Esquí de montaña – Qué es y Todo el Material necesario para practicarlo

Deportes de montaña

12 abril 2022

Actualizado el sábado, 20 enero, 2024

esqui-de-montaña

El esquí de montaña, también conocido como skimo o esquí de travesía, es un deporte de nieve que permite adentrarte en espacios más naturalizados, fuera de las estaciones de esquí, aunque siempre respetando las restricciones de seguridad impuestas en los espacios en los que se practica.

Te cuento con detalle cuál es el origen de esta modalidad, cómo se ejecuta y cuál es el material esencial para practicarlo.

728x90_trekkin.es

¿Qué es el esquí de montaña y cuál es su origen?

El skimo consiste en realizar un recorrido de montaña donde se combina el ascenso sobre unos esquís a una cima o collado que se quiere alcanzar, y una vez llegado a ese punto, descender esquiando.

Su origen se remonta a inicios del siglo XX en su primera década, en Los Alpes. Se trata de una modalidad que está a medio camino entre alpinismo y esquí. Además de esquí de montaña o skimo como deporte, se le puede denominar esquí de travesía.

El único requisito para practicarlo es que las zonas desde las que descienden los esquiadores, y que previamente has ascendido, no requieren de preparación ni señalización. Esto implementa un grado mayor de dificultad que el esquí alpino.

A su vez, la clave para llegar hasta el punto desde el que se deslizan los esquiadores ladera abajo es hacerse con un buen equipamiento. El material de esquí de montaña es más ligero e incluye elementos de seguridad. Te los describo con detalle a continuación.

Material necesario para practicar skimo

El skimo como deporte obliga a utilizar unas botas, esquís de montaña con fijaciones, pieles de foca y bastones. A esto se añade los camprones y el piolet.

Las botas han de ofrecer cierta movilidad en los tobillos pero garantizar también un buen nivel de sujeción. Lo más adecuado es apostar por unas botas polivalentes que ofrezcan comodidad al andar y ajuste en el descenso. Además, son más ligeras que las que se usan en esquí alpino.

Dynafit Seven Summits Esquís, Adultos Unisex, Dawn/Lime Punch (Naranja), 30
5 Opiniones
Dynafit Seven Summits Esquís, Adultos Unisex, Dawn/Lime Punch (Naranja), 30
  • Los paneles laterales de las paredes laterales funcionan muy bien al conducir en una curva
  • El núcleo de álamo tiene una asombrosa propiedad de amortiguación de vibraciones para ayudarlo a conducir de manera constante en el borde.
  • La base rápida no le teme a la nieve.
  • Pared lateral de ABS
  • Franjas de carbono como refuerzos

Las pieles de foca (se siguen denominando así aunque ahora ya son sintéticas) tienen como objetivo que el esquí no resbale hacia atrás cuando se asciende una colina. Si no se usan, las tablas de esquí deslizan y es imposible subir. La mejor elección son las pieles de foca mixtas que están compuestas en un 70% por mohair (lana que proviene del vellón de la cabra angora de Asia) y un 30% de material sintético.

Dynafit Speedskin Seven Summits Piel de Foca, Adultos Unisex, Unico (Azul), 182
1 Opiniones
Dynafit Speedskin Seven Summits Piel de Foca, Adultos Unisex, Unico (Azul), 182
  • Una membrana intermedia especial impide la absorción de agua y mejora los sellos de los bordes de la piel.
  • Las pieles son resistentes al desgarro y no se arrugan fácilmente.
  • El Dynafit Stretch System proporciona la unión ideal entre la piel y la cola del esquí.
  • Se evita que la nieve y el hielo penetren debajo de la piel, que está bien envuelta alrededor de la punta.
  • Máximo rendimiento, gran tracción, pieles ligeras y de deslizamiento largo.

Las fijaciones son el elemento que permite usar las tablas tanto en el ascenso como en el descenso. Cuando se asciende o se camina en llano, han de permitir que el talón se separe del esquí para poder caminar. Ya en el descenso, el talón queda fijado a la tabla. Con ellas hay que buscar ligereza y resistencia.

