Qué Bicicleta de Montaña comprar – ¿Cómo debes elegirla?

Deportes de montaña

17 marzo 2021

Actualizado el viernes, 8 septiembre, 2023

El ciclismo es uno de los deportes más practicados en España, tanto a nivel profesional como amateur. Una muestra de ello es que prácticamente en todas las ciudades y pueblos del país hay clubes que salen a recorrer carreteras y senderos sobre las dos ruedas. Si tú también estás deseando salir a recorrer caminos a base de pedaleo, necesitas conocer algunas claves que te ayudarán a decidirte sobre qué bicicleta de montaña comprar.

Recuerda que el ciclismo de montaña y el de carretera, e incluso el gravel, son modalidades complementarias, pero las características de las bicicletas son muy diferentes entre sí. Con estos indicadores tendrás más claro cómo elegir una bici de montaña.

728x90_bikeinn.es

Qué características debes valorar para comprar tu próxima bicicleta de montaña

Las mountain bike se popularizaron en los años 70 del pasado siglo en Estados Unidos. Desde entonces han ido evolucionando hasta conformar una propia disciplina dentro del ciclismo: el MTB. 

En la actualidad hay modelos para todo tipo de ciclistas y adaptados a todo tipo de escenarios, por lo que no siempre resulta fácil responder a la pregunta de qué mountain bike comprar.

¿Qué MTB comprar? ¿Qué modalidad vas a practicar?

Dentro del MTB se pueden diferenciar varias modalidades: el cross country, el trail y el downhill

  • Las bicis de cross country cuentan con suspensión delantera e incluso trasera, pero nunca mayor de 110 mm. 
  • En el caso de las de trail, lo habitual es que cuenten con doble suspensión y que esta varíe entre los 120 y los 140 mm.
  • Las bicicletas de downhill son las que están pensadas especialmente para alcanzar las mejores sensaciones posibles en descensos de colinas y senderos. Se trata de una de las variantes más arriesgadas del ciclismo de montaña.

El tamaño del cuadro y las ruedas

Otro aspecto clave en la compra de bicicleta es atender al tamaño, tanto del cuadro como de las ruedas. 

Las tallas del cuadro varían entre marcas, pero la mayoría expresan este indicador en pulgadas, y lo que mide es la distancia de la base de la altura del tubo del cuadro vertical. Lo normal es hablar de tallas XS, S, M, L y XL. Cada una de ellas tiene una correlación con la estatura del ciclista.

guia-tallas-bicicleta

Con respecto a las ruedas, lo que se estudia es el diámetro de las mismas, para montarlas en las horquillas de la bici. Hasta hace unos años, los estándares más habituales eran 26 y 29 pulgadas, aunque poco a poco ha ido apareciendo un nuevo tamaño intermedio de 27,5 pulgadas. A ruedas más grandes, más estabilidad y mayor avance, ya que se recorren más metros en cada golpe de pedal, pero también cuesta más desplazar la bicicleta.

¿Frenos de disco o v-brake?

Los frenos v-brake son los que se montan en bicicletas más sencillas y económicas. Ofrecen un buen rendimiento, pero reducen su efectividad en terrenos con lodo o muy mojados. Además, en bajadas pueden resultar peligrosos.

Frente a estos aparecen los frenos de disco, tanto mecánicos como hidráulicos, que son muy cómodos, eficientes y requieren ejercer menos presión en las palancas. No se ven tan afectados por condiciones de barro y humedad, aunque son más costosos y más difíciles de ajustar, en especial en el caso de los hidráulicos.

¿La suspensión es importante?

La suspensión es fundamental a la hora de decidir qué mountain bike comprar. Puede ser suspensión de resorte o de aire, pero en ambos casos su función es amortiguar el impacto en terrenos accidentados y absorber los golpes. 

Las de resorte cuentan con un elemento en el interior que es la que las hace trabajar, mientras que las de aire cuentan con un cartucho a cierta presión.

