Descubriendo Margalef – La Meca de la Escalada en España

Deportes de montaña

10 marzo 2021

Actualizado el viernes, 8 septiembre, 2023

Margalef y escalada son prácticamente sinónimos. Este pequeño pueblo de la comarca de El Priorato en la provincia de Tarragona se ha convertido en los últimos años en un escenario que visitan centenares de escaladores cada fin de semana para practicar su deporte favorito, y lo hacen por la curiosa fisonomía de sus rocas y montañas. ¿Quieres saber por qué tiene tanto éxito la escalada en Margalef?

728x90_trekkin.es

Los Mejores Sectores para la escalada en Margalef

Las guías sobre escalada en Margalef, que hay editadas varias, recogen más de 80 sectores para recorrer, lo que convierte a este destino en uno de los mejores para practicar escalada en todo el mundo. En la actualidad existen más de 1.000 vías y las hay disponibles para todos los niveles, las más sencillas están localizadas en paredes soleadas y ofrecen superficies pulidas.

En escalada deportiva, que es la que se practica fundamentalmente en este entorno, se suelen clasificar las vías atendiendo a indicadores numéricos mediante la escala francesa y la Yosemite (estadounidense). En Margalef hay sectores de grado medio y alto muy buenos que repasamos con detalle.

Can Verdures

Sector que ofrece buenas condiciones para escalada vespertina a la sombra, con placas verticales de grado medio. En este sector se distinguen cinco vías de nivel 6 y 7.

Racó de les Espadelles

Zona de dificultad alta que incluye también varias vías de grado medio. Estas paredes ofrecen sol durante toda la jornada y es uno de los mejores espacios para practicar escalada en Margalef cuando se tiene un nivel alto.

Se localizan hasta 12 vías en la zona, alguna de ellas de dificultad 8b, como El Ball del tríceps. En el Racó de les Espadelles, las vías más cómodas son de nivel 7a, lo que indica su dificultad media.

Can Torxa

Este sector está muy masificado por el nivel bajo de sus vías. Solo una de sus cinco más destacadas tiene una dificultad media, Chachi qui Chapi, que es 7a. El resto no pasan del nivel 6c. En esta zona brilla el sol hasta última hora de la tarde y apenas requiere aproximación.

El Laboratori

Otro de los sectores más conocidos de Margalef por la presencia de vías como Demencia Senil, First Round y First Minute, todas ellas por encima de dificultad 9. A estas se suman algunas con nivel 8 y 7c. Esta zona se mantiene soleada durante todo el día y es un sector que aparece muy desplomado en el inicio, con pasos a bloque a pie de carretera.

A continuación te dejo con Demencia Senil, una vía de 9a+ explosiva y muy desplomada tal y como nos cuenta Iker Pou.

Ca la Marta

Zona de escalada que recibe muchos deportistas en verano, pues ofrecen mucha sombra en todo el recorrido. Incluye vías con dificultad que van desde 6b+ a 8a. Las de la vertiente derecha son más cortas y con un grado añadido de dificultad, lo que obliga a una mayor destreza.

Culample4

Sector con características parecidas a Ca la Marta. Vías de nivel intermedio con dificultad de 6 a 8. El aspecto interesante de esta zona es que es contigua al sector Reggae, de dificultad más cómoda y perfecto para calentar.

Chorreras

Otra zona en la que no brilla el sol en ningún momento del día. Es un sector muy pequeño con tres vías de dificultad sencilla y perfecto para iniciarse en la escalada deportiva.

Can Regino

Sector de grado fácil a medio con vías que van de dificultad 6 a 7 y sombra de tarde.

Racó de les Tenebres

Zona de dificultad media-alta con tres partes muy diferenciadas. La zona izquierda es una placa vertical con vías de pasos rabiosos. Más a la derecha encontramos vías desplomadas más largas y con canto. Finalmente, en el extremo derecho aparecen las vías más duras, de dificultad por encima de 8.

Racó de La Finestra

Uno de los sectores más populares para practicar escalada en Margalef. Su nivel medio es duro, aunque también hay vías más accesibles para escaladores con destreza media sobre la roca.

Uno de los escaladores más asiduos de Margalef es el norteamericano afincado en España, Chris Sarma. Hace unos años equipó en este sector una de las vías más duras del mundo con un grado de 9b+ llamada Perfecto Mundo pero fue el alemán Alex Megos el que consiguió encadenar la vía por primera vez.

Camí de l’Ermita

Zona muy transitada en otoño e invierno por la presencia de sol durante todo el día. Es un sector de dificultad media, muy accesible para escaladores que se inician en este deporte. Las vías incluyen dificultad de 6 a 7.

Junto a Camí de l’Ermita aparece El balcó de l’Ermita, también sector de invierno, pero que contiene vías de dificultad más elevada.

El pet de monja

Esta zona es una de las menos masificadas en Margalef y es óptima para escaladores que se inician. Las vías son muy cómodas, de nivel 6. El sol da por la mañana y la sombra por la tarde. Las vías más a la izquierda son más rabiosas, pero las de la derecha también son algo exigentes, a pesar de su nivel cómodo.

Cómo llegar a Margalef

Margalef, o Margalef de Montsant, que es como realmente se llama esta localidad, se sitúa al noroeste de la Sierra de Montsant, en la comarca del Priorat, o El Priorato, en la provincia de Tarragona.

Es un municipio con poco más de 100 habitantes donde se practica escalada desde mediados de los 90 y, en los últimos años, se ha convertido en uno de los mejores destinos para la práctica de este deporte debido a las numerosas reseñas de escalada en Margalef que se publican en webs especializadas.

