Los Mejores Bastones Plegables para ir a la Montaña

Actualizado el lunes, 19 julio, 2021

bastones plegables

Existen muchos tipos de bastones plegables para ir a la montaña adaptados para diferentes tipos de actividad como son el senderismo, el trekking o el trail running. Sin embargo, la amplia variedad que existe en el mercado hace que a veces sea un tanto difícil elegir cuál es el bastón ideal, pero aquí conocerás un poco más sobre las características de los mejores.

Para hablarte de este elemento fundamental para todo montañero, ha venido al blog Fran, creador del proyecto makova.es donde son especialistas en artículos plegables. En su portal analizan las mejores opciones, marcas, usos, ventas, etc. Así que sin más preámbulos te dejo con él.

Gracias Jacobo y encantado de conocerte lect@r, en este artículo hablaremos de los mejores bastones plegables para ir al monte y la importancia que tienen estos artículos de soporte para los fanáticos de las carreras y las montañas.

Pero antes de dar con el bastón de trekking o de trail ideal necesito contarte el porqué de la importancia de usarlos.

¿Para qué se usan los bastones plegables en la montaña?

Los bastones plegables tanto para senderismo o trekking como para trail running son un artículo ideal porque ayudan a distribuir el esfuerzo durante la actividad, protegiendo de lesiones.

En las subidas ofrecen impulso y apoyo haciendo que la ascensión sea más llevadera y nos exija menos esfuerzo. En las bajada los bastones nos sirven para mantener el equilibrio y no caernos pero también nos protegen las articulaciones que se ven más resentidas como las rodillas y tendones.

Beneficios y ventajas de los bastones plegables

Existen numerosos beneficios y ventajas en el uso de bastones plegables para todas aquellas personas aficionadas y profesionales del mundo de la montaña.

Algunas de las ventajas más destacables de usar bastones plegables son las que te cuento a continuación 🤗:

  • Reducen la carga del peso: Cuando andas o corres por el monte, la carga de peso suele impactar mucho en las rodillas. Pero con este tipo de artículos la carga en las rodillas disminuye, por lo que tus rodillas no sufrirán ni durante ni después de la carrera. Y al no sobrecargar tus articulaciones estarás evitando lesiones dolorosas.
  • Mayor estabilidad y seguridad: Una de las principales ventajas de estos bastones es que ganas mayor estabilidad y seguridad al tener 4 puntos de apoyo si usas dos bastones. Aunque tú puedes decidir si quieres llevar uno o dos bastones y la manera cómo quieras usarlo.
  • Menor esfuerzo: Al llevar estos bastones por las montañas estarás ahorrando energía al hacer un esfuerzo menor en comparación con ir sin el apoyo de estos artículos. El ahorro de esfuerzo te ayudará a que te canses menos y que el daño articular sea menor cuando recorras largas distancias.

¿Cómo elegir un bastón plegable para ir a la montaña?

Si aún no sabes cómo elegir tu bastón plegable ideal, te dejamos algunas recomendaciones de las características más destacables de un artículo de calidad.

Materiales

El material con el que está hecho el bastón es uno de los criterios clave a la hora de elegir este tipo de artículos. Uno de los materiales más resistentes es la fibra de carbono (ofrece resistencia y ligereza), pero también hay otras combinaciones con acero ligero o aluminio.

El material del bastón plegable es directamente proporcional al precio. La fibra de carbono es el material más caro.

Cuerpo y empuñadura

El cuerpo de un bastón puede variar en su diseño dependiendo de sus tramos. Cuantos más tramos tengan, será más personalizado para una actividad específica.

Por otro lado, la empuñadura es lo que dará soporte al bastón y nuestro punto de apoyo, por lo que es adecuado elegir un material que absorba el sudor y que se adapte perfectamente al agarre. En este sentido, una goma EVA funciona estupendamente.