Las tablas para esquí de travesía son diferentes a las de esquí alpino, sus características básicas son su ligereza, para no ralentizar mucho la subida sobre ellas o cuando haya que portearlas, y su capacidad de adaptación al descenso.

Dynafit Seven Summits+ Set Esquís, Adultos Unisex, Blue/Red (Gris), 158
1 Opiniones
Dynafit Seven Summits+ Set Esquís, Adultos Unisex, Blue/Red (Gris), 158
  • Las paredes laterales de ABS completo garantizan la mejor transferencia de potencia posible del esquiador al esquí
  • El esquí ofrece el 100% del rendimiento de un esquiador en las pistas o en el campo.
  • Este esquí significa que está idealmente equipado para todas las condiciones de nieve y en cualquier tipo de terreno.
  • Su radio de giro extendido hace que el esquí sea muy tolerante
  • Brinda el pop necesario y una conducción suave y sin vibraciones con su núcleo 100% de madera de álamo.

Los camprones y el piolet son instrumental básico para ayudar a mantener la posición en terrenos más escarpados. También pueden ser considerados elementos de seguridad, aunque en este apartado hay que incluir pala para la nieve, el ARVA (aparato para el rescate de víctimas de avalancha) y una sonda.

Mammut Barryvox Light Arva de Rescate, Unisex Adulto, Multicolor (Europe), Talla Única
14 Opiniones
Mammut Barryvox Light Arva de Rescate, Unisex Adulto, Multicolor (Europe), Talla Única
  • Material duro MAMMUT
  • Arva de rescate Montañismo, alpinismo y trekking Unisex Adulto
  • Barryvox Light (2620-00310-1015)

A todo esto se suma ropa de nieve transpirable que proteja frente al viento y la lluvia y algunos accesorios básicos como esparadrapo para las rozaduras, cinta americana para arreglar cualquier cosa y un GPS.

¿Cómo practicar esquí de montaña?

Esta modalidad de esquí combina habilidad técnica y capacidad física. Para dominarla es necesario contar con buenas nociones de ascenso, primando siempre la seguridad, y conocimientos básicos sobre la montaña.

Esto implica tener cierta experiencia y formación previa en otros deportes de nieve. Los cursos de esquí de montaña ofrecen todos esos requisitos básicos previos para iniciarse en la práctica de la disciplina.

A partir de ahí, en los inicios siempre es preferible optar por caminos simples, que no sean muy exigentes y que estén cercanos a un refugio alpino para descansar. A medida que se va ganando destreza se pueden probar rutas con mayor grado de dificultad.

Las salidas guiadas con profesionales experimentados son una buena fórmula para iniciarse en el esquí de travesía. Igualmente, nunca es aconsejable practicar esta modalidad de manera solitaria. En los últimos años se han instalado muchas rutas o circuitos de esquí de montaña en las propias estaciones y las zonas limítrofes, añadiendo así una opción más para adquirir pericia.

 

¿Dónde practicar esquí de travesía?

España ofrece un sinfín de opciones para el skimo. Sierra Nevada, Gredos, Guadarrama, Cordillera Cantábrica y Pirineos son las principales cadenas montañosas en las que practicar esta modalidad.

En el sur peninsular, la ruta de Mulhacén por la Carigüela es la más interesante. Su nivel de dificultad es bajo y el acceso es cómodo, desde la propia estación de esquí.

En Pirineos las opciones son muy variadas, pero una de las más destacadas es Posets, desde la localidad aragonesa de Eriste. Aquí la dificultad sí es muy elevada por el elevado desnivel y las condiciones de alta montaña propias de la zona.

El esquí de montaña es una modalidad a medio camino entre el esquí alpino, el de fondo y el alpinismo. Combina destreza sobre la nieve con una buena preparación física, lo que atrae a cada vez más seguidores. España cuenta con excelentes escenarios en los que disfrutar de esta disciplina. ¿Te atreves a iniciarte con ella?

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

Banner_728x90

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.