Descubre 9 Rutas en el Parque Natural del Cadí Moixeró

Deportes de montaña

25 agosto 2021

Actualizado el viernes, 14 julio, 2023

Las rutas del Cadí-Moixeró te adentrarán en este espacio natural protegido que se extiende entre las provincias de Barcelona, Girona y Lleida, en Cataluña. Es una sierra que discurre de forma paralela a los Pirineos y cuyo paisaje abrupto de roca calcárea resulta muy espectacular.

En la Sierra del Cadí se localiza el Pedraforca, una montaña con una característica forma de U que conocen todos los excursionistas de la zona. A principios de los 80 fue declarada paraje natural de interés nacional.

728x90_trekkin.es

Las Mejores Rutas en el Parque Natural del Cadí Moixeró

Es momento de admirar los paisajes de Cadí-Moixeró con rutas interesantes y prestando atención a su flora y su fauna. Verás abetos, robles y pinos negros y, con un poco de suerte, puede que también rebecos, ciervos, corzos o un pito negro, el ave que es símbolo del parque.

Te ofrezco información útil sobre rutas variadas para que escojas una según tu nivel o el tiempo que le quieras dedicar. He seleccionado las que se pueden completar en un solo día, pero si prefieres una travesía de varias jornadas hay rutas guiadas como la Cadí 360º, de tres días, o la Cavalls del Vent, de cinco.

1. Ascensión al Pedraforca: un clásico para los/as montañeros/as

Es una de las montañas míticas de Cataluña, así que si vas a la Sierra de Cadí no te la puedes perder. Empresas como Rutas Pirineos ofrecen rutas guiadas que te permitirán conocer la historia y valores naturales del Parque, leyendas sobre la montaña y profundizar en la flora y la fauna de la montaña.

Puedes hacerla desde Gósol, subiendo la sierra de la Tossa y el canchal de Gósol, y luego bajar por el mismo camino. Tiene una exigencia física alta, así que está indicada para personas que practican deporte con frecuencia y están acostumbradas a las largas caminatas de montaña con mucho desnivel.

2. Paseo hasta la fuente del Bullidor de la Llet: ruta corta y asequible para hacer en familia

Si buscas rutas cortas en Cadí Moixeró para hacer en familia, esta es una buena opción. Comienza en la casa de las colonias de La Salle Natura, que los/as autóctonos/as conocen como La Cerdenyola, y son solo 2,4 km de longitud contando ida y vuelta.

Pasearás por el Camino de los Empedrats durante unos 15 minutos, y luego por el sendero que sube por la vertiente occidental. En unos cinco minutos podrás vislumbrar la fuente natural que brota de una grieta en la roca caliza.

rutas cadí moixeró

3. Subida a la Torreta del Cadí: un reto para los amantes de las rutas de trekking

La Torreta del Cadí ofrece unas vistas espectaculares del parque. Para coronarla, una propuesta es comenzar en la aldea de Adraén, cruzar el bosque de coníferas y ascender hasta la cima. Es un camino bien señalizado, el PR-C 122, y que no conlleva excesivas dificultades técnicas.

Eso no quiere decir que no haya que estar en forma para adentrarse en él. Sí es una ruta exigente, por la distancia y el desnivel, ya que hablamos de algo más de 7 horas y de 1.345 m.

rutas cadí moixeró

4. Ruta por el Prat de Cadí desde Estana: para principiantes con ganas de más

El Prat del Cadí es un prado a más de 1.800 metros de altitud enmarcado por las montañas de la vertiente norte del Parque Natural. Es ideal para aquellos que quieran disfrutar de bonitas vistas sin someterse a una alta exigencia física. El camino comienza en el pueblo de Estana y discurre por un paseo agradable sin complicaciones.

Son solo dos horas y cuarto y el desnivel acumulado es de 360 m, luego se considera de dificultad baja. Por lo tanto, también es una opción ideal para las familias que quieran hacer rutas algo más largas, pues ésta supera los 7,5 km.

La ruta por el Prat de Cadí te llevará hasta los pies de la cara norte de la Sierra con unas vistas espectaculares.

Ruta-prat-de-cadí-desde-Estana

5. Itinerario adaptado hasta Cap del Ras: aventuras y vistas para todos/as

Es una excelente opción para que las personas con movilidad reducida también disfruten del parque natural Cadí-Moixeró. La ruta comienza en un pequeño aparcamiento adaptado que hay en el collado del Cap del Ras, y discurre por el Serrat del Mirador hasta el mismo Cap del Ras. Es una pasarela al cobijo del pino negro y los prados subalpinos.

