Búlder – La Modalidad más Explosiva de la Escalada

Deportes de montaña

20 noviembre 2022

Actualizado el martes, 8 agosto, 2023

Gracias a las Olimpiadas de Tokyo 2020 y al gran resultado obtenido por Alberto Ginés consiguiendo la medalla de oro, el deporte de la escalada se ha hecho más popular y cada vez más gente lo practica.

Todos los amantes de los deportes de montaña conocen que la escalada cuenta con diferentes modalidades como pueden ser la escalada deportiva, la escalada clásica, la escalada en hielo… pero sin ninguna duda la escalada en búlder es la modalidad más explosiva de todas ellas.

En la actualidad este tipo de escalada es toda una tendencia que cada vez cobra más importancia entre los adeptos, así que si quieres conocer todos los detalles del búlder no te pierdas ni un detalle de lo que viene a continuación 🤗.

728x90_trekkin.es

¿Qué es la Escalada en Búlder?

También conocido como Boulder o escalada en bloque, esta modalidad de escalada consiste en trepar por muros o rocas con poca altura, no más de 8-10 metros. Su principal particularidad es que no requiere de cuerdas y es bastante seguro debido a que en el suelo se habrá dispuesto un colchón para amortiguar cualquier caída llamado crash pad.

El termino búlder o más concretamente boulder procede del inglés ya que esta palabra significa roca. Pero nos queda por conocer una acepción más ya que esta disciplina deportiva podemos conocerla con el nombre de Bouldering.

A diferencia de otras disciplinas de escalada, el Búlder se centra más en la técnica que en la fuerza. No obstante, también es un deporte muy completo que ayuda a ejercitar y a tonificar los músculos, además de conseguir que el deportista se mantenga en forma. No es un deporte anaeróbico, sino que combina la técnica con la resistencia de nuestros músculos.

A pesar de que no es tan arriesgado como la escalada convencional, esto no quiere decir que no se tengan que extremar las precauciones para poder practicarlo. Habrá que llevar a cabo un escrupuloso entrenamiento que vaya acorde con la modalidad que se quiere practicar.

Origen del Búlder

Cuando a finales del siglo XIX más concretamente hacia el año 1870 comenzaban en los Alpes las primeras actividades alpinísticas, en la población de Fontainebleau se dieron cuenta que los grandes bloques de piedra eran idóneos para entrenar la escalada.

Si las condiciones metereológicas eran desfavorables, los alpinistas franceses salían a caminar por los bosques de esta localidad mantiendo su forma física trepando por las enormes rocas que se encontraban. Casi sin darse cuenta descubrieron la escalada en búlder.

Pero no fue hasta mediados del siglo XX cuando se consideró al búlder como una disciplina deportiva de la mano de John Gill. Gracias a su condición de gimnasta cambió la escalada tradicional por trepadas cortas y explosivas proponiendo rutas de búlder cada vez más difíciles e introduciendo para siempre el magnesio en el mundo de la roca.

¿Cuáles son los Beneficios de la Escalada en Búlder?

Una forma de entrenar otros músculos

Si ya practicas otro deporte (como puede ser running o ciclismo), el boulder puede ser lo que necesitas para entrenar tu cuerpo al completo. En concreto, estarás llevando a cabo un entrenamiento de la musculatura del tren superior del cuerpo, algo que no es habitual en muchos deportes.

Los músculos se irán activando y ejercitando en distintos ángulos de lo habitual. Esto es debido a que el búlder propone desafíos muy interesantes.

Una forma de desconectar

Podemos concebir el bouldering como una especie de puzle que tendrás que ir resolviendo sobre la marcha. Esto es muy interesante, ya que mientras lo haces no podrás pensar en otra cosa. Este gran desafío puede ser determinante para reducir los niveles de estrés.

Tu mente se irá adaptando a la nueva situación: no solo te harás más fuerte físicamente para poder cumplir con la exigencia de la prueba en este sentido, sino también a nivel mental, conociendo los mejores lugares de apoyo para seguir trepando.

Mejora tu flexibilidad

No nos engañemos: el búlder es un deporte muy exigente en el que tendrás que adoptar posturas complicadas (muchas de ellas te parecerán imposible, incluso hasta lo serán al principio).