Dragonera

Este detalle se trata de la correa que hace posible que sujetemos al bastón de forma segura. La espuma reforzada es una de los mejores.

Punta y roseta

Los accesorios de punta y roseta son indispensables para adaptar el bastón a distintas condiciones. Lo ideal es un modelo de bastón que permita poner y quitar las puntas y rosetas para intercambiarlas según sea el caso.

Existe diferentes rosetas para los distintos terrenos por los que transitemos.

Te dejo con un video resumen.

¿Cuáles son los Mejores Bastones Plegables para ir a la Montaña?

Antes de comprar alguno de los bastones plegables para montaña que están disponibles en el mercado, te dejamos algunas de las mejores opciones que puedes considerar.

Gabel FR-3 FL Lite XTR

Estos bastones tienen la ventaja de plegar bastante. Pueden ser llevados fácilmente en las riñoneras o mochilas especiales ya que ocupan unos 40 cm. aproximadamente.

Además, se pliegan y despliegan con tanta facilidad que es casi como si fueran de un tipo semiautomático.

Gabel FR-3 Lite F.L, Bastones de Senderismo Unisex para Adulto, Negro, 110-130 cm
  • El FR-3 es un bastón versátil combinado con varios componentes que lo hacen adecuado para practicar diferentes especias: acercamiento, trail running,...
  • Los bastones de senderismo Gabel sirven para mejorar su equilibrio durante la caminata, incluso cuando se realiza en terrenos irregulares o irregulares,...
  • El mango suave y transpirable de espuma (suave) del modelo FR-3 f.L. Es antideslizante y garantiza un agarre seguro
  • La punta de carburo de tungsteno (carbide) garantiza un agarre perfecto en cualquier tipo de terreno minimizando el riesgo de caídas mientras que los...
  • El sistema fast-lock (f.l.) Garantiza una mejora de los clásicos sistemas de bloqueo ya que se basa en el principio de cierre de abrazadera, no obliga a...

Grivel Trail 3, sistema de bisagra

Son bastante interesantes en su diseño que se une por tramos con ayuda de una pequeña bisagra que los conecta. La bisagra puede ser cubierta con un protector y se adapta a todo tipo de actividades como correr o alpinismo y como una especie de bastón telescópico.

Está hecho de aluminio que lo hace un poco más resistente y aunque no está dentro de la clasificación de los ultraligeros su peso es liviano en comparación con otros.

Camp Sky Carbon Evo híbrido

Este tipo de bastones híbridos es bastante ligero. Su diseño tiene todos los tramos plegables a excepción del primero que es de tipo telescópico para hacerlo más ligero y ofrecer mayor regulación.

Tiene un objetivo de polivalencia para el que sacrifica el no estar dentro de los ultraligeros y un poco de solidez, pero a cambio son muy buscados por los practicantes de trekking y alpinismo.

Camp Sky Carbon EVO
  • bastones, plegables, regulables, carbono,

Alpidex, Bastones de Trekking

Son unos bastones plegables ultraligeros y diseñados con la tecnología Vario para un montaje rápido y seguro. Las empuñaduras del mango están hechas de goma y pueden absorber el sudor, lo que las hace mucho más higiénicas.

Su estructura tiene un cierre de sujeción de aluminio y un sistema de correas que se acoplan y desacoplan. Incluye además dos pares de discos para usarlos en distintos terrenos como nieve, pradera, montaña y barro, junto a dos puntas de elaboradas de carburo.