La distancia de ida es de 1.130 m y el desnivel es de 31 m. Se considera accesible como para ir sin acompañante, y puedes parar en la zona de descanso que hay en mitad del itinerario.

itinerario-adaptado-del-cap-del-ras

6. Ascensión a La Tosa d’Alp: más para los amantes de los retos

La Tosa d’Alp es una de las montañas más populares del paraje con una altitud de 2.536 metros.

Puedes llegar hasta ella a través de una ruta lineal de 17,3 km ida y vuelta. Puedes comenzar en el pueblo de Urús, subir hasta el collado del Jovell, adentrarte en el barranco del torrente de Font Llebrera y continuar hasta el collado de Jou. Girando hacia el este, continuarás el refugio del Niu de l’Àguila y la cima de la Tosa.

No tiene una dificultad alta, pero sí notable. Es ideal para niveles a partir de principiantes no demasiado experimentados/as, pero sí con bastante forma como para caminar durante casi 7 horas y salvar un desnivel acumulado de 1.350 metros. Al margen de ello, no tiene dificultad técnica.

Toda la información y ficha técnica aquí.

tosa-d'alp-desde-urús

7. Paseo hasta la Dou del Bastareny: otra opción para las familias aventureras

Si quieres que los más pequeños se entusiasmen con las actividades de montaña y aprendan a valorar y respetar nuestra amplia riqueza natural, Cadí-Moixeró es una excelente opción. Y más concretamente esta ruta tan cortita pero con mucho interés.

Comienza en el puente de piedra del Bastareny, en Bagá. El camino está bien señalizado y es cierto que al principio tiene un tramo en ascenso, pero luego hay un descenso y un ascenso ligeros. Son solo 400 metros ida y vuelta, y el esfuerzo será recompensado con las vistas del nacimiento del río desde la pared de roca. No hay dificultad técnica, aunque sí hay que ir con ojo para evitar los resbalones por la roca húmeda.

dou-del-bastareny

8. Ruta de 360º al Pedraforca: todas las vistas de la mítica montaña

Para admirar la icónica forma del Pedraforca desde todos sus ángulos y entender parte de este misticismo que la envuelve, nada mejor que admirar sus cuatro caras. La propuesta es realizar una ruta circular de 17 km que comienza en Gósol, discurre por el camino de la Cerdaña hasta el Collell, baja hacia el refugio Lluís Estasen y continúa hacia la vertiente E por el canchal de Saldes.

Tendrás que subir hacia Coll de Jou por el camino de los mineros para encarar la recta final por su pared caliza, y así regresar al punto de salida. Se trata de la ruta PR-C 127, que está bien señalizada y no presenta excesivas dificultades técnicas. Eso sí, se considera de dificultad notable por la distancia a recorrer y el desnivel, que es de 759 m acumulados. En total son más de cuatro horas.

circular-pedraforca-360

9. Vía del Nicolau: una excursión familiar de exigencia media

Puedes comenzar la ruta en el Ecomuseo de Sant Joan del Avellanet, y aprovechar para visitarlo. Desde allí debes seguir la antigua vía del Nicolau por Bagá y hasta Guardiola de Berguedá. Se trata de un camino bien señalizado y despejado que ha sido adaptado a fines turísticos, así que no tiene dificultad. Combina senderos, pista de tierra y asfaltada, y entre sus puntos de interés está el monasterio de Sant Llorenç, que se puede visitar.

Es una excursión de 12 km. de longitud entre ida y vuelta, pero se considera de dificultad media porque lleva unas tres horas y media y tiene un desnivel acumulado de 265 m. Si vas con niños, es mejor que estén acostumbrados a los paisajes naturales al aire libre, o que tengan más de 7 u 8 años. También podéis optar por usar dos vehículos para no tener que volver, recortando a los 6 km. Ten en cuenta que es el camino de vuelta el que discurre en ascenso.

via-nicolau

Como ves, el Parque Natural del Cadí-Moixeró ofrece una enorme variedad de rutas para descubrirlo, adaptadas a varios niveles y condiciones físicas. Antes de aventurarte, asegúrate de que es buena época del año para realizar ese camino, que está bien señalizado, que no tiene dificultades técnicas que no puedes asumir y que no precisa de materiales específicos.

Si son varias las rutas con una exigencia adecuada a tu nivel, opta por alguna con alto interés paisajístico, histórico, etnográfico y medioambiental. La sierra del Cadí-Moixeró es espectacular en sí misma, así que eso no supondrá problema.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

Banner_728x90

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

2 comentarios

    1. Hola Ángel,
      Muchas gracias.
      Pues hazte una escapada que seguro que repites muchas veces, los Pirineos son un lugar mágico.
      Muchas gracias a ti por el comentario.
      Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.