Te ayuda a ser mucho más flexible, a mejorar la elasticidad de tu cuerpo.

Es el complemento perfecto para personas que practican deportes como ciclismo o halterofilia, ya que estos acortan nuestros músculos.

Ayudará a que tu cuerpo trabaje de forma equilibrada

Para conseguir trepar por el muro o por las rocas será indispensable que tu cuerpo se mantenga estable. Para lograrlo, tus músculos deben trabajar en equilibrio, de forma eficiente y estable.

Serás capaz de tomar decisiones en menos tiempo, al mismo tiempo que mejora tu fuerza, flexibilidad y hasta la zona abdominal.

Se incrementará tu confianza en otras personas

Para iniciarse en el mundo del búlder es fundamental contar con un compañero experimentado en la actividad o un monitor que te pueda guiar. En muchas ocasiones tendrás que hacer posturas imposibles y tan solo tendrás la palabra de tu compi de que te cogerá en el caso de que te caigas.

Con independencia de la edad que tengas, con este ejercicio aprenderás a confiar más en el resto del mundo.

búlder escalada

¿Qué Ventajas tiene el Búlder frente a otras Modalidades de Escalada?

Estas son las ventajas del Boulder en comparación con la escalada convencional.

  • Poco material: aunque es necesario contar con un cierto material, será menos numeroso (y caro) que el de otras modalidades de escalada.
  • Es mucho más seguro: esto es debido a las colchonetas que se colocan debajo, capaces de amortiguar nuestro peso en el caso de caída (ya sea voluntaria o involuntaria).
  • Mayor tiempo útil: se podrá disfrutar durante más tiempo si se practica en pareja, ya que no tendremos que esperar a que la otra persona termine la ruta para comenzar la nuestra.
  • Se eleva el ratio por profesor: si nos apuntamos a un curso para practicarlo, la cantidad de alumnos será superior y habrá más plazas. Esto es debido a que, como no entraña tanta dificultad técnica con el material a utilizar, admite a una mayor cantidad de personas.
  • Mejora la autonomía del deportista: el deportista no dependerá tanto del profesor al ser más reducidos los peligros.
  • Es más fácil obtener una atención personalizada: no siempre es fácil conseguir que el profesor nos atienda en las modalidades de escalada convencionales. En la escalada en búlder, al haber menos gente, obtendremos una mejor atención.

¿Qué Equipo necesitamos para practicar Búlder?

Además de contar con las colchonetas (también conocidas como Crash Pads), necesitamos unos pies de gato (sobre todo cuando se ha llegado a un cierto nivel), ropa para búlder (básicamente, debe ser cómoda y protegernos del roce con la roca) y una magnesera o bolsa para el magnesio que hace que nuestras manos se agarren mejor a la roca.

Los Mejores Lugares para Practicar Búlder

Aquí tienes algunas ideas para practicar Búlder:

En la Naturaleza

Practicarlo en plena naturaleza te ayudará a vivir una experiencia plena. Sin embargo, requiere de un mayor nivel de destreza y de una preparación del lugar del ejercicio.

No es la mejor opción para empezar pero sí la más sostenible y sana.

Búlder en Albarracín

Indoor

Ya existen muchos establecimientos en donde puedes practicar Boulder. Por ejemplo, en Madrid hay muchos centros pensados para que puedas vivir esta experiencia.

Suelen ofrecer unos precios bastante asequibles y tienes la posibilidad de contar con un monitor que te enseñe a dar los primeros pasos.

Es la opción más interesante para empezar.

Bulder Planet

Bulder Planet es tu centro de búlder escalada en Mataró (Barcelona). Comprende un amplio centro de escalada (rocódromo) con unos 1.000 m2 dividido en 6 sectores que están pensados para todos los niveles.

No solo es un lugar de entrenamiento para escaladores profesionales, sino también para quienes quieran iniciarse en este fantástico deporte.

Ahora que ya lo sabes todo sobre el búlder, es el momento de iniciarse en este fantástico deporte.

Espero que te haya gustado el artículo y te invito a darnos tu opinión sobre este deporte en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para ser el primero en recibir las publicaciones.

Banner_728x90

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.