ALPIDEX Bastones Plegables de Marcha nórdica Vario en Carbono Ajustables 105-125 cm ultraligeros Palos de Trekking Plegable
  • ✦ Para todos los apasionados de las carreras de montaña y de la marcha nórdica - el nuevo bastón pleglable de ALPIDEX
  • ✦ Superligeros 210 g cada bastón* Tamaño del embalaje de solo 39 cm * Sistema Flip Lock para un montaje rápido y seguro
  • ✦ Ajustable de forma continua en el área de 105 a 125 cm * Cierre de sujeción con aluminio * Correas de mano fácilmente acoplables y desacoplables
  • ✦ Correa ajustable individualmente * Empuñaduras higiénicas EVA * Puntas de carburo * 2 pares diferentes de amortiguadores de goma para el uso en...
  • ✦ Material de tubo segmento 1,2, 4 y 5: 100 % carbono; segmento 3: carbono, aluminio reforzado

Black Diamond Distance Z

Un modelo súper ligero perfecto para los amantes del montañismo y diversos tipos de actividades. Viene con un sistema de sujeción de aluminio muy eficaz.

Tiene una serie de correas de mano que se acoplan y desacoplan fácilmente. La goma de las empuñaduras es goma EVA que tiene la ventaja de absorber el sudor y la correa de mano puede ser ajustada de forma individual.

Rebajas
Black Diamond Distance Carbon Z Z-Poles Bastones de Trekking, Unisex-Adult, Negro, 100 cm
  • Ultraligero:: dos bastones pesan sólo 285 gramos
  • Regulable: plegable tres segmento bastón de senderismo
  • Mejora: Conexiones reforzadas y rigidez mejorada
  • Ergonómico: mango de espuma EVA
  • Trail running: Muelle fácil gracias a 100% fibra de carbono construcción

Black Diamond Trail Pro

Este modelo tiene un doble sistema de ajustes de tipo FlickLock Pro con rosetas de bajo perfil y un par de puntas que pueden intercambiarse. La empuñadura está hecha de espuma de doble densidad y es más adecuada para mujeres. 

Tiene un sistema de correa acolchada a 360º que ayuda a que pueda adaptarse a la sujeción de la mano a la perfección e incluye una extensión de espuma que brinda mayor comodidad y versatilidad.

Black Diamond Trail Pro Bastón de Senderismo, Unisex Adulto, Negro, 65cm-140 cm
  • Los bastones de trekking de aluminio resistente, que se pueden utilizar durante todo el año, convencen no sólo por su robustez en las largas caminatas de...
  • Funcional: Las empuñaduras ergonómicas de los bastones de trekking con una correa de mano acolchada y una extensión de espuma antideslizante garantizan...
  • Innovador: El sistema Pro FlickLock de los tres segmentos del mástil telescópico, que se pueden juntar, permite un ajuste práctico al tamaño del...
  • Versátil: Gracias a los TechTips intercambiables de carburo y a las placas de trekking incluidas, los bastones de Nordic Walking son adecuados para...
  • Volumen de suministro: 2x bastones ajustables de aluminio con placas de trekking pequeñas / 140 cm de longitud

Como conclusión, uno de los mejores aliados que tiene todo aficionado a la montaña son los bastones plegables si lo que quiere es ahorrar esfuerzo y evitar lesiones. Así que si lo tuyo es recorrer montañas, considera la elección de este artículo como uno de los elementos imprescindibles que no debe faltar en tu entrenamiento.

Y hasta aquí este post de invitado, espero que te haya gustado porque Fran se lo ha currado un montón para darte estos buenos consejos. Ojalá le vaya fenomenal con su proyecto👌.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon. Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

There are 2 comments
  1. Javier

    Yo tengo unos Camp Xenon y su único punto débil es la dragonera… Pero en el artículo me extraña que no aparezcan los Leki, los amigos que los usan hablan maravillas de la dragonera con enganche rápido.

    • Jacobo Nieto

      Hola Javier,
      La verdad que es una marca muy valorada en cuanto a bastones para la montaña, tendré que tenerla en cuenta para posteriores artículos.
      Muchas gracias por tu aportación y comentario.
      Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.blogbrandsmountain.com/wp-content/uploads/2020/05/bg_lo_ultimo.jpg);background-size: cover;background-position: top center;background-attachment: fixed;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 240px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}