Las bicicletas más económicas traen suspensiones de resorte. Cuando avanzamos hacia gamas de mayor calidad ya van apareciendo las suspensiones de aire.

qué bicicleta de montaña comprar

Los modelos de bicicleta de montaña más recomendados

El mercado ofrece un sinfín de bicicletas MTB entre las que elegir. Además, los principales fabricantes lanzan nuevos modelos prácticamente cada año. Por ello, un buen momento para la compra de una bicicleta es al inicio de una nueva temporada, que quedan modelos de la colección anterior en stock a precios un poco más bajos.

Moma Bikes: bicicleta de montaña SHIMANO GTT 27,5 pulgadas

Este modelo de Moma es una bicicleta de montaña todoterreno con cuadro de aluminio y muy ligera. Es óptima para su uso en campo abierto y senderos de montaña, pero también en recorridos urbanos. 

Incluye 24 velocidades, con cambio profesional de Shimano, horquilla delantera Zoom con suspensión, frenos de disco delantero y trasero, llantas de doble pared y otros elementos Shimano.

Las ruedas están montadas en 27,5 pulgadas y, en cuanto al tamaño, está disponible en tallas M, L y XL. Es una bicicleta muy polivalente que ofrece buen agarre, aceleración correcta y buena maniobrabilidad en terrenos llanos y con pendiente.

Moma - Bicicleta Montaña Mountainbike 27,5' BTT Shimano, Aluminio, Doble Disco y suspensión, XL (1,85-2,00m)
116 Opiniones
Moma - Bicicleta Montaña Mountainbike 27,5" BTT Shimano, Aluminio, Doble Disco y suspensión, XL (1,85-2,00m)
  • Cuadro de aluminio 7005
  • Cambio Shimano TX-55 24 vel., manetas de cambio Shimano ST-EF51
  • Frenos de disco Zoom delantero y trasero
  • Horquilla Zoom con suspensión
  • Llantas de 27,5" de aluminio de doble pared profesionales Rimxtream

Savadeck 6.0: bicicleta de montaña ultraligera

Bicicleta con cuadro Toray T800 de fibra de carbono que le confiere una estructura muy potente pero al mismo tiempo liviana. Su peso es de 12,4 kilogramos. 

La Savadeck 6.0 cuenta con la posibilidad de montar ruedas de 27,5 y 29 pulgadas, con cola rígida. Incorpora neumáticos antideslizantes Shimano Deore M6000 y está equipada con 30 velocidades.

Este modelo ofrece una buena respuesta de frenada con su sistema de freno hidráulico, y permite una sensación muy segura en la conducción gracias a la horquilla, que proporciona un control adicional. Su diseño es también muy elegante. 

Sus prestaciones la convierten en una bicicleta perfecta para ciclistas ya iniciados que gustan de recorrer terrenos embarrados e incluso nevados.

Conor 6000 de 27,5 pulgadas: resistencia y comodidad

Conor es otro fabricante especializado en bicicletas que ofrece modelos de montaña con una excelente relación calidad-precio

La Conor 6000 cuenta con un cuadro de acero que le aporta mucha resistencia, va montada como una fixie en monoplato, y lleva frenos Shimano de disco, así como cambio del mismo fabricante. La horquilla es Zoom, con 60 mm de recorrido.

La bicicleta está disponible en tres tamaños (S, M y L) y las ruedas son de 27,5 pulgadas para maximizar la sensación de maniobrabilidad. 

Es un modelo perfecto para espacios urbanos y caminos con dificultad reducida. Sus frenos de disco garantizan buenas prestaciones ante condiciones climatológicas adversas.

Conor 6000 Disc 27,5" Bicicleta, Adultos Unisex, Negro (Negro), S
  • Cuadro: 27,5" Acero MTB.
  • Rígida ofrece un buen control y estabilidad.
  • Frenos Shimano disco MT-200.
  • Horquilla: Zoom 386A disco, recorrido 60mm.
  • Cambio: Shimano TY300 7v.

Ante la duda de qué bicicleta de montaña comprar, la clave radica en atender bien condicionantes como el tamaño del cuadro y las ruedas, la modalidad de MTB y el propio uso que se le vaya a dar, sin olvidar el presupuesto disponible. A partir de ahí, podremos atender a cuestiones más secundarias como el diseño o incluso la preferencia por una marca u otra.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.