Black Diamond – Una Marca Líder en Roca y Nieve

Marcas

6 marzo 2023

Actualizado el jueves, 7 marzo, 2024

Desde Estados Unidos viene a Blog Brands Mountain una marca referente para los deportes de montaña, escalada y nieve: Black Diamond Equipment.

Esta firma norteamericana es todo un referente en cuanto a material de montaña se refiere. Hablar de Black Diamond como marca nos lleva obligatoriamente al año 1989, cuando varios empleados se hicieron con la empresa del alpinista Yvon Chouinard y la desplazaron hasta Utah.

No podemos hablar de Black Diamond sin pensar en cómo ha revolucionado el mundo de la escalada con dos de sus creaciones más icónicas:

  • El primer mosquetón con puerta de alambre.
  • Los Camalots

Por tanto, Black Diamond Equipment es una de las marcas que más comprometida se encuentra con el mundo vertical. No ostante está claramente relacionada con el Manifiesto de Escalada Limpia que desarrolló Yvon Chouinard en 1972, como veremos más adelante.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Origen e Historia de Black Diamond

La trayectoria de Chouinard se remonta varias décadas atrás. En 1957 este emprendedor comenzó a fabricar y vender pitones forjados a mano. Esto le llevó pocos años después a emprender profesionalmente en el mundo del equipamiento de montaña con Chouinard Equipment.

 

Sin ninguna duda el origen y la historia de Black Diamond está estrechamente relacionada con uno de los escaladores más activos de la época dorada de Yosemite allá por los años 60 del siglo pasado: Yvon Chouinard.

El empresario poco a poco fue introduciendo novedades al mundo de la escalada, como por ejemplo la utilización de otros materiales en la fabricación de pitones, entre ellos el aluminio. En 1989, Yvon Chouinard declaró la empresa en bancarrota, pero entonces varios empleados de la misma, con Peter Metcalf a la cabeza, decidieron hacerse con todos sus activos.

Pronto los empleados descubrieron que el futuro de Black Diamond pasaba por estar más cerca de su medio, por lo que se movieron desde las áridas tierras de Califorina a las montañas cercanas de Salt Lake City, un lugar inmejorable para el montañismo, el trail running y el esquí en todas sus modalidades.

Con el paso de los años, la compañía ha ido ampliando su catálogo en productos de seguridad en montaña, incluyendo también un extenso apartado de ropa técnica. El crecimiento le llevó incluso a abrir otra sede en Suiza, otro escenario perfecto para los deportes de montaña.

Hoy en día la empresa opera en numerosos mercados, entre ellos encontramos Black Diamond España. Además, es una compañía con un alto compromiso por la sostenibilidad y la protección ambiental. Peter Metcalf ha sido y es punta de lanza en la lucha por la conservación de las tierras públicas de Utah, y a nivel corporativo, la firma colabora activamente con organizaciones sin ánimo de lucro que luchan por la preservación de la naturaleza.

Espíritu Clean Climbing

En el año 1972 Yvon Chouinard y Tom Frost desarrollaron el Manifiesto de Escalada Limpia, es decir, su espíritu de protección hacia cualquier medio natural se vió reflejado en esta declaración de intenciones.

Sin dudarlo un momento y, cuando las ventas de sus pitones representaban un 70% del total de su facturación, rompieron todos los esquemas de la filosofía empresarial. Su ética llevó a proponer una escalada en donde la protección sea extraible y no dañe la roca. Esto significaba que estaban proponiendo a la comunidad escaladora que dejasen de utilizar los pitones y cualquier elemento que alterase la belleza natural de todas las zonas de escalada.

Pero también supuso una oportunidad para seguir innovando en el desarrollo de equipamiento que permitiese esa Clean Climbing que proponían. Así aparecieron sus famosos empotradores mecánicos de levas: los Camalots C4, Camalots Ultralight y los Camalots Z4.