La actividad económica principal del municipio siempre ha sido la agricultura (olivos, frutales, almendras) y la producción de cera y miel, pero desde hace un tiempo, la escalada deportiva lo ha convertido en destino turístico de aventuras.

Hasta el pueblo se puede llegar por la carretera T-710, de Gratallops a la Vilella Baixa; continuando por la T-702 (de Cabacés a la Bisbal de Falset); y desde este municipio por la T-713

Otra opción es tomar la C-242 desde las Garrigues y continuar por la T-713. La T-703 desde Flix hasta pasar por la Palma de Ebro y continuar por la T-702, que llega hasta Bisbal de Falset, y desde aquí por la T-713.

Es importante señalar que en el pueblo no hay gasolinera, la más próxima está en La Granadella, a unos 17 kilómetros. 

Ya en Margalef, la zona de escalada está junto al embalse y la Ermita de Sant Salvador, unos 4 kilómetros al noreste del núcleo urbano. La mayoría de sectores son accesibles en coche, aunque en algunos casos obligan a aproximaciones de hasta una hora a pie por pistas asfaltadas.

Características del entorno de Margalef

La roca en Margalef es de tipo conglomerado, con diferentes tonalidades y con numerosos agujeros para facilitar los agarres. Hasta el nivel 6b, las vías son aparentemente cómodas, muchas de ellas con superficies muy pulidas. Desde este grado de dificultad, la experiencia es más divertida, con sectores más largos y rabiosos.

La escalada deportiva en Margalef es muy atlética en las franjas desplomadas de roca naranja, pero más técnica en paredes verticales, que presentan tonalidades más grisáceas y compactas. Su riqueza en sectores y vías convierte a este espacio en uno de los más completos para todo tipo de deportistas, desde quienes buscan niveles de iniciación hasta los que desean encontrar vías muy duras. Para estas últimas es importante endurecer bien los talones y desarrollar mucha fuerza en los dedos.

Escalada en Margalef, una opción válida durante todo el año

En Margalef se puede escalar prácticamente durante todo el año, aunque los meses de verano solo son aptos para quien soporta bien las altas temperaturas. La presencia de muchos sectores soleados favorece la actividad en invierno. La lluvia no es un gran impedimento, pues toda esta zona de la Sierra de Montsant tiene un microclima muy agradable.

Espadelles, con su pared de dos kilómetros de longitud; l’Ermita de Sant Salvador y La Finestra, son los sectores más populares por su versatilidad y por sus vistas a toda la comarca.

Cómo practicar escalada en Margalef

El equipamiento básico para practicar escalada en Margalef de tipo deportiva incluye zapatillas, cuerda, arnés, cintas y asegurador, pero además es interesante añadir sistema de doble chequeo del 8, para aumentar el grado de seguridad. Por otra parte, debemos incluir cubre cuerda, pues este elemento mantiene la cuerda protegida de la tierra y pequeñas piedras que puedan ir desgastándola, y además evita que se quede atrapada.

El cepillo es otro elemento muy necesario. En Margalef el uso de magnesio es obligado, pues los numerosos agujeros de la roca exigen usar este elemento para facilitar el agarre. Con el cepillo lo que conseguimos es que la ruta quede totalmente limpia para futuros escaladores.

No hay en Margalef muchos sectores que combinen sol y sombra. La mayoría de vías son soleadas o umbrías en función del momento del día y su localización en la montaña. Sin embargo, el uso de gafas de sol es especialmente aconsejable en los sectores más soleados, pues la intensidad de los rayos solares puede poner en riesgo la actividad de escalada.

Finalmente, es imprescindible usar cuerdas dobles, pues aunque en toda esta zona no hay mucha roca suelta, la presencia de estos elementos aporta un grado mayor de seguridad.

Margalef como destino de escalada es uno de los mejores espacios en toda España para la práctica de este deporte. Sus decenas de sectores y centenares de vías hacen las delicias de cualquier aficionado a la escalada deportiva. Si eres uno de ellos, no olvides que la seguridad ha de ser siempre compatible con el disfrute.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

Otros ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

6 comentarios

  1. Enorme post Jacobo, vaya currada. No conozco la zona pero tiene muy buena pinta incluso para trekear, para los que no dominamos la escalada.

    1. Hola Ángel Iván,
      La zona de Margalef tiene muchas posibilidades de deportes de aventura. Como dices, hacer senderismo por allí tiene que ser espectacular por la orografía del terreno.
      Pero además, el macizo de Montsant cuenta con el barranco de Sant Salvador para practicar barranquismo y la cueva de Ximet para practicar espeleología.
      Vamos que Margalef lo tiene todo para ir a conocerlo.
      Un saludo!!

  2. Qué sitio más bonito dan ganas de ir pero yo soy muy torpe, nunca he conseguido subir un 6 así que lo dejaré para cuando mejore por qué parece una escuela complicada. ¿ todas las vías empiezan en desplome? Gracias por el blog es muy ameno

    1. Hola Ruth,
      Gracias a ti por comentarlo.
      Margalef es una escuela de escalada muy grande y existen zonas con vías asequibles como el sector de Can Llepafils. Es un sector suave que está sobre el conocido Laboratori.
      En Can Llepafils te puedes encontrar muchas vías desde tercer grado hasta 5+, así que ya no tienes excusa para ir a conocer Margalef.
      Un saludo!!

  3. Es muy interesante que la guía no se extiende innecesariamente en tecnicismos y jerga. La hace más accesible al público en general y neófitos interesados, la información general adicional està bien elegida y es escueta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.