Actualizado el lunes, 23 septiembre, 2024
Superar las 82 cimas con altura superior a 4.000 metros sobre el nivel del mar en Los Alpes; ese es el último gran hito del montañista Kilian Jornet. El atleta, conocido por su carácter explorador y su espíritu aventurero, ha conseguido finalizar esta hazaña en apenas 19 días durante el mes de agosto e inicios de septiembre.
Se trata de uno más de los retos conquistados por Kilian Jornet, otro de esos récords que supone una inspiración para él mismo y para muchos otros montañistas, quienes ven en la figura del catalán todo un ejemplo de vida.
Para el desafío de los 82 cuatromiles de Los Alpes, Jornet se propuso combinar trail, alpinismo, escalada y ciclismo. Le ha servido cualquier disciplina deportiva que no implique el uso de vehículos motorizados. Siguiendo esta filosofía, cumple con uno de sus leitmotivs de vida: mantener un respeto casi sagrado por la naturaleza y el entorno.
A su vez, esta dura prueba, enmarcada en el programa Alpine Connections, le ha servido para rendir homenaje al alpinismo y a sus mentores. Y también para poner en el foco la capacidad de resistencia humana, tanto a nivel físico como mental.
CÓMO HA VIVIDO KILIAN JORNET EL PROYECTO ALPINE CONNECTIONS
Para Kilian Jornet este récord ha supuesto una de las mayores contiendas deportivas de su vida. El proyecto, según sus propias palabras, es una de las aventuras más complicadas de toda su carrera.
Han sido casi 20 días de esfuerzo continuado, tanto a nivel técnico y táctico como de concentración y esfuerzo mental.Por suerte, durante todo el desafío ha ido acompañado por varios compañeros alpinistas y por guardas de refugio, aficionados locales a la montaña, guías y otras personas que han mostrado su ayuda de manera desinteresada.
El atleta, que se siente tremendamente feliz por haber completado el programa Alpine Connection, ahora solo desea descansar y hacer acopio de lo vivido, para valorar con el tiempo su desafío.
Jornet comenzó en el Piz Bernina (4.049 metros) y finalizó en Barre des Ecrins (4.102 metros). Estos picos se localizan en Suiza y Francia respectivamente. En su aventura, el montañista también ha pisado territorio italiano.
La conexión alpina se suma a un proyecto similar, pero con menor grado de dificultad, que ya completó el año pasado: Kilian Jornet recorrió en 2023 buena parte de Los Pirineos en una travesía en la que ascendió 177 picos de más de 3.000 metros de altura.
En esta ocasión, aunque han sido menos las montañas escaladas, las distancias han sido mayores. En concreto, el atleta de ultrarresistencia ha recorrido 1.207 kilómetros y ha superado un desnivel por encima de los 75.000 metros.
Los 19 días que ha durado Alpine Connections se han repartido en 18 días de actividad y tan solo uno de descanso, con numerosas etapas en las que ha completado sesiones que van desde poco menos de las 4 horas hasta las 34. La media de las etapas ha sido de 17 horas.
UN PEQUEÑO RESUMEN DE LA AVENTURA DE KILIAN JORNET
Kilian Jornet ha publicado todos los datos de su logro en el proyecto Alpine Connections, tanto en lo que respecta a distancia como al desnivel positivo, pasando por la carga o el pulso medio. Pero antes, vamos a hacer un pequeño compendio o recapitulación de esta aventura, que se puede resumir en cuatro grandes grupos.
Etapas de la 1 a la 5
En los primeros días de actividad el atleta ascendió picos como el Piz Bernina o el Weissmies y tuvo que enfrentarse a condiciones meteorológicas adversas. En estas jornadas superó más de 460 kilómetros en un tiempo total que se elevó por encima de las 40 horas.
Etapas de la 6 a la 10
Para acercarse al ecuador de la aventura, Kilian Jornet tuvo que enfrentarse a cimas muy altas en Los Alpes, como el Weisshorn o el Dom des Mischabels, ambos por encima de los 4.500 metros de altitud. Aquí, según cuenta el propio atleta, la gran dificultad fue el aspecto técnico de las etapas. En esta fase recorrió unos 185 kilómetros en un tiempo total por encima de las 65 horas.
Etapas de la 11 a la 15
Superada la mitad de la prueba, el montañista alcanzó la cima del Mont Blanc (el pico más alto de Los Alpes con 4.808 metros). También dejó atrás la Grandes Jorasses (4.208 metros). Fueron de las etapas más largas y técnicas de todo el circuito, con una distancia superior a los 270 kilómetros y un tiempo de actividad de unas 65 horas.
