Encuentra la máxima seguridad en un arnés de escalada

arnes de escalada

El arnés es un elemento básico para practicar escalada. Cualquier salida a la montaña para practicar montañismo o escalada precisa del uso de este dispositivo. Un buen arnés de escalada ofrece seguridad en las fijaciones, aunque su uso está también muy ligado a la experiencia como montañista y a una buena elección.

No existe el mejor arnés de alpinismo, sino arneses adecuados al tipo de actividad a practicar y que se adaptan bien a la fisionomía del montañista. El presupuesto, que suele ser un factor limitante en muchos casos, es muy importante y es aconsejable destinar al menos 60 euros o precios superiores para niveles de escalada medios o altos.

Si quieres saber más sobre cómo usar un arnés y cuáles son las claves para adquirir un buen equipamiento de montaña, no pierdas detalle.

Por qué debes elegir bien tu arnés de escalada

Los arneses de seguridad que se utilizan en actividades de montaña están estandarizados todos bajo la norma EN 12277 Equipos de Alpinismo y Escalada: arneses. Bajo esta certificación internacional se incluyen cuatro tipos de arneses, algunos de ellos propios de actividades que van más allá de la escalada.

En cualquier caso, un primer consejo para escoger un arnés de seguridad es acudir a modelos que respondan a esa normativa. Las opciones bajo su amparo son:

  • El arnés integral (tipo A)
  • De cuerpo completo (tipos B)
  • Arnés de pelvis (tipo C) o cintura
  • Y el arnés de pecho (tipo D).

Los arneses de cuerpo completo son los más seguros, aunque en la actualidad están en desuso porque resultan más incómodos para el desplazamiento. Son los de tipo A y tipo B, que son similares entre sí, con la salvedad de que los de tipo B son los destinados a personas de hasta 40 kilos de peso.

En cualquier caso, las mujeres embarazadas que deseen seguir practicando escalada o las personas con sobrepeso pueden utilizar estos equipos. Además, es habitual verlos en actividades multiaventura.

Los arneses de pecho, el tipo D, se ajustan al cuerpo alrededor del pecho, por debajo de las axilas, y siempre se utilizan en combinación con los de cintura. Solo suelen ser válidos en caso de que carguemos una mochila pesada durante la escalada, para evitar el volteo ante una caída.

Tras el repaso a los arneses de menor uso, llegamos al pélvico o de cintura, que es el más habitual en escalada, alpinismo, hielo y otras actividades que requieren su presencia como la espeleología, el descenso de barrancos o la multiaventura.

Los arneses de cintura también pueden ser de varios tipos, en función de la actividad a realizar. Los de escalada deportiva únicamente cuentan con dos portamateriales, no son ajustables y son muy simples, para quitarlos y ponerlos de manera sencilla. Además, el cinturón es más estrecho que en otros modelos y llevan dos enganches: encordamiento doble y anillo ventral. No son los más comunes ni los más recomendables como arneses de alpinismo.

Si la modalidad que practicamos es escalada clásica o alpinismo, la propia actividad requiere un equipamiento más complejo que consta de:

  • un arnés de seguridad con más portamateriales, hasta cinco. En caso de que escalemos sobre hielo, los portamateriales del arnés incluyen un sistema para fijar tornillos.
  • un anillo trasero para la cuerda de izado.
  • perneras ajustables y amplias.
  • cinturón en la zona lumbar. 

Cualquier elección de arnés de escalada o de seguridad requiere un estudio previo de la actividad a realizar. Por lo general, todos los arneses están elaborados a partir de materiales resistentes y duraderos.

En escalada, lo más recomendable es acudir a equipos con punto de encordamiento doble (superior e inferior) y el anillo ventral, pues a más posibilidades de conexión, mayor seguridad. No obstante, en el día a día podemos ver a muchos usuarios utilizar arneses multiaventura con un solo punto de encordamiento.

Si bien la resistencia puede ser similar entre aquellos dispositivos con un único punto de encordamiento o con dos, en este último caso los esfuerzos y el peso se reparten en ambos puntos y el desgaste por abrasión es menor.

Cómo ponerse un arnés de seguridad

Otro punto a tener en cuenta al utilizar un arnés de escalada es su colocación. El arnés ha de quedar ajustado de manera suficiente como para que no se escurra, a la altura de la cintura, y con los anillos de seguridad a mitad de su graduación.

El primer paso es colocar el arnés en las piernas, es decir, introducir las piernas en las perneras. Una vez hecho esto, tomamos la cinta del arnés y se mete en el anillo para sacarla por el otro sector. A continuación se ajusta la cinta a la cintura jugando con ella y, posteriormente anclamos el arnés introduciendo nuevamente la cinta por el sector inicial del anillo.