Camalot C4 de la marca Black Diamond
Camalot Z4 de la marca Black Diamond
Camalot C4 de la marca Black Diamond

Compromiso de Sostenibilidad

Dentro de la responsabilidad corporativa de Black Diamond, sus valores se enfocan hacia la conservación y protección de todos los medios naturales minimizando la huella medioambiental de la producción de sus equipos.

Hoy en día todas las empresas con cierta ética tienden a adquirir cierto compromiso de sostenibilidad para con la sociedad. Desde Black Diamond Equipment están comprometidos con altos requisitos de responsabilidad social y ambiental como lo demuestran estos ejemplos:

  • Su sede posee un sistema solar fotovoltaico de 2.200 vatios que genera aproximadamente 3.000 kWh de electricidad cada año.
  • Compran cartón que contiene un 35 % de material reciclado, aproximadamente.
  • Black Diamond es miembro fundador del Cuerpo de Acción Climática de la Asociación de la Industria al Aire Libre.
  • Según ellos han reciclado 11.157 libras de vidrio.
  • También afirman que sus políticas de reciclaje en la sede han conservado 1,67 toneladas métricas de CO2.

Imprescindibles de Black Diamond

Dentro de todo el portfolio de Black Diamond Equipment quiero que veas una pequeña selección que considero los productos más icónicos y los que más me he encontrado practicando deportes de montaña.

Bastones Black Diamond

Tanto para trekking como para esquí, su colección nos ofrece unas prestaciones que siempre tenemos que valorar a la hora de elegir unos bastones plegables: ligereza, durabilidad y fiabilidad.

Uno de los modelos de mayor calidad de la saga es el Distance Carbon Z pero también tiene un precio elevado. Si eres de los que utiliza los bastones en muchas ocasiones sí que me plantearía su compra. De lo contrario, si los utilizas de forma ocasional tienes opciones muchas más económicas, incluso dentro de la marca Black Diamond.

Mochilas Black Diamond

Quizás por las actividades que realizo en montaña soy más afín con la serie Speed que Black Diamond ha diseñado para actividades alpinas tanto en roca como en hielo y nieve.

Son mochilas ligeras y resistentes pero sobre todo muy polivalentes para practicar todo tipo de deportes de montaña.

Frontal Black Diamond

Ante cualquier aventura al aire libre que nos dispongamos a emprender es imprescindible que una linterna frontal forme parte de nuestro equipamiento.

Black Diamond nos presenta una línea de producto muy fiable sin que el precio sea muy elevado.

Escalando con Black Diamond

Sin ninguna duda la escalada es el buque insignia de Black Diamond porque, como comentábamos al pricipio del post, es una marca creada por y para escaladores.

De todos sus artículos para trepar por las paredes quiero destacarte su arnés momentum y su casco Half Dome.

En conclusión, Black Diamond emerge como una marca que va más allá de la simple comercialización de productos. Representa una filosofía de vida, una pasión por la exploración y una dedicación a la excelencia en el diseño y la fabricación de equipos para actividades al aire libre.

Desde sus humildes comienzos hasta su posición actual como líder en la industria, Black Diamond continúa inspirando a aventureros de todas partes a alcanzar nuevas alturas y descubrir lo extraordinario en lo cotidiano. Con su compromiso con la innovación y la calidad, es evidente que esta marca continuará brillando como una joya en el mundo del outdoor. ¡Prepárate para experimentar la aventura con Black Diamond!.

Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.

Banner_728x90

El propietario de este blog, blogbrandsmountain.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon, Decathlon, Tradeinn, Yumping.com y Bergfreunde.es Los enlaces son enlaces de afiliado que no te suponen ningún coste adicional pero que generan una pequeña comisión. Dicha comisión es reinvertida en el mantenimiento del blog. El precio y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

2 comentarios

  1. Para mi Black Diamond es parte de mi equipamiento en roca y nieve, alpinismo. Mochila, crampones, arnés y mosquetones. Esta marca pose un material de confianza. Gracias por la información, en tu artículo.

    1. Hola Blai,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, también es parte de mi material duro de escalada.
      Muchas gracias a ti por el comentario.
      Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.