Etapas de la 16 a la 18
El tramo final de Alpine Connection tuvo lugar entre Italia y Francia, en los parques nacionales del Grand Paradiso y el de Los Ecrins. En este último se localizan las dos últimas citas que escaló Jornet; el Dome de Neige des Ecrins y la Barre des Ecrins. En estos tres días completó unos 190 kilómetros en aproximadamente 23-24 horas.
LOS DETALLES MÁS CURIOSOS DE ALPINE CONNECTIONS
Más allá de los parámetros de distancia, desnivel, el total de horas por etapa o el recorrido concreto de cada jornada, que se puede consultar en las propias redes de Jornet, hay algunos datos que resultan curiosos de esta increíble experiencia.
- El atleta ha coronado 82 cimas situadas por encima de los 4.000 metros y ha pisado territorio nacional de tres países distintos (Italia, Francia y Suiza).
- Alpine Connections comenzó el día 13 de agosto y finalizó el día 31 de ese mismo mes.
- En todo ese tiempo solo descansó durante una jornada, el 25 de agosto, para recuperarse de la fatiga acumulada y prevenir posibles incidentes por el mal clima en la alta montaña.
- La media de las etapas alcanza las 17 horas de esfuerzo físico y actividad continuada. El resto del tiempo lo dedicó a descansar, con apenas cinco horas de sueño durante cada día.
- En los más de 1.200 kilómetros recorridos (1.207 de manera exacta), ha necesitado 267 horas en total.
- Ese tiempo se ha dividido en un 87 % a pie y un 13 % en bicicleta. Eso sí, el reparto de kilómetros a pie y en bici no es tan desequilibrado, pues algo más de la mitad de esa distancia la ha recorrido sobre las dos ruedas.
- Jornet ha ascendido un 40 % de las cimas acompañado por otros alpinistas y ciclistas de alta montaña. En el caso de la actividad en bici, se trata del proyecto en el que registra sesiones más largas como ciclista.
- El reto Alpine Connections tenía como objetivo generar el mínimo impacto posible sobre la naturaleza, algo que ha conseguido con solo dos personas que apoyaban al atleta en furgoneta, desplazando material y ofreciendo avituallamiento.
- Todo este desafío ha sido documentado por un equipo técnico y vigilado por varios fisiólogos, para comprobar en todo momento el estado de salud de Kilian Jornet.
Desnivel acumulado en las etapas
Mención aparte entre los detalles curiosos merece el desnivel acumulado por jornadas, que se reparte entre los apenas 260 metros en la segunda etapa el día 17 de agosto y los 7.890 metros que tuvo que afrontar el día 15 de agosto.
Atendiendo exclusivamente a este parámetro, los momentos más duros se concentraron todos en las primeras jornadas y los días en torno al ecuador de Alpine Connections. A medida que se iba acercando el final, las rutas acumulaban algo menos de desnivel; sin embargo, el cansancio iba ya dejando huella en el cuerpo y la mente de Jornet.
Mejora las marcas anteriores en más de 40 días
Alpine Connections es un antes y un después para Kilian Jornet, que bate récords con cualquier aventura que se proponga. Con los cuatromiles de Los Alpes no ha sido el atleta pionero en intentarlo, pero sí es el que actualmente marca el mejor registro hasta la fecha.
Ya había habido dos intentos de lograr este desafío, en 2008 y en 2015. En el año 2008, fueron los guías Franco Nicolini y Diego Giovaninni los que lo completaron, aunque necesitaron 60 días. Siete años más tarde, el alpinista suizo Ueli Steck incrementó ese tiempo hasta los 62 días.
Ahora es Jornet el que ha dedicado menos de tres semanas. No obstante, y como relata el propio deportista de Sabadell, la consecución de tal logro no habría sido posible sin la ayuda de guías, amigos, expertos alpinos y de un equipo deportivo, nutricional y de salud colaborando en esta aventura.
Con Alpine Connections el atleta de resistencia demuestra una vez más que se pueden combinar varias disciplinas deportivas de exterior con una buena preparación, aunque para ello hacen falta muchas dotes físicas y una preparación mental de calado.
En resumen, Kilian Jornet vuelve a superarse tanto física como mentalmente. El deportista ha completado un desafío que supone un antes y un después para su carrera. Es, sin duda, todo un ejemplo de amor por el deporte de resistencia y por la naturaleza, y una inspiración para quienes ven en la montaña el mejor escenario posible para alejarse de sus preocupaciones, explorar sus límites y descubrir el mundo.
Espero que te haya gustado el artículo y puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides suscribirte al blog para no perderte las novedades.