El modo de colocación del arnés de escalada es sencillo, pero hay que realizarlo correctamente. Además, debemos tener en cuenta que cada persona y cada cuerpo es diferente, por lo que para su adquisición es aconsejable acudir a una tienda especializada en la que ofrezcan la posibilidad de probar el arnés y asegurarnos de que nuestra elección es la correcta.

Elige el mejor arnés de escalada

En la elección del arnés juega un papel importante el tipo de actividad a realizar, pues no es lo mismo rapelar que hacer escalada o descenso de barrancos. En este caso, el arnés es especial y puedes verlo aquí.

Un apunte relevante es el de la talla, si el dispositivo queda demasiado grande, va a caer por la cintura y no sujetará de manera correcta. En cambio, si es demasiado pequeño, tampoco se ajusta de manera correcta y va a resultar muy incómodo.

La talla en un arnés de seguridad  se relaciona con las medidas de la cintura y el muslo, incluso en los modelos que son integrales. Para la escalada, los mejores equipos son los que tienen pernera regulable y el ajuste de la cintura es doble, hacia los dos lados.

Arnés Enjohos de cuerpo completo

Otro detalle interesante, aunque menos relevante, es el del aspecto estético del arnés. En el caso del Enjohos de cuerpo completo, los consumidores destacan su combinación de colores, amarillo y negro, lo que lo hacen muy visible desde cualquier punto.

Este arnés es ajustable, incluye bolsa impermeable y está elaborado a partir de materiales muy robustos. Es especialmente útil en descensos de montaña. El arnés ofrece buena resistencia a la abrasión y el calor, su capacidad de carga es de 2500 kilos e incluye acolchado en la cintura y las perneras. Además, cuenta con certificación SGS.

Arnés de cintura Enjohos

Una segunda opción también de Enjohos, aunque en esta ocasión hablamos de un arnés de escalada de cintura, es este modelo que resulta útil para montañismo y espeleología de alto nivel, así como para actividades de rescate.

Su resistencia es superior al modelo integral, pues este alcanza los 3500 kilos. Incluye cinco anillos de herramientas para transportar herramientas de reparación, está acolchado en la cintura y la pernera, incorpora refuerzo de seguridad en la interfaz con una película protectora que impide la apertura y ofrece una relación calidad-precio excelente, pues arneses similares de otras marcas tienen un coste superior a los 200 euros.

Arnés de cintura Petzl Corax

Continuamos el repaso con un arnés cómodo y fácil de utilizar. Es de Petzl, una marca muy reconocida en el sector y cuenta con todo lo que se espera de un buen modelo para iniciarse en la escalada.

Esta firma francesa es de lo mejor en cuanto a material de seguridad para la montaña y trabajos verticales.

El arnés está equipado con cinco anillos portamateriales: dos traseros, dos delanteros y uno posterior centrado. El cinturón cuenta con dos hebillas de doble vuelta para ajustar el arnés y las perneras también son regulables.

Este modelo está diseñado para repartir la carga entre el cinturón y las perneras. Es muy cómodo, ligero y con buenos materiales. No obstante, conviene vigilar las tallas. Resulta óptimo para hacer vías ferratas.

Arnés de escalada Petzl Sama

Otro modelo de Petzl con características similares al anterior. Es un arnés de escalada muy ligero equipado con todo lo necesario para practicar deportes de montaña: cinturón y correa acolchados, tecnología de distribución uniforme de la presión, trabillas elásticas para que no se produzca el deslizamiento de la correa en las piernas y dos correas de material en la parte delantera que facilitan su uso.

Este arnés se puede usar tanto en el rocódromo como en pared. Las perneras son elásticas y cuenta con cuatro anillos portamaterial, dos delanteros y dos traseros. Está elaborado a partir de materiales de calidad y se adquiere con bolsa de transporte y protección. Como el resto de modelos, está certificado por normas internacionales, en este caso CE EN 12227 tipo C, lo que garantiza que es un arnés seguro.

La elección de un buen arnés de escalada va a depender del tipo de actividad a realizar, el tipo de arnés y el presupuesto disponible. En el mercado podemos encontrar modelos muy interesantes por precios relativamente económicos, poco más de 50 euros, pero merece la pena no escatimar en este gasto, porque lo que está en juego es la seguridad mientras se practica deporte.

Espero tus comentarios para ir mejorando el blog y suscríbete para ser el primero en recibir las publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.blogbrandsmountain.com/wp-content/uploads/2020/05/bg_lo_ultimo.jpg);background-size: cover;background-position: top center;background-attachment: fixed;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 240px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}