Los 6 Mejores Pantalones de Montaña – Guía de Compra & Comparativa

Actualizado el lunes, 7 junio, 2021

pantalones-montaña

Los pantalones de montaña son una prenda imprescindible para disfrutar de una buena experiencia cuando se realizan actividades en la naturaleza.

Si estás leyendo este artículo es porque estás buscando un pantalón de montaña y quieres encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. La temporada del año, el tipo de recorrido o la misma calidad de la prenda y su tecnología van a determinar si has acertado o no con su elección.

Pero no te preocupes porque estás en el sitio ideal ya que te voy a dar claves para seleccionar los mejores pantalones de trekking para hombre y mujer.

¿Cómo Elegir los Pantalones de Montaña Perfectos para ti?

El diseño y la tecnología, la presencia de bolsillos, los refuerzos para evitar el desgaste y los ajustes en la zona baja son aspectos que tienes que revisar bien cuando vayas a seleccionar tus pantalones de montaña.

A partir de ahí, escoge los modelos que más se ajusten a tus gustos personales y a tu capacidad presupuestaria.

La tecnología y el diseño en un pantalón largo de montaña

Es fundamental que tu pantalón de montaña no sea de algodón, algodón 💩. El algodón retiene el agua y seca muy despacio. Si vas al monte con un pantalón de algodón y llueve, vas a estar muy incómod@.

Tu pantalón de montaña tiene que estar fabricado en poliéster o en poliamida, como componentes fundamentales del tejido. El poliéster es una fibra sintética que aporta ligereza, resistencia y seca rápido. La poliamida es lo que comúnmente conocemos por Nylon y su gran ventaja frente al poliéster es que tiene un tacto más sedoso, más suave.

Además, tu pantalón de montaña va a incorporar Elastán o cualquier otro tejido que aporte elasticidad y que permita libertad de movimientos. Hoy en día, la tecnología ha podido desarrollar tejidos bielásticos que se utilizan en la fabricación de la mayoría de los pantalones de las grandes marcas montañeras.

Un tejido bielástico es áquel que se puede estirar en varias direcciones, por tanto, juega un papel fundamental en la eslasticidad del pantalón.

Ya tienes la composición ideal de tu pantalón de montaña, tiene que tener una fibra sintética (poliéster o nylon) y elastán🤗.

Algunos pantalones de trekking para invierno cuentan en sus capas interiores con láminas finas a las que se adhieren partículas metálicas que reflejan las radiaciones térmicas, para reducir la pérdida de calor. A su vez, la zona exterior viene equipada con tratamientos DWR o similares para que el agua no penetre en el interior.

En cuanto al diseño, esta prenda es diferente en función de si es para hombre o para mujer, pues la hechura es diferente. A su vez, los pantalones pueden ser muy aislantes o muy frescos, incluir protecciones y ser desmontables, para quitar las perneras y facilitar la ventilación.

Refuerzos para minimizar el desgaste

Las prendas inferiores están más expuestas al desgaste por el contacto continuo con el terreno y la vegetación. El modo de conseguirlo es mediante el uso de refuerzos en zonas más sensibles.

Así, a la tecnología protectora ya mencionada se suman zonas reforzadas que acumulan más desgaste, como las rodillas, el trasero y la cara interna de las perneras. Con estos refuerzos se aposta más resistencia a la abrasión en esas áreas.

El modo de comprobar ese aporte en el refuerzo es dándole la vuelta al pantalón. Si las costuras son simples y hay hilos sueltos, es posible que la prenda se descosa tras pocos usos. Un pantalón de calidad suele tener costuras dobles.

Los refuerzos aparecen en las rodillas y las culeras, con un doble tejido de nailon u otras fibras. Y nuevamente, hay que validar que no son simples adornos y sí una doble capa de tejido resistente.

¿Pantalones de trekking con bolsillos?

Los bolsillos son necesarios, pero es aconsejable que estén provistos de cremallera, para mantener las posesiones a salvo en caso de saltos, ascensos o movimientos bruscos. Algún modelo de pantalón de montaña para hombre cuenta con bolsillos laterales a media pierna, de modo similar a los pantalones de militares, pero no son la mayoría.

En las actividades en plena naturaleza lo recomendable es llevar las piernas despejadas y solo guardar elementos ligeros de fácil acceso en los bolsillos, como mapas, agendas de notas o pañuelos. El resto de pertenencias, a la mochila.

Grosor de los pantalones de montaña

Este factor condiciona la temperatura a la que se pueden utilizar los pantalones. Siempre hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas para llevar a cabo una actividad en la montaña, pero tampoco te tienes que volver loco con el grosor.

Excepto en condiciones extremas (tanto de frío como de calor), los pantalones que vas a ver en el artículo te valen para cualquier época del año porque siempre puedes usar unas mallas térmicas como complemento a tu pantalón de montaña.

Ajustes en la zona baja

Un añadido extra para elegir los mejores pantalones de montaña es cómo está diseñada la zona baja de la prenda.

