Dry tooling – Qué es y Qué Herramientas necesitas para practicarlo

Deportes de montaña

30 abril 2024

Actualizado el miércoles, 8 mayo, 2024

Salta a la vista que el dry tooling está cosechando un creciente éxito entre los amantes de la escalada. ¿Te pica la curiosidad acerca de esta práctica deportiva? En ese caso, aquí aprenderás todo lo necesario para convertirte en un auténtico experto.

¿En qué consiste el dry-tooling y cuáles son sus ventajas? ¿Cómo y dónde se practica? ¿Necesita esta modalidad de escalada algún tipo de equipamiento especial? Llegó el momento de que descubras todos los secretos de esta apasionante disciplina montañera con la guía que te he preparado.

¿Qué vas a encontrar aquí?

QUÉ ES LA ESCALADA DRY TOOLING​

Denominamos dry tooling, dry-tooling o drytooling a un variante de escalada mixta caracterizada por utilizar crampones y piolets en vías carentes de nieve y hielo. Es decir, durante tu ascenso, contarás con las mismas herramientas que se emplean para escalar por rocas heladas, pero las utilizarás sobre superficies rocosas desnudas.

En realidad, el nombre de esta disciplina deportiva nos revela mucho acerca de cómo se practica. Es más, la expresión “drytooling” se traduce como “herramientas en seco” o “utillaje seco”. Y es que los crampones y piolets se emplean sobre rocas libres de la humedad que les proporciona la nieve y el hielo.

Nacida para no renunciar al vicio de la escalada tras finalizar la temporada de nieve, el dry tooling ha ganado bastante relevancia últimamente. Sin embargo, este periodo de esplendor arranca desde que Jeff Lowe empleó esta técnica para escalar el Octopussy M8 en 1994. Actualmente, cuenta con dos competiciones destacadas: el British Tooling Series y el Scottish Mixed Masters.

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL DRY TOOLING​

Emoción garantizada

El dry-tooling destaca por su versatilidad, ya que implica el uso de diversas técnicas para adaptarse a las peculiaridades orográficas. Por lo tanto, su práctica requiere mucha creatividad por parte del escalador. Te pondrá a prueba no solo a nivel físico, sino también mental.

Al especial desafío psicológico que conlleva el mecanizado en seco hay que sumarle que este constituye un entrenamiento muy completo para escaladores alpinos, de montaña y mixtos. Ciertamente, además de aumentar nuestra destreza en el manejo de herramientas húmedas, su práctica trae consigo un gran desarrollo muscular anaeróbico y un considerable fortalecimiento de los tendones.

Seguridad

A diferencia de lo que sucede con la escalada en hielo, en el drytooling, por definición, no existe posibilidad de sufrir avalanchas. Además, al no haber nieve, la temperatura también resulta más suave, lo que hace que el desempeño deportivo resulte más cómodo. 

No obstante, sería erróneo pensar que estamos ante una modalidad carente de riesgos. Es más, las caídas pueden ser muy complicadas, así que los elementos de seguridad cobran una importancia capital.

El placer de escalar durante todo el año

Al no depender del clima, una disciplina como el dry-tooling pone en la palma de tu mano la escalada donde y cuando te apetezca. ¡Ni la época del año ni la geografía volverán a interponerse entre tus ganas de escalar y tú! 

Lamentablemente, el calentamiento global está acortando progresivamente la temporada de nieve. Así, quienes no quieren renunciar a la escalada con herramientas “húmedas”, encuentran en el dry-tooling la solución ideal. Por otra parte, si lo tuyo es la escalada en hielo, esta modalidad te vendrá genial para mantener tus habilidades intactas durante los meses cálidos.

Escalada sin límites

Una actividad como el dry tooling te permite escalar en parajes rocosos a los que difícilmente podrías acceder con la escalada libre convencional. Piensa, por ejemplo, en los agujeros y bordes pequeños o en las grietas finas: parecen pensados para las puntas de las picas y crampones.

No podemos obviar que el terreno alpino representa un filón muy prometedor para la escalada dry tooling. Sus posibilidades fueron puestas de manifiesto cuando Peter von Känel y Silvan Schüpbach conquistaron la cara norte de Douves Blanches en 2022.

EQUIPO ESENCIAL PARA EL DRY TOOLING​

Casco

Se trata de un elemento imprescindible cuando se practica este tipo de escalada. A fin de cuentas, las rocas pueden caer sobre nosotros en cualquier momento. A ello hay que añadir la posibilidad de que caigamos de cabeza, entre otros riesgos aparejados a la escalada. 

Guantes

Junto con el casco, se trata de un elemento esencial para reforzar nuestra protección frente a la roca. Los modelos de escaso grosor y dotados de una buena adherencia resultan idóneos cuando se trata de practicar dry tooling

Cuerda

Lo ideal es decantarse por cuerdas gruesas, entendiendo por tales las que tienen un diámetro de 10 mm en adelante. Después de todo, su grosor hace que resulte más fácil manipularlas incluso cuando están mojadas o se dañan por el roce con el piolet y los crampones. Aunque no es primordial ese tipo de grosor, puedes usar cualquier cuerda dinámica apta para escalada deportiva.

Crampones

Su diseño permite adherirse con facilidad incluso a las protuberancias rocosas más pequeñas. La mejor opción son aquellos que presentan un único punto frontal, pues nos aportan más precisión a la hora de detener nuestros pies sobre la roca.

Piolets 

Los modelos con doble asa son los más indicados para la práctica del dry tooling, pues los cambios de mano son bastante habituales. Además, te recomiendo elegir modelos más cortos y robustos que los empleados para escalar en hielo. El uso de correas de mano se desaconseja fervientemente, porque multiplican las posibilidades de sufrir lesiones.

Rebajas
Ergonomic
6 Opiniones
Ergonomic
  • El pioleta ERGONOMIC
  • Diseñado para hielo rígido y herramientas en seco
  • La fuerte inclinación del asa
  • Garantiza un ángulo ideal
  • Suspensiones prolongadas y una mayor eficiencia de tracción

Botas para dry tooling

Aunque puedes utilizar botas diseñadas para la escalada sobre hielo y mixta, ya es posible encontrar modelos especialmente concebidos para el utillaje en seco. Sea como sea, se recomiendan modelos de peso ligero que se ajusten mucho al pie y cuyas suelas proporcionen un óptimo agarre. Siempre e imprescindible, las botas para practicar dry tooling han de ser botas rígidas.

CLAVES PARA PRACTICAR LA ESCALADA DRY TOOLING​

  1. Contar con un equipamiento de alta calidad es vital para disfrutar de una escalada en seco cómoda y segura. Al fin y al cabo, se trata de un deporte muy exigente, así que sería un error no complementar tu destreza con unas buenas herramientas. 
  2. Con independencia de lo experimentado que seas, el miedo y la ansiedad son muy comunes en la práctica de esta disciplina. Mantén la calma y desarrolla tu autoconfianza para que nada te detenga en tu ascenso hacia la cima.
  3. Si te estás iniciando en el drytooling, es altamente recomendable que lo hagas en compañía de un escalador experimentado. Él te guiará sobre las mejores rutas y técnicas a seguir. También puedes complementar tu formación con un curso especializado en esta disciplina.
  4. Coloca el piolet hacia abajo mientras asciendes. Sitúalo en un ángulo de 90º con respecto al eje horizontal de la roca. Si cambias la posición de la herramienta, se te podría caer.
  5. Tendrás que cambiar la herramienta de manos con mucha frecuencia. La forma más eficiente de llevar a cabo este proceso es colocar el piolet en la base de la articulación del pulgar que lo sostiene; de este modo, será más difícil que se te caiga. Otra técnica, un poco más arriesgada, consiste en colgar las herramientas sobre los hombros.

DÓNDE PUEDES PRACTICAR DRY TOOLING​

La polémica que rodea a la práctica del dry tooling

A pesar de su creciente popularidad, la escalada en seco no está exenta de controversias. Es más, algunas voces acusan a esta modalidad de escalada mixta de dañar irremediablemente las superficies rocosas debido a la erosión causada por los pioletsy los crampones. Así, la práctica ética y responsable de este deporte implicaría abstenerse de desarrollar esta actividad fuera de áreas expresamente permitidas.

Debemos recordar que la capa de hielo y nieve brinda una protección natural a la roca, pues es la que se lleva la “mordida” causada por nuestro equipamiento de escalada. Cuando la superficie a escalar está desnuda, son las rocas las que sufren desprendimientos y arañazos, lo que, a la larga, puede deteriorar severamente la orografía del lugar.

Lugares autorizados para la escalada en seco

Dada la necesidad de evitar los lugares destinados a la escalada deportiva, los entusiastas de la escalada dry tooling optan por zonas cuya orografía admite la práctica de esta modalidad. Habitualmente se publican guías que recogen estos lugares, cuya dificultad se clasifica entre D4 a D16.

  • Cerro del Telégrafo (Puerto de Navacerrada).
  • Galdames (Vizcaya).
  • Valles de Boí (Lleida).
  • Macho bueno, Sierra Nevada (Granada).
  • Arguis (Huesca)
  • Valle de Benasque (Huesca)
  • Bichette Light en la Cueva de L’Usine (Grenoble, Francia)
  • Le Sanglier (Seythenex, Francia)
  • Aletheia y Téleios en la Tana del drago (Ponte, Italia)
  • A Line Above the Sky y Parallel World en la cueva Tomorrow’s World (Marmolada, Italia)
  • Zinal (Suiza)
  • Kandersteg (Suiza)
  • White Goods (Gales)
  • Mannod (Gales)
  • Newtyle (Escocia)
  • Ouray (Colorado)
  • Wayne’s World en monte Beerwah (Australia)

A esta lista de enclaves naturales para practicar la escalada seca hay que añadir los rocódromos donde se admite su práctica. Es el caso de los que se encuentra en Getafe (Madrid), Climbat (Zaragoza), Alumbres (Cartagena) y Fuentespina (Burgos).

Desde luego, no hay nada como conocer a fondo un deporte como el dry tooling para enamorarse completamente de él. Espero que gracias a este artículo ahora te sea más fácil entender por qué causa furor entre los montañeros empedernidos. Únete a ellos y empieza a practicar tú también este tipo de escalada.

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.