

Las Cebé Flipper tienen un diseño envolvente con la resistencia necesaria para cuidar la visión de los más pequeños.

Están fabricadas en policarbonato, cuentan con patillas flexibles para adaptarlas perfectamente al rostro de cada niño y sus lentes de categoría 3 tienen un recubrimiento antirayaduras.

Cébé Flipper, Gafas de Sol Unisex Niño, Azul y Verde
14 Opiniones
Cébé Flipper, Gafas de Sol Unisex Niño, Azul y Verde
  • Lente de policarbonato
  • Con protección 100% UVA
  • Marco Bi-material
  • Categoría 3

Julbo Loop L

Las gafas de sol Julbo Loop L son ideales para niños de 3 a 5 años ofreciendo una protección intensa gracias a sus lentes de categoría 4, pero además cuentan con una montura reversible que permite llevarlas en cualquier sentido, son simétricas.

Julbo Loop L Gafas DE Sol, Rojo/Gris, Talla única Unisex Adulto
20 Opiniones
Julbo Loop L Gafas DE Sol, Rojo/Gris, Talla única Unisex Adulto
  • JULBO LOOP L Red / Gray 3 - 5 years UNISEX NIÑOS

Julbo Cover

Por último, te dejo un modelo de gafas infantiles para edades comprendidas entre los 5 y los 8 años con un diseño más alpino y montañero.

Julbo Funda Gafas de Sol, Gris Oscuro, Size 5-8 Years Infantil
1 Opiniones
Julbo Funda Gafas de Sol, Gris Oscuro, Size 5-8 Years Infantil
  • Ve más lejos y más alto
  • Estilo de montaña con escudos laterales para una máxima cobertura y protección
  • Tecnología de agarre para un agarre total
  • Lente de bebé Spectrum 4. Lente de policarbonato categoría 4 para uso en condiciones muy brillantes
  • De 5 a 8 años
 

En conclusión, las gafas de sol de montaña son mucho más que un accesorio de moda; son un elemento esencial para garantizar la protección ocular y el rendimiento óptimo en entornos montañosos y alpinos.

Con todo lo que hemos visto en este post ya sabes cuánto de importante es la elección de unas buenas gafas de sol para montaña. No usar este accesorio puede ser sinónimo de sufrir problemas visuales a medio y largo plazo. Cuando tomes la decisión de optar por un modelo u otro, tocará priorizar en función de la calidad y el nivel de protección. ¡Tus ojos te lo agradecerán!

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.