En el extremo inferior de las perneras se pueden colocar cuerdas, tankas e incluso cremalleras y ganchos para ajustar más el pantalón a la pierna y evitar la entrada de pequeñas piedras, trozos de vegetales, agua o picaduras de insectos.

Los Mejores Pantalones de Montaña

Ahora que ya sabes cuáles son las características de los pantalones de montaña, te hablo de los mejores modelos que resultan muy interesantes porque reúnen muchas de las condiciones esenciales.

Trangoworld Peyreget

Es un pantalon de trekking y senderismo para hombre confeccionado en tejido reciclado Free4move bielástico.

Las dos características fundamentales son la cintura elástica con cinturón para adaptarse mejor a todo tipo de caderas y acabado repelente al agua para permanecer seco en cualquier circunstancia.

Trangoworld Peyreget Pant. Largo, Hombre, Antracita, 2XL-5
  • Repelente al agua
  • Tejido bielástico maximiza confort y libertad de movimiento
  • Cintura con elástico y cinturón
  • Rodillas conformadas
  • Ceñidor tanca en bajos

Ternua Hopeall

Se trata de un pantalon especialmente diseñado para mujer y perfecto para trekking y senderismo.

Son unos pantalones técnicos fabricados con Shellstretch bielástico y, como los anteriores, repelentes al agua con tratamiento DWR libre de PFCs.

En este caso, los bajos del pantalón son ajustables ya que llevan incorporados un cierre tanca

Ternua Hopeall L
  • Whales Grey / Bittersweet

Arc´teryx Palisade

Estos pantalones de trekking están disponibles en modelo para hombre y mujer.

Están fabricados a partir de nailon TerraTex™ y elastano. Pueden resistir condiciones climáticas duras, pero no son impermeables. No obstante, sí son muy transpirables, secan muy rápido y son ligeros.

Arc'teryx Arcteryx Palisade Pantalón, Mujer, kaleden, 8
  • Ropa deportiva ARCTERYX
  • Pantalón Acampada y senderismo Mujer
  • Palisade Pant Women's (22402)

The North Face Diablo II

Estos pantalones técnicos de la firma norteamericana están disponibles tanto para hombre como para mujer.

Están pensados para resistir las condiciones más duras con un claro corte alpino, tejido Windwall elástico en cuatro direcciones y tecnología QuickDry que reduce la absorción de humedad y favorece el secado rápido.

Son unos pantalones de trekking completos porque son transpirables y resistentes al viento y al agua👌.

The North Face Diablo II - Pantalón de senderismo para hombre (32, TNF Black)
  • Tejido: 94% nailon, 6% elastano de trama con Windwall y DWR
  • Dos bolsillos laterales con cremallera
  • Corte entallado
  • Cinturón integrado ajustable

Columbia Silver Ridge convertibles

Este es el primer pantalón convertible que te muestro. Es muy popular entre amantes de la naturaleza por su precio económico. A simple vista son ligeros, pero eso no es ningún punto débil pues están diseñados para ser usados en sesiones de trekking durante el verano.

El material de fabricación es 100 % nailon, lo que reduce un poco su flexibilidad. El punto más favorable es que son muy frescos y se pueden retirar las perneras. Cuentan con cinturón para ajustar la cintura y muchos bolsillos: laterales, en la pernera y traseros.

Columbia Silver Ridge II Pantalones de Senderismo Convertibles, Hombre, Grill, 36 32
  • Pantalones de senderismo para hombres con capacidad de conversión rápida en pantalones cortos, Combinación Adecuado de transpiración y elasticidad
  • Durabilidad y confort gracias al material de nylon Ripstop transpirable y al tejido elástico, Capacidad de secado rápido gracias a la tecnología...
  • Construcción parcialmente elástica en puños y cintura para una gran movilidad
  • Piernas con cremallera para convertirlos en pantalones cortos de 25,4 cm, Transformación Adecuado para los largos días de aventuras al aire libre en...
  • Contenido: 1x Columbia Silver Ridge II, Pantalones de senderismo convertibles para hombre, Fibra sintética, Gris (Grill), W36/L32, Art. 1794891

The North Face Horizon

Otro modelo convertible especialmente aconsejable en el verano. Su precio también es muy económico. Hay quien los usa para viajar a países tropicales, por la alta presencia de insectos. No son los más flexibles del mercado, pero sí son muy ligeros.

El diseño es muy ajustado, lo que implica seleccionar bien la talla. Están equipados con bolsillos laterales y traseros y reforzados en esa zona. Longitud elevada, algo que obliga a ajustar bien el bajo o usarlos con botas.

The North Face Horizon Pantalón Convertible, Hombre, Dune Beige/Dune Beige, Long 28
  • Tejido antidesgarro de nailon resistente a la abrasión, ligero y transpirable
  • Cintura con trabillas para cinturón
  • Cierre delantero con cremallera y corchetes
  • Las perneras se quitan mediante las cremalleras situadas a mitad del muslo
  • Bolsillo con cremallera segura en la pernera izquierda

Comparativa de los Mejores Pantalones de Montaña

Trangoworld Peyreget Pant. Largo, Hombre, Antracita, 2XL-5
Ternua Hopeall L
Arc'teryx Arcteryx Palisade Pantalón, Mujer, kaleden, 8
The North Face Diablo II - Pantalón de senderismo para hombre (32, TNF Black)
Columbia Silver Ridge II Pantalones de Senderismo Convertibles, Hombre, Grill, 36 32
The North Face Horizon Pantalón Convertible, Hombre, Dune Beige/Dune Beige, Long 28
Pantalón
Trangoworld Peyreget
Ternua Hopeall
Arc´teryx Palisade
The North Face Diablo II
Columbia Silver Ridge II
The North Face Horizon
Tejido
Tejido reciclado Free4move bielástico
Shellstrecht bielástico
TerraTex™ bielástico
Windwall bielástico
Tejido Omni-Wick™ Antidesgarro
Tejido 70D RipStop
Composición
50% Polietereftalato de etileno, 42% Poliéster, 8% Elastano
94% Poliamida y 6% Elastano
94% Nylon y 6% Elastano
94% Nailon y 6% Elastano
100% Nailon
100% Nailon
Bolsillos
4
3
4
3
4
4
Repelente al agua
Convertibles
Peso aproximado
540 gramos
465 gramos
310 gramos
440 gramos
Sin referencia
390 gramos
Trangoworld Peyreget Pant. Largo, Hombre, Antracita, 2XL-5
Pantalón
Trangoworld Peyreget
Tejido
Tejido reciclado Free4move bielástico
Composición
50% Polietereftalato de etileno, 42% Poliéster, 8% Elastano
Bolsillos
4
Repelente al agua
Convertibles
Peso aproximado
540 gramos
Ternua Hopeall L
Pantalón
Ternua Hopeall
Tejido
Shellstrecht bielástico
Composición
94% Poliamida y 6% Elastano
Bolsillos
3
Repelente al agua
Convertibles
Peso aproximado
465 gramos
Arc'teryx Arcteryx Palisade Pantalón, Mujer, kaleden, 8
Pantalón
Arc´teryx Palisade
Tejido
TerraTex™ bielástico
Composición
94% Nylon y 6% Elastano
Bolsillos
4
Repelente al agua
Convertibles
Peso aproximado
310 gramos
The North Face Diablo II - Pantalón de senderismo para hombre (32, TNF Black)
Pantalón
The North Face Diablo II
Tejido
Windwall bielástico
Composición
94% Nailon y 6% Elastano
Bolsillos
3
Repelente al agua
Convertibles
Peso aproximado
440 gramos
Columbia Silver Ridge II Pantalones de Senderismo Convertibles, Hombre, Grill, 36 32
Pantalón
Columbia Silver Ridge II
Tejido
Tejido Omni-Wick™ Antidesgarro
Composición
100% Nailon
Bolsillos
4
Repelente al agua
Convertibles
Peso aproximado
Sin referencia
The North Face Horizon Pantalón Convertible, Hombre, Dune Beige/Dune Beige, Long 28
Pantalón
The North Face Horizon
Tejido
Tejido 70D RipStop
Composición
100% Nailon
Bolsillos
4
Repelente al agua
Convertibles
Peso aproximado
390 gramos

La elección de unos buenos pantalones de montaña va a determinar buena parte del éxito y el disfrute en las salidas a plena naturaleza. En esta decisión hay que tener en cuenta la calidad de los pantalones y el uso que se les va a dar, pero siempre decantarse por modelos que faciliten la movilidad y resulten ligeros.

¿Qué te ha parecido?, ¿tienes alguna duda que no te haya resuelto?, ¿qué pantalón de montaña utilizas tú y qué resultados te ha dado?

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon. Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

There are 4 comments
  1. Manuel

    Muchas gracias!!!!

    • Jacobo Nieto

      Hola Manuel,
      De nada, un placer.
      Gracias a ti por leer el post y comentarlo.
      Un saludo!!

  2. Ángel Iván

    Puff el mundo del pantalón es muy complicado, muy buen artículo. Quizás yo metería en el top y haciendo competencia al diablo de the north face, el trango modelo jorlan, que le mete cordura y un forro interior más gordito para los días de invierno duro. Es eterno y los refuerzos, a parte de la zona de trasero y rodillas, en la parte inferior vienen genial por si llevas crampones o raquetas de nieve para que no se deterioren.
    Pero lo dicho, hay tantos pantalones que es difícil elegir uno jejeje.
    Buen trabajo y a seguir sorprendiéndonos.

    • Jacobo Nieto

      Hola Ángel,
      Sí que es complicado, sí.
      He querido hacer un artículo sencillo y que no sea muy complejo, pero el tema de los pantalones da para hacer mil publicaciones.
      Genial la aportación del pantalón Trangoworld Jorlan para que tengamos una opción más y aquí lo puedes ver:
      https://amzn.to/2rvc9V7
      Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.blogbrandsmountain.com/wp-content/uploads/2020/05/bg_lo_ultimo.jpg);background-size: cover;background-position: top center;background-attachment: fixed;